Plan de mejoramiento del departamento de mercadeo de ACOPI seccional Santander

Los Gremios en Colombia, se han visto muy afectados por la crisis que el sector empresarial ha vivido en las últimas décadas, políticas como la apertura económica, la implementación de nuevos impuestos y el incremento del IVA provocaron una desindustrialización que el país tuvo que empezar a afronta...

Full description

Autores:
Quintero Muñoz, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17205
Palabra clave:
Market engineering
Taxes
Colombian economy
Improvement plan
Sales techniques
Industrial administration
Industry size
Economy
Business administration
Ingeniería de mercados
Técnicas de ventas
Administración industrial
Tamaño de la industria
Economía
Administración de empresas
Mercadeo
Impuestos
Economía colombiana
Plan de mejoramiento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los Gremios en Colombia, se han visto muy afectados por la crisis que el sector empresarial ha vivido en las últimas décadas, políticas como la apertura económica, la implementación de nuevos impuestos y el incremento del IVA provocaron una desindustrialización que el país tuvo que empezar a afrontar. En el año de 1997 más de 600 empresas entraron en liquidación o en proceso de concordato, lo que llevó a desestabilizar la economía colombiana y por ende la solidez de uno de los gremios más representativos del país, La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias. ACOPI, como gremio representante de los Pymes, lentamente fue perdiendo sus afiliados, porque además de que las empresas desaparecieron, las pocas que lograban subsistir redujeron sus “gastos” y se desvincularon de actividades o instituciones que implicaran “echar mano al bolsillo”. A partir del año 2002 Acopi, ha empezado una visible recuperación que lo ha llevado a ser el gremio más representativo, con la mayor base de afiliados en el país. A través de convenios de carácter nacional con entidades como el Sena, Fomipyme, Findeter, el Cinset y de carácter internacional con entidades como El Banco Interamericano de Desarrollo, el gremio ofrece a sus afiliados programas que contribuyan a su fortalecimiento y competitividad. Poco a poco y gracias al nuevo aliento que está tomando la economía, los empresarios empiezan a interesarse en los servicios que puede brindar un gremio como Acopi, y en las decisiones que el gobierno toma en beneficio de la mipyme colombiana, la cual representa el 96.4 % de los establecimientos del país. Con el ánimo de aprovechar la oportunidad que le brinda el mercado, la seccional de Santander, se ha interesado por realizar un mejoramiento al portafolio de servicios, a raíz de cambios en el departamento de Mercadeo, que le permitan acercarse más al afiliado; a fin de conocer sus inquietudes y sus necesidades, para desarrollar estrategias que le permitan garantizar la plena satisfacción del grupo de afiliados actual y a la vez pueda expandir su participación en el mercado empresarial.