Prototipo de herramienta TIC para la gestión de la cultura organizacional, incorporando tecnología de dispositivos móviles

Este trabajo consiste en la creación de un prototipo de aplicación con un componente web y un componente App para la gestión de la cultura organizacional. Permite la intervención en factores críticos de la cultura utilizando herramientas que generen una red social privada. De esta forma se favorece...

Full description

Autores:
Solís Uribe, Germán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3373
Palabra clave:
Organizational culture management
Evaluation model
Private social network
Mobile prototype
Web development
Systems engineer
Software management
Software application
Software development
Corporate culture
Information technologies
Research
Analysis
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Cultura corporativa
Tecnologías de información
Investigaciones
Análisis
Gestión de cultura organizacional
Modelo de evaluación
Red social privada
Prototipo móvil
Desarrollo web
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo consiste en la creación de un prototipo de aplicación con un componente web y un componente App para la gestión de la cultura organizacional. Permite la intervención en factores críticos de la cultura utilizando herramientas que generen una red social privada. De esta forma se favorece en las organizaciones la interacción entre sus miembros el afianzamiento de componentes culturales. Se realizó un análisis para encontrar un modelo teórico y metodológico de intervención de la cultura organizacional. Las herramientas propuestas para la interacción son, foros, sistemas para la participación con ideas, votaciones, aplicación de cuestionarios y gestión de información documental. Frente a la complejidad de la administración de estas herramientas se decidió combinar una aplicación web y una App. El desarrollo se realizó en tres grandes fases, análisis de requisitos, diseño e implementación y pruebas. En la primera se trabajó en la identificación de los requerimientos y funcionalidades, describiendo 35 casos de uso. En la segunda se adaptó el concepto de la metodología de desarrollo en espiral y se definió un estilo de arquitectura de MVC. Seguido se modeló la aplicación utilizando diagramas básicos tales como despliegue, paquetes y componentes, arquitectura, etc. Quedando definida una arquitectura de cuatro capas, clientes, web service, controlador, modelo y base de datos. Finalmente se abordó una fase de pruebas funcionales y de usabilidad, con tres iteraciones para la revisión y ajuste, mejorando en cada una de ellas aspectos de diseño y funcionalidad del código