Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa

Esta investigación presenta en 5 capítulos un recorrido por diferentes conceptos y vivencias, que surgen de la indagación en dos entornos académicos concernientes a la formación superior de artistas escénicos, concretamente de actores. Dichos espacios son el Semillero de Investigación en Teatro y Me...

Full description

Autores:
Vargas Téllez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3159
Palabra clave:
Formative research
Performing artists
Moral development
Education in values
Social values
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Valores sociales
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Investigación formativa
Artistas escénicos
Desarrollo moral
Educación en valores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a3775219029ac0c481a925a0637a3355
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3159
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Communities of practice, moral development and web 2.0 mediations in acting students who attend academic spaces associated with formative research
title Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa
spellingShingle Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa
Formative research
Performing artists
Moral development
Education in values
Social values
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Valores sociales
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Investigación formativa
Artistas escénicos
Desarrollo moral
Educación en valores
title_short Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa
title_full Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa
title_fullStr Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa
title_full_unstemmed Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa
title_sort Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa
dc.creator.fl_str_mv Vargas Téllez, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Yañez Figueroa, José Antonio
Fernández Cárdenas, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Téllez, Luisa Fernanda
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Yañez Figueroa, José Antonio [6rlF24kAAAAJ]
Fernández Cárdenas, Juan Manuel [d6K0V1MAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Yañez Figueroa, José Antonio [0000-0002-2743-5616]
Fernández Cárdenas, Juan Manuel [0000-0003-2044-1658]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv Yañez Figueroa, José Antonio [57192813721]
Fernández Cárdenas, Juan Manuel [56000743200]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Yañez Figueroa, José Antonio [Jose-Antonio-Yanez-Figueroa]
Fernández Cárdenas, Juan Manuel [Juan-Manuel-Fernandez-Cardenas]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Formative research
Performing artists
Moral development
Education in values
Social values
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
topic Formative research
Performing artists
Moral development
Education in values
Social values
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Valores sociales
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Investigación formativa
Artistas escénicos
Desarrollo moral
Educación en valores
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Valores sociales
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación formativa
Artistas escénicos
Desarrollo moral
Educación en valores
description Esta investigación presenta en 5 capítulos un recorrido por diferentes conceptos y vivencias, que surgen de la indagación en dos entornos académicos concernientes a la formación superior de artistas escénicos, concretamente de actores. Dichos espacios son el Semillero de Investigación en Teatro y Memoria Histórica (TYMH) de Artes Escénicas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la clase de Metodología del estudio/Historia del teatro, de Arte Dramático en la Universidad El Bosque, de tal forma el proyecto se acoge a una de las líneas de investigación del Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, denominada: Apropiación y dominio de valores y virtudes en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital. En consecuencia con dicho proyecto, el Marco Teórico de esta investigación expone 4 conceptos: desarrollo moral, diálogo, comunidades y apropiación y dominio de herramientas culturales, enmarcados todos en la teoría sociocultural. En correlación con este paradigma, en el capítulo 2 se plantea la pregunta de investigación soportada en 5 constructos: Práctica actoral, formación investigativa, comunidades de práctica, herramientas web 2.0, valores y virtudes. Dicha pregunta sitúa la metodología del estudio en el capítulo 3, en donde se visibiliza su carácter cualitativo que utiliza entrevistas presenciales, etnografía virtual, observaciones de clase, análisis de documentos institucionales y aplicación de dilemas para encontrar respuesta a la pregunta y consecución de los objetivos. Posteriormente, en el capítulo 4 se presenta la discusión y los resultados que están ligados a la metodología empleada en el estudio y a 12 categorías analíticas provenientes de la teoría de la actividad, que conllevan en el capítulo 5 a lograr las conclusiones y el cierre de la investigación. De tal forma, se espera dibujar un panorama lo suficientemente claro, de posibles asociaciones entre arte, actuación, tecnología digital, comunidades de práctica, pedagogía, y abrir camino para futuras investigaciones que deseen explorar tales relaciones y otras afines
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:52Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3159
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3159
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Téllez, Luisa Fernanda (2015). Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Almenara, J. C., & García, C. M. A. (1999). Tecnología educativa. Editorial Síntesis. Recuperado a partir de http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf
Arfuch, L. (1995). Los lenguajes de la entrevista. En La entrevista, una invención dialógica (1.a ed.). Esapña: Paidos.
Barba, B., & Romo, J. M. (2005). Desarrollo del Juicio Moral en la Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10, 67-92.
Benhabib, S. (1992). Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoría moral. Isegoría, 6, 37-63.
Brecht, B. (1968). Poemas y Canciones. Alianza. Recuperado a partir de https://sites.google.com/site/bertoltbrechtpoemasycanciones/
Cabero, J. (2009). Educación 2.0 ¿Marca, moda o nueva visión de la educación? En El uso de la web en la web en la socidedad del conocimiento. Investigaciones e implicaciones educativas. (p. 246). Caracas, Venezuela, 2009. Recuperado a partir de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/castanio20.pdf
Cardozo, A. (2010). Los Wiki: estrategia de aprendizaje colaborativo en el proceso de investigación. Repositorio Universidad Autónoma de Mexico. Recuperado a partir de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1597
Castro de Bustamante, J. (2004). Actitudes y desarrollo moral: Función formadora de la escuela. EDUCERE, 8, 475-482.
Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotski, 25(002), 59-65.
Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos para la Acreditación de Programas (Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.). Bogotá. Recuperado a partir de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186359_lineamientos_2.pdf?binary_rand=6205
Dewey, J. (1909). Moral Principles in Education. Cambridge, MA: Houghton Mifflin Co. Recuperado a partir de http://www.skepticthinker.com/files/Dewey-_Moral-Principles-in-Education.pdf
Di Pietro, S. (2004). El concepto de socialización y la antinomia individuo/sociedad en Durkheim. Revista Argentina de Sociología, (003), 95–117.
Donellan, D. (2004). El actor y la diana (Primera.). Fundamentos. Collección Arte. Recuperado a partir de http://books.google.com.co/books?id=wCNUcqgtngAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009c). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. En J. Arévalo-Zamudio & G. Rodríguez-Blanco (Eds.), Educación y Tecnología. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos. Recuperado a partir de http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/courses/UV.ED5058L.1211.1/c01_T04%20fernandez%20sep%20seb%20arevalo%283%29.pdf
Fernández-Cárdenas, J. M. (2011). Multimodalidad y calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. (p. 22). Mexico, D.F. Recuperado a partir de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_36.pdf
Fernández-Cárdenas, J. M. (2012a). El habla en interacción y la calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2012b). El habla en interacción y la calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa.
García, S. (1989). Teoría y Préctica del Teatro. CAPITULO I La práctica de la creación colectiva 3. Colombia: Ediciones la Candelaria. Recuperado a partir de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/tea/tea1c.htm
Gilligan, C. (1985). La moral y la teoría: psicología del desarrollo femenino. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Recuperado a partir de http://en.scientificcommons.org/6859161
Greeno, J. G. (1994). Gibson’s Affordances. American Psychological Association, 101(No. 2), 336-342.
Greeno, J. G. (1994). Gibson’s affordances. Psychological Review, 101(2), 336-342.
Grotowski, J. (1968). Statement of Principles. En Towards a Poor Theatre (Routledge, 1968., p. 262 páginas). Recuperado a partir de http://owendaly.com/jeff/grotows2.htm
Habermas, J. (1989). Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa (1982). En M. Jiménez Redondo (Trad.), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta.). Mc Graw Hill / Interamericana Editores S.A.
Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores., 007, 221 -228.
Hine, C. (1998). Virtual ethnography. En Conference Proceedings of Internet Research and Information for Social Scientists. Bristol, Reino Unido. Recuperado a partir de http://socantcafe.org/uploads//2009/10/hine-2000-virtual-ethno.pdf
Hirschberger, J. (2011). Historia de la Filosofía. I Antiguedad, Edad Media, renacimiento. En Historia de la filosofía. España: Herder.
Kohlberg, L., & Gilligan, C. (1971a). The adolescent as a filosopher: The discovery of the self in a postconventional world. Daedalus, 100(4), 1051 -1086.
Kohlberg, L., & Gilligan, C. (1971b). The adolescent as a philosopher: The discovery of the self in a postconventional world. Daedalus, 100(4), 1051–1086.
Kristjánsson, K. (2011). Virtue Development and Psychology´s Fear of Normativity. Journal of Theoretical and Philosophical Psycology, 2, 103-118.
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
Lozares, C. (1996a). La teoría de las redes sociales. Papers, 48, 103-126.
Lozares, C. (1996b). La teoria de redes sociales, 103-126.
MacIntyre, A., & Dunne, J. (2002). Alasdair MacIntyre on education: in dialogue with Joseph Dunne. Journal of Philosophy of Education, 36.
Marcus, G. E. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, 11(22), 111–127.
Miyahira, J. M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado., (20), 119 -122.
Pavis, P. (1980). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiologia. (Paidos Comunicación.).
Perea, C. (2006). Comunidad y resistencia: Poder en lo local urbano. Colombia Internacional, (063), 148-171.
Pérez, F. (2006). El valor moral del Arte y la Emoción. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 38(114), 69-92.
Puig Rovira, J. M. (1995). Construcción dialógica de la personalidad moral. Revista Iberoamericana de Educación, (8), 103–120.
Puig Rovira, J. M. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8449314437
Pulecio, E., Peña, M., & Pardo, J. (2007). Estado del Arte del área de Arte Dramático en Bogotá. D.C. (Alcaldia Mayor de Bogotá, Secretaría distrital de Cultura, Recreación y Deporte.). Bogotá. Recuperado a partir de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/estadosArte/arteDramatico.pdf
Restrepo, B. (2003). Ivestigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la Universidad. Nómadas, 18, 195-202.
Rovira, J. M. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8449314437
Salinas, J. (2004, noviembre). Innvoación docente y uso de las TIC en la ensñeanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimento, 1(1), 1-16.
Salmerón, C., A. M. (2000). Pluralidad razonable y educación moral: Nuevas perspectivas sobre viejas paradojas. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1), 1-18.
Sanchez, R., & Tarrés, M. L. (2001). La observación participante. En Observar, Escuchar y comprender. Sobre la tradición Cualitativa en la investigación social. (pp. 97-131). Mexico, D.F.
Stanislavski, K. (1993). La construcción del personaje (V.). Madrid, España: Alianza.
Tusón Valls, A. (2002). El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 133–153.
Vela, F., & Tarrés, M. L. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En Observar, Escuchar y comprender. Sobre la tradición Cualitativa en la investigación social. (pp. 63-93). Mexico, D.F.
Viviescas, V. (2006). Dialogos, interacciones y búsqueda de identidad en el teatro Colombiano moderno. Universidad Nacional de Colombia. Catedra Manuel Ancisar.: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Recuperado a partir de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2nIv1kJLxkkC&oi=fnd&pg=PA141&dq=teatro+colombiano+y+dialogo&ots=TVY3CrQeF4&sig=C6yP9SwUNSJNDWtl6SS8FoGSm74#v=onepage&q=teatro%20colombiano%20y%20dialogo&f=false
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. (3.a ed.). Barcelona: Paidós.
Wenger, E., & Leave, J. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. (Cambridge: Cambridge University Press.).
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/1/2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/2/2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/3/2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/4/2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/5/2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/6/2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/7/2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/8/2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ab8007abf9494833e9512f557c50504
b9e24ea5fad87000be2598be464b18c1
af363e4e0995827daace57db9ba6df34
7e9bde6fda80cb3d94b5ab2c64aa8fb8
3c655a83676d828c938c069df6726b0f
681eab85e80bb604eeb3a0b92f806f7e
095270d75fea1c97bf9d2e8bbb8e62f7
29f227a2a6d4df99c7add5c0377e1cdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277330731794432
spelling Yañez Figueroa, José Antonio3ade10ea-ae2e-4217-ae98-d53719754880Fernández Cárdenas, Juan Manuelca333176-cdd9-432f-8e46-d78cec54c88cVargas Téllez, Luisa Fernanda0f4dcb03-14d4-4ee4-baf1-b69fd41319eeYañez Figueroa, José Antonio [6rlF24kAAAAJ]Fernández Cárdenas, Juan Manuel [d6K0V1MAAAAJ]Yañez Figueroa, José Antonio [0000-0002-2743-5616]Fernández Cárdenas, Juan Manuel [0000-0003-2044-1658]Yañez Figueroa, José Antonio [57192813721]Fernández Cárdenas, Juan Manuel [56000743200]Yañez Figueroa, José Antonio [Jose-Antonio-Yanez-Figueroa]Fernández Cárdenas, Juan Manuel [Juan-Manuel-Fernandez-Cardenas]2020-06-26T21:21:52Z2020-06-26T21:21:52Z2013-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/3159instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación presenta en 5 capítulos un recorrido por diferentes conceptos y vivencias, que surgen de la indagación en dos entornos académicos concernientes a la formación superior de artistas escénicos, concretamente de actores. Dichos espacios son el Semillero de Investigación en Teatro y Memoria Histórica (TYMH) de Artes Escénicas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la clase de Metodología del estudio/Historia del teatro, de Arte Dramático en la Universidad El Bosque, de tal forma el proyecto se acoge a una de las líneas de investigación del Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, denominada: Apropiación y dominio de valores y virtudes en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital. En consecuencia con dicho proyecto, el Marco Teórico de esta investigación expone 4 conceptos: desarrollo moral, diálogo, comunidades y apropiación y dominio de herramientas culturales, enmarcados todos en la teoría sociocultural. En correlación con este paradigma, en el capítulo 2 se plantea la pregunta de investigación soportada en 5 constructos: Práctica actoral, formación investigativa, comunidades de práctica, herramientas web 2.0, valores y virtudes. Dicha pregunta sitúa la metodología del estudio en el capítulo 3, en donde se visibiliza su carácter cualitativo que utiliza entrevistas presenciales, etnografía virtual, observaciones de clase, análisis de documentos institucionales y aplicación de dilemas para encontrar respuesta a la pregunta y consecución de los objetivos. Posteriormente, en el capítulo 4 se presenta la discusión y los resultados que están ligados a la metodología empleada en el estudio y a 12 categorías analíticas provenientes de la teoría de la actividad, que conllevan en el capítulo 5 a lograr las conclusiones y el cierre de la investigación. De tal forma, se espera dibujar un panorama lo suficientemente claro, de posibles asociaciones entre arte, actuación, tecnología digital, comunidades de práctica, pedagogía, y abrir camino para futuras investigaciones que deseen explorar tales relaciones y otras afinesInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Marco Teórico 1.1 Introducción 1.2 Presentación del campo 1.2.1 Perspectiva sociohistórica / sociocultural hacia la educación 1.2.2 Desarrollo moral. 1.2.3 Comunidades 1.2.4 Diálogo. 1.2.5 Apropiación y dominio de herramientas culturales. 1.3 Evaluación de la perspectiva sociocultural / sociohistórica 1.3.1 Atributos de la perspectiva sociocultural. 1.3.2 Contradicciones y/o huecos de la perspectiva sociocultural. 1.4 Pregunta de Investigación 1.5 Relevancia, pertinencia y viabilidad de estudio 1.6 A manera de conclusión Capítulo 2. Planteamiento del problema 2.1 Introducción 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación 2.3 Planteamiento Situado del problema. 2.3.1 Pregunta de investigación. 2.3.2 Definición de constructos 2.3.3 Comunidades de práctica. 2.3.4 Valores y Virtudes (Desarrollo moral) 2.3.5 Práctica actoral 2.3.6 Investigación formativa 2.4 Relaciones entre constructos 2.5 Objetivos 2.6 Justificación 2.7 Limitaciones 2.8 A manera de conclusión Capítulo 3. Metodología 3.1 Introducción 3.2 Breve mirada hacia el planteamiento del problema y la pregunta de investigación. 3.2.1 Síntesis de la pregunta de investigación 3.2.2 Síntesis del planteamiento del problema 3.3 Descripción del enfoque metodológico usado 3.3.1 Estrategias de recolección de datos usadas en el estudio 3.4 Justificación del enfoque metodológico usado 3.4.1 Descripción en profundidad del diseño metodológico expuesto 3.5 Participantes 3.6 Instrumentos 3.6.1 Entrevistas 3.6.2 Matriz de recolección de datos institucionales 3.7 Procedimiento del estudio 3.8 Estrategia de análisis de datos 3.9 Cierre del capítulo metodología Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 4.1 Introducción 4.2 Breve mirada al Planteamiento del Problema 4.2.1 Síntesis de la pregunta de investigación y del planteamiento del problema 4.3 Datos recolectados 4.3.1 Listado de datos recolectados 4.3.2 Recolección de datos y aporte directo a la pregunta de investigación 4.4 Descripción narrativa de las categorías analíticas 4.5 Descripción de las categorías de los participantes 4.5.1 Identidad de los participantes como miembros de la comunidad 4.5.2 Sentido de pertenencia a la comunidad 4.5.3 Metas explícitas e implícitas definidas por los participantes 5.1.4 Artefactos mediadores disponibles en el sistema situado de actividad 4.5.1 Reglas de participación y acceso a la práctica y sus herramientas 4.5.2 Valores e intereses de la comunidad de práctica / comunidad escolar / comunidad académica 4.5.3 Roles formales e informales disponibles en las trayectorias de participación 4.5.4 ¿Qué características tiene el sistema de actividad? 4.5.5 ¿Cuáles son los atributos (“affordances” de acuerdo a Gibson) del sistema de actividad? 4.5.6 ¿Cuáles son las restricciones (“constraints” de acuerdo a Gibson) del sistema de actividad? 4.5.7 Introducción y transformación de conceptos disciplinares ‐ ¿cómo se negocian y transforman? 4.5.8 Introducción y transformación de la ideología pedagógica 4.6 Categorías que emergen de los participantes 4.7 Construcción de una respuesta a la pregunta de investigación 4.8 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 4.9 A manera de Conclusión Capítulo 5. Conclusiones 5.1 Introducción 5.2 Planteamientos básicos del Análisis de Resultados 5.2.1 Síntesis de los principales hallazgos 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos 5.3.1 Principales conceptos que influyeron en el análisis 5.3.2 Naturaleza del aprendizaje y del conocimiento 5.3.3 Naturaleza de la persona: ser, conocer y aprender 5.3.4 Evaluación de la teoría y propuesta de otras alternativas teóricas 5.3.5 Evaluación de la metodología 5.3.6 Pertinencia y relevancia de la Metodología 5.3.7 Otras alternativas metodológicas para futuros estudios 5.4 Implicaciones sobre las políticas TIC y educativas de Colombia 5.4.1 Algunas implicaciones institucionales del estudio 5.5 Futuras líneas de investigación 5.5.1 Aspectos que faltan de ser investigados 5.6 Cierre 6. Referencias 7. Apéndices Apéndice A. Fragmento de matriz del marco teórico. Apéndice B. Consentimientos informados de las dos instituciones participantes Apéndice C. Resultados grupales de la aplicación de los dilemas Apéndice D. Matriz de resultados Apéndice E . Evidencias de entrevistas 8. Currículum VitaeMaestríaThis research presents into 5 chapters a journey through different concepts and experiences that arise from the inquiry into two academic environments concerning higher education of performing artists, particularly actors. These spaces are the “Semillero de Investigación en Teatro y Memoria Histórica” (TYMH) of Performing Arts at the District University Francisco José de Caldas and the class of Study Methodology / History Theatre of Drama Department at the University El Bosque, so The project hosts one of the research of Dr. Juan Manuel Fernandez Cárdenas, called: “Ownership and control of values and virtues in communities of practice mediated by digital technology”. Consistent with this project, the theoretical framework of this research presents four concepts: moral development, dialogue, communities and cultural appropriation and mastering tools, all framed in sociocultural theory. In correlation with this paradigm, in chapter 2 the research question is supported by 5 constructs: Acting Practice, research training, communities of practice, web 2.0 tools, values and virtues. This question puts the study methodology in chapter 3, where is made visible its qualitative character that uses face interviews, virtual ethnography, classroom observations, analysis of institutional documents and application of dilemmas to find the answer to the question and achieving the objectives. Later, in chapter 4 it presents the discussion and the results that are linked to the methodology used in the study and 12 analytical categories from the theory of this activity, involving in chapter 5 to make conclusions and closure of this research. Thus, it is expected to draw a clear enough picture of possible associations between art, performance, digital technology, communities of practice, pedagogy, and pave the way for future research wishing to explore such relationships and related industriesModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativaCommunities of practice, moral development and web 2.0 mediations in acting students who attend academic spaces associated with formative researchMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormative researchPerforming artistsMoral developmentEducation in valuesSocial valuesEducationEducative technologyTeachingResearchNew technologiesValores socialesEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasInvestigación formativaArtistas escénicosDesarrollo moralEducación en valoresVargas Téllez, Luisa Fernanda (2015). Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlmenara, J. C., & García, C. M. A. (1999). Tecnología educativa. Editorial Síntesis. Recuperado a partir de http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdfArfuch, L. (1995). Los lenguajes de la entrevista. En La entrevista, una invención dialógica (1.a ed.). Esapña: Paidos.Barba, B., & Romo, J. M. (2005). Desarrollo del Juicio Moral en la Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10, 67-92.Benhabib, S. (1992). Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoría moral. Isegoría, 6, 37-63.Brecht, B. (1968). Poemas y Canciones. Alianza. Recuperado a partir de https://sites.google.com/site/bertoltbrechtpoemasycanciones/Cabero, J. (2009). Educación 2.0 ¿Marca, moda o nueva visión de la educación? En El uso de la web en la web en la socidedad del conocimiento. Investigaciones e implicaciones educativas. (p. 246). Caracas, Venezuela, 2009. Recuperado a partir de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/castanio20.pdfCardozo, A. (2010). Los Wiki: estrategia de aprendizaje colaborativo en el proceso de investigación. Repositorio Universidad Autónoma de Mexico. Recuperado a partir de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1597Castro de Bustamante, J. (2004). Actitudes y desarrollo moral: Función formadora de la escuela. EDUCERE, 8, 475-482.Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotski, 25(002), 59-65.Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos para la Acreditación de Programas (Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.). Bogotá. Recuperado a partir de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186359_lineamientos_2.pdf?binary_rand=6205Dewey, J. (1909). Moral Principles in Education. Cambridge, MA: Houghton Mifflin Co. Recuperado a partir de http://www.skepticthinker.com/files/Dewey-_Moral-Principles-in-Education.pdfDi Pietro, S. (2004). El concepto de socialización y la antinomia individuo/sociedad en Durkheim. Revista Argentina de Sociología, (003), 95–117.Donellan, D. (2004). El actor y la diana (Primera.). Fundamentos. Collección Arte. Recuperado a partir de http://books.google.com.co/books?id=wCNUcqgtngAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseFernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey.Fernández-Cárdenas, J. M. (2009c). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. En J. Arévalo-Zamudio & G. Rodríguez-Blanco (Eds.), Educación y Tecnología. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos. Recuperado a partir de http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/courses/UV.ED5058L.1211.1/c01_T04%20fernandez%20sep%20seb%20arevalo%283%29.pdfFernández-Cárdenas, J. M. (2011). Multimodalidad y calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. (p. 22). Mexico, D.F. Recuperado a partir de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_36.pdfFernández-Cárdenas, J. M. (2012a). El habla en interacción y la calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa.Fernández-Cárdenas, J. M. (2012b). El habla en interacción y la calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa.García, S. (1989). Teoría y Préctica del Teatro. CAPITULO I La práctica de la creación colectiva 3. Colombia: Ediciones la Candelaria. Recuperado a partir de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/tea/tea1c.htmGilligan, C. (1985). La moral y la teoría: psicología del desarrollo femenino. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Recuperado a partir de http://en.scientificcommons.org/6859161Greeno, J. G. (1994). Gibson’s Affordances. American Psychological Association, 101(No. 2), 336-342.Greeno, J. G. (1994). Gibson’s affordances. Psychological Review, 101(2), 336-342.Grotowski, J. (1968). Statement of Principles. En Towards a Poor Theatre (Routledge, 1968., p. 262 páginas). Recuperado a partir de http://owendaly.com/jeff/grotows2.htmHabermas, J. (1989). Observaciones sobre el concepto de acción comunicativa (1982). En M. Jiménez Redondo (Trad.), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta.). Mc Graw Hill / Interamericana Editores S.A.Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores., 007, 221 -228.Hine, C. (1998). Virtual ethnography. En Conference Proceedings of Internet Research and Information for Social Scientists. Bristol, Reino Unido. Recuperado a partir de http://socantcafe.org/uploads//2009/10/hine-2000-virtual-ethno.pdfHirschberger, J. (2011). Historia de la Filosofía. I Antiguedad, Edad Media, renacimiento. En Historia de la filosofía. España: Herder.Kohlberg, L., & Gilligan, C. (1971a). The adolescent as a filosopher: The discovery of the self in a postconventional world. Daedalus, 100(4), 1051 -1086.Kohlberg, L., & Gilligan, C. (1971b). The adolescent as a philosopher: The discovery of the self in a postconventional world. Daedalus, 100(4), 1051–1086.Kristjánsson, K. (2011). Virtue Development and Psychology´s Fear of Normativity. Journal of Theoretical and Philosophical Psycology, 2, 103-118.Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.Lozares, C. (1996a). La teoría de las redes sociales. Papers, 48, 103-126.Lozares, C. (1996b). La teoria de redes sociales, 103-126.MacIntyre, A., & Dunne, J. (2002). Alasdair MacIntyre on education: in dialogue with Joseph Dunne. Journal of Philosophy of Education, 36.Marcus, G. E. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, 11(22), 111–127.Miyahira, J. M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado., (20), 119 -122.Pavis, P. (1980). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiologia. (Paidos Comunicación.).Perea, C. (2006). Comunidad y resistencia: Poder en lo local urbano. Colombia Internacional, (063), 148-171.Pérez, F. (2006). El valor moral del Arte y la Emoción. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 38(114), 69-92.Puig Rovira, J. M. (1995). Construcción dialógica de la personalidad moral. Revista Iberoamericana de Educación, (8), 103–120.Puig Rovira, J. M. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8449314437Pulecio, E., Peña, M., & Pardo, J. (2007). Estado del Arte del área de Arte Dramático en Bogotá. D.C. (Alcaldia Mayor de Bogotá, Secretaría distrital de Cultura, Recreación y Deporte.). Bogotá. Recuperado a partir de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/estadosArte/arteDramatico.pdfRestrepo, B. (2003). Ivestigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la Universidad. Nómadas, 18, 195-202.Rovira, J. M. (2003). Prácticas morales: Una aproximación a la educación moral. Barcelona: Paidós. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8449314437Salinas, J. (2004, noviembre). Innvoación docente y uso de las TIC en la ensñeanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimento, 1(1), 1-16.Salmerón, C., A. M. (2000). Pluralidad razonable y educación moral: Nuevas perspectivas sobre viejas paradojas. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1), 1-18.Sanchez, R., & Tarrés, M. L. (2001). La observación participante. En Observar, Escuchar y comprender. Sobre la tradición Cualitativa en la investigación social. (pp. 97-131). Mexico, D.F.Stanislavski, K. (1993). La construcción del personaje (V.). Madrid, España: Alianza.Tusón Valls, A. (2002). El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 133–153.Vela, F., & Tarrés, M. L. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En Observar, Escuchar y comprender. Sobre la tradición Cualitativa en la investigación social. (pp. 63-93). Mexico, D.F.Viviescas, V. (2006). Dialogos, interacciones y búsqueda de identidad en el teatro Colombiano moderno. Universidad Nacional de Colombia. Catedra Manuel Ancisar.: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Recuperado a partir de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2nIv1kJLxkkC&oi=fnd&pg=PA141&dq=teatro+colombiano+y+dialogo&ots=TVY3CrQeF4&sig=C6yP9SwUNSJNDWtl6SS8FoGSm74#v=onepage&q=teatro%20colombiano%20y%20dialogo&f=falseWenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. (3.a ed.). Barcelona: Paidós.Wenger, E., & Leave, J. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. (Cambridge: Cambridge University Press.).ORIGINAL2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdfTesisapplication/pdf4974885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/1/2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf7ab8007abf9494833e9512f557c50504MD51open access2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdfArticuloapplication/pdf925119https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/2/2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdfb9e24ea5fad87000be2598be464b18c1MD52open access2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdfPresentaciónapplication/pdf854442https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/3/2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdfaf363e4e0995827daace57db9ba6df34MD53open access2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdfLicenciaapplication/pdf52694https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/4/2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf7e9bde6fda80cb3d94b5ab2c64aa8fb8MD54metadata only accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6184https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/5/2013_Tesis_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg3c655a83676d828c938c069df6726b0fMD55open access2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/6/2013_Articulo_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg681eab85e80bb604eeb3a0b92f806f7eMD56open access2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7515https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/7/2013_Presentacion_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg095270d75fea1c97bf9d2e8bbb8e62f7MD57open access2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10121https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3159/8/2013_Licencia_Luisa_Fernanda_Vargas_Tellez.pdf.jpg29f227a2a6d4df99c7add5c0377e1cddMD58open access20.500.12749/3159oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31592023-07-27 10:54:32.768open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co