Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa
Esta investigación presenta en 5 capítulos un recorrido por diferentes conceptos y vivencias, que surgen de la indagación en dos entornos académicos concernientes a la formación superior de artistas escénicos, concretamente de actores. Dichos espacios son el Semillero de Investigación en Teatro y Me...
- Autores:
-
Vargas Téllez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3159
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3159
- Palabra clave:
- Formative research
Performing artists
Moral development
Education in values
Social values
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Valores sociales
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Investigación formativa
Artistas escénicos
Desarrollo moral
Educación en valores
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a3775219029ac0c481a925a0637a3355 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3159 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Communities of practice, moral development and web 2.0 mediations in acting students who attend academic spaces associated with formative research |
title |
Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa |
spellingShingle |
Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa Formative research Performing artists Moral development Education in values Social values Education Educative technology Teaching Research New technologies Valores sociales Educación Tecnología educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Investigación formativa Artistas escénicos Desarrollo moral Educación en valores |
title_short |
Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa |
title_full |
Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa |
title_fullStr |
Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa |
title_full_unstemmed |
Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa |
title_sort |
Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Téllez, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Yañez Figueroa, José Antonio Fernández Cárdenas, Juan Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Téllez, Luisa Fernanda |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Yañez Figueroa, José Antonio [6rlF24kAAAAJ] Fernández Cárdenas, Juan Manuel [d6K0V1MAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Yañez Figueroa, José Antonio [0000-0002-2743-5616] Fernández Cárdenas, Juan Manuel [0000-0003-2044-1658] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
Yañez Figueroa, José Antonio [57192813721] Fernández Cárdenas, Juan Manuel [56000743200] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Yañez Figueroa, José Antonio [Jose-Antonio-Yanez-Figueroa] Fernández Cárdenas, Juan Manuel [Juan-Manuel-Fernandez-Cardenas] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Formative research Performing artists Moral development Education in values Social values Education Educative technology Teaching Research New technologies |
topic |
Formative research Performing artists Moral development Education in values Social values Education Educative technology Teaching Research New technologies Valores sociales Educación Tecnología educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Investigación formativa Artistas escénicos Desarrollo moral Educación en valores |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Valores sociales Educación Tecnología educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Investigación formativa Artistas escénicos Desarrollo moral Educación en valores |
description |
Esta investigación presenta en 5 capítulos un recorrido por diferentes conceptos y vivencias, que surgen de la indagación en dos entornos académicos concernientes a la formación superior de artistas escénicos, concretamente de actores. Dichos espacios son el Semillero de Investigación en Teatro y Memoria Histórica (TYMH) de Artes Escénicas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la clase de Metodología del estudio/Historia del teatro, de Arte Dramático en la Universidad El Bosque, de tal forma el proyecto se acoge a una de las líneas de investigación del Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, denominada: Apropiación y dominio de valores y virtudes en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital. En consecuencia con dicho proyecto, el Marco Teórico de esta investigación expone 4 conceptos: desarrollo moral, diálogo, comunidades y apropiación y dominio de herramientas culturales, enmarcados todos en la teoría sociocultural. En correlación con este paradigma, en el capítulo 2 se plantea la pregunta de investigación soportada en 5 constructos: Práctica actoral, formación investigativa, comunidades de práctica, herramientas web 2.0, valores y virtudes. Dicha pregunta sitúa la metodología del estudio en el capítulo 3, en donde se visibiliza su carácter cualitativo que utiliza entrevistas presenciales, etnografía virtual, observaciones de clase, análisis de documentos institucionales y aplicación de dilemas para encontrar respuesta a la pregunta y consecución de los objetivos. Posteriormente, en el capítulo 4 se presenta la discusión y los resultados que están ligados a la metodología empleada en el estudio y a 12 categorías analíticas provenientes de la teoría de la actividad, que conllevan en el capítulo 5 a lograr las conclusiones y el cierre de la investigación. De tal forma, se espera dibujar un panorama lo suficientemente claro, de posibles asociaciones entre arte, actuación, tecnología digital, comunidades de práctica, pedagogía, y abrir camino para futuras investigaciones que deseen explorar tales relaciones y otras afines |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:52Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3159 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3159 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vargas Téllez, Luisa Fernanda (2015). Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Almenara, J. C., & García, C. M. A. (1999). Tecnología educativa. Editorial Síntesis. Recuperado a partir de http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf Arfuch, L. (1995). Los lenguajes de la entrevista. En La entrevista, una invención dialógica (1.a ed.). Esapña: Paidos. Barba, B., & Romo, J. M. (2005). Desarrollo del Juicio Moral en la Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10, 67-92. Benhabib, S. (1992). Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoría moral. Isegoría, 6, 37-63. Brecht, B. (1968). Poemas y Canciones. Alianza. Recuperado a partir de https://sites.google.com/site/bertoltbrechtpoemasycanciones/ Cabero, J. (2009). Educación 2.0 ¿Marca, moda o nueva visión de la educación? En El uso de la web en la web en la socidedad del conocimiento. Investigaciones e implicaciones educativas. (p. 246). Caracas, Venezuela, 2009. Recuperado a partir de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/castanio20.pdf Cardozo, A. (2010). Los Wiki: estrategia de aprendizaje colaborativo en el proceso de investigación. Repositorio Universidad Autónoma de Mexico. Recuperado a partir de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1597 Castro de Bustamante, J. (2004). Actitudes y desarrollo moral: Función formadora de la escuela. EDUCERE, 8, 475-482. Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotski, 25(002), 59-65. Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos para la Acreditación de Programas (Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.). Bogotá. Recuperado a partir de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186359_lineamientos_2.pdf?binary_rand=6205 Dewey, J. (1909). Moral Principles in Education. Cambridge, MA: Houghton Mifflin Co. Recuperado a partir de http://www.skepticthinker.com/files/Dewey-_Moral-Principles-in-Education.pdf Di Pietro, S. (2004). El concepto de socialización y la antinomia individuo/sociedad en Durkheim. Revista Argentina de Sociología, (003), 95–117. Donellan, D. (2004). El actor y la diana (Primera.). Fundamentos. Collección Arte. Recuperado a partir de http://books.google.com.co/books?id=wCNUcqgtngAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey. Fernández-Cárdenas, J. M. (2009c). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. En J. Arévalo-Zamudio & G. Rodríguez-Blanco (Eds.), Educación y Tecnología. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos. Recuperado a partir de http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/courses/UV.ED5058L.1211.1/c01_T04%20fernandez%20sep%20seb%20arevalo%283%29.pdf Fernández-Cárdenas, J. M. (2011). Multimodalidad y calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. (p. 22). Mexico, D.F. Recuperado a partir de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_36.pdf Fernández-Cárdenas, J. M. (2012a). El habla en interacción y la calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Fernández-Cárdenas, J. M. (2012b). El habla en interacción y la calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa. García, S. (1989). Teoría y Préctica del Teatro. CAPITULO I La práctica de la creación colectiva 3. Colombia: Ediciones la Candelaria. Recuperado a partir de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/tea/tea1c.htm Gilligan, C. (1985). La moral y la teoría: psicología del desarrollo femenino. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Recuperado a partir de http://en.scientificcommons.org/6859161 Greeno, J. G. (1994). Gibson’s Affordances. American Psychological Association, 101(No. 2), 336-342. Greeno, J. G. (1994). Gibson’s affordances. Psychological Review, 101(2), 336-342. Grotowski, J. (1968). Statement of Principles. En Towards a Poor Theatre (Routledge, 1968., p. 262 páginas). Recuperado a partir de http://owendaly.com/jeff/grotows2.htm Habermas, J. (1989). Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa (1982). En M. Jiménez Redondo (Trad.), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra. Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta.). Mc Graw Hill / Interamericana Editores S.A. Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores., 007, 221 -228. Hine, C. (1998). Virtual ethnography. En Conference Proceedings of Internet Research and Information for Social Scientists. Bristol, Reino Unido. Recuperado a partir de http://socantcafe.org/uploads//2009/10/hine-2000-virtual-ethno.pdf Hirschberger, J. (2011). Historia de la Filosofía. I Antiguedad, Edad Media, renacimiento. En Historia de la filosofía. España: Herder. Kohlberg, L., & Gilligan, C. (1971a). The adolescent as a filosopher: The discovery of the self in a postconventional world. Daedalus, 100(4), 1051 -1086. Kohlberg, L., & Gilligan, C. (1971b). The adolescent as a philosopher: The discovery of the self in a postconventional world. Daedalus, 100(4), 1051–1086. Kristjánsson, K. (2011). Virtue Development and Psychology´s Fear of Normativity. Journal of Theoretical and Philosophical Psycology, 2, 103-118. Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press. Lozares, C. (1996a). La teoría de las redes sociales. Papers, 48, 103-126. Lozares, C. (1996b). La teoria de redes sociales, 103-126. MacIntyre, A., & Dunne, J. (2002). Alasdair MacIntyre on education: in dialogue with Joseph Dunne. Journal of Philosophy of Education, 36. Marcus, G. E. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, 11(22), 111–127. Miyahira, J. M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado., (20), 119 -122. Pavis, P. (1980). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiologia. (Paidos Comunicación.). Perea, C. (2006). Comunidad y resistencia: Poder en lo local urbano. Colombia Internacional, (063), 148-171. Pérez, F. (2006). El valor moral del Arte y la Emoción. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 38(114), 69-92. Puig Rovira, J. M. (1995). Construcción dialógica de la personalidad moral. Revista Iberoamericana de Educación, (8), 103–120. Puig Rovira, J. M. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8449314437 Pulecio, E., Peña, M., & Pardo, J. (2007). Estado del Arte del área de Arte Dramático en Bogotá. D.C. (Alcaldia Mayor de Bogotá, Secretaría distrital de Cultura, Recreación y Deporte.). Bogotá. Recuperado a partir de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/estadosArte/arteDramatico.pdf Restrepo, B. (2003). Ivestigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la Universidad. Nómadas, 18, 195-202. Rovira, J. M. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8449314437 Salinas, J. (2004, noviembre). Innvoación docente y uso de las TIC en la ensñeanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimento, 1(1), 1-16. Salmerón, C., A. M. (2000). Pluralidad razonable y educación moral: Nuevas perspectivas sobre viejas paradojas. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1), 1-18. Sanchez, R., & Tarrés, M. L. (2001). La observación participante. En Observar, Escuchar y comprender. Sobre la tradición Cualitativa en la investigación social. (pp. 97-131). Mexico, D.F. Stanislavski, K. (1993). La construcción del personaje (V.). Madrid, España: Alianza. Tusón Valls, A. (2002). El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 133–153. Vela, F., & Tarrés, M. L. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En Observar, Escuchar y comprender. Sobre la tradición Cualitativa en la investigación social. (pp. 63-93). Mexico, D.F. Viviescas, V. (2006). Dialogos, interacciones y búsqueda de identidad en el teatro Colombiano moderno. Universidad Nacional de Colombia. Catedra Manuel Ancisar.: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Recuperado a partir de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2nIv1kJLxkkC&oi=fnd&pg=PA141&dq=teatro+colombiano+y+dialogo&ots=TVY3CrQeF4&sig=C6yP9SwUNSJNDWtl6SS8FoGSm74#v=onepage&q=teatro%20colombiano%20y%20dialogo&f=false Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. (3.a ed.). Barcelona: Paidós. Wenger, E., & Leave, J. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. (Cambridge: Cambridge University Press.). |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/1/2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/2/2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/3/2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/4/2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/5/2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/6/2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/7/2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/8/2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ab8007abf9494833e9512f557c50504 b9e24ea5fad87000be2598be464b18c1 af363e4e0995827daace57db9ba6df34 7e9bde6fda80cb3d94b5ab2c64aa8fb8 3c655a83676d828c938c069df6726b0f 681eab85e80bb604eeb3a0b92f806f7e 095270d75fea1c97bf9d2e8bbb8e62f7 29f227a2a6d4df99c7add5c0377e1cdd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277330731794432 |
spelling |
Yañez Figueroa, José Antonio3ade10ea-ae2e-4217-ae98-d53719754880Fernández Cárdenas, Juan Manuelca333176-cdd9-432f-8e46-d78cec54c88cVargas Téllez, Luisa Fernanda0f4dcb03-14d4-4ee4-baf1-b69fd41319eeYañez Figueroa, José Antonio [6rlF24kAAAAJ]Fernández Cárdenas, Juan Manuel [d6K0V1MAAAAJ]Yañez Figueroa, José Antonio [0000-0002-2743-5616]Fernández Cárdenas, Juan Manuel [0000-0003-2044-1658]Yañez Figueroa, José Antonio [57192813721]Fernández Cárdenas, Juan Manuel [56000743200]Yañez Figueroa, José Antonio [Jose-Antonio-Yanez-Figueroa]Fernández Cárdenas, Juan Manuel [Juan-Manuel-Fernandez-Cardenas]2020-06-26T21:21:52Z2020-06-26T21:21:52Z2013-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/3159instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación presenta en 5 capítulos un recorrido por diferentes conceptos y vivencias, que surgen de la indagación en dos entornos académicos concernientes a la formación superior de artistas escénicos, concretamente de actores. Dichos espacios son el Semillero de Investigación en Teatro y Memoria Histórica (TYMH) de Artes Escénicas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la clase de Metodología del estudio/Historia del teatro, de Arte Dramático en la Universidad El Bosque, de tal forma el proyecto se acoge a una de las líneas de investigación del Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, denominada: Apropiación y dominio de valores y virtudes en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital. En consecuencia con dicho proyecto, el Marco Teórico de esta investigación expone 4 conceptos: desarrollo moral, diálogo, comunidades y apropiación y dominio de herramientas culturales, enmarcados todos en la teoría sociocultural. En correlación con este paradigma, en el capítulo 2 se plantea la pregunta de investigación soportada en 5 constructos: Práctica actoral, formación investigativa, comunidades de práctica, herramientas web 2.0, valores y virtudes. Dicha pregunta sitúa la metodología del estudio en el capítulo 3, en donde se visibiliza su carácter cualitativo que utiliza entrevistas presenciales, etnografía virtual, observaciones de clase, análisis de documentos institucionales y aplicación de dilemas para encontrar respuesta a la pregunta y consecución de los objetivos. Posteriormente, en el capítulo 4 se presenta la discusión y los resultados que están ligados a la metodología empleada en el estudio y a 12 categorías analíticas provenientes de la teoría de la actividad, que conllevan en el capítulo 5 a lograr las conclusiones y el cierre de la investigación. De tal forma, se espera dibujar un panorama lo suficientemente claro, de posibles asociaciones entre arte, actuación, tecnología digital, comunidades de práctica, pedagogía, y abrir camino para futuras investigaciones que deseen explorar tales relaciones y otras afinesInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Marco Teórico 1.1 Introducción 1.2 Presentación del campo 1.2.1 Perspectiva sociohistórica / sociocultural hacia la educación 1.2.2 Desarrollo moral. 1.2.3 Comunidades 1.2.4 Diálogo. 1.2.5 Apropiación y dominio de herramientas culturales. 1.3 Evaluación de la perspectiva sociocultural / sociohistórica 1.3.1 Atributos de la perspectiva sociocultural. 1.3.2 Contradicciones y/o huecos de la perspectiva sociocultural. 1.4 Pregunta de Investigación 1.5 Relevancia, pertinencia y viabilidad de estudio 1.6 A manera de conclusión Capítulo 2. Planteamiento del problema 2.1 Introducción 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación 2.3 Planteamiento Situado del problema. 2.3.1 Pregunta de investigación. 2.3.2 Definición de constructos 2.3.3 Comunidades de práctica. 2.3.4 Valores y Virtudes (Desarrollo moral) 2.3.5 Práctica actoral 2.3.6 Investigación formativa 2.4 Relaciones entre constructos 2.5 Objetivos 2.6 Justificación 2.7 Limitaciones 2.8 A manera de conclusión Capítulo 3. Metodología 3.1 Introducción 3.2 Breve mirada hacia el planteamiento del problema y la pregunta de investigación. 3.2.1 Síntesis de la pregunta de investigación 3.2.2 Síntesis del planteamiento del problema 3.3 Descripción del enfoque metodológico usado 3.3.1 Estrategias de recolección de datos usadas en el estudio 3.4 Justificación del enfoque metodológico usado 3.4.1 Descripción en profundidad del diseño metodológico expuesto 3.5 Participantes 3.6 Instrumentos 3.6.1 Entrevistas 3.6.2 Matriz de recolección de datos institucionales 3.7 Procedimiento del estudio 3.8 Estrategia de análisis de datos 3.9 Cierre del capítulo metodología Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 4.1 Introducción 4.2 Breve mirada al Planteamiento del Problema 4.2.1 Síntesis de la pregunta de investigación y del planteamiento del problema 4.3 Datos recolectados 4.3.1 Listado de datos recolectados 4.3.2 Recolección de datos y aporte directo a la pregunta de investigación 4.4 Descripción narrativa de las categorías analíticas 4.5 Descripción de las categorías de los participantes 4.5.1 Identidad de los participantes como miembros de la comunidad 4.5.2 Sentido de pertenencia a la comunidad 4.5.3 Metas explícitas e implícitas definidas por los participantes 5.1.4 Artefactos mediadores disponibles en el sistema situado de actividad 4.5.1 Reglas de participación y acceso a la práctica y sus herramientas 4.5.2 Valores e intereses de la comunidad de práctica / comunidad escolar / comunidad académica 4.5.3 Roles formales e informales disponibles en las trayectorias de participación 4.5.4 ¿Qué características tiene el sistema de actividad? 4.5.5 ¿Cuáles son los atributos (“affordances” de acuerdo a Gibson) del sistema de actividad? 4.5.6 ¿Cuáles son las restricciones (“constraints” de acuerdo a Gibson) del sistema de actividad? 4.5.7 Introducción y transformación de conceptos disciplinares ‐ ¿cómo se negocian y transforman? 4.5.8 Introducción y transformación de la ideología pedagógica 4.6 Categorías que emergen de los participantes 4.7 Construcción de una respuesta a la pregunta de investigación 4.8 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 4.9 A manera de Conclusión Capítulo 5. Conclusiones 5.1 Introducción 5.2 Planteamientos básicos del Análisis de Resultados 5.2.1 Síntesis de los principales hallazgos 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos 5.3.1 Principales conceptos que influyeron en el análisis 5.3.2 Naturaleza del aprendizaje y del conocimiento 5.3.3 Naturaleza de la persona: ser, conocer y aprender 5.3.4 Evaluación de la teoría y propuesta de otras alternativas teóricas 5.3.5 Evaluación de la metodología 5.3.6 Pertinencia y relevancia de la Metodología 5.3.7 Otras alternativas metodológicas para futuros estudios 5.4 Implicaciones sobre las políticas TIC y educativas de Colombia 5.4.1 Algunas implicaciones institucionales del estudio 5.5 Futuras líneas de investigación 5.5.1 Aspectos que faltan de ser investigados 5.6 Cierre 6. Referencias 7. Apéndices Apéndice A. Fragmento de matriz del marco teórico. Apéndice B. Consentimientos informados de las dos instituciones participantes Apéndice C. Resultados grupales de la aplicación de los dilemas Apéndice D. Matriz de resultados Apéndice E . Evidencias de entrevistas 8. Currículum VitaeMaestríaThis research presents into 5 chapters a journey through different concepts and experiences that arise from the inquiry into two academic environments concerning higher education of performing artists, particularly actors. These spaces are the “Semillero de Investigación en Teatro y Memoria Histórica” (TYMH) of Performing Arts at the District University Francisco José de Caldas and the class of Study Methodology / History Theatre of Drama Department at the University El Bosque, so The project hosts one of the research of Dr. Juan Manuel Fernandez Cárdenas, called: “Ownership and control of values and virtues in communities of practice mediated by digital technology”. Consistent with this project, the theoretical framework of this research presents four concepts: moral development, dialogue, communities and cultural appropriation and mastering tools, all framed in sociocultural theory. In correlation with this paradigm, in chapter 2 the research question is supported by 5 constructs: Acting Practice, research training, communities of practice, web 2.0 tools, values and virtues. This question puts the study methodology in chapter 3, where is made visible its qualitative character that uses face interviews, virtual ethnography, classroom observations, analysis of institutional documents and application of dilemmas to find the answer to the question and achieving the objectives. Later, in chapter 4 it presents the discussion and the results that are linked to the methodology used in the study and 12 analytical categories from the theory of this activity, involving in chapter 5 to make conclusions and closure of this research. Thus, it is expected to draw a clear enough picture of possible associations between art, performance, digital technology, communities of practice, pedagogy, and pave the way for future research wishing to explore such relationships and related industriesModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativaCommunities of practice, moral development and web 2.0 mediations in acting students who attend academic spaces associated with formative researchMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormative researchPerforming artistsMoral developmentEducation in valuesSocial valuesEducationEducative technologyTeachingResearchNew technologiesValores socialesEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasInvestigación formativaArtistas escénicosDesarrollo moralEducación en valoresVargas Téllez, Luisa Fernanda (2015). Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlmenara, J. C., & García, C. M. A. (1999). Tecnología educativa. Editorial Síntesis. Recuperado a partir de http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdfArfuch, L. (1995). Los lenguajes de la entrevista. En La entrevista, una invención dialógica (1.a ed.). Esapña: Paidos.Barba, B., & Romo, J. M. (2005). Desarrollo del Juicio Moral en la Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10, 67-92.Benhabib, S. (1992). Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoría moral. Isegoría, 6, 37-63.Brecht, B. (1968). Poemas y Canciones. Alianza. Recuperado a partir de https://sites.google.com/site/bertoltbrechtpoemasycanciones/Cabero, J. (2009). Educación 2.0 ¿Marca, moda o nueva visión de la educación? En El uso de la web en la web en la socidedad del conocimiento. Investigaciones e implicaciones educativas. (p. 246). Caracas, Venezuela, 2009. Recuperado a partir de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/castanio20.pdfCardozo, A. (2010). Los Wiki: estrategia de aprendizaje colaborativo en el proceso de investigación. Repositorio Universidad Autónoma de Mexico. Recuperado a partir de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1597Castro de Bustamante, J. (2004). Actitudes y desarrollo moral: Función formadora de la escuela. EDUCERE, 8, 475-482.Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotski, 25(002), 59-65.Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos para la Acreditación de Programas (Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.). Bogotá. Recuperado a partir de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186359_lineamientos_2.pdf?binary_rand=6205Dewey, J. (1909). Moral Principles in Education. Cambridge, MA: Houghton Mifflin Co. Recuperado a partir de http://www.skepticthinker.com/files/Dewey-_Moral-Principles-in-Education.pdfDi Pietro, S. (2004). El concepto de socialización y la antinomia individuo/sociedad en Durkheim. Revista Argentina de Sociología, (003), 95–117.Donellan, D. (2004). El actor y la diana (Primera.). Fundamentos. Collección Arte. Recuperado a partir de http://books.google.com.co/books?id=wCNUcqgtngAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseFernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey.Fernández-Cárdenas, J. M. (2009c). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. En J. Arévalo-Zamudio & G. Rodríguez-Blanco (Eds.), Educación y Tecnología. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos. Recuperado a partir de http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/courses/UV.ED5058L.1211.1/c01_T04%20fernandez%20sep%20seb%20arevalo%283%29.pdfFernández-Cárdenas, J. M. (2011). Multimodalidad y calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. (p. 22). Mexico, D.F. Recuperado a partir de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_36.pdfFernández-Cárdenas, J. M. (2012a). El habla en interacción y la calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa.Fernández-Cárdenas, J. M. (2012b). El habla en interacción y la calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa.García, S. (1989). Teoría y Préctica del Teatro. CAPITULO I La práctica de la creación colectiva 3. Colombia: Ediciones la Candelaria. Recuperado a partir de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/tea/tea1c.htmGilligan, C. (1985). La moral y la teoría: psicología del desarrollo femenino. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Recuperado a partir de http://en.scientificcommons.org/6859161Greeno, J. G. (1994). Gibson’s Affordances. American Psychological Association, 101(No. 2), 336-342.Greeno, J. G. (1994). Gibson’s affordances. Psychological Review, 101(2), 336-342.Grotowski, J. (1968). Statement of Principles. En Towards a Poor Theatre (Routledge, 1968., p. 262 páginas). Recuperado a partir de http://owendaly.com/jeff/grotows2.htmHabermas, J. (1989). Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa (1982). En M. Jiménez Redondo (Trad.), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta.). Mc Graw Hill / Interamericana Editores S.A.Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores., 007, 221 -228.Hine, C. (1998). Virtual ethnography. En Conference Proceedings of Internet Research and Information for Social Scientists. Bristol, Reino Unido. Recuperado a partir de http://socantcafe.org/uploads//2009/10/hine-2000-virtual-ethno.pdfHirschberger, J. (2011). Historia de la Filosofía. I Antiguedad, Edad Media, renacimiento. En Historia de la filosofía. España: Herder.Kohlberg, L., & Gilligan, C. (1971a). The adolescent as a filosopher: The discovery of the self in a postconventional world. Daedalus, 100(4), 1051 -1086.Kohlberg, L., & Gilligan, C. (1971b). The adolescent as a philosopher: The discovery of the self in a postconventional world. Daedalus, 100(4), 1051–1086.Kristjánsson, K. (2011). Virtue Development and Psychology´s Fear of Normativity. Journal of Theoretical and Philosophical Psycology, 2, 103-118.Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.Lozares, C. (1996a). La teoría de las redes sociales. Papers, 48, 103-126.Lozares, C. (1996b). La teoria de redes sociales, 103-126.MacIntyre, A., & Dunne, J. (2002). Alasdair MacIntyre on education: in dialogue with Joseph Dunne. Journal of Philosophy of Education, 36.Marcus, G. E. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, 11(22), 111–127.Miyahira, J. M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado., (20), 119 -122.Pavis, P. (1980). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiologia. (Paidos Comunicación.).Perea, C. (2006). Comunidad y resistencia: Poder en lo local urbano. Colombia Internacional, (063), 148-171.Pérez, F. (2006). El valor moral del Arte y la Emoción. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 38(114), 69-92.Puig Rovira, J. M. (1995). Construcción dialógica de la personalidad moral. Revista Iberoamericana de Educación, (8), 103–120.Puig Rovira, J. M. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8449314437Pulecio, E., Peña, M., & Pardo, J. (2007). Estado del Arte del área de Arte Dramático en Bogotá. D.C. (Alcaldia Mayor de Bogotá, Secretaría distrital de Cultura, Recreación y Deporte.). Bogotá. Recuperado a partir de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/estadosArte/arteDramatico.pdfRestrepo, B. (2003). Ivestigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la Universidad. Nómadas, 18, 195-202.Rovira, J. M. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8449314437Salinas, J. (2004, noviembre). Innvoación docente y uso de las TIC en la ensñeanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimento, 1(1), 1-16.Salmerón, C., A. M. (2000). Pluralidad razonable y educación moral: Nuevas perspectivas sobre viejas paradojas. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1), 1-18.Sanchez, R., & Tarrés, M. L. (2001). La observación participante. En Observar, Escuchar y comprender. Sobre la tradición Cualitativa en la investigación social. (pp. 97-131). Mexico, D.F.Stanislavski, K. (1993). La construcción del personaje (V.). Madrid, España: Alianza.Tusón Valls, A. (2002). El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 133–153.Vela, F., & Tarrés, M. L. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En Observar, Escuchar y comprender. Sobre la tradición Cualitativa en la investigación social. (pp. 63-93). Mexico, D.F.Viviescas, V. (2006). Dialogos, interacciones y búsqueda de identidad en el teatro Colombiano moderno. Universidad Nacional de Colombia. Catedra Manuel Ancisar.: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Recuperado a partir de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2nIv1kJLxkkC&oi=fnd&pg=PA141&dq=teatro+colombiano+y+dialogo&ots=TVY3CrQeF4&sig=C6yP9SwUNSJNDWtl6SS8FoGSm74#v=onepage&q=teatro%20colombiano%20y%20dialogo&f=falseWenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. (3.a ed.). Barcelona: Paidós.Wenger, E., & Leave, J. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. (Cambridge: Cambridge University Press.).ORIGINAL2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdfTesisapplication/pdf4974885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/1/2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf7ab8007abf9494833e9512f557c50504MD51open access2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdfArticuloapplication/pdf925119https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/2/2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdfb9e24ea5fad87000be2598be464b18c1MD52open access2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdfPresentaciónapplication/pdf854442https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/3/2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdfaf363e4e0995827daace57db9ba6df34MD53open access2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdfLicenciaapplication/pdf52694https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/4/2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf7e9bde6fda80cb3d94b5ab2c64aa8fb8MD54metadata only accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6184https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/5/2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg3c655a83676d828c938c069df6726b0fMD55open access2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/6/2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg681eab85e80bb604eeb3a0b92f806f7eMD56open access2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7515https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/7/2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg095270d75fea1c97bf9d2e8bbb8e62f7MD57open access2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10121https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/8/2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg29f227a2a6d4df99c7add5c0377e1cddMD58open access20.500.12749/3159oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31592023-07-27 10:54:32.768open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |