Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga
En el presente documento se analizan cuáles podrían ser los principales determinantes que inciden en elección del modo de transporte público para la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana, teniendo en cuenta la importancia de las características socioeconómicas de los consumidores del bien tr...
- Autores:
-
Cañas Gómez, Edgar Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15846
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15846
- Palabra clave:
- Economic development
Economy
Economic analysis
Research
Transportation demand
Public transport
Multinomial logit model
Discrete choice model
Random utility theory
Passenger transport
Town planning
Análisis económico
Economía
Desarrollo económico
Investigación
Transporte de pasajeros
Urbanismo
Demanda de transporte
Transporte público
Modelo logit multinomial
Modelo de elección discreta
Teoría de la utilidad aleatoria
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a186573cf19cb0f59468c3d1ca4a179d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15846 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Determinants of the demand of the mass public passenger transport system in intermediate cities: the case of the Metroline sitm in the metropolitan area of Bucaramanga |
title |
Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga |
spellingShingle |
Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga Economic development Economy Economic analysis Research Transportation demand Public transport Multinomial logit model Discrete choice model Random utility theory Passenger transport Town planning Análisis económico Economía Desarrollo económico Investigación Transporte de pasajeros Urbanismo Demanda de transporte Transporte público Modelo logit multinomial Modelo de elección discreta Teoría de la utilidad aleatoria |
title_short |
Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga |
title_full |
Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga |
title_fullStr |
Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga |
title_sort |
Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañas Gómez, Edgar Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Marín, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cañas Gómez, Edgar Manuel |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Marín, Juan Carlos [0000191507] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Marín, Juan Carlos [A94IYtMAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Marín, Juan Carlos [0000-0003-3442-2052] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Economic development Economy Economic analysis Research Transportation demand Public transport Multinomial logit model Discrete choice model Random utility theory Passenger transport Town planning |
topic |
Economic development Economy Economic analysis Research Transportation demand Public transport Multinomial logit model Discrete choice model Random utility theory Passenger transport Town planning Análisis económico Economía Desarrollo económico Investigación Transporte de pasajeros Urbanismo Demanda de transporte Transporte público Modelo logit multinomial Modelo de elección discreta Teoría de la utilidad aleatoria |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Análisis económico Economía Desarrollo económico Investigación Transporte de pasajeros Urbanismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Demanda de transporte Transporte público Modelo logit multinomial Modelo de elección discreta Teoría de la utilidad aleatoria |
description |
En el presente documento se analizan cuáles podrían ser los principales determinantes que inciden en elección del modo de transporte público para la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana, teniendo en cuenta la importancia de las características socioeconómicas de los consumidores del bien transporte y el tiempo como un costo para el individuo. Con este objetivo se analizaron los datos obtenidos por la encuesta de movilidad realizada en el año 2015, por el equipo técnico adscrito del Área Metropolitana de Bucaramanga(Observatorio Metropolitano de Bucaramanga, 2015) y teniendo como marco teórico la teoría de la utilidad aleatoria en el transporte propuesta por McFadden (1974). Se aplicó un modelo de elección discreta, Logit multinomial, con el cual se pudo calcular la probabilidad que tiene una persona en el Área Metropolitana de Bucaramanga para elegir el modo de transporte Metrolínea. De esta manera, se logró clarificar que el tiempo, el estrato social, el nivel educativo y la ocupación como los factores determinantes que inciden para tomar la decisión de elegir o no al Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea. Por lo anterior se hacen recomendaciones que permitan fomentar el uso del Metrolínea. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-10T13:23:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-10T13:23:13Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Thesis |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15846 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15846 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amariles, P. (2016). Determinantes de la elección del medio de transporte para asistir al sitio de trabajo principal: evidencia para Medellín (Colombia) 2014 https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/11663 AMB. Observatorio Metropolitano de Bucaramanga. (2015). Encuesta de Movilidad. Bigerna, S., & Polinori, P. (2011). The analysis of determinants of public transport demand in the city of Perugia. Rivista Internazionale Di Scienze Sociali, 2, 109–142. https://doi.org/10.1400/209761 Cascetta, E. (2009). TRANSPORTATION SYSTEMS Springer Optimization and Its Applications. In Transportation Research (Vol. 10, Issue 6). http://www.springer.com/mathematics/applications/book/978-0-387-75856-5 Ceder, A. (2016). Public Transit Planning and Operation. In Public Transit Planning and Operation. https://doi.org/10.1201/b18689 Daldoul, M., Jarboui, S., & Dakhlaoui, A. (2016). Public transport demand: dynamic panel model analysis. Transportation, 43(3), 491–505. https://doi.org/10.1007/s11116-015- 9586-1 De Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del Transporte. Antoni Bosch. Ding, L., & Zhang, N. (2016). Dynamics in Mode Choice Decisions: A Case Study in Nanjing, China. Procedia Engineering, 137, 31–40. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2016.01.231 Duque, G. (2006). Introduccion a la Economia del Transporte. In U. Manizalez (Ed.), http://economiadeldesarrollo.weebly.com/uploads/6/3/2/4/6324562/economa_del_tran sporte.pdf Fajardo Hoyos, C. L., & Gómez Sánchez, A. M. (2015). Análisis de la elección modal de transporte público y privado en la ciudad de Popayán. Territorios, 33, 157–190. http://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/4231 González-Toro, D., Cantillo Maza, V. M., & Espinosa Espinosa, A. (2018). La demanda de transporte público en Colombia, 2000 – 2010. Economía & Región, 12(2), 181–204. Imre, Ş., & Çelebi, D. (2017). Measuring Comfort in Public Transport: A case study for İstanbul. Transportation Research Procedia, 25, 2441–2449. https://doi.org/10.1016/J.TRPRO.2017.05.261 Islam, M. A., & Hoque, S. (2020). Mode of Transportation Choices in Bangladesh : An Application of Multinomial Logistic Model. 9(3), 45–53. https://doi.org/10.5923/j.ijps.20200903.01 Islas, V. M., Rivera, C., & Torres, G. (2002). Estudio de la Demanda de Transporte. Publicación Técnica, 213, 146. http://trid.trb.org/view.aspx?id=937993 Lescano, P. N. (2011). Determinantes de la Demanda para el Transporte Público de Pasajeros y los servicios de Oferta Libre ( Chárter ) en el Corredor Sur de La Región Metropolitana de Buenos Aires. Torcuato di Tella. Manheim, M. (1984). Fundamentals of Transportation Systems Analysis (Volume 1). The Mit Press. Márquez, L., Pico, R., & Cantillo, V. (2018). Understanding captive user behavior in the competition between BRT and motorcycle taxis. Transport Policy, 61(March 2017), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2017.10.003 Mc Fadden, D. (1974). The measurement of urban travel demand. Journal of Public Economics, 3, 303–328. Mc Fadden, D., & Domenicich, T. (1974). Urban travel demand a behavioral analysis. North Holland Publishing. Mendieta Lopez, J. C., & Perdomo Calvo, J. A. (2008). Fundamentos De Economía Del Transporte: Teoría, Metodología Y Análisis De Política. Ministerio de Transporte de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2008). Documento CONPES 3552. Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bucaramanga y su área metropolitana - Seguimiento y modificación. Molina Montenegro, M. A. (2019). Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017. Universidad Santo Tomas. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0663 Mouratidis, K., Ettema, D., & Næss, P. (2019). Urban form, travel behavior, and travel satisfaction. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 129, 306–320. https://doi.org/10.1016/J.TRA.2019.09.002 Ortúzar J. de. D. (2015). Modelos de Demanda de Transporte. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago. (2nd ed.). Alfaomega. Ortúzar, J. de D., & Román, C. (2003). El problema de modelación de demanda desde una perspectiva desagregada: el caso del transporte. Eure, 29(88), 149–171. https://doi.org/10.4067/s0250-71612003008800007 Ortuzar, J. de D., & Willumsen, L. G. (2001). Modelling Transport (4th Ed.). WILEY. Quintero, E. M. (2011). Métodos de elección discreta en la estimación de la demanda de transporte (Issue 335). Rodríguez Marín, J. C., & Díaz Contreras, J. A. (2014). Evaluación de impacto del sistema de transporte Metrolínea: revisión de metodologías. Equidad y Desarrollo, 22, 121. https://doi.org/10.19052/ed.3253 Small, K. (2010). Fundamentals of Economic Demand Modeling: Lessons from Travel Demand Analysis. Decision Making in Engineering Design, March, 75–88. https://doi.org/10.1115/1.802469.ch9 Small, K. A., & Verhoef, E. T. (2007). The economics of urban transportation. In The Economics of Urban Transportation (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203642306 Toro, D. (2013). Public Transportation in Cartagena , Colombia : Understanding Preferences Using Discrete Choice Models. Economía & Región, 7(1), 125–138. Universidad del Rosario Centro de Estudios Urbanos. (2012). Ciudades inteligentes en economías emergentes. Bogotá. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Análisis Económico |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15846/1/2021_Tesis_Ca%c3%b1as_Gomez_Edgar_Manuel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15846/2/2021_Licencia_Ca%c3%b1as_Gomez_Edgar_Manuel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15846/3/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15846/4/2021_Tesis_Ca%c3%b1as_Gomez_Edgar_Manuel.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15846/5/2021_Licencia_Ca%c3%b1as_Gomez_Edgar_Manuel.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b468a6f86eddf8c1c3d40bba2bed456 baf8096d9f7168197f3c0abde50a78cf 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 d36ef08a7d3de76dfc5d4cf468847a3c 0b4c8e14297d555c32e6481c29874834 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278361867878400 |
spelling |
Rodríguez Marín, Juan Carlos63ca4167-0434-4dab-850f-cfd84fc47f83Cañas Gómez, Edgar Manuel9fe4fbf9-0851-4fe6-9e61-83ffa7cba39cRodríguez Marín, Juan Carlos [0000191507]Rodríguez Marín, Juan Carlos [A94IYtMAAAAJ]Rodríguez Marín, Juan Carlos [0000-0003-3442-2052]Bucaramanga (Santander, Colombia)2021UNAB Campus Bucaramanga2022-03-10T13:23:13Z2022-03-10T13:23:13Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/15846instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn el presente documento se analizan cuáles podrían ser los principales determinantes que inciden en elección del modo de transporte público para la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana, teniendo en cuenta la importancia de las características socioeconómicas de los consumidores del bien transporte y el tiempo como un costo para el individuo. Con este objetivo se analizaron los datos obtenidos por la encuesta de movilidad realizada en el año 2015, por el equipo técnico adscrito del Área Metropolitana de Bucaramanga(Observatorio Metropolitano de Bucaramanga, 2015) y teniendo como marco teórico la teoría de la utilidad aleatoria en el transporte propuesta por McFadden (1974). Se aplicó un modelo de elección discreta, Logit multinomial, con el cual se pudo calcular la probabilidad que tiene una persona en el Área Metropolitana de Bucaramanga para elegir el modo de transporte Metrolínea. De esta manera, se logró clarificar que el tiempo, el estrato social, el nivel educativo y la ocupación como los factores determinantes que inciden para tomar la decisión de elegir o no al Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea. Por lo anterior se hacen recomendaciones que permitan fomentar el uso del Metrolínea.Introducción 1 1 Planteamiento del problema 3 2 Objetivos 7 2.1 Objetivo general 7 2.2 Objetivos específicos 7 3 Marco Teórico 8 3.1 Economía del transporte 8 3.2 Demanda del transporte 9 3.3 Determinantes de la demanda 10 3.4 Teoría de la Utilidad Aleatoria 13 3.5 Modelos de Elección discreta 13 4 Estado del Arte 15 5 Metodología 19 5.1 Datos 19 5.2 Las Variables 19 5.3 Método de Estimación 21 6 Resultados 24 7 Conclusiones y Recomendaciones 32 8 Bibliografía 34MaestríaThis document analyzes what could be the main determinants that affect the choice of the public transport mode for the city of Bucaramanga and its Metropolitan Area, taking into account the importance of the socioeconomic characteristics of the consumers of the good transport and the time as a cost to the individual. With this objective, the data obtained by the mobility survey carried out in 2015, by the technical team attached to the Metropolitan Area of Bucaramanga (Observatorio Metropolitano de Bucaramanga, 2015) and having as a theoretical framework the theory of random utility in the transportation proposed by McFadden (1974). A discrete choice model, Multinomial Logit, was applied, with which it was possible to calculate the probability that a person in the Metropolitan Area of Bucaramanga has to choose the Metroline transport mode. In this way, it was possible to clarify that time, social stratum, educational level and occupation are the determining factors that affect the decision to choose or not the Metroline Integrated Mass Transportation System. Therefore, recommendations are made to promote the use of the Metroline.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de BucaramangaDeterminants of the demand of the mass public passenger transport system in intermediate cities: the case of the Metroline sitm in the metropolitan area of BucaramangaThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Análisis EconómicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Análisis EconómicoEconomic developmentEconomyEconomic analysisResearchTransportation demandPublic transportMultinomial logit modelDiscrete choice modelRandom utility theoryPassenger transportTown planningAnálisis económicoEconomíaDesarrollo económicoInvestigaciónTransporte de pasajerosUrbanismoDemanda de transporteTransporte públicoModelo logit multinomialModelo de elección discretaTeoría de la utilidad aleatoriaAmariles, P. (2016). Determinantes de la elección del medio de transporte para asistir al sitio de trabajo principal: evidencia para Medellín (Colombia) 2014 https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/11663AMB. Observatorio Metropolitano de Bucaramanga. (2015). Encuesta de Movilidad.Bigerna, S., & Polinori, P. (2011). The analysis of determinants of public transport demand in the city of Perugia. Rivista Internazionale Di Scienze Sociali, 2, 109–142. https://doi.org/10.1400/209761Cascetta, E. (2009). TRANSPORTATION SYSTEMS Springer Optimization and Its Applications. In Transportation Research (Vol. 10, Issue 6). http://www.springer.com/mathematics/applications/book/978-0-387-75856-5Ceder, A. (2016). Public Transit Planning and Operation. In Public Transit Planning and Operation. https://doi.org/10.1201/b18689Daldoul, M., Jarboui, S., & Dakhlaoui, A. (2016). Public transport demand: dynamic panel model analysis. Transportation, 43(3), 491–505. https://doi.org/10.1007/s11116-015- 9586-1De Rus, G., Campos, J., & Nombela, G. (2003). Economía del Transporte. Antoni Bosch.Ding, L., & Zhang, N. (2016). Dynamics in Mode Choice Decisions: A Case Study in Nanjing, China. Procedia Engineering, 137, 31–40. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2016.01.231Duque, G. (2006). Introduccion a la Economia del Transporte. In U. Manizalez (Ed.), http://economiadeldesarrollo.weebly.com/uploads/6/3/2/4/6324562/economa_del_tran sporte.pdfFajardo Hoyos, C. L., & Gómez Sánchez, A. M. (2015). Análisis de la elección modal de transporte público y privado en la ciudad de Popayán. Territorios, 33, 157–190. http://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/4231González-Toro, D., Cantillo Maza, V. M., & Espinosa Espinosa, A. (2018). La demanda de transporte público en Colombia, 2000 – 2010. Economía & Región, 12(2), 181–204.Imre, Ş., & Çelebi, D. (2017). Measuring Comfort in Public Transport: A case study for İstanbul. Transportation Research Procedia, 25, 2441–2449. https://doi.org/10.1016/J.TRPRO.2017.05.261Islam, M. A., & Hoque, S. (2020). Mode of Transportation Choices in Bangladesh : An Application of Multinomial Logistic Model. 9(3), 45–53. https://doi.org/10.5923/j.ijps.20200903.01Islas, V. M., Rivera, C., & Torres, G. (2002). Estudio de la Demanda de Transporte. Publicación Técnica, 213, 146. http://trid.trb.org/view.aspx?id=937993Lescano, P. N. (2011). Determinantes de la Demanda para el Transporte Público de Pasajeros y los servicios de Oferta Libre ( Chárter ) en el Corredor Sur de La Región Metropolitana de Buenos Aires. Torcuato di Tella.Manheim, M. (1984). Fundamentals of Transportation Systems Analysis (Volume 1). The Mit Press.Márquez, L., Pico, R., & Cantillo, V. (2018). Understanding captive user behavior in the competition between BRT and motorcycle taxis. Transport Policy, 61(March 2017), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2017.10.003Mc Fadden, D. (1974). The measurement of urban travel demand. Journal of Public Economics, 3, 303–328.Mc Fadden, D., & Domenicich, T. (1974). Urban travel demand a behavioral analysis. North Holland Publishing.Mendieta Lopez, J. C., & Perdomo Calvo, J. A. (2008). Fundamentos De Economía Del Transporte: Teoría, Metodología Y Análisis De Política.Ministerio de Transporte de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2008). Documento CONPES 3552. Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bucaramanga y su área metropolitana - Seguimiento y modificación.Molina Montenegro, M. A. (2019). Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017. Universidad Santo Tomas. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0663Mouratidis, K., Ettema, D., & Næss, P. (2019). Urban form, travel behavior, and travel satisfaction. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 129, 306–320. https://doi.org/10.1016/J.TRA.2019.09.002Ortúzar J. de. D. (2015). Modelos de Demanda de Transporte. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago. (2nd ed.). Alfaomega.Ortúzar, J. de D., & Román, C. (2003). El problema de modelación de demanda desde una perspectiva desagregada: el caso del transporte. Eure, 29(88), 149–171. https://doi.org/10.4067/s0250-71612003008800007Ortuzar, J. de D., & Willumsen, L. G. (2001). Modelling Transport (4th Ed.). WILEY.Quintero, E. M. (2011). Métodos de elección discreta en la estimación de la demanda de transporte (Issue 335).Rodríguez Marín, J. C., & Díaz Contreras, J. A. (2014). Evaluación de impacto del sistema de transporte Metrolínea: revisión de metodologías. Equidad y Desarrollo, 22, 121. https://doi.org/10.19052/ed.3253Small, K. (2010). Fundamentals of Economic Demand Modeling: Lessons from Travel Demand Analysis. Decision Making in Engineering Design, March, 75–88. https://doi.org/10.1115/1.802469.ch9Small, K. A., & Verhoef, E. T. (2007). The economics of urban transportation. In The Economics of Urban Transportation (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203642306Toro, D. (2013). Public Transportation in Cartagena , Colombia : Understanding Preferences Using Discrete Choice Models. Economía & Región, 7(1), 125–138.Universidad del Rosario Centro de Estudios Urbanos. (2012). Ciudades inteligentes en economías emergentes. Bogotá.ORIGINAL2021_Tesis_Cañas_Gomez_Edgar_Manuel.pdf2021_Tesis_Cañas_Gomez_Edgar_Manuel.pdfTesisapplication/pdf644291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15846/1/2021_Tesis_Ca%c3%b1as_Gomez_Edgar_Manuel.pdf2b468a6f86eddf8c1c3d40bba2bed456MD51open access2021_Licencia_Cañas_Gomez_Edgar_Manuel.pdf2021_Licencia_Cañas_Gomez_Edgar_Manuel.pdfLicenciaapplication/pdf213642https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15846/2/2021_Licencia_Ca%c3%b1as_Gomez_Edgar_Manuel.pdfbaf8096d9f7168197f3c0abde50a78cfMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15846/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2021_Tesis_Cañas_Gomez_Edgar_Manuel.pdf.jpg2021_Tesis_Cañas_Gomez_Edgar_Manuel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5509https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15846/4/2021_Tesis_Ca%c3%b1as_Gomez_Edgar_Manuel.pdf.jpgd36ef08a7d3de76dfc5d4cf468847a3cMD54open access2021_Licencia_Cañas_Gomez_Edgar_Manuel.pdf.jpg2021_Licencia_Cañas_Gomez_Edgar_Manuel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9054https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15846/5/2021_Licencia_Ca%c3%b1as_Gomez_Edgar_Manuel.pdf.jpg0b4c8e14297d555c32e6481c29874834MD55metadata only access20.500.12749/15846oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/158462023-12-13 11:05:33.268open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |