Eficacia de los instrumentos para la evaluación de competencias profesionales en Contaduría Pública: Una revisión documental
El proceso de formación en la educación superior actual se encuentra inmerso en aires de cambio orientados a las nuevas dinámicas del mercado, lo cual implica romper con los paradigmas tradicionales e instaurar un nuevo modelo basado en el perfil y competencias del profesional. En el presente docume...
- Autores:
-
Galofre Amín, Mauricio Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15747
- Palabra clave:
- Accounting
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Professional skills
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Contabilidad
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El proceso de formación en la educación superior actual se encuentra inmerso en aires de cambio orientados a las nuevas dinámicas del mercado, lo cual implica romper con los paradigmas tradicionales e instaurar un nuevo modelo basado en el perfil y competencias del profesional. En el presente documento podemos evidenciar de manera detallada cada una de las características, ventajas de los instrumentos evaluativos y su funcionalidad. Se ha realizado con la finalidad de que contribuir a la creación de proyectos para desarrollar y mejorar nuevos instrumentos de evaluación y apreciar todos los beneficios que conlleva la implementación de los mismo. Se aborda desde la metodología de tipo exploratoria y descriptiva, la cual pretende indagar acerca de la eficacia de estos para la evaluación de competencias profesionales en Contaduría Pública. Finaliza con un análisis reflexivo y específico en el contexto, sobre la razón en el que se hace necesario una transformación inmediata en los sistemas educativos y en los que se plantea nuevos proyectos en diseño, implementación y ejecución de instrumentos evaluativos que eliminen las falencias que relucen al tener un modelo ortodoxo y decadente que conllevan a la memorización, como se encuentra hoy día. |
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Se ha realizado con la finalidad de que contribuir a la creación de proyectos para desarrollar y mejorar nuevos instrumentos de evaluación y apreciar todos los beneficios que conlleva la implementación de los mismo. Se aborda desde la metodología de tipo exploratoria y descriptiva, la cual pretende indagar acerca de la eficacia de estos para la evaluación de competencias profesionales en Contaduría Pública. Finaliza con un análisis reflexivo y específico en el contexto, sobre la razón en el que se hace necesario una transformación inmediata en los sistemas educativos y en los que se plantea nuevos proyectos en diseño, implementación y ejecución de instrumentos evaluativos que eliminen las falencias que relucen al tener un modelo ortodoxo y decadente que conllevan a la memorización, como se encuentra hoy día.RESUMEN ................................................................................................................................... 3 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 4 2. OBJETIVOS ......................................................................................................................... 5 2.1. Objetivo General ............................................................................................................ 5 2.2. Objetivos específicos .................................................................................................... 5 3. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................................... 6 4. PREGUNTA PROBLEMA ...................................................................................................... 7 5. METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 8 6. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................. 9 6.1. La profesión contable en la sociedad ............................................................................ 9 6.1.1 Nuevo arquetipo del trabajador del conocimiento ............................................. 10 6.2 Competencias profesionales en Contaduría Pública................................................. 10 6.2.1. Conceptualización .................................................................................................... 10 6.2.2. Modelos educativos en Contaduría Pública ........................................................ 11 Tipos de modelos ............................................................................................................ 11 6.2.3. Perfil profesional del egresado .............................................................................. 12 Competencias generales ................................................................................................ 13 Competencias específicas ............................................................................................. 14 6.2.4. Rol del docente ......................................................................................................... 15 6.3. Instrumentos de evaluación por competencias ......................................................... 15 6.3.1. Tipos de Instrumentos ............................................................................................. 16 6.3.2. Desempeño idóneo ................................................................................................... 19 7. RESULTADOS ...................................................................................................................... 20 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN ..................................................................... 2 9. CONCLUSIÓN ........................................................................................................................ 3 Referencias Bibliográficas ...................................................................................................... 4PregradoThe training process in higher education today is immersed in the winds of change oriented to the new dynamics of the market, which implies breaking with traditional paradigms and establishing a new model based on the profile and skills of the professional. In this document we can show in detail each of the characteristics, advantages of the evaluative instruments and their functionality. It has been carried out with the purpose of contributing to the creation of projects to develop and improve new evaluation instruments and to appreciate all the benefits that their implementation entails. It is approached from the exploratory and descriptive methodology, which aims to investigate the effectiveness of these for the evaluation of professional skills in Public Accounting. It ends with a reflective and specific analysis in the context, on the reason in which an immediate transformation in educational systems is necessary and in which new projects are proposed in design, implementation and execution of evaluative instruments that eliminate the shortcomings that shine. by having an orthodox and decadent model that leads to memorization, as it is today.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eficacia de los instrumentos para la evaluación de competencias profesionales en Contaduría Pública: Una revisión documentalEfficacy of the instruments for the evaluation of professional competences in Public Accounting: A documentary reviewContador PúblicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Contaduría Públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAccountingBusinessManagementHigher educationProfessional skillsEducational systemsVocational trainingVocational teachingCompetitivenessContabilidadNegociosAdministraciónFormación profesionalEnseñanza vocacionalCompetitividadEducación superiorCompetencias profesionalesSistemas educativos[IMA] (2019). 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