Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga

En el presente documento se analizan cuáles podrían ser los principales determinantes que inciden en elección del modo de transporte público para la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana, teniendo en cuenta la importancia de las características socioeconómicas de los consumidores del bien tr...

Full description

Autores:
Cañas Gómez, Edgar Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15846
Palabra clave:
Economic development
Economy
Economic analysis
Research
Transportation demand
Public transport
Multinomial logit model
Discrete choice model
Random utility theory
Passenger transport
Town planning
Análisis económico
Economía
Desarrollo económico
Investigación
Transporte de pasajeros
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Demanda de transporte
Transporte público
Modelo logit multinomial
Modelo de elección discreta
Teoría de la utilidad aleatoria
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Con este objetivo se analizaron los datos obtenidos por la encuesta de movilidad realizada en el año 2015, por el equipo técnico adscrito del Área Metropolitana de Bucaramanga(Observatorio Metropolitano de Bucaramanga, 2015) y teniendo como marco teórico la teoría de la utilidad aleatoria en el transporte propuesta por McFadden (1974). Se aplicó un modelo de elección discreta, Logit multinomial, con el cual se pudo calcular la probabilidad que tiene una persona en el Área Metropolitana de Bucaramanga para elegir el modo de transporte Metrolínea. De esta manera, se logró clarificar que el tiempo, el estrato social, el nivel educativo y la ocupación como los factores determinantes que inciden para tomar la decisión de elegir o no al Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea. Por lo anterior se hacen recomendaciones que permitan fomentar el uso del Metrolínea.Introducción 1 1 Planteamiento del problema 3 2 Objetivos 7 2.1 Objetivo general 7 2.2 Objetivos específicos 7 3 Marco Teórico 8 3.1 Economía del transporte 8 3.2 Demanda del transporte 9 3.3 Determinantes de la demanda 10 3.4 Teoría de la Utilidad Aleatoria 13 3.5 Modelos de Elección discreta 13 4 Estado del Arte 15 5 Metodología 19 5.1 Datos 19 5.2 Las Variables 19 5.3 Método de Estimación 21 6 Resultados 24 7 Conclusiones y Recomendaciones 32 8 Bibliografía 34MaestríaThis document analyzes what could be the main determinants that affect the choice of the public transport mode for the city of Bucaramanga and its Metropolitan Area, taking into account the importance of the socioeconomic characteristics of the consumers of the good transport and the time as a cost to the individual. With this objective, the data obtained by the mobility survey carried out in 2015, by the technical team attached to the Metropolitan Area of ​​Bucaramanga (Observatorio Metropolitano de Bucaramanga, 2015) and having as a theoretical framework the theory of random utility in the transportation proposed by McFadden (1974). A discrete choice model, Multinomial Logit, was applied, with which it was possible to calculate the probability that a person in the Metropolitan Area of ​​Bucaramanga has to choose the Metroline transport mode. In this way, it was possible to clarify that time, social stratum, educational level and occupation are the determining factors that affect the decision to choose or not the Metroline Integrated Mass Transportation System. Therefore, recommendations are made to promote the use of the Metroline.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de BucaramangaDeterminants of the demand of the mass public passenger transport system in intermediate cities: the case of the Metroline sitm in the metropolitan area of BucaramangaThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Análisis EconómicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Análisis EconómicoEconomic developmentEconomyEconomic analysisResearchTransportation demandPublic transportMultinomial logit modelDiscrete choice modelRandom utility theoryPassenger transportTown planningAnálisis económicoEconomíaDesarrollo económicoInvestigaciónTransporte de pasajerosUrbanismoDemanda de transporteTransporte públicoModelo logit multinomialModelo de elección discretaTeoría de la utilidad aleatoriaAmariles, P. 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