Comunicación política 2.0 en Facebook: una revisión de Iván Duque y Gustavo Petro en la campaña electoral de Colombia

Esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias comunicativas plasmadas en la red social Facebook de los candidatos a la segunda vuelta por la presidencia de Colombia en el año 2018. Desde una revisión cuantitativa de 69 publicaciones de Iván Duque y 143 de Gustavo Petro, se aplicaron...

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Autores:
Bohórquez Bautista, Carlos
Chacón Sánchez, Lorena
Rueda Duran, Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12054
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Political Communication 2.0
Facebook
Colombia
Social networks
Human relations
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Sociology
Comunicación
Aspectos sociales
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description Esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias comunicativas plasmadas en la red social Facebook de los candidatos a la segunda vuelta por la presidencia de Colombia en el año 2018. Desde una revisión cuantitativa de 69 publicaciones de Iván Duque y 143 de Gustavo Petro, se aplicaron instrumentos de evaluación basados en tres nociones: multimedialidad (uso de recursos), compromiso 2.0 (interacción con los usuarios) y agenda temática. El período de las publicaciones analizadas fue del 27 de mayo al 17 de junio de 2018. Como resultado se destaca que los candidatos no explotaron suficientemente el uso de los recursos multimedia que Facebook ofrece; en grueso, no usaron la plataforma para abordar temas de política pública, pues la agenda se centró principalmente en temas de campaña; y la noción de compromiso 2.0 aplicó sólo para el caso del candidato Iván Duque.
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Desde una revisión cuantitativa de 69 publicaciones de Iván Duque y 143 de Gustavo Petro, se aplicaron instrumentos de evaluación basados en tres nociones: multimedialidad (uso de recursos), compromiso 2.0 (interacción con los usuarios) y agenda temática. El período de las publicaciones analizadas fue del 27 de mayo al 17 de junio de 2018. Como resultado se destaca que los candidatos no explotaron suficientemente el uso de los recursos multimedia que Facebook ofrece; en grueso, no usaron la plataforma para abordar temas de política pública, pues la agenda se centró principalmente en temas de campaña; y la noción de compromiso 2.0 aplicó sólo para el caso del candidato Iván Duque.INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 1 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................ 3 1.1 Pregunta de investigación ................................................................................................10 1.2 Objetivo general ...............................................................................................................10 1.3 Objetivos específicos ........................................................................................................11 1.4 Justificación ......................................................................................................................11 CAPITULO II: MARCO TEÓRICO ....................................................................... 13 2.1 Antecedentes e investigaciones similares ..............................................................................13 2.2 Aspectos conceptuales ...........................................................................................................15 2.2.1 Comunicación política .....................................................................................................15 2.2.1.1 Comunicación política 2.0.........................................................................................16 2.2.1.1.1 Compromiso 2.0 ................................................................................................19 2.2.1.1.2 Facebook como plataforma de comunicación política ......................................21 2.2.2 La comunicación política 2.0 en Colombia.......................................................................24 CAPITULO III: METODOLOGÍA .......................................................................... 31 3.1 Enfoque de investigación .......................................................................................................31 3.2 Etapas de trabajo ...................................................................................................................33 3.2.1 Primera etapa: .................................................................................................................33 3.2.2 Segunda etapa .................................................................................................................36 3.2.3 Tercera etapa ..................................................................................................................41 CAPITULO IV: RESULTADOS ............................................................................ 42 4.1. Caracterización ......................................................................................................................42 4.1.1 Actividad ..........................................................................................................................42 4.1.2 Comentarios de los usuarios ...........................................................................................44 4.1.3 Reacciones de los usuarios ..............................................................................................46 4.2 Uso de recursos web por parte de los candidatos ..................................................................48 4.2.1 Recurso texto ..................................................................................................................48 4.2.2 Recurso imagen ...............................................................................................................50 4.2.3 Recuro vídeo....................................................................................................................52 4.2.4 Recurso enlaces ...............................................................................................................53 4.2.5 Recurso hashtags .............................................................................................................54 4.2.6 Recursos no utilizados .....................................................................................................57 4.2.6.1 Recurso audio: ..........................................................................................................57 4.2.6.2 Recurso animaciones: ...............................................................................................57 4.3 Resultados compromiso 2.0 ...................................................................................................57 4.3.1 Compromiso 2.0 participación de los candidatos ............................................................57 4.3.2 ¿A quién le responde? .....................................................................................................61 4.3.3 Aporte de los candidatos en sus respuestas ....................................................................66 4.4 Resultados agenda de campaña .............................................................................................68 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFÍAPregradoThis research aimed to analyze the communication strategies embodied in the social network Facebook of the candidates for the second round by the Colombian presidency in 2018. Since a quantitative review of 69 publications by Iván Duque and 143 by Gustavo Petro, evaluation tools were applied based on three notions: multimediality (resource use), commitment 2.0 (user interaction) and the thematic agenda. The period of the publications analysed was from 27 May to 17 June 2018. As a result, it is highlighted that candidates did not sufficiently exploit the use of the multimedia resources that Facebook offers; in bulk, they did not use the platform to address public policy issues, as the agenda focused mainly on campaign issues; and the notion of commitment 2.0 applied only to the case of candidate Ivan Duque.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComunicación política 2.0 en Facebook: una revisión de Iván Duque y Gustavo Petro en la campaña electoral de ColombiaPolitical communication 2.0 on Facebook: a review by Iván Duque and Gustavo Petro in the Colombia electoral campaignComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationPolitical Communication 2.0FacebookColombiaSocial networksHuman relationsSocial behaviorSociologyComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaRedes socialesRelaciones humanasConducta socialSociologíaComunicación socialComunicación Política 2.0FacebookColombiaAlarcon, E. 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