Comunidades de práctica, desarrollo moral y mediaciones web 2.0 en estudiantes de actuación que cursan espacios académicos asociados a la investigación formativa

Esta investigación presenta en 5 capítulos un recorrido por diferentes conceptos y vivencias, que surgen de la indagación en dos entornos académicos concernientes a la formación superior de artistas escénicos, concretamente de actores. Dichos espacios son el Semillero de Investigación en Teatro y Me...

Full description

Autores:
Vargas Téllez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3159
Palabra clave:
Formative research
Performing artists
Moral development
Education in values
Social values
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Valores sociales
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Investigación formativa
Artistas escénicos
Desarrollo moral
Educación en valores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación presenta en 5 capítulos un recorrido por diferentes conceptos y vivencias, que surgen de la indagación en dos entornos académicos concernientes a la formación superior de artistas escénicos, concretamente de actores. Dichos espacios son el Semillero de Investigación en Teatro y Memoria Histórica (TYMH) de Artes Escénicas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la clase de Metodología del estudio/Historia del teatro, de Arte Dramático en la Universidad El Bosque, de tal forma el proyecto se acoge a una de las líneas de investigación del Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas, denominada: Apropiación y dominio de valores y virtudes en comunidades de práctica mediadas por tecnología digital. En consecuencia con dicho proyecto, el Marco Teórico de esta investigación expone 4 conceptos: desarrollo moral, diálogo, comunidades y apropiación y dominio de herramientas culturales, enmarcados todos en la teoría sociocultural. En correlación con este paradigma, en el capítulo 2 se plantea la pregunta de investigación soportada en 5 constructos: Práctica actoral, formación investigativa, comunidades de práctica, herramientas web 2.0, valores y virtudes. Dicha pregunta sitúa la metodología del estudio en el capítulo 3, en donde se visibiliza su carácter cualitativo que utiliza entrevistas presenciales, etnografía virtual, observaciones de clase, análisis de documentos institucionales y aplicación de dilemas para encontrar respuesta a la pregunta y consecución de los objetivos. Posteriormente, en el capítulo 4 se presenta la discusión y los resultados que están ligados a la metodología empleada en el estudio y a 12 categorías analíticas provenientes de la teoría de la actividad, que conllevan en el capítulo 5 a lograr las conclusiones y el cierre de la investigación. De tal forma, se espera dibujar un panorama lo suficientemente claro, de posibles asociaciones entre arte, actuación, tecnología digital, comunidades de práctica, pedagogía, y abrir camino para futuras investigaciones que deseen explorar tales relaciones y otras afines