Guía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemas

Esta investigación, propone una orientación exógena para el fortalecimiento de las competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública; la cual, se llevó a cabo a través de la incorporación de técnicas de análisis abstraídas de la dinámica de sistemas que se plasman a travé...

Full description

Autores:
Ayora Díaz, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3403
Palabra clave:
Systems Engineering
Free software
Development of computer programs
Educational technology
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Public investment projects
System dynamics
Distance education methodologies
Job skills
Instructional design
Ingeniería de sistemas
Software libre
Desarrollo de programas para computador
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Proyectos de inversión pública
Dinámica de sistemas
Metodologías de educación a distancia
Competencias laborales
Diseño instruccional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a1a74baee9f8014af4fd1a899a7d3820
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3403
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Guide for the use of virtual education methodologies, strengthening the development of competences in the formulation and evaluation of public investment projects, through the appropriation of free software and the dynamics of systems
title Guía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemas
spellingShingle Guía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemas
Systems Engineering
Free software
Development of computer programs
Educational technology
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Public investment projects
System dynamics
Distance education methodologies
Job skills
Instructional design
Ingeniería de sistemas
Software libre
Desarrollo de programas para computador
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Proyectos de inversión pública
Dinámica de sistemas
Metodologías de educación a distancia
Competencias laborales
Diseño instruccional
title_short Guía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemas
title_full Guía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemas
title_fullStr Guía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemas
title_full_unstemmed Guía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemas
title_sort Guía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemas
dc.creator.fl_str_mv Ayora Díaz, Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayora Díaz, Fernando
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=O7IQH-AAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-2060-6419
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems Engineering
Free software
Development of computer programs
Educational technology
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Public investment projects
System dynamics
Distance education methodologies
Job skills
Instructional design
topic Systems Engineering
Free software
Development of computer programs
Educational technology
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Public investment projects
System dynamics
Distance education methodologies
Job skills
Instructional design
Ingeniería de sistemas
Software libre
Desarrollo de programas para computador
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Proyectos de inversión pública
Dinámica de sistemas
Metodologías de educación a distancia
Competencias laborales
Diseño instruccional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Software libre
Desarrollo de programas para computador
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyectos de inversión pública
Dinámica de sistemas
Metodologías de educación a distancia
Competencias laborales
Diseño instruccional
description Esta investigación, propone una orientación exógena para el fortalecimiento de las competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública; la cual, se llevó a cabo a través de la incorporación de técnicas de análisis abstraídas de la dinámica de sistemas que se plasman a través de metodologías de educación a distancia, permitiendo a los responsables, disponer de alternativas holísticas para el análisis de necesidades particulares, lográndose primero: a través de la identificación de las potencialidades de apropiación del Software Libre y la Dinámica de Sistemas, en el marco de la Educación Virtual, segundo: con el diseño e implementación de un curso virtual, que apropie las potencialidades identificadas del Software Libre, la Dinámica de Sistemas y la Educación Virtual y tercero: con la propuesta de orientación sobre cómo aprovechar las potencialidades del Software Libre y la Dinámica Sistemas en la educación virtual para el fortalecimiento de dichas competencias. El procedimiento adoptado presenta como evidencia del primer objetivo específico, una síntesis que permite describir el marco de apropiación de conocimientos, los elementos y beneficios potenciales tanto del software libre, como la dinámica de sistemas y la educación virtual para el desarrollo de las competencias asociadas a la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, del segundo a través de un curso virtual para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, que permita evidenciar la apropiación de las potencialidades del software libre, la dinámica de sistemas en el desarrollo de competencias y por último del tercero, conformado a través de todo el documento una propuesta de orientación sobre cómo aprovechar el Software Libre y la Dinámica Sistemas en la educación virtual para el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3403
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3403
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayora Díaz, Fernando (2016). Guía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Álvarez, C., & Urbano, D. (2011). Entorno y actividad emprendedora: Un enfoque de dinámica de sistemas. (Spanish). DYNA - Ingeniería E Industria, 86(5), 594-600.
Addell, J, Bernabé, I. (2012). Software Libre en Educación. Universitat Jaume I Castellón Depto. de Educación, v 2. Castellón (España).
Aracil, J. (1997) Dinámica de Sistemas, p.63-64, Madrid.
Ayús, T., & Aristizábal, R. (2012). Las opciones reales como metodología alternativa en la evaluación de proyectos de inversión. (Spanish). Ecos De Economía, 16(35), 29-44.
Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación. No.32.
Borges, F. (2006) Sistemas de apoyo al estudiante en entornos virtuales p.1-8
Bustamante, G. (2003), El concepto competencia III. Un caso de contextualización, Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá.
Castro. A., Ezquerra, P., Argos, J. Argos, Osoro, J., Salvador, L. (2011). Dimensionalidad y Perfiles de los Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y metodologías docentes. Universidad de Cantabria, Facultad de Educación. Facultad de Educación Universidad de Cantabria, 63(2), 41-52. Bordón.
Chacon, M., Cachero, C. (2012), Hacia un modelo de calidad para la evaluación de plataformas abiertas LMS. Domínguez, C., Levi, C., Medina, A., & Ramos, E. (2014). Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia. (Spanish). Revista De Docencia Universitaria, 12(1), 239-267.
Dirección Nacional de Planeación DNP, (2014).
Edutools (s.f.) (edutools.org). Course Management System, features and criteria, copyrighted using a Creative Commons “Attribution-Noncommercial-Share Alike” License by WCET (wcet.wiche.edu).
Rúa, E. & Chaves, A. (2013). Escenarios virtuales: una mirada etnográfica. (Spanish). Itinerario Educativo, 27(61), 87-104.
García, J. (2010). Teoría y ejercicios prácticos de dinámica de sistemas. JMG. ISBN: 84-607-9304-4.
Gaete, Tomás. (2013), La transformación de la sociedad desde el movimiento social del software libre. Psicoperspectivas, 12(2), 62-71. Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Giner, Y., Muriel, M., Toledano, F. (2013). De la Tutoría Presencial a la Virtual: La Evolución del Proceso de Tutorización. Revista de Docencia Universitaria Vol.11 (2) 89-106 ISSN: 1887-4592
González, J., León, A., & Rivera, D. (2009). El enfoque de marco lógico como herramienta de diagnóstico y formulación del problema científico. (Spanish). Ingeniería Industrial, 30(2), 1-6.
Heylighen, F. (s.f). Principles of Systems and Cybernetics: an evolucionary perspective.
Horton, W. (2000) Designing web based training Wiley Computer Publisher, New York, NY. p.1
Leyva, E. & Jornet, J. (2006). El perfil del evaluador educativo. Boletín CENEVAL, nº 7 (Nov.), pp. 26. México.
Macdonald, R. & Mojtahedzadeh, M. (2015) Criminal Justice Simulation Model (CJSIM): Technology and the Flow of Criminals in the Criminal Justice System, University at Albany New York.
Maldonado, M., (2008). Competencias método y genealogía. (Spanish). Pedagogía y didáctica del trabajo, ISBN: 958-648-461-0
Maldonado, A. (2001). La perspectiva del pensamiento y el aprendizaje humano.
Mariño, D., Coloma, O., Salazar, M., Portilla, Y., (2013). Innovación Tecnológica Vol. 19, No4 .SAdHEA-Web: alternativa para el logro de la independencia tecnológica en el desarrollo del software educativo cubano.
Mesa, P., Rave, P., & Franco, T. (2006). Modelación y simulación computacional de un proceso productivo de una pequeña empresa usando dinámica de sistemas. (Spanish). Ingeniería Y Desarrollo, (20), 151-171.
Morlán, I. (2010). Modelo de Dinámica de Sistemas para la implantación de Tecnologías de la Información en la Gestión Estratégica Universitaria. Tesis doctoral, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.Facultad de Informática, Universidad del país Vasco.
Muñoz, P., & González, M. (s.f) .Diseño de materiales de aprendizaje multimedia y las nuevas competencias del docente en contextos telefomativos
Nogales, J., Medina A., Nogueira, D. (2009). El Enfoque de Marco Lógico como Herramienta de Diagnóstico y Formulación del Problema Científico. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Ingeniería Industrial, vol. XXX, núm. 2, 2009, pp. 1-6.La Habana, Cuba.
Osorio, E. (2011). El impacto social del software libre como un sistema evolutivo. Páez, A., & Delgado, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. (Spanish). Comunicar, 20(39), 25-34. doi:10.3916/C39.2012.02.02
Parafraseo de https://www.edmodo.com/.
Rocha, A. (2010). Futuro del Software: Impacto en las organizaciones y en los profesionales.
Romano, G., & Yacuzzi, E. (2011). Elementos de la gestión de proyectos. (Spanish). Documentos De Trabajo, Universidad del Cema, Nro. 49.. (446-451), 1-30. Buenos Aires, Argentina
Rúa, E. & Chaves, A. (2013). Escenarios virtuales: una mirada etnográfica. (Spanish). Itinerario Educativo, 27(61), 87-104.
Sala, H., Núñez P. (2011). Software Libre y Acceso Abierto: dos formas de transferencia de tecnología Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, Buenos Aires.
Schrum . L., Sangrá, A. & Guárdia, L. (2000) Modelos de Diseño Instruccional. Material didáctico web de la UOC. Publicación en línea. Disponible en http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf
Salmerón, H., Rodríguez S., & Gutiérrez, C. (2010) Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Universidad de Granada, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 163-171 nº 34, v. XVII, 2010, Granada (España).
Sarduy, Y. & Urra P. (2006). Sistemas de gestión de contenidos: En busca de una plataforma ideal.
Serra, F. (2008). Redes sociales, pensamiento sistémico y dinámica de sistemas: Aportes al estrategar y al comunicar, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Sociales, Número 11, pp. 149-168 ISSN 1669- 4015. Portugal
Simón, S., & Ruiz, A. (2009). Un modelo para la gestión de una escuela universitaria orientada a la formación basada en competencias. (Spanish). Cuadernos De Administración (01203592), 22(39), 287-305.
Velásquez, J. R., & Ceballos, Y. F. (2008). Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas. (Spanish). Cuadernos De Administración (01203592), 21(35), 127-159.
¬¬¬Villamizar, L. & Parra, J, (2013) Mecanismos evaluables con dinámica de sistemas, utilizables en desarrollo de software libre para gestión de cooperación , Universidad Autónoma de Bucaramanga, Revista Facultad de Ingeniería, UPTC, Vol. 22, No. 34, pp. 21-34.
Zamorano, H. (2010) .La Dinámica de Sistemas y los Modelos de Simulación por Computadora
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/1/2016_Tesis_Ayora_Diaz_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/2/2016_Articulo_Ayora_Diaz_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/4/2016_Licencia_Ayora_Diaz_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/5/2016_Tesis_Ayora_Diaz_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/6/2016_Articulo_Ayora_Diaz_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/7/2016_Licencia_Ayora_Diaz_Fernando.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c281480e59e7eba31b738087c777255
5acf91ce25c8ba47d821e9c93e14bd3c
07ce1334ae1bab90d5f4b7feb960d86f
1833b742b35a84d3f18e3987a360c3a2
7310981dcd85568c584ad5af36544ac5
bd75a7b842b8bf264863fb5d30840508
af0934c2b8164cddf001cf87de53ab8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278246488866816
spelling Parra Valencia, Jorge Andrick05fbe604-e90c-4bc7-8d3a-b1b38e324d23-1Ayora Díaz, Fernando0f3b39d6-7d64-4cbe-8d7e-8739e73342bd-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=O7IQH-AAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_ValenciaGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:39Z2020-06-26T21:34:39Z2016-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/3403instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación, propone una orientación exógena para el fortalecimiento de las competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública; la cual, se llevó a cabo a través de la incorporación de técnicas de análisis abstraídas de la dinámica de sistemas que se plasman a través de metodologías de educación a distancia, permitiendo a los responsables, disponer de alternativas holísticas para el análisis de necesidades particulares, lográndose primero: a través de la identificación de las potencialidades de apropiación del Software Libre y la Dinámica de Sistemas, en el marco de la Educación Virtual, segundo: con el diseño e implementación de un curso virtual, que apropie las potencialidades identificadas del Software Libre, la Dinámica de Sistemas y la Educación Virtual y tercero: con la propuesta de orientación sobre cómo aprovechar las potencialidades del Software Libre y la Dinámica Sistemas en la educación virtual para el fortalecimiento de dichas competencias. El procedimiento adoptado presenta como evidencia del primer objetivo específico, una síntesis que permite describir el marco de apropiación de conocimientos, los elementos y beneficios potenciales tanto del software libre, como la dinámica de sistemas y la educación virtual para el desarrollo de las competencias asociadas a la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, del segundo a través de un curso virtual para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, que permita evidenciar la apropiación de las potencialidades del software libre, la dinámica de sistemas en el desarrollo de competencias y por último del tercero, conformado a través de todo el documento una propuesta de orientación sobre cómo aprovechar el Software Libre y la Dinámica Sistemas en la educación virtual para el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN …………11 INTRODUCCION …………13 1. OBJETIVOS …………… 16 1.1 OBJETIVO GENERAL ………16 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS …16 2. MARCO TEORICO… 17 2.1 ARTICULACION DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS CON LOS ESCENARIOS VIRTALES DE APRENDIZAJE…… 18 2.1.1 Aprendizaje basado en competencias……… 2.1.2 Teoría de Diseño Instruccional. ………………… 26 2.2 INTEGRACION DE LA DINAMICA DE SISTEMAS EN UN PROCESO DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES …… 26 2.2.1 La Dinámica de sistemas……… 26 2.2.2 Metodología de la Dinámica de Sistemas.. 30 2.2.3 Metodología del Marco Lógico. …………… 31 2.3 EL IMPACTO DEL SOFTWARE LIBRE ...32 3. DESARROLLO METODOLÓGICO……... 38 3.1 TIPO DE INVESTIGACION…………… 38 3.1.1 Etapas a utilizar en el desarrollo del proyecto:…………………………… 38 3.2 ETAPA 1: APROPIACION DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ……………………………………….. 41 3.2.1 Etapa 1/Actividad 1: Descripción de los elementos que intervienen en el proyecto ………41 3.2.2 Etapa 1/Actividad 1/Tarea 2: Descripción del marco del Software Libre. 49 3.2.3 Etapa 1/Actividad 1/Tarea 3: Descripción del marco de la D.S………... 52 3.2.4 Etapa 1/Actividad 1/Tarea 4: Descripción del marco para la Formulación y Evaluación de proyectos de inversión Pública. ………………………………. 59 3.3.ETAPA 2: REVISION Y ANALISIS DE LOS CONOCIMIENTOS …………… 64 3.3.1 Etapa 2/Actividad 1: Síntesis de los elementos y beneficios …………… 64 3.3.2 Etapa 2/Actividad 1/Tarea 2: ….…………………………………………… 66 3.4 ETAPA 3: DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL CURSO VIRTUAL………. 68 3.4.1 Etapa 3/Actividad 1: Learning Management System (LMS)……………. 68 3.4.2 Etapa 3/Actividad 2: Diseño Instruccional………………………………... 75 3.4.3 Etapa 3/Actividad 2/Tarea 1: Análisis …………………………………….. 76 3.4.3.1 Presupuesto disponible ………………………………………………….. 76 3.4.4 Actividades a desarrollar por la población objetivo para el desarrollo de las competencias…………………………………………………………………... 77 3.4.5 Etapa 3/Actividad 2/Tarea 2: Diseño ……………………………………... 79 3.4.5.1 Competencias genéricas del aspirante…………………………………. 80 3.4.5.2 Selección de las estrategias pedagógicas ……………………………... 82 3.4.5.3 Bosquejo de unidades, lecciones y módulos………………………….. 83 3.4.5.4 Diseño del contenido del curso, teniendo en cuenta los medios interactivos electrónicos………………………………………………………….. 84 3.4.6. Etapa 3/Actividad 2/Tarea 3.: ……………………………………………. 98 3.4.6.1 Etapa 3/Actividad 2/Tarea 4: Implementación ……………………….. 99 3.4.6.2 Etapa 3/Actividad 2/Tarea 5: Evaluación…………………………….. 115 3.4.6.3 Desarrollo de evaluaciones de las actividades formativas………… 115 3.4.6.4 Desarrollo de evaluaciones sumativas ………………………………. 119 3.4.6.5 Evaluación de la Herramienta………………………………………… 121 3.4.6.6 Etapa 3/Actividad 3: Pruebas …………………………………………. 122 3.4.6.7 Etapa 3/Actividad 3/Tarea 1: Plan de Pruebas Unitarias ................. 122 3.4.7 Etapa 3/Actividad 3: Validación …………………………………………. 125 4.RESULTADOS ……………………………………………………………………… 146 5.DISCUSION …………………148 6.CONCLUSIONES…………… 156 7.RECOMENDACIONES .. 158 BIBLIOGRAFIA ……………….. 161 ANEXOS .164MaestríaThis research, proposes an exogenous guidance for strengthening skills in the formulation and evaluation of public investment projects; which it was carried out through incorporating techniques of abstracted analysis of the dynamics of systems that are reflected through methodologies of distance education, allowing those responsible, have holistic alternatives for the analysis of particular needs, achieving first: through the identification of potential appropriation of Free Software and System Dynamics, under virtual Education, second: with the design and implementation of a virtual course, which appropriates the identified potential of Free Software, System Dynamics and virtual education and third, with the proposed guidance on how to exploit the potential of Free Software and Systems Dynamics in virtual education to strengthen those job skills. The procedure offered presents as evidence of the first specific objective, a synthesis that allows to describe the framework of appropriation of knowledge, elements and potential benefits both free software, such as system dynamics and virtual education for the development of skills associated with formulation and evaluation of public investment projects, the second through a virtual course in the formulation and evaluation of public investment projects that will uncover the appropriation of the potential of free software, system dynamics in the development of skills and finally the third , made throughout the document a proposal for guidance on how to make Free Software and Systems Dynamics in virtual education for skills development in the formulation and evaluation of public investment projects.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGuía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemasGuide for the use of virtual education methodologies, strengthening the development of competences in the formulation and evaluation of public investment projects, through the appropriation of free software and the dynamics of systemsMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareDevelopment of computer programsEducational technologyInvestigationsTeachingNew technologiesTechnological innovationsPublic investment projectsSystem dynamicsDistance education methodologiesJob skillsInstructional designIngeniería de sistemasSoftware libreDesarrollo de programas para computadorTecnología educativaInvestigacionesEnseñanzaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasProyectos de inversión públicaDinámica de sistemasMetodologías de educación a distanciaCompetencias laboralesDiseño instruccionalAyora Díaz, Fernando (2016). Guía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCÁlvarez, C., & Urbano, D. (2011). Entorno y actividad emprendedora: Un enfoque de dinámica de sistemas. (Spanish). DYNA - Ingeniería E Industria, 86(5), 594-600.Addell, J, Bernabé, I. (2012). Software Libre en Educación. Universitat Jaume I Castellón Depto. de Educación, v 2. Castellón (España).Aracil, J. (1997) Dinámica de Sistemas, p.63-64, Madrid.Ayús, T., & Aristizábal, R. (2012). Las opciones reales como metodología alternativa en la evaluación de proyectos de inversión. (Spanish). Ecos De Economía, 16(35), 29-44.Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación. No.32.Borges, F. (2006) Sistemas de apoyo al estudiante en entornos virtuales p.1-8Bustamante, G. (2003), El concepto competencia III. Un caso de contextualización, Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá.Castro. A., Ezquerra, P., Argos, J. Argos, Osoro, J., Salvador, L. (2011). Dimensionalidad y Perfiles de los Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y metodologías docentes. Universidad de Cantabria, Facultad de Educación. Facultad de Educación Universidad de Cantabria, 63(2), 41-52. Bordón.Chacon, M., Cachero, C. (2012), Hacia un modelo de calidad para la evaluación de plataformas abiertas LMS. Domínguez, C., Levi, C., Medina, A., & Ramos, E. (2014). Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia. (Spanish). Revista De Docencia Universitaria, 12(1), 239-267.Dirección Nacional de Planeación DNP, (2014).Edutools (s.f.) (edutools.org). Course Management System, features and criteria, copyrighted using a Creative Commons “Attribution-Noncommercial-Share Alike” License by WCET (wcet.wiche.edu).Rúa, E. & Chaves, A. (2013). Escenarios virtuales: una mirada etnográfica. (Spanish). Itinerario Educativo, 27(61), 87-104.García, J. (2010). Teoría y ejercicios prácticos de dinámica de sistemas. JMG. ISBN: 84-607-9304-4.Gaete, Tomás. (2013), La transformación de la sociedad desde el movimiento social del software libre. Psicoperspectivas, 12(2), 62-71. Universidad Alberto Hurtado, Chile.Giner, Y., Muriel, M., Toledano, F. (2013). De la Tutoría Presencial a la Virtual: La Evolución del Proceso de Tutorización. Revista de Docencia Universitaria Vol.11 (2) 89-106 ISSN: 1887-4592González, J., León, A., & Rivera, D. (2009). El enfoque de marco lógico como herramienta de diagnóstico y formulación del problema científico. (Spanish). Ingeniería Industrial, 30(2), 1-6.Heylighen, F. (s.f). Principles of Systems and Cybernetics: an evolucionary perspective.Horton, W. (2000) Designing web based training Wiley Computer Publisher, New York, NY. p.1Leyva, E. & Jornet, J. (2006). El perfil del evaluador educativo. Boletín CENEVAL, nº 7 (Nov.), pp. 26. México.Macdonald, R. & Mojtahedzadeh, M. (2015) Criminal Justice Simulation Model (CJSIM): Technology and the Flow of Criminals in the Criminal Justice System, University at Albany New York.Maldonado, M., (2008). Competencias método y genealogía. (Spanish). Pedagogía y didáctica del trabajo, ISBN: 958-648-461-0Maldonado, A. (2001). La perspectiva del pensamiento y el aprendizaje humano.Mariño, D., Coloma, O., Salazar, M., Portilla, Y., (2013). Innovación Tecnológica Vol. 19, No4 .SAdHEA-Web: alternativa para el logro de la independencia tecnológica en el desarrollo del software educativo cubano.Mesa, P., Rave, P., & Franco, T. (2006). Modelación y simulación computacional de un proceso productivo de una pequeña empresa usando dinámica de sistemas. (Spanish). Ingeniería Y Desarrollo, (20), 151-171.Morlán, I. (2010). Modelo de Dinámica de Sistemas para la implantación de Tecnologías de la Información en la Gestión Estratégica Universitaria. Tesis doctoral, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.Facultad de Informática, Universidad del país Vasco.Muñoz, P., & González, M. (s.f) .Diseño de materiales de aprendizaje multimedia y las nuevas competencias del docente en contextos telefomativosNogales, J., Medina A., Nogueira, D. (2009). El Enfoque de Marco Lógico como Herramienta de Diagnóstico y Formulación del Problema Científico. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Ingeniería Industrial, vol. XXX, núm. 2, 2009, pp. 1-6.La Habana, Cuba.Osorio, E. (2011). El impacto social del software libre como un sistema evolutivo. Páez, A., & Delgado, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. (Spanish). Comunicar, 20(39), 25-34. doi:10.3916/C39.2012.02.02Parafraseo de https://www.edmodo.com/.Rocha, A. (2010). Futuro del Software: Impacto en las organizaciones y en los profesionales.Romano, G., & Yacuzzi, E. (2011). Elementos de la gestión de proyectos. (Spanish). Documentos De Trabajo, Universidad del Cema, Nro. 49.. (446-451), 1-30. Buenos Aires, ArgentinaRúa, E. & Chaves, A. (2013). Escenarios virtuales: una mirada etnográfica. (Spanish). Itinerario Educativo, 27(61), 87-104.Sala, H., Núñez P. (2011). Software Libre y Acceso Abierto: dos formas de transferencia de tecnología Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, Buenos Aires.Schrum . L., Sangrá, A. & Guárdia, L. (2000) Modelos de Diseño Instruccional. Material didáctico web de la UOC. Publicación en línea. Disponible en http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdfSalmerón, H., Rodríguez S., & Gutiérrez, C. (2010) Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Universidad de Granada, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 163-171 nº 34, v. XVII, 2010, Granada (España).Sarduy, Y. & Urra P. (2006). Sistemas de gestión de contenidos: En busca de una plataforma ideal.Serra, F. (2008). Redes sociales, pensamiento sistémico y dinámica de sistemas: Aportes al estrategar y al comunicar, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Sociales, Número 11, pp. 149-168 ISSN 1669- 4015. PortugalSimón, S., & Ruiz, A. (2009). Un modelo para la gestión de una escuela universitaria orientada a la formación basada en competencias. (Spanish). Cuadernos De Administración (01203592), 22(39), 287-305.Velásquez, J. R., & Ceballos, Y. F. (2008). Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas. (Spanish). Cuadernos De Administración (01203592), 21(35), 127-159.¬¬¬Villamizar, L. & Parra, J, (2013) Mecanismos evaluables con dinámica de sistemas, utilizables en desarrollo de software libre para gestión de cooperación , Universidad Autónoma de Bucaramanga, Revista Facultad de Ingeniería, UPTC, Vol. 22, No. 34, pp. 21-34.Zamorano, H. (2010) .La Dinámica de Sistemas y los Modelos de Simulación por ComputadoraORIGINAL2016_Tesis_Ayora_Diaz_Fernando.pdf2016_Tesis_Ayora_Diaz_Fernando.pdfTesisapplication/pdf4246257https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/1/2016_Tesis_Ayora_Diaz_Fernando.pdf0c281480e59e7eba31b738087c777255MD51open access2016_Articulo_Ayora_Diaz_Fernando.pdf2016_Articulo_Ayora_Diaz_Fernando.pdfArtículoapplication/pdf647253https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/2/2016_Articulo_Ayora_Diaz_Fernando.pdf5acf91ce25c8ba47d821e9c93e14bd3cMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream180291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/3/Anexos.zip07ce1334ae1bab90d5f4b7feb960d86fMD53open access2016_Licencia_Ayora_Diaz_Fernando.pdf2016_Licencia_Ayora_Diaz_Fernando.pdfLicenciaapplication/pdf581975https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/4/2016_Licencia_Ayora_Diaz_Fernando.pdf1833b742b35a84d3f18e3987a360c3a2MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Ayora_Diaz_Fernando.pdf.jpg2016_Tesis_Ayora_Diaz_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5638https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/5/2016_Tesis_Ayora_Diaz_Fernando.pdf.jpg7310981dcd85568c584ad5af36544ac5MD55open access2016_Articulo_Ayora_Diaz_Fernando.pdf.jpg2016_Articulo_Ayora_Diaz_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11730https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/6/2016_Articulo_Ayora_Diaz_Fernando.pdf.jpgbd75a7b842b8bf264863fb5d30840508MD56open access2016_Licencia_Ayora_Diaz_Fernando.pdf.jpg2016_Licencia_Ayora_Diaz_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8771https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3403/7/2016_Licencia_Ayora_Diaz_Fernando.pdf.jpgaf0934c2b8164cddf001cf87de53ab8cMD57open access20.500.12749/3403oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34032024-01-20 08:57:19.179open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co