Guía para la utilización de metodologías de educación virtual, fortaleciendo el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de la apropiación del software libre y la dinámica de sistemas
Esta investigación, propone una orientación exógena para el fortalecimiento de las competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública; la cual, se llevó a cabo a través de la incorporación de técnicas de análisis abstraídas de la dinámica de sistemas que se plasman a travé...
- Autores:
-
Ayora Díaz, Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3403
- Palabra clave:
- Systems Engineering
Free software
Development of computer programs
Educational technology
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Public investment projects
System dynamics
Distance education methodologies
Job skills
Instructional design
Ingeniería de sistemas
Software libre
Desarrollo de programas para computador
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Proyectos de inversión pública
Dinámica de sistemas
Metodologías de educación a distancia
Competencias laborales
Diseño instruccional
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación, propone una orientación exógena para el fortalecimiento de las competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública; la cual, se llevó a cabo a través de la incorporación de técnicas de análisis abstraídas de la dinámica de sistemas que se plasman a través de metodologías de educación a distancia, permitiendo a los responsables, disponer de alternativas holísticas para el análisis de necesidades particulares, lográndose primero: a través de la identificación de las potencialidades de apropiación del Software Libre y la Dinámica de Sistemas, en el marco de la Educación Virtual, segundo: con el diseño e implementación de un curso virtual, que apropie las potencialidades identificadas del Software Libre, la Dinámica de Sistemas y la Educación Virtual y tercero: con la propuesta de orientación sobre cómo aprovechar las potencialidades del Software Libre y la Dinámica Sistemas en la educación virtual para el fortalecimiento de dichas competencias. El procedimiento adoptado presenta como evidencia del primer objetivo específico, una síntesis que permite describir el marco de apropiación de conocimientos, los elementos y beneficios potenciales tanto del software libre, como la dinámica de sistemas y la educación virtual para el desarrollo de las competencias asociadas a la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, del segundo a través de un curso virtual para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, que permita evidenciar la apropiación de las potencialidades del software libre, la dinámica de sistemas en el desarrollo de competencias y por último del tercero, conformado a través de todo el documento una propuesta de orientación sobre cómo aprovechar el Software Libre y la Dinámica Sistemas en la educación virtual para el desarrollo de competencias en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública. |
---|