Generación de una práctica de mantenimiento preventivo y correctivo de motores de corriente alterna (AC) en un entorno de realidad virtual

El objetivo del trabajo es el desarrollo de un entorno virtual versátil e interactivo que mejore la experiencia práctica y los métodos de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería mecatrónica en el área de mantenimiento, específicamente en el mantenimiento correctivo y preventivo de los motores A...

Full description

Autores:
Macías Sánchez, Maury Sebastián
Mendoza Santafé, José Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20795
Palabra clave:
Mechatronic
Virtual reality
Corrective maintenance
Preventive maintenance
Interaction design
AC motors
Electrical machinery
Machine theory
Computer simulation
Simulation methods
Repair
Investigation and development
Mecatrónica
Máquinaria eléctrica
Teoría de las máquinas
Simulación por computador
Métodos de simulación
Reparamiento
Investigación y desarrollo
Realidad virtual
Mantenimiento correctivo
Mantenimiento preventivo
Diseño de interacción
Motores (AC)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo del trabajo es el desarrollo de un entorno virtual versátil e interactivo que mejore la experiencia práctica y los métodos de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería mecatrónica en el área de mantenimiento, específicamente en el mantenimiento correctivo y preventivo de los motores AC de inducción trifásica jaula de ardilla a partir del uso de la tecnología de VR teniendo como herramienta las gafas de VR Oculus Quest 2. Esta investigación llevó como finalidad la mejora de los métodos de aprendizaje a partir de un enfoque práctico y reforzar los conocimientos teóricos de los estudiantes. Se seleccionaron diez usuarios los cuales no necesariamente tenían experiencia en el uso de la tecnología de realidad virtual ni en el área de mantenimiento, pero si pertenecían a la facultad de ingeniería mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para la validación y pruebas del entorno. Esta experiencia se completó en sesiones individuales y colectivas que culminaron con una encuesta de satisfacción a los participantes, que ayudó a puntuar la calidad del simulador en su fluidez, interactividad, enseñanza y bases de conocimiento. Los resultados reflejan una buena aceptación por parte de los usuarios, las puntuaciones reflejan la fluidez del programa y la adquisición de conocimientos, lo cual se traduce en una mejora significativa en el desempeño práctico del mantenimiento de equipos de corriente alterna. Por otro lado, se abrió la posibilidad de futuras mejoras, como la incorporación de otros tipos de mantenimiento y la simulación en entornos de trabajo industriales específicos para diagnosticar el equipo mientras se encuentra en funcionamiento.