Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - Santander

La presente investigación tiene como propósito fundamental diseñar y desarrollar una unidad didáctica que permita mejorar el proceso de la enseñanza de la filosofía con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán de Floridablanca – Santander. Para ello, se analiza...

Full description

Autores:
Aguirre Corzo, Gina Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2223
Palabra clave:
Education
Philosophy
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Philosophy
Middle education
Filosofía
Educación media
Educación
Filosofía
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a308f76b62170f7c1abc0287a50466f4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2223
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic proposal for the improvement of the teaching and learning of philosophy at the José Antonio Galán Educational Institution in Floridablanca - Santander
title Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - Santander
spellingShingle Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - Santander
Education
Philosophy
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Philosophy
Middle education
Filosofía
Educación media
Educación
Filosofía
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - Santander
title_full Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - Santander
title_fullStr Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - Santander
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - Santander
title_sort Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - Santander
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Corzo, Gina Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acebedo Afanador, Manuel José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Corzo, Gina Lorena
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Philosophy
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Philosophy
Middle education
topic Education
Philosophy
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Philosophy
Middle education
Filosofía
Educación media
Educación
Filosofía
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Filosofía
Educación media
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Filosofía
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description La presente investigación tiene como propósito fundamental diseñar y desarrollar una unidad didáctica que permita mejorar el proceso de la enseñanza de la filosofía con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán de Floridablanca – Santander. Para ello, se analiza la forma de enseñanza de la filosofía en la praxis educativa, se reconocen los medios actuales y la fluidez del proceso de transposición didáctica, a partir de los logros de competencias identificados en los estudiantes y finalmente, se evalúa el proceso didáctico desarrollado en la investigación. La metodología de la investigación se basa en un enfoque mixto con un diseño de triangulación concurrente con el cual se busca descubrir lo que sucede en el aula de clase de filosofía para aportar datos significativos y lograr desarrollarlos, graficarlos e interpretarlos y así intervenir adecuadamente en la realidad particular de cada clase de filosofía. Con base en la información recolectada a la muestra de treinta y cinco estudiantes y a los instrumentos aplicados: cuestionario sociodemográfico, encuesta, test y postest se planteó y evaluó una propuesta pedagógica basada en estrategias didácticas con la que se confirmó que el diseño y el desarrollo de una unidad didáctica de aprendizaje significativo permite mejorar el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la filosofía en la institución educativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2223
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2223
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre Corzo, Gina Lorena (2017). Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ausubel, D. Novak, J. Hanesian, H. (1983). Psicología cognoscitiva. Un punto de vista cognoscitivo.2da edición. Editorial Trillas. México D. F.
Beltrán, J. (2007). Gómez Pardo, Rafael. La enseñanza de la Filosofía. Serie filosófica (6). Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Filosofía.
Bochenski, I. (1973). Los métodos actuales del pensamiento. Madrid, España: Rialp.
Brenifer, O. (2005). El diálogo en clase. Santa Cruz de Tenerife: Idea.
Díaz, F y Hernández, G. (2001). Docente del siglo XXI. Cómo desarrollar una práctica competitiva. Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. Serie McGRAW-HILL. Bogotá, Colombia.
Gaos, J. (1980). En torno a la filosofía mexicana. Recuperado de http://epistemologiaymetodologiacct.files.wordpress.com/2014/03/u7_t05_gaos.pdf b
García, F. (1990). La enseñanza de la filosofía. Madrid, España: Paideia.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento N°. 14. Orientaciones pedagógicas para La Filosofía en la Educación Media. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura. (2011).
La filosofía una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y el aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas del futuro. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/
Pardo, A. Historia de la Filosofía y Filosofía de la Historia. Recuperado de http: //www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hifi/indice.htm
Sáez Rueda, L. (2001). Movimientos filosóficos actuales. Madrid, España: Trotta.
Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Recuperado de http: http://bloc.mabosch.info/wp- content/uploads/2012/08/4.1.1.2%20%20LAS%20PREGUNTAS%20DE%20LA%20VIDA.%20Fernando%20Savater.pdf
Savater, F. (1997). El valor de educar. Recuperado de http://www.ivanillich.org.mx/Conversar- educar.pdf
Uzcategui, E. (1960). Didáctica de la Filosofía. Quito, Ecuador: Editorial Universitaria.
Vargas, G., y Cárdenas, L. (2004). Filosofía, Pedagogía y Enseñanza de la filosofía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Benítez, S. (2015). Tiempos difíciles para la enseñanza de la filosofía en el colegio. Pontificia Bolivariana. Bogotá.
Baquerizo, C. (2013). Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización lengua y literatura facultad de filosofía de la universidad de Guayaquil. Propuesta guía de métodos Andragógicos. Tesis magister y docencia y gerencia educación superior. Guayaquil.
Beltrán, J. (2007). Gómez Pardo, Rafael. La enseñanza de la Filosofía. Serie filosófica (6). Bogotá.
Bochenski, I. (1973). Los métodos actuales del pensamiento. Madrid, España: Rialp.
Brenifer, O. (2007). ¿Puede la filosofía convertirse en una práctica? Diálogo Filosófico 68 (2007) 217-228.
Calcín Figueroa, E. (2011). La enseñanza de la filosofía. Vol. 10 N° 11. Phainomenon.
Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional. Recuperado de: http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf
Cerletti, A. (2015). La enseñanza de la filosofía en perspectiva. Buenos Aires. Editorial Eudeba. Libreo digital EPUB.
Cerletti, A. (2012). La evaluación en filosofía. Aspectos didácticos y políticos. Tomado en: Educar em revista.
Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires. Libros del Zorzal.
Cifuentes, Luis María; Gutiérrez, José; Revenga, Alberto; Olivé, Emilia; Lasterra, Juan de Dios; Pichel, Jesús; Solé, Teresa; Arroyo, Julián; Merchán, Carmen. (2010). Didáctica de la Filosofía. España, Editorial: GRAÓ.
Cohen, D. (2015). ¿Cuál es el sentido de la filosofía de hoy? Tomado de: La enseñanza de la filosofía en perspectiva. Buenos Aires. Editorial Eudeba. Libreo digital EPUB.
Comenio, J. (1986). Didáctica Magna. Ediciones Akal S. A. Madrid, España.
García, F. (2006). Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula. Editorial: Ediciones de la Torre. Madrid.
García, J. (2011). Cómo la propuesta de filosofía para niños incide en el diálogo filosófico de los niños y niñas del grado 4 de la i.e. Augusto Zuluaga Patiño. Maestría en educación. Universidad tecnológica de Pereira.
García Moriyón, F. (2000). ¿Para qué sirve enseñar filosofía? Twentieth World Congress of Philosophy, Boston.
García Zacarías, Jean Carlos & Varguillas Carmona, Carmen Siavil (2015). Una mirada fenomenológica en la enseñanza de la Filosofía. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 209-226. Tomado de: http://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/19.2015.10/201
Gaos, J. (1980). En torno a la filosofía mexicana. Recuperado de http://epistemologiay metodologiacct.files.wordpress.com/2014/03/u7_t05_gaos.pdf
Gómez, S. (1968). Didáctica de la filosofía. Bogotá, Colombia. Universidad Santo Tomás. Centro de Enseñanza desescolarizada.
Gómez, M. (2011). Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas. Universidad tecnológica de Pereira. Tomado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/viewFile/662/660
Gómez, M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Pereira- Colombia. Editorial Papiro.
Grau Duhart, O. (2009). Otra vez el deseo. Para pensar la enseñanza de la filosofía. Tomado de Revista de filosofía volumen 65. Universidad de Chile.
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill, 5ed., 2014. Págs. 543 y ss.
Hoyos, D. (2009). Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica. Universidad de Caldas. Colombia. Tomado de: discus.filos v.11 n.16 Manizales ene./jul. 2010
Koham, Walter. (2009). Desafíos para pensar… La enseñanza de la filosofía. Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brasil.
Kohan, Walter Omar. (2007). Sobre las antinomias de enseñar filosofía. Número 9. Tomado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/631
Ministerio de Educación Nacional. (28 de Agosto de 2009). Borrador del documento de Orientaciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía .Bogotá.
Morales, D. (2011). Desarrollo de una propuesta didáctica para el aprendizaje del filosofar con estudiantes de educación media. Universidad tecnológica de Pereira. Maestría en Educación.
Rohbeck, J. (2007). Transformación didáctica: direcciones de pensamiento de la filosofía y métodos de enseñanza. Tomado de diálogo filosófico 67, págs. 97-110.
Osorio, C. (2010). Filosofía de la educación. De los griegos a la tardomodernidad. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.
Osorio, A. (2006). Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Manizales – Colombia. Editorial Universidad de Caldas.
Pacios, A. (1981). Introducción a la didáctica. Madrid – España. Editorial Cincel. S.A.
Pereira Pérez, Zulay. Los Diseños de Método Mixto en la Investigación en Educación: Una Experiencia Concreta. Revista Electrónica Educare Vol. XV, No. 1 ISSN 1409-42-58, Publicado 30de junio de 2011
Picardo, J. Escobar, J. (2002). Educación y realidad: Introducción a la filosofía del aprendizaje. Coordinación educativa y cultural centroamericana. CECC. Costa Rica.
Sarbach, Alejandro. (2005) ¿Qué pasa en la clase de filosofía? Hacia una didáctica narrativa y de investigación. Facultad de pedagogía. Tesis doctoral. Barcelona.
Serrano, M. (2006). El uso de una plataforma virtual como recurso didáctica en la asignatura de filosofía. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Bisquerra, Rafael. Métodos de investigación educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC, 1988
Pereira Pérez, Zulay. Los Diseños de Método Mixto en la Investigación en Educación: En una Experiencia Concreta. Revista Electrónica Educare Vol. XV, No. 1 ISSN 1409-42-58, Publicado 30 de junio de 2011
ROCKWELL, Elsie. La etnografía como conocimiento local, en Mario Rueda, Gabriela Delgado y Jacobo Zardel (coords.), El aula universitaria. Aproximaciones metodológicas, México, CISE-UNAM.1994. Págs. 55 - 72.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2223/1/2017_Tesis_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2223/2/2017_Articulo_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2223/3/2017_Tesis_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2223/4/2017_Articulo_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d5f13308ff4fa572057cdfa4d96170b
fb5693ca9991e6b45c6b0be549cfc59f
590abfa9cadde9ba7d01d931f5c8e116
c4acbc3e38611ba4a0164d390d51cfbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277530263224320
spelling Acebedo Afanador, Manuel José595ebd93-7811-435b-86fa-6946473a34f5Aguirre Corzo, Gina Lorenad5d15b25-143a-4886-b5a0-84a00b81d547Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430]Floridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:00:49Z2020-06-26T21:00:49Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2223instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tiene como propósito fundamental diseñar y desarrollar una unidad didáctica que permita mejorar el proceso de la enseñanza de la filosofía con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán de Floridablanca – Santander. Para ello, se analiza la forma de enseñanza de la filosofía en la praxis educativa, se reconocen los medios actuales y la fluidez del proceso de transposición didáctica, a partir de los logros de competencias identificados en los estudiantes y finalmente, se evalúa el proceso didáctico desarrollado en la investigación. La metodología de la investigación se basa en un enfoque mixto con un diseño de triangulación concurrente con el cual se busca descubrir lo que sucede en el aula de clase de filosofía para aportar datos significativos y lograr desarrollarlos, graficarlos e interpretarlos y así intervenir adecuadamente en la realidad particular de cada clase de filosofía. Con base en la información recolectada a la muestra de treinta y cinco estudiantes y a los instrumentos aplicados: cuestionario sociodemográfico, encuesta, test y postest se planteó y evaluó una propuesta pedagógica basada en estrategias didácticas con la que se confirmó que el diseño y el desarrollo de una unidad didáctica de aprendizaje significativo permite mejorar el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la filosofía en la institución educativa.CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2: REVISIÓN DE LITERATURA CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA CAPÍTULO 4: RESULTADOS CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES ANEXOSMaestríaThe main purpose of this research is to design and develop a didactic unit that allows improving the teaching process of philosophy with tenth grade students of the José Antonio Galán educational institution in Floridablanca - Santander. For this, the way of teaching philosophy in educational praxis is analyzed, the current means and the fluidity of the didactic transposition process are recognized, based on the achievements of competences identified in the students and finally, the didactic process is evaluated. developed in the research. The research methodology is based on a mixed approach with a concurrent triangulation design with which it is sought to discover what happens in the philosophy classroom to provide significant data and to develop, graph and interpret them and thus intervene appropriately in the particular reality of each kind of philosophy. Based on the information collected from the sample of thirty-five students and the instruments applied: sociodemographic questionnaire, survey, test and post-test, a pedagogical proposal based on didactic strategies was proposed and evaluated, which limits the design and development of a didactic unit of significant learning allows to improve the teaching and learning process of philosophy in the educational institution.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - SantanderDidactic proposal for the improvement of the teaching and learning of philosophy at the José Antonio Galán Educational Institution in Floridablanca - SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPhilosophyEducational strategiesTeachingLearningResearchPhilosophyMiddle educationFilosofíaEducación mediaEducaciónFilosofíaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAguirre Corzo, Gina Lorena (2017). Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel, D. Novak, J. Hanesian, H. (1983). Psicología cognoscitiva. Un punto de vista cognoscitivo.2da edición. Editorial Trillas. México D. F.Beltrán, J. (2007). Gómez Pardo, Rafael. La enseñanza de la Filosofía. Serie filosófica (6). Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Filosofía.Bochenski, I. (1973). Los métodos actuales del pensamiento. Madrid, España: Rialp.Brenifer, O. (2005). El diálogo en clase. Santa Cruz de Tenerife: Idea.Díaz, F y Hernández, G. (2001). Docente del siglo XXI. Cómo desarrollar una práctica competitiva. Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. Serie McGRAW-HILL. Bogotá, Colombia.Gaos, J. (1980). En torno a la filosofía mexicana. Recuperado de http://epistemologiaymetodologiacct.files.wordpress.com/2014/03/u7_t05_gaos.pdf bGarcía, F. (1990). La enseñanza de la filosofía. Madrid, España: Paideia.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento N°. 14. Orientaciones pedagógicas para La Filosofía en la Educación Media. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura. (2011).La filosofía una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y el aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas del futuro. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/Pardo, A. Historia de la Filosofía y Filosofía de la Historia. Recuperado de http: //www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hifi/indice.htmSáez Rueda, L. (2001). Movimientos filosóficos actuales. Madrid, España: Trotta.Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Recuperado de http: http://bloc.mabosch.info/wp- content/uploads/2012/08/4.1.1.2%20%20LAS%20PREGUNTAS%20DE%20LA%20VIDA.%20Fernando%20Savater.pdfSavater, F. (1997). El valor de educar. Recuperado de http://www.ivanillich.org.mx/Conversar- educar.pdfUzcategui, E. (1960). Didáctica de la Filosofía. Quito, Ecuador: Editorial Universitaria.Vargas, G., y Cárdenas, L. (2004). Filosofía, Pedagogía y Enseñanza de la filosofía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Benítez, S. (2015). Tiempos difíciles para la enseñanza de la filosofía en el colegio. Pontificia Bolivariana. Bogotá.Baquerizo, C. (2013). Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización lengua y literatura facultad de filosofía de la universidad de Guayaquil. Propuesta guía de métodos Andragógicos. Tesis magister y docencia y gerencia educación superior. Guayaquil.Beltrán, J. (2007). Gómez Pardo, Rafael. La enseñanza de la Filosofía. Serie filosófica (6). Bogotá.Bochenski, I. (1973). Los métodos actuales del pensamiento. Madrid, España: Rialp.Brenifer, O. (2007). ¿Puede la filosofía convertirse en una práctica? Diálogo Filosófico 68 (2007) 217-228.Calcín Figueroa, E. (2011). La enseñanza de la filosofía. Vol. 10 N° 11. Phainomenon.Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación academia de dibujo profesional. Recuperado de: http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdfCerletti, A. (2015). La enseñanza de la filosofía en perspectiva. Buenos Aires. Editorial Eudeba. Libreo digital EPUB.Cerletti, A. (2012). La evaluación en filosofía. Aspectos didácticos y políticos. Tomado en: Educar em revista.Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires. Libros del Zorzal.Cifuentes, Luis María; Gutiérrez, José; Revenga, Alberto; Olivé, Emilia; Lasterra, Juan de Dios; Pichel, Jesús; Solé, Teresa; Arroyo, Julián; Merchán, Carmen. (2010). Didáctica de la Filosofía. España, Editorial: GRAÓ.Cohen, D. (2015). ¿Cuál es el sentido de la filosofía de hoy? Tomado de: La enseñanza de la filosofía en perspectiva. Buenos Aires. Editorial Eudeba. Libreo digital EPUB.Comenio, J. (1986). Didáctica Magna. Ediciones Akal S. A. Madrid, España.García, F. (2006). Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula. Editorial: Ediciones de la Torre. Madrid.García, J. (2011). Cómo la propuesta de filosofía para niños incide en el diálogo filosófico de los niños y niñas del grado 4 de la i.e. Augusto Zuluaga Patiño. Maestría en educación. Universidad tecnológica de Pereira.García Moriyón, F. (2000). ¿Para qué sirve enseñar filosofía? Twentieth World Congress of Philosophy, Boston.García Zacarías, Jean Carlos & Varguillas Carmona, Carmen Siavil (2015). Una mirada fenomenológica en la enseñanza de la Filosofía. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 209-226. Tomado de: http://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/19.2015.10/201Gaos, J. (1980). En torno a la filosofía mexicana. Recuperado de http://epistemologiay metodologiacct.files.wordpress.com/2014/03/u7_t05_gaos.pdfGómez, S. (1968). Didáctica de la filosofía. Bogotá, Colombia. Universidad Santo Tomás. Centro de Enseñanza desescolarizada.Gómez, M. (2011). Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas. Universidad tecnológica de Pereira. Tomado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/viewFile/662/660Gómez, M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Pereira- Colombia. Editorial Papiro.Grau Duhart, O. (2009). Otra vez el deseo. Para pensar la enseñanza de la filosofía. Tomado de Revista de filosofía volumen 65. Universidad de Chile.Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill, 5ed., 2014. Págs. 543 y ss.Hoyos, D. (2009). Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica. Universidad de Caldas. Colombia. Tomado de: discus.filos v.11 n.16 Manizales ene./jul. 2010Koham, Walter. (2009). Desafíos para pensar… La enseñanza de la filosofía. Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brasil.Kohan, Walter Omar. (2007). Sobre las antinomias de enseñar filosofía. Número 9. Tomado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/631Ministerio de Educación Nacional. (28 de Agosto de 2009). Borrador del documento de Orientaciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía .Bogotá.Morales, D. (2011). Desarrollo de una propuesta didáctica para el aprendizaje del filosofar con estudiantes de educación media. Universidad tecnológica de Pereira. Maestría en Educación.Rohbeck, J. (2007). Transformación didáctica: direcciones de pensamiento de la filosofía y métodos de enseñanza. Tomado de diálogo filosófico 67, págs. 97-110.Osorio, C. (2010). Filosofía de la educación. De los griegos a la tardomodernidad. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.Osorio, A. (2006). Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Manizales – Colombia. Editorial Universidad de Caldas.Pacios, A. (1981). Introducción a la didáctica. Madrid – España. Editorial Cincel. S.A.Pereira Pérez, Zulay. Los Diseños de Método Mixto en la Investigación en Educación: Una Experiencia Concreta. Revista Electrónica Educare Vol. XV, No. 1 ISSN 1409-42-58, Publicado 30de junio de 2011Picardo, J. Escobar, J. (2002). Educación y realidad: Introducción a la filosofía del aprendizaje. Coordinación educativa y cultural centroamericana. CECC. Costa Rica.Sarbach, Alejandro. (2005) ¿Qué pasa en la clase de filosofía? Hacia una didáctica narrativa y de investigación. Facultad de pedagogía. Tesis doctoral. Barcelona.Serrano, M. (2006). El uso de una plataforma virtual como recurso didáctica en la asignatura de filosofía. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.Bisquerra, Rafael. Métodos de investigación educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC, 1988Pereira Pérez, Zulay. Los Diseños de Método Mixto en la Investigación en Educación: En una Experiencia Concreta. Revista Electrónica Educare Vol. XV, No. 1 ISSN 1409-42-58, Publicado 30 de junio de 2011ROCKWELL, Elsie. La etnografía como conocimiento local, en Mario Rueda, Gabriela Delgado y Jacobo Zardel (coords.), El aula universitaria. Aproximaciones metodológicas, México, CISE-UNAM.1994. Págs. 55 - 72.ORIGINAL2017_Tesis_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf2017_Tesis_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdfTesisapplication/pdf2646686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2223/1/2017_Tesis_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf6d5f13308ff4fa572057cdfa4d96170bMD51open access2017_Articulo_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf2017_Articulo_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdfArticuloapplication/pdf169951https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2223/2/2017_Articulo_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdffb5693ca9991e6b45c6b0be549cfc59fMD52open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf.jpg2017_Tesis_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6326https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2223/3/2017_Tesis_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf.jpg590abfa9cadde9ba7d01d931f5c8e116MD53open access2017_Articulo_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf.jpg2017_Articulo_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9036https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2223/4/2017_Articulo_Aguirre_Corzo_Gina_Lorena.pdf.jpgc4acbc3e38611ba4a0164d390d51cfbbMD54open access20.500.12749/2223oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22232022-10-19 22:00:39.562open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co