Nuevas piezas colombianas para saxofón

El siguiente trabajo consta de cuatro composiciones y dos arreglos de música colombiana para saxofón alto y acompañamiento (Bajo, batería, piano, flauta, trombón) en diferentes formatos, recibiendo el nombre de “Nuevas piezas colombianas para saxofón”. El escaso repertorio existente para éste tipo d...

Full description

Autores:
Jerez Escamilla, Lady Yomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1117
Palabra clave:
Musical composition
Saxophone
Music
Investigations
Analysis
Musical arrangements
Rhythms
Performance
Folk music
Composición musical
Saxofón
Música
Investigaciones
Análisis
Arreglos musicales
Ritmos
Interpretación
Música folclórica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente trabajo consta de cuatro composiciones y dos arreglos de música colombiana para saxofón alto y acompañamiento (Bajo, batería, piano, flauta, trombón) en diferentes formatos, recibiendo el nombre de “Nuevas piezas colombianas para saxofón”. El escaso repertorio existente para éste tipo de formato, sumado a la poca divulgación de éstos ritmos en cuanto al instrumento se refiere, fueron razones de peso para llevar a cabo la realización de éste trabajo. El proyecto se basa en ritmos propios de la música folclórica colombiana, haciendo énfasis a tres regiones naturales del país, mostrando dos aires de cada una de ellas con la característica de ser ritmos no convencionales para el instrumento. Región Andina (Shirú y Torbellino), Región Caribe (Tambora y Chandé) y Región de la Orinoquía (Pasaje y Pajarillo). Igualmente se pretende mostrar la versatilidad del instrumento empleando efectos que le son propios. Las obras están dirigidas a músicos cuyo nivel instrumental es intermedio y avanzado, es decir que tengan un total dominio del saxofón en aspectos como: registro, articulaciones (ligato, stacato, martle), efectos (slap, frulato), entre otros, para así poder interpretar las obras adecuadamente.