Nivel de educación financiera de los estudiantes de educación media grado 11 de San Gil, Santander

La educación financiera es “el proceso mediante el cual, tanto los consumidores como los inversionistas financieros logran un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios, y que, mediante la información o instrucción, desarrollan habilidades que les permiten u...

Full description

Autores:
Castro Hurtado, Ligia Fernanda
Ramírez Rojas, Marco Eduardo
Vásquez Robles, Karen Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14714
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Financial education
Investor
Risk
Decision making
Economic wellness
Personal finance
Personal budget
Domestic economy
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
Investigación
Finanzas personales
Presupuesto personal
Economía doméstica
Educación financiera
Inversionista
Riesgo
Toma de decisiones
Bienestar económico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación financiera es “el proceso mediante el cual, tanto los consumidores como los inversionistas financieros logran un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios, y que, mediante la información o instrucción, desarrollan habilidades que les permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico”. (OCDE, 2005) Colombia, presenta un alto grado de deficiencia en su nivel de educación financiera de acuerdo con el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pruebas Pisa) realizado en el año 2012, que se basa en el análisis del rendimiento de aproximadamente 29.000 estudiantes de 15 años en adelante. Por ello, surge el presente proyecto de investigación, con el fin de determinar el nivel de educación financiera que tienen los estudiantes de educación media grado 11 del municipio de San Gil, Santander, examinando en primer lugar las competencias en educación financiera que existen a nivel internacional y nacional; luego, revisando las estrategias planteadas por el Ministerio de Educación para verificar cuales están implementadas en los colegios de la región y por último, estableciendo los conocimientos financieros de los jóvenes de los colegios de San Gil. A partir de ello, se proponen estrategias que contribuyen al desarrollo de competencias financieras en la comunidad estudiantil de San Gil y se realiza el diseño de una cartilla como apoyo temático para las instituciones educativas.