Actividades rectoras como potenciador de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas de la Fundación Laical Miani de Bucaramanga
El presente proyecto se realizó en la Fundacion Laical Miani ( Fulmiani) de la ciudad de Bucaramanga, Santander con los niños de la modalidad de internado, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los niños y niñas por medio de estrategias pedagógicas y didácticas com...
- Autores:
-
Buitrago Santamaria, Monica Nayid
Estévez Méndez, Caroline Manuela
Ortiz Gutiérrez, Erica Marcela
Prieto Cabrales, Mónica Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15000
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15000
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Social skills
Emotional skills
Guiding activities
Early childhood
Human relations
Social adaptation
Pedagogy
Emotions
Educación de niños
Calidad de la educación
Relaciones humanas
Adaptación social
Emociones
Pedagogía
Habilidades sociales
Habilidades emocionales
Actividades rectoras
Primera infancia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto se realizó en la Fundacion Laical Miani ( Fulmiani) de la ciudad de Bucaramanga, Santander con los niños de la modalidad de internado, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los niños y niñas por medio de estrategias pedagógicas y didácticas como los rincones de aprendizaje, basadas en las actividades rectoras propuestas por el Ministerio de educación nacional (MEN). La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y diseño metodológico investigación acción participativa (IAP) la cual nos permitió observar, diagnosticar, planificar, entrar en acción y evaluar diferentes experiencias significativas para los niños y las niñas en el ámbito social y emocional, obteniendo como resultados un gran impacto evidenciado en actitud participativa, trabajo colaborativo, disminución de agresiones físicas o verbales, respeto por sí mismos y por los demás, incremento del autoestima, reconocimiento de los errores y actitud de cambio frente a las posibles situaciones difíciles que se presentaban en el aula. |
---|