Determinantes de la demanda del sistema de transporte público masivo de pasajeros en ciudades intermedias: Caso SITM Metrolínea en el área metropolitana de Bucaramanga

En el presente documento se analizan cuáles podrían ser los principales determinantes que inciden en elección del modo de transporte público para la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana, teniendo en cuenta la importancia de las características socioeconómicas de los consumidores del bien tr...

Full description

Autores:
Cañas Gómez, Edgar Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15846
Palabra clave:
Economic development
Economy
Economic analysis
Research
Transportation demand
Public transport
Multinomial logit model
Discrete choice model
Random utility theory
Passenger transport
Town planning
Análisis económico
Economía
Desarrollo económico
Investigación
Transporte de pasajeros
Urbanismo
Demanda de transporte
Transporte público
Modelo logit multinomial
Modelo de elección discreta
Teoría de la utilidad aleatoria
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente documento se analizan cuáles podrían ser los principales determinantes que inciden en elección del modo de transporte público para la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana, teniendo en cuenta la importancia de las características socioeconómicas de los consumidores del bien transporte y el tiempo como un costo para el individuo. Con este objetivo se analizaron los datos obtenidos por la encuesta de movilidad realizada en el año 2015, por el equipo técnico adscrito del Área Metropolitana de Bucaramanga(Observatorio Metropolitano de Bucaramanga, 2015) y teniendo como marco teórico la teoría de la utilidad aleatoria en el transporte propuesta por McFadden (1974). Se aplicó un modelo de elección discreta, Logit multinomial, con el cual se pudo calcular la probabilidad que tiene una persona en el Área Metropolitana de Bucaramanga para elegir el modo de transporte Metrolínea. De esta manera, se logró clarificar que el tiempo, el estrato social, el nivel educativo y la ocupación como los factores determinantes que inciden para tomar la decisión de elegir o no al Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea. Por lo anterior se hacen recomendaciones que permitan fomentar el uso del Metrolínea.