Desarrollo del espíritu empresarial y medición del nivel de emprendimiento de los estudiantes de los programas de administración de empresas del departamento del Quindío

El presente trabajo de grado, tuvo como propósito indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes de los programas de Administración de empresas (Negocios) del departamento del Quindío, sobre sus capacidades y habilidades para el emprendimiento empresarial. Para dar cumplimiento a estos objet...

Full description

Autores:
Vélez Mejía, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2073
Palabra clave:
Business creation
Business administration
Administration
Investigations
Analysis
Entrepreneurship
Entrepreneurial spirit
Motivation
Entrepreneurial culture
Educative development
Creación de empresas
Administración de empresas
Administración
Investigaciones
Análisis
Emprendimiento
Espíritu empresarial
Motivación
Cultura emprendedora
Desarrollo educativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, tuvo como propósito indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes de los programas de Administración de empresas (Negocios) del departamento del Quindío, sobre sus capacidades y habilidades para el emprendimiento empresarial. Para dar cumplimiento a estos objetivos, se planteó una investigación exploratoria cuantitativa, utilizando la encuesta como técnica de recolección de la información y el análisis de contenido como técnica de análisis. Los sujetos de la muestra fueron 288 estudiantes de 3 universidades del departamento del Quindío que ofrecen programas de administración de empresas (Negocios) y 31 egresados del programa de administración de negocios de la modalidad presencial de la universidad del Quindío. Para la presentación de resultados, se consideraron cuatro bloques (dimensiones) como unidad de análisis y la frecuencia por tema para identificar la importancia de la aparición de la unidad de registro, de acuerdo a las categorías establecidas. Para la sistematización de la información (tabulación y elaboración de los análisis estadísticos) se utilizó el software SPSS para Windows (StatisticalPackageforthe Social Sciences) y EXCEL 2010. Los resultados mostraron una caracterización típica de los estudiantes de programas de pregrado de ciencias económicas y administrativas en su modalidad presencial, conceptos muy claros sobre emprendimiento por parte de los estudiantes, el reconocimiento de formación en el interior de las universidades sobre emprendimiento, motivación y desarrollo de la cultura emprendedora, además de identificar el grado de desarrollo de las características y habilidades comunes en los emprendedores.