"¡Gracias por estar ahí! Acompañamiento psicológico durante el parto, una aproximación al parto humanizado
Introducción: El objetivo de la presente investigación fue conceptualizar el rol del psicólogo durante el trabajo de parto en dos E.S.E.s de Colombia en favor del parto humanizado, partiendo del supuesto que el modelo de humanización busca encontrar un equilibrio entre las prácticas medicalizadas qu...
- Autores:
-
Álvarez Calderón, Lina Juliana
Espinosa Valencia, Yuliana
Fernández Gómez, Laura Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/372
- Palabra clave:
- Childbirth
Mental health
Psychology
Psychological aspects
Investigations
Analysis
Psychological accompaniment
Childbirth
Humanized childbirth
Institutionalized childbirth
Obstetric violence
Mental health
Coping strategies
Interdisciplinary work
Parto
Salud mental
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Aspectos psicológicos
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Acompañamiento psicológico
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Parto institucionalizado
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Acompañamiento psicológico Trabajo de parto Parto humanizado Parto institucionalizado Violencia obstétrica Salud mental Estrategias de afrontamiento Trabajo interdisciplinar |
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Introducción: El objetivo de la presente investigación fue conceptualizar el rol del psicólogo durante el trabajo de parto en dos E.S.E.s de Colombia en favor del parto humanizado, partiendo del supuesto que el modelo de humanización busca encontrar un equilibrio entre las prácticas medicalizadas que se han generado a partir de los avances tecnológicos y el parto no intervenido que genera altos índices de mortalidad neonatal, el cual se da por medio del trabajo interdisciplinar resaltando la importancia de la intervención psicológica. Metodología: La presente investigación fue de tipo cualitativo con un diseño de investigación-acción-participante (IAP), en la cual se recolectó la información a través de la observación directa registrada en diarios de campo siendo esta la fase de diagnóstico y la intervención por medio de talleres reflexivos con el personal de salud y el acompañamiento psicológico a las gestantes. Se trabajó con 38 mujeres gestantes y 79 sujetos del personal del área de la salud pertenecientes a las instituciones Hospital local del Norte en Bucaramanga y Hospital San Juan de Dios en Sonson. Resultados: Se logró identificar el impacto favorable del acompañamiento psicológico durante el trabajo de parto y en la implementación de estrategias institucionales de promoción del modelo de parto humanizado por medio de la clasificación de las prácticas en barreras y factores facilitadores, que sirvieron como base para la formulación de una propuesta de intervención dirigida a los profesionales. |
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"Álvarez Calderón, Lina Juliana, Espinosa Valencia, Yuliana, Fernández Gómez, Laura Catalina (2018). ""¡Gracias por estar ahí!"". Acompañamiento psicológico durante el parto, una aproximación al parto humanizado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" Almaguer, J., García, H. y Vargas, V. (2012) Nacimiento humanizado. Aportes de la atención intercultural a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio. Género y Salud en cifras. México. Vol. 10. Núm. 2/3. Retomado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/245170/Nacimientohumanizado.pdf Alva, I. (2005). El significado psicológico de la experiencia del parto con el apoyo continuo de doula: un estudio comparativo con redes semánticas naturales. Colima, México. Andrade, A., Vasconcelos, A. y Ferreira, E. (2008). Atención humanizada del parto de adolescentes: ¿norma, deseo o realidad? Revista chilena de obstetricia y ginecología, 73(3), 185-191. 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Fortalecimiento del vínculo afectivo y corresponsabilida en padres, madres y cuidadores del nivel de sala materna y caminadores del Jardín Infantil La Paz de la Secretaría Distrital de Integración Social. Bogotá, Colombia Gutiérrez, G. (1998). Metodología de taller reflexivo. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Editorial UPB. Hayón, A. (10 de Junio de 2016). Sin intimidad ni lugar para el trabajo de parto. Diario Z. Hernandez, R. Fernandez, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Hodnett ED, Gates S, Hofmeyr G. y Sakala C. Apoyo continúo para las mujeres durante el parto (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley yamp; Sons, Ltd.). Hospital San Juan de Dios. (18 de Septiembre de 2017). 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Zárate Pradilla, Andrés Enriqueda2d437d-be7f-47fc-bd95-33572bb45b60-1Álvarez Calderón, Lina Julianac963fef6-ad96-42d5-ab04-1f29095d2f98-1Espinosa Valencia, Yulianae9a0725f-0117-47b6-b328-897d7fd0e417-1Fernández Gómez, Laura Catalina05906606-4dac-48ed-84ac-2f71cd782988-1Zárate Pradilla, Andrés Enrique [0001355324]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T16:15:08Z2020-06-26T16:15:08Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/372instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABIntroducción: El objetivo de la presente investigación fue conceptualizar el rol del psicólogo durante el trabajo de parto en dos E.S.E.s de Colombia en favor del parto humanizado, partiendo del supuesto que el modelo de humanización busca encontrar un equilibrio entre las prácticas medicalizadas que se han generado a partir de los avances tecnológicos y el parto no intervenido que genera altos índices de mortalidad neonatal, el cual se da por medio del trabajo interdisciplinar resaltando la importancia de la intervención psicológica. Metodología: La presente investigación fue de tipo cualitativo con un diseño de investigación-acción-participante (IAP), en la cual se recolectó la información a través de la observación directa registrada en diarios de campo siendo esta la fase de diagnóstico y la intervención por medio de talleres reflexivos con el personal de salud y el acompañamiento psicológico a las gestantes. Se trabajó con 38 mujeres gestantes y 79 sujetos del personal del área de la salud pertenecientes a las instituciones Hospital local del Norte en Bucaramanga y Hospital San Juan de Dios en Sonson. Resultados: Se logró identificar el impacto favorable del acompañamiento psicológico durante el trabajo de parto y en la implementación de estrategias institucionales de promoción del modelo de parto humanizado por medio de la clasificación de las prácticas en barreras y factores facilitadores, que sirvieron como base para la formulación de una propuesta de intervención dirigida a los profesionales.Introducción ....................................................................................................................... 1 Planteamiento del problema ........................................................................................... 1 Pregunta de investigación ........................................................................................... 4 Justificación ................................................................................................................... 4 Objetivos........................................................................................................................ 7 Objetivo general ......................................................................................................... 7 Objetivos específicos .................................................................................................. 7 Marco teórico ..................................................................................................................... 8 Antecedentes de investigación ........................................................................................ 8 Psicología de la salud ................................................................................................... 17 Promoción de la salud en el parto ............................................................................. 19 Historia del parto.......................................................................................................... 22 Parto humanizado. .................................................................................................... 24 Parto Institucionalizado. ........................................................................................... 28 Valor del embarazo: una cuestión de protección jurídica .............................................. 30 Metodología ..................................................................................................................... 35 Población ..................................................................................................................... 39 Muestra. ................................................................................................................... 39 Instrumentos ................................................................................................................ 40 Consentimiento informado. ...................................................................................... 40 Taller reflexivo. ........................................................................................................ 40 Diario de campo. ...................................................................................................... 41 Atlas. Ti. .................................................................................................................. 41 Resultados ....................................................................................................................... 43 Transformación por medio del modelo de intervención IAP ......................................... 44 Primer ciclo: Detectar el problema. .......................................................................... 45 Segundo ciclo: elaborar el plan. ................................................................................ 46 Tercer ciclo: implementar y evaluar el plan. ............................................................. 48 Cuarto ciclo: Retroalimentación. .............................................................................. 50 Primer ciclo: diagnóstico y detección del problema - Prácticas institucionales en dos E.S.E.s de Colombia..................................................................................................... 51 E.S.E ISABU Hospital Local del Norte - Bucaramanga. ........................................... 51 E.S.E Hospital San Juan de Dios – Sonsón. .............................................................. 56 Prácticas compartidas por las dos E.S.E.s ................................................................. 59 Barreras y factores facilitadores hacia el parto humanizado .......................................... 60 Segundo y tercer ciclo: elaboración, implementación y evaluación del plan Acompañamiento psicológico durante el trabajo de parto ............................................. 64 Actitudes afectivas positivas. .................................................................................... 64 Favorecer habilidades de afrontamiento. ................................................................... 69 Fortalecimiento de vínculos. ..................................................................................... 76 Trabajo interdisciplinar. ........................................................................................... 77 Cuarto ciclo: retroalimentación - Transformación de los discursos hacia el parto .......... 81 Discurso de los profesionales. .................................................................................. 81 Discurso de las gestantes. ......................................................................................... 85 Propuesta de intervención dirigida a los profesionales .................................................. 86 Modelo de empoderamiento dirigido a las gestantes ..................................................... 95 Discusión ......................................................................................................................... 96 Conclusiones .................................................................................................................. 104 Bibliografía .................................................................................................................... 105 Apéndices ...................................................................................................................... 115PregradoIntroduction: The objective of this research was to conceptualize the role of the psychologist during childbirth in two ESEs of Colombia in favor of humanized childbirth, starting from the assumption that the humanization model seeks to find a balance between the medicalized practices that have been generated from technological advances and untreated childbirth that generates high rates of neonatal mortality, which occurs through interdisciplinary work highlighting the importance of psychological intervention. Methodology: The present research was of qualitative type with a participant-action research (PAR) design, in which the information was collected through direct observation recorded in field journals, this being the diagnostic phase and the intervention by Reflective workshops with healthcare professionals and psychological support for pregnant women. We worked with 38 pregnant women and 79 subjects of healthcare professionals belonging to the North Hospital in Bucaramanga and San Juan de Dios Hospital in Sonson. Results: It was possible to identify the favorable impact of psychological support during childbirth and in the implementation of institutional strategies to promote the humanized delivery model through the classification of barriers and facilitating factors, which served as the basis for the formulation of an intervention proposal aimed at professionals.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"¡Gracias por estar ahí! Acompañamiento psicológico durante el parto, una aproximación al parto humanizadoThanks for being there!. Psychological support during childbirth, an approach to humanized childbirthPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChildbirthMental healthPsychologyPsychological aspectsInvestigationsAnalysisPsychological accompanimentChildbirthHumanized childbirthInstitutionalized childbirthObstetric violenceMental healthCoping strategiesInterdisciplinary workPartoSalud mentalPsicologíaAspectos psicológicosInvestigacionesAnálisisAcompañamiento psicológicoTrabajo de partoParto humanizadoParto institucionalizadoViolencia obstétricaSalud mentalEstrategias de afrontamientoTrabajo interdisciplinar"Álvarez Calderón, Lina Juliana, Espinosa Valencia, Yuliana, Fernández Gómez, Laura Catalina (2018). ""¡Gracias por estar ahí!"". Acompañamiento psicológico durante el parto, una aproximación al parto humanizado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Almaguer, J., García, H. y Vargas, V. (2012) Nacimiento humanizado. Aportes de la atención intercultural a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio. Género y Salud en cifras. México. Vol. 10. Núm. 2/3. Retomado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/245170/Nacimientohumanizado.pdfAlva, I. (2005). El significado psicológico de la experiencia del parto con el apoyo continuo de doula: un estudio comparativo con redes semánticas naturales. Colima, México.Andrade, A., Vasconcelos, A. y Ferreira, E. (2008). Atención humanizada del parto de adolescentes: ¿norma, deseo o realidad? Revista chilena de obstetricia y ginecología, 73(3), 185-191. Retomado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262008000300008Araoz, R. (2007). Parto natural Humanizado. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, 14 - 18. 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