Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica

En el trabajo aquí realizado, se registra un análisis escrito y musical, del repertorio que conforma el programa general del recital de grado, esencial para aspirar al título de maestro en música en el énfasis de instrumento enfocado en la guitarra clásica. El repertorio presente se conforma de doce...

Full description

Autores:
Rodríguez Gómez, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1003
Palabra clave:
Concerts (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Electric guitar
Conciertos (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Análisis musical
Interpretación musical
Instrumento musical
Guitarra eléctrica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a286d9428995c9be805e145028520763
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1003
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musical analysis of the classical guitar emphasis grade concert repertoire
title Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
spellingShingle Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
Concerts (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Electric guitar
Conciertos (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Análisis musical
Interpretación musical
Instrumento musical
Guitarra eléctrica
title_short Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_full Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_fullStr Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_full_unstemmed Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_sort Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castañeda, Edwin
Sachlí, Irina
Sierra, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Juan Manuel
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Electric guitar
topic Concerts (Music)
Music
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Electric guitar
Conciertos (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Análisis musical
Interpretación musical
Instrumento musical
Guitarra eléctrica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Repertorio
Análisis musical
Interpretación musical
Instrumento musical
Guitarra eléctrica
description En el trabajo aquí realizado, se registra un análisis escrito y musical, del repertorio que conforma el programa general del recital de grado, esencial para aspirar al título de maestro en música en el énfasis de instrumento enfocado en la guitarra clásica. El repertorio presente se conforma de doce obras que se caracterizan cada una por su periodo, género y estilo variado de composición, de las cuales ocho hacen parte de un idioma o contexto Europeo, y cuatro de ellas provienen de la autoría de compositores latinoamericanos, teniendo en cuenta la normatividad impuesta y acatada presente en el Reglamento de Trabajo de Grado pertinente a los estudiantes del Programa de música. Como es natural e integral en el momento de hacer un análisis especifico y de simetría aceptable, se tuvieron presentes características imprescindibles que todo músico debe tener en cuenta para contextualizarse antes de interpretar cualquier trabajo musical. Aspectos importantes como son la biografía del autor, el momento histórico, el origen, la estructura, que observa y analiza factores involucrados con el desarrollo de la textura, la melodía, la forma musical y también las dificultades técnicas y aportes interpretativos. Teniendo en cuenta esto último y la normatividad establecida por el reglamento, en este trabajo se realiza un análisis profundo y detallado de tres de las obras del programa, así como un análisis superficial de las demás piezas contenidas. Teniendo entendido que acá se realiza un trabajo de análisis musical escrito pertinente a un recital de grado, no se persigue un objetivo minucioso de factores teóricos o históricos en esta investigación, pero sí adquirir un contexto equilibrado o integral que pueda sustentar, aportar y complementar el énfasis de la técnica y la interpretación, tanto en el espacio de estudio como su ejecución en público y así tener una visión más global o madura del repertorio trabajado.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1003
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1003
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Juan Manuel (2013). Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Maaning-Nuwin-ül), 2.000
Guía Analítica de Formas Musicales. Grupo Real Musical, 1.982.
Historia de la música (A cargo de la sociedad italiana de musicología). La época del Humanismo y el Renacimiento. D.R. Turner Libros S.A., 1.999
Historia de la Música (Volumen 1). Editorial Codex S.A. Editorial Codex S.A, Avda. de la Reina Victoria, 15, Madrid España, 1.965
La música del Renacimiento (Volumen 2). La música del Renacimiento de Europa Occidental (1.400-1.600). Akal Ediciones S.A., 2.002
La Música en el Renacimiento (Volumen 2). Alianza Editorial S.A. Madrid, 1.988
http://www.maestros-of-the-guitar.com/narvaez.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Capricho_(m%C3%BAsica)
http://www.melomanos.com/academia/formas/capricho.htm
http://fundacionjuanbautistaplaza.com/leng15.htm
http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/orientacion2.pdf
http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Educacion_Artistica/Musica/musica_antigua_espanola/La_musica_antigua_espanola/formas.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Narv%C3%A1ez
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1003/1/2013_Tesis_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1003/2/2013_Notas_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1003/3/2013_Anexos_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1003/4/2013_Tesis_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1003/5/2013_Notas_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ac2f9964e162828bdeaf577e1f055669
87b9cad7ae6ba7b3edb853e03edf5f85
f854a1ade008ed18ae99d08c31d67ebc
1512072749b61e4d2e4fb15326f44e7d
62330bd7f5309896472517b50fd89f01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278431540510720
spelling Castañeda, EdwinSachlí, IrinaSierra, SantiagoRodríguez Gómez, Juan Manuel2020-06-26T17:38:27Z2020-06-26T17:38:27Z2013-03http://hdl.handle.net/20.500.12749/1003instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el trabajo aquí realizado, se registra un análisis escrito y musical, del repertorio que conforma el programa general del recital de grado, esencial para aspirar al título de maestro en música en el énfasis de instrumento enfocado en la guitarra clásica. El repertorio presente se conforma de doce obras que se caracterizan cada una por su periodo, género y estilo variado de composición, de las cuales ocho hacen parte de un idioma o contexto Europeo, y cuatro de ellas provienen de la autoría de compositores latinoamericanos, teniendo en cuenta la normatividad impuesta y acatada presente en el Reglamento de Trabajo de Grado pertinente a los estudiantes del Programa de música. Como es natural e integral en el momento de hacer un análisis especifico y de simetría aceptable, se tuvieron presentes características imprescindibles que todo músico debe tener en cuenta para contextualizarse antes de interpretar cualquier trabajo musical. Aspectos importantes como son la biografía del autor, el momento histórico, el origen, la estructura, que observa y analiza factores involucrados con el desarrollo de la textura, la melodía, la forma musical y también las dificultades técnicas y aportes interpretativos. Teniendo en cuenta esto último y la normatividad establecida por el reglamento, en este trabajo se realiza un análisis profundo y detallado de tres de las obras del programa, así como un análisis superficial de las demás piezas contenidas. Teniendo entendido que acá se realiza un trabajo de análisis musical escrito pertinente a un recital de grado, no se persigue un objetivo minucioso de factores teóricos o históricos en esta investigación, pero sí adquirir un contexto equilibrado o integral que pueda sustentar, aportar y complementar el énfasis de la técnica y la interpretación, tanto en el espacio de estudio como su ejecución en público y así tener una visión más global o madura del repertorio trabajado.INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 JUSTIFICACIÓN………….………......…………………………………………………15 1. OBJETIVOS ...................................................................................................... 16 1.1 GENERAL ....................................................................................................... 16 1.2 ESPECIFICOS ................................................................................................. 16 2. PROGRAMA GENERAL DEL RECITAL........................................................... 17 2.1 “CHACONA” SILVIUS LEOPOLD WEISS ..................................................... 18 2.1.2 Silvius Leopold Weiss (1687 – 1750) ......................................................... 18 2.1.3 Periodo Histórico. Barroco ........................................................................ 20 2.1.4 Origen .......................................................................................................... 20 2.1.5 Forma Musical ............................................................................................. 22 2.1.6 Estructura .................................................................................................... 22 2.1.7 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 29 2.2 “VIVENCIAS” SILVIO MARTÍNEZ .................................................................. 30 2.2.1 Silvio Martínez ............................................................................................. 30 2.2.2 Periodo histórico ........................................................................................ 31 2.2.3 Origen .......................................................................................................... 31 2.2.4 Forma musical ............................................................................................. 32 2.2.5 Estructura .................................................................................................... 32 2.2.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 34 2.3 “DOS VALSES VENEZOLANOS” ANTONIO LAURO ................................... 35 2.3.1 Antonio Lauro (1917 – 1986) ...................................................................... 35 2.3.2 Periodo Histórico ....................................................................................... 38 2.3.3 Origen ......................................................................................................... 38 2.3.4 Forma musical ............................................................................................. 40 2.3.5 Estructura .................................................................................................... 40 2.3.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 41 2.4 “MARÍA” SILVIO MARTÍNEZ ......................................................................... 42 2.4.1 Silvio Martínez ............................................................................................. 42 2.4.2 Periodo histórico ........................................................................................ 42 2.4.3 Origen .......................................................................................................... 42 2.4.4 Forma musical ............................................................................................ 45 2.4.5 Estructura .................................................................................................... 45 2.4.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación .................................. 47 2.5 DIFERENCIAS SOBRE “GUÁRDAME LAS VACAS” LUYS DE NARVÁEZ . 48 2.5.1 Luys de Narváez .......................................................................................... 48 2.5.2 Periodo histórico ........................................................................................ 51 2.5.3 Origen .......................................................................................................... 51 2.5.4 Forma musical ............................................................................................. 52 2.5.5 Estructura .................................................................................................... 52 2.5.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 55 2.6 “GAVOTA” DOMENICO SCARLATTI .......................................................... 56 2.6.1 Domenico Scarlatti (1685 – 1757) ............................................................ 56 2.6.2 Periodo Histórico ........................................................................................ 59 2.6.3 Origen .......................................................................................................... 59 2.6.4 Forma musical ............................................................................................. 60 2.6.5 Estructura .................................................................................................... 60 2.6.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 62 2.7 “UN DÍA DE NOVIEMBRE” LEO BROUWER ................................................ 63 2.7.1 Leo Brouwer (n. 1939)................................................................................. 63 2.7.2 Periodo Histórico ........................................................................................ 65 2.7.3 Forma musical. ............................................................................................ 65 2.7.4 Estructura .................................................................................................... 66 2.7.5 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 69 2.8 “RONDÓ” FERNANDO SOR ......................................................................... 70 2.8.1 Fernando Sor (1778 – 1839) ....................................................................... 70 2.8.2 Periodo histórico ........................................................................................ 72 2.8.3 Origen .......................................................................................................... 72 2.8.4 Forma musical ............................................................................................. 74 2.8.5 Estructura .................................................................................................... 75 2.8.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 81 2.9 “CAPRICHO Nº 4” MATTEO CARCASSI ..................................................... 82 2.9.1 Mateo Carcassi (1792 – 1853) ................................................................... 82 2.9.2 Periodo histórico ........................................................................................ 85 2.9.3 Origen .......................................................................................................... 85 2.9.4 Forma musical ............................................................................................. 86 2.9.5 Estructura .................................................................................................... 87 2.9.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................... 89 2.10 “CAPRICHO Nº 6” MATTEO CARCASSI ................................................... 89 2.10.1 Mateo Carcassi (1792 – 1853) .................................................................. 89 2.10.2 Periodo histórico ...................................................................................... 89 2.10.3 Origen ........................................................................................................ 89 2.10.4 Forma Musical ........................................................................................... 89 2.10.5 Estructura .................................................................................................. 90 2.10.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ................................. 91 2.11 “VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE HAENDEL” MAURO GIULIANI…92 2.11.1 Mauro Giuliani (1781 – 1829) ................................................................... 92 2.11.2 Periodo histórico ...................................................................................... 94 2.11.3 Origen ........................................................................................................ 94 2.11.4 Forma musical ........................................................................................... 98 2.11.5 Estructura .................................................................................................. 98 2.11.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ............................. 108 2.12“ESTUDIO Nº 13” FERNANDO SOR .......................................................... 109 2.12.1 Fernando Sor (1778 – 1839) ................................................................. 109 2.12.2 Periodo Histórico .................................................................................... 109 2.12.3 Origen ...................................................................................................... 109 2.12.4 Forma musical ......................................................................................... 111 2.12.5 Estructura ................................................................................................ 111 2.12.6 Dificultades técnicas y aportes de interpretación ............................... 113 3.1CONCLUSIONES ........................................................................................... 115 4.1 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................. 117 5.1 ENLACES DE INTERNET………………….………………..............................118PregradoIn the work carried out here, a written and musical analysis of the repertoire that makes up the general program of the undergraduate recital is recorded, essential to aspire to the title of master of music in the instrument emphasis focused on classical guitar. The present repertoire is made up of twelve works that are characterized each by its period, genre and varied style of composition, of which eight are part of a European language or context, and four of them come from the authorship of Latin American composers, having taking into account the regulations imposed and complied with present in the Degree Work Regulations pertinent to the students of the music program. As it is natural and integral at the time of making a specific analysis and of acceptable symmetry, essential characteristics were taken into account that every musician must take into account to contextualize themselves before interpreting any musical work. Important aspects such as the biography of the author, the historical moment, the origin, the structure, which observes and analyzes factors involved with the development of the texture, the melody, the musical form and also the technical difficulties and interpretative contributions. Taking into account the latter and the regulations established by the regulations, in this work a deep and detailed analysis of three of the works in the program is carried out, as well as a superficial analysis of the other pieces contained. Bearing in mind that here a work of written musical analysis is carried out pertinent to an undergraduate recital, a detailed objective of theoretical or historical factors is not pursued in this research, but it does acquire a balanced or comprehensive context that can support, contribute and complement the emphasis on technique and interpretation, both in the studio space and its performance in public and thus have a more global or mature vision of the repertoire worked.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásicaMusical analysis of the classical guitar emphasis grade concert repertoireMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Music)MusicInvestigationsAnalysisMusical interpretationMusical instrumentElectric guitarConciertos (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisRepertorioAnálisis musicalInterpretación musicalInstrumento musicalGuitarra eléctricaRodríguez Gómez, Juan Manuel (2013). Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABDiccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Maaning-Nuwin-ül), 2.000Guía Analítica de Formas Musicales. Grupo Real Musical, 1.982.Historia de la música (A cargo de la sociedad italiana de musicología). La época del Humanismo y el Renacimiento. D.R. Turner Libros S.A., 1.999Historia de la Música (Volumen 1). Editorial Codex S.A. Editorial Codex S.A, Avda. de la Reina Victoria, 15, Madrid España, 1.965La música del Renacimiento (Volumen 2). La música del Renacimiento de Europa Occidental (1.400-1.600). Akal Ediciones S.A., 2.002La Música en el Renacimiento (Volumen 2). Alianza Editorial S.A. Madrid, 1.988http://www.maestros-of-the-guitar.com/narvaez.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Capricho_(m%C3%BAsica)http://www.melomanos.com/academia/formas/capricho.htmhttp://fundacionjuanbautistaplaza.com/leng15.htmhttp://bdigital.binal.ac.pa/bdp/orientacion2.pdfhttp://recursos.educarex.es/escuela2.0/Educacion_Artistica/Musica/musica_antigua_espanola/La_musica_antigua_espanola/formas.htmlhttp://en.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Narv%C3%A1ezORIGINAL2013_Tesis_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf2013_Tesis_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdfTesisapplication/pdf1551851https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1003/1/2013_Tesis_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdfac2f9964e162828bdeaf577e1f055669MD51open access2013_Notas_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf2013_Notas_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdfNotas musicalesapplication/pdf617059https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1003/2/2013_Notas_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf87b9cad7ae6ba7b3edb853e03edf5f85MD52open access2013_Anexos_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.zip2013_Anexos_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.zipAnexosapplication/octet-stream15621796https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1003/3/2013_Anexos_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.zipf854a1ade008ed18ae99d08c31d67ebcMD53open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf.jpg2013_Tesis_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4997https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1003/4/2013_Tesis_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf.jpg1512072749b61e4d2e4fb15326f44e7dMD54open access2013_Notas_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf.jpg2013_Notas_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15556https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1003/5/2013_Notas_Juan_Manuel_Rodriguez_Gomez.pdf.jpg62330bd7f5309896472517b50fd89f01MD55open access20.500.12749/1003oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10032021-04-29 10:45:26.881open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co