Nuevas piezas colombianas para saxofón

El siguiente trabajo consta de cuatro composiciones y dos arreglos de música colombiana para saxofón alto y acompañamiento (Bajo, batería, piano, flauta, trombón) en diferentes formatos, recibiendo el nombre de “Nuevas piezas colombianas para saxofón”. El escaso repertorio existente para éste tipo d...

Full description

Autores:
Jerez Escamilla, Lady Yomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1117
Palabra clave:
Musical composition
Saxophone
Music
Investigations
Analysis
Musical arrangements
Rhythms
Performance
Folk music
Composición musical
Saxofón
Música
Investigaciones
Análisis
Arreglos musicales
Ritmos
Interpretación
Música folclórica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a13b351b0079bb9074522c550aeda793
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1117
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevas piezas colombianas para saxofón
dc.title.translated.eng.fl_str_mv New Colombian pieces for saxophone
title Nuevas piezas colombianas para saxofón
spellingShingle Nuevas piezas colombianas para saxofón
Musical composition
Saxophone
Music
Investigations
Analysis
Musical arrangements
Rhythms
Performance
Folk music
Composición musical
Saxofón
Música
Investigaciones
Análisis
Arreglos musicales
Ritmos
Interpretación
Música folclórica
title_short Nuevas piezas colombianas para saxofón
title_full Nuevas piezas colombianas para saxofón
title_fullStr Nuevas piezas colombianas para saxofón
title_full_unstemmed Nuevas piezas colombianas para saxofón
title_sort Nuevas piezas colombianas para saxofón
dc.creator.fl_str_mv Jerez Escamilla, Lady Yomara
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Prada, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jerez Escamilla, Lady Yomara
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical composition
Saxophone
Music
Investigations
Analysis
Musical arrangements
Rhythms
Performance
Folk music
topic Musical composition
Saxophone
Music
Investigations
Analysis
Musical arrangements
Rhythms
Performance
Folk music
Composición musical
Saxofón
Música
Investigaciones
Análisis
Arreglos musicales
Ritmos
Interpretación
Música folclórica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Composición musical
Saxofón
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arreglos musicales
Ritmos
Interpretación
Música folclórica
description El siguiente trabajo consta de cuatro composiciones y dos arreglos de música colombiana para saxofón alto y acompañamiento (Bajo, batería, piano, flauta, trombón) en diferentes formatos, recibiendo el nombre de “Nuevas piezas colombianas para saxofón”. El escaso repertorio existente para éste tipo de formato, sumado a la poca divulgación de éstos ritmos en cuanto al instrumento se refiere, fueron razones de peso para llevar a cabo la realización de éste trabajo. El proyecto se basa en ritmos propios de la música folclórica colombiana, haciendo énfasis a tres regiones naturales del país, mostrando dos aires de cada una de ellas con la característica de ser ritmos no convencionales para el instrumento. Región Andina (Shirú y Torbellino), Región Caribe (Tambora y Chandé) y Región de la Orinoquía (Pasaje y Pajarillo). Igualmente se pretende mostrar la versatilidad del instrumento empleando efectos que le son propios. Las obras están dirigidas a músicos cuyo nivel instrumental es intermedio y avanzado, es decir que tengan un total dominio del saxofón en aspectos como: registro, articulaciones (ligato, stacato, martle), efectos (slap, frulato), entre otros, para así poder interpretar las obras adecuadamente.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:46Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1117
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1117
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jerez Escamilla, Lady Yomara (2011). Nuevas piezas colombianas para saxofón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ABADÍA MORALES, Guillermo. “Abc del folklore Colombiano”. Edit. Panamericana 1995.
Acento “Arreglos para Bandas” Vol.2 Primera Edición 2002, Ministerio de Cultura.
ADLER, SAMUEL. “The Study Of Orchestration”, Second Edition. Edt. W.W. Norton and Company New York- London 1989.
CASTILLO, Julio. “Nuestra música universal”. Fondo editorial Universidad de Córdoba. Vol.1.
FRANCO ARBELÁEZ, Efraín, LAMBULEY ALFEREZ, Nestor, SOSSA SANTOS, Jorge E. “Músicas Andinas de Centro oriente ¡Viva quien toca!”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2008, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura.
FRANCO DUQUE, Luis Fernando. “Música Andina Occidental”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2005, Plan Nacional de Música para la convivencia Ministerio de Cultura.
H KLOSÉ. “Etudes pour saxophones”. Alphonse Leduc Edit. Musicales,175, Rue Saint- Honoré- Paris.
LEON, Gabriel. “La percussion y sus bases rítmicas en la música popular”. Serie 1. Fundación Batuta. 2001.
MAESTRE MARTINEZ, Nicolas “Colacho”. Entrevista.
NETTLES, Barrie. “Armonia” Edición de Invierno 2001. Berklee College of music, 1992.
OCAMPO LÓPEZ, Javier. “Música y folclor de Colombia” . Edit. Plaza & Janés 1976.
OCHOA, Ana Maria, GRAGNOLINI Alejandra. “Músicas en Transición”. Capítulo III. Cuadernos de Nación 2002.
PERDÓMO ESCOBAR, Jose Ignacio. “Historia de la música en Colombia”. Edit. Plaza & Janés 1980.
PISTON, Walter. “Orquestación”. Edic. Grupo Real Musical, 1984.
RINCON VALENCIA, Victoriano. “Pitos y tambores”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2004, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura.
ROJAS HERNANDEZ, Carlos. “Música Llanera”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2004, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura.
PLATA RAMIREZ, Amelia Lucía. “Arreglos y Composiciones para Quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad”. Proyecto de grado Universidad Autónoma de Bucaramanga, Junio de 2007.
PUERTA CADAVID, Ricardo. Entrevista telefónica.
REMOLINA CHAPARRO, Fernando. Entrevista.
Revista Bandas No. 1. Edit. Scoremusical Ltda. 2007.
Revista Bandas No. 3. Edit. Scoremusical Ltda. 2008.
Revista Huellas No. 39. CARBÓ RONDEROS, Guillermo. Al ritmo de… tambora-tambora. Universidad del Norte. 1993.
Revista Huellas No. 58 y 59. CARBÓ RONDEROS, Guillermo. Tambora y festival. Universidad del Norte.
TEAL, Larry. “Solos for the alto Saxophone Player with Piano Accompaniment”. ED. 2599. G. Schirmer. New York/ London.
VALENCIA VALENCIA, Leonidas. “Músicas tradicionales del Pacífico Norte colombiano. Al son que me toquen bailo y canto”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2009, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura.
VENTAS, Adolfo. “Escuela Moderna para Saxofón, cromatismos”. Edit. Boileau, Edición Ibérica No. 256.
Ale Kuma “Cantaoras” Edición propia Leonardo Gómez,2002.
Antonio Arnedo “Hay otra orilla” Soundrec y Moma 2005.
Banco de la República “Compositores de Nuestro Tiempo”. Edic. Música y músicos de Colombia. ADD y DDD 2004.
Benigno Mono Nuñez “Homenaje a Nuestros Compositores”. Vol.1. Funmusica, 1997.
Bomba Estéreo “Vol.1” Polen Records, Nacional Records, 2006.
Calle 54 “Panamericana” Lola Records 2000.
Compilado de Músicas Tradicionales de Colombia “I A KUChA Un hARAnA (Yo escuché un alboroto)” FONADE 2008.
Cuarteto de Saxofones de Bogotá “Memorias de Nuestro Porro”.
Marzi Mario “La Voce del sax”. AMADEUS DARP Milano, 2005.
Puerto Candelaria “Colombian Jazz”. Guana Records y Juan Diego Valencia. 2002.
Puerto Candelaria “Llegó la banda”. Merlins Studios y Puerto Candelaria 2005.
Sinfónica Nacional “Un Viaje Musical por Colombia” Vol. 1 y 2 Compact disc Digital Audio Y Ministerio de Cultura.
TORRES, Peyo. “Soy porro, soy pueblo. Soy Colombia”. Juancho Torres y su orquesta. 2001.
XIX Festivalito Ruitoqueño de música colombiana. 2009.
12 años en vivo. Grupo de cuerdas UPB, Bucaramanga.2009.
VALDERRAMA, Orlando “El Cholo”. Corazón Marca’o. Discos El Copey, 2001.
http://www.antropologiavisual.net
http://www.banrepcultural.org
http://www.bibliotecanacional.gov.co
http://www.elabedul.net
http://www.lablaa.org
http://martinacamargo.blogspot.com
http://maykollherrera.galeon.com
http://www.mincultura.gov.co
http://www.pianollanero.com
http://www.revistaacontratiempo.com
http://saxofon.galeon.com/pioners.htm.
http://saxofonlatino.cl
http://solar.physics.montana.edu
http://www.todacolombia.com/geografia/regionesnaturales.html
http://www.wikipedia.org
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1117/1/2011_Tesis_Jerez_Escamilla_Lady_Yomara.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1117/2/2011_Anexos_Jerez_Escamilla_Lady_Yomara.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1117/3/2011_Tesis_Jerez_Escamilla_Lady_Yomara.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 33d2b29d9c89cd5a52ce4de311975e75
ef584bd0ed734ceee4ddc52466740334
3a5b00eb9a2e275d60c724ac9bb92dc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410659526803456
spelling Gómez Prada, Rubén DaríoJerez Escamilla, Lady Yomara2020-06-26T17:38:46Z2020-06-26T17:38:46Z2011-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/1117instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente trabajo consta de cuatro composiciones y dos arreglos de música colombiana para saxofón alto y acompañamiento (Bajo, batería, piano, flauta, trombón) en diferentes formatos, recibiendo el nombre de “Nuevas piezas colombianas para saxofón”. El escaso repertorio existente para éste tipo de formato, sumado a la poca divulgación de éstos ritmos en cuanto al instrumento se refiere, fueron razones de peso para llevar a cabo la realización de éste trabajo. El proyecto se basa en ritmos propios de la música folclórica colombiana, haciendo énfasis a tres regiones naturales del país, mostrando dos aires de cada una de ellas con la característica de ser ritmos no convencionales para el instrumento. Región Andina (Shirú y Torbellino), Región Caribe (Tambora y Chandé) y Región de la Orinoquía (Pasaje y Pajarillo). Igualmente se pretende mostrar la versatilidad del instrumento empleando efectos que le son propios. Las obras están dirigidas a músicos cuyo nivel instrumental es intermedio y avanzado, es decir que tengan un total dominio del saxofón en aspectos como: registro, articulaciones (ligato, stacato, martle), efectos (slap, frulato), entre otros, para así poder interpretar las obras adecuadamente.RESUMEN. INTRODUCCIÓN 14 OBJETIVOS 15 JUSTIFICACIÓN 16 MARCO TEÓRICO 17 1. SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL SAXOFÓN EN LA MÚSICA TRADICIONAL COLOMBIANA 20 1.1. Región Andina 20 1.2. Región Caribe 21 1.3. Región de la Orinoquia 22 1.4. Región del Pacifico 23 1.5. Región Insular y de la Amazonía 24 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS RITMOS Y CRITERIOS PARA LA ESCOGENCIA DE LOS AIRES 25 2.1 REGIÓN ANDINA 25 2.1.1 Torbellino 25 2.1.2 Shirú. 26 2.2. REGIÓN DEL CARIBE. 27 2.2.1 Tambora. 27 2.2.2 Chandé. 28 2.3. REGIÓN DE LA ORINOQUÍA 28 2.3.1. Pasaje. 28 2.3.2. Pajarillo. 29 3. ANALISIS DE LAS OBRAS. 30 3.1 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD. 30 3.1.1. A Tu Lado. 30 3.1.2. Pablo. 43 3.2 ANÁLISIS GENERALES. 57 3.2.1. La Berraquita. 57 3.2.2. Llanero Si Soy Llanero. 59 3.2.3. El Turco. 64 3.2.4. Pa´Ti. 67 4. CONCLUSIONES. 72 RECOMENDACIONES. 73 BIBLIOGRAFÍA. 74 DISCOGRAFÍA. 76 ENLACES WEB. 77PregradoThe following work consists of four compositions and two arrangements of Colombian music for alto saxophone and accompaniment (Bass, drums, piano, flute, trombone) in different formats, receiving the name of "New Colombian pieces for saxophone". The scarce existing repertoire for this type of format, added to the little dissemination of these rhythms as far as the instrument is concerned, were compelling reasons to carry out this work. The project is based on rhythms typical of Colombian folk music, emphasizing three natural regions of the country, showing two airs of each one of them with the characteristic of being unconventional rhythms for the instrument. Andean Region (Shirú and Torbellino), Caribbean Region (Tambora and Chandé) and Orinoquía Region (Pasaje and Pajarillo). It is also intended to show the versatility of the instrument by using its own effects. The works are aimed at musicians whose instrumental level is intermediate and advanced, that is, who have a total command of the saxophone in aspects such as: register, articulations (ligato, stacato, martle), effects (slap, frulato), among others, for this be able to interpret the works properly.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaNuevas piezas colombianas para saxofónNew Colombian pieces for saxophoneMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusical compositionSaxophoneMusicInvestigationsAnalysisMusical arrangementsRhythmsPerformanceFolk musicComposición musicalSaxofónMúsicaInvestigacionesAnálisisArreglos musicalesRitmosInterpretaciónMúsica folclóricaJerez Escamilla, Lady Yomara (2011). Nuevas piezas colombianas para saxofón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABABADÍA MORALES, Guillermo. “Abc del folklore Colombiano”. Edit. Panamericana 1995.Acento “Arreglos para Bandas” Vol.2 Primera Edición 2002, Ministerio de Cultura.ADLER, SAMUEL. “The Study Of Orchestration”, Second Edition. Edt. W.W. Norton and Company New York- London 1989.CASTILLO, Julio. “Nuestra música universal”. Fondo editorial Universidad de Córdoba. Vol.1.FRANCO ARBELÁEZ, Efraín, LAMBULEY ALFEREZ, Nestor, SOSSA SANTOS, Jorge E. “Músicas Andinas de Centro oriente ¡Viva quien toca!”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2008, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura.FRANCO DUQUE, Luis Fernando. “Música Andina Occidental”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2005, Plan Nacional de Música para la convivencia Ministerio de Cultura.H KLOSÉ. “Etudes pour saxophones”. Alphonse Leduc Edit. Musicales,175, Rue Saint- Honoré- Paris.LEON, Gabriel. “La percussion y sus bases rítmicas en la música popular”. Serie 1. Fundación Batuta. 2001.MAESTRE MARTINEZ, Nicolas “Colacho”. Entrevista.NETTLES, Barrie. “Armonia” Edición de Invierno 2001. Berklee College of music, 1992.OCAMPO LÓPEZ, Javier. “Música y folclor de Colombia” . Edit. Plaza & Janés 1976.OCHOA, Ana Maria, GRAGNOLINI Alejandra. “Músicas en Transición”. Capítulo III. Cuadernos de Nación 2002.PERDÓMO ESCOBAR, Jose Ignacio. “Historia de la música en Colombia”. Edit. Plaza & Janés 1980.PISTON, Walter. “Orquestación”. Edic. Grupo Real Musical, 1984.RINCON VALENCIA, Victoriano. “Pitos y tambores”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2004, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura.ROJAS HERNANDEZ, Carlos. “Música Llanera”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2004, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura.PLATA RAMIREZ, Amelia Lucía. “Arreglos y Composiciones para Quinteto de saxofones en cuatro niveles de dificultad”. Proyecto de grado Universidad Autónoma de Bucaramanga, Junio de 2007.PUERTA CADAVID, Ricardo. Entrevista telefónica.REMOLINA CHAPARRO, Fernando. Entrevista.Revista Bandas No. 1. Edit. Scoremusical Ltda. 2007.Revista Bandas No. 3. Edit. Scoremusical Ltda. 2008.Revista Huellas No. 39. CARBÓ RONDEROS, Guillermo. Al ritmo de… tambora-tambora. Universidad del Norte. 1993.Revista Huellas No. 58 y 59. CARBÓ RONDEROS, Guillermo. Tambora y festival. Universidad del Norte.TEAL, Larry. “Solos for the alto Saxophone Player with Piano Accompaniment”. ED. 2599. G. Schirmer. New York/ London.VALENCIA VALENCIA, Leonidas. “Músicas tradicionales del Pacífico Norte colombiano. Al son que me toquen bailo y canto”. Cartilla de iniciación musical. Primera Edición 2009, Plan Nacional de Música para la convivencia. Ministerio de Cultura.VENTAS, Adolfo. “Escuela Moderna para Saxofón, cromatismos”. Edit. Boileau, Edición Ibérica No. 256.Ale Kuma “Cantaoras” Edición propia Leonardo Gómez,2002.Antonio Arnedo “Hay otra orilla” Soundrec y Moma 2005.Banco de la República “Compositores de Nuestro Tiempo”. Edic. Música y músicos de Colombia. ADD y DDD 2004.Benigno Mono Nuñez “Homenaje a Nuestros Compositores”. Vol.1. Funmusica, 1997.Bomba Estéreo “Vol.1” Polen Records, Nacional Records, 2006.Calle 54 “Panamericana” Lola Records 2000.Compilado de Músicas Tradicionales de Colombia “I A KUChA Un hARAnA (Yo escuché un alboroto)” FONADE 2008.Cuarteto de Saxofones de Bogotá “Memorias de Nuestro Porro”.Marzi Mario “La Voce del sax”. AMADEUS DARP Milano, 2005.Puerto Candelaria “Colombian Jazz”. Guana Records y Juan Diego Valencia. 2002.Puerto Candelaria “Llegó la banda”. Merlins Studios y Puerto Candelaria 2005.Sinfónica Nacional “Un Viaje Musical por Colombia” Vol. 1 y 2 Compact disc Digital Audio Y Ministerio de Cultura.TORRES, Peyo. “Soy porro, soy pueblo. Soy Colombia”. Juancho Torres y su orquesta. 2001.XIX Festivalito Ruitoqueño de música colombiana. 2009.12 años en vivo. Grupo de cuerdas UPB, Bucaramanga.2009.VALDERRAMA, Orlando “El Cholo”. Corazón Marca’o. Discos El Copey, 2001.http://www.antropologiavisual.nethttp://www.banrepcultural.orghttp://www.bibliotecanacional.gov.cohttp://www.elabedul.nethttp://www.lablaa.orghttp://martinacamargo.blogspot.comhttp://maykollherrera.galeon.comhttp://www.mincultura.gov.cohttp://www.pianollanero.comhttp://www.revistaacontratiempo.comhttp://saxofon.galeon.com/pioners.htm.http://saxofonlatino.clhttp://solar.physics.montana.eduhttp://www.todacolombia.com/geografia/regionesnaturales.htmlhttp://www.wikipedia.orgORIGINAL2011_Tesis_Jerez_Escamilla_Lady_Yomara.pdf2011_Tesis_Jerez_Escamilla_Lady_Yomara.pdfTesisapplication/pdf1700827https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1117/1/2011_Tesis_Jerez_Escamilla_Lady_Yomara.pdf33d2b29d9c89cd5a52ce4de311975e75MD51open access2011_Anexos_Jerez_Escamilla_Lady_Yomara.zip2011_Anexos_Jerez_Escamilla_Lady_Yomara.zipAnexosapplication/octet-stream26061345https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1117/2/2011_Anexos_Jerez_Escamilla_Lady_Yomara.zipef584bd0ed734ceee4ddc52466740334MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Jerez_Escamilla_Lady_Yomara.pdf.jpg2011_Tesis_Jerez_Escamilla_Lady_Yomara.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4036https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1117/3/2011_Tesis_Jerez_Escamilla_Lady_Yomara.pdf.jpg3a5b00eb9a2e275d60c724ac9bb92dc2MD53open access20.500.12749/1117oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11172021-04-29 11:10:50.931open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co