Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado

Alonso Mudarra, publica en 1546, sus Tres libros de música en cifras para vihuela, importantes obras que le han concedido el pase a la posteridad, dedicados al canciller real Luis Zapata . El volumen contiene más de 70 composiciones para vihuela de seis cuerdas, guitarra de cuatro cuerdas y voz con...

Full description

Autores:
Guzmán Gómez, Mario Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26474
Palabra clave:
Music
Musical studies
Composition music
Classical guitar
Music appreciation
Historical musical context
Baroque music
Musical instruments
Strings
Musical analysis
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Análisis musical
Guitarra clásica
Apreciación musical
Contexto histórico musical
Música barroca
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a0e58e1bb20fc1aae62634c8eed630c7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26474
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Musical analysis of classical guitar works from the degree concert repertoire
title Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado
spellingShingle Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado
Music
Musical studies
Composition music
Classical guitar
Music appreciation
Historical musical context
Baroque music
Musical instruments
Strings
Musical analysis
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Análisis musical
Guitarra clásica
Apreciación musical
Contexto histórico musical
Música barroca
title_short Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado
title_full Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado
title_fullStr Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado
title_full_unstemmed Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado
title_sort Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Gómez, Mario Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Gómez, Mario Alberto
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Music
Musical studies
Composition music
Classical guitar
Music appreciation
Historical musical context
Baroque music
Musical instruments
Strings
Musical analysis
topic Music
Musical studies
Composition music
Classical guitar
Music appreciation
Historical musical context
Baroque music
Musical instruments
Strings
Musical analysis
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Análisis musical
Guitarra clásica
Apreciación musical
Contexto histórico musical
Música barroca
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Análisis musical
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guitarra clásica
Apreciación musical
Contexto histórico musical
Música barroca
description Alonso Mudarra, publica en 1546, sus Tres libros de música en cifras para vihuela, importantes obras que le han concedido el pase a la posteridad, dedicados al canciller real Luis Zapata . El volumen contiene más de 70 composiciones para vihuela de seis cuerdas, guitarra de cuatro cuerdas y voz con vihuela. Las piezas instrumentales incluyen 27 fantasías, ocho tientos, dos pavanas basadas en la folia y en el pasamanero antico, una gallarda y series de variaciones sobre las famosas Conde Claros y Guárdame las Vacas. A pegar de que se desconocen mayores datos sobre la vida de Alonso De Mudarra y aunque en la mayor parte de las enciclopedias se le dedican tan sólo algunos renglones, lo cierto es que Mudarra es muy conocido y estudiado por los musicólogos especializados en los instrumentos de cuerdas del Renacimiento español y está considerado como uno de los más finos exponentes de la España musical de aquellos días.?
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-12T15:55:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-12T15:55:40Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26474
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26474
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv WWW.BIOGRAFIASYVIDAS.COM
WWW.BANCOREP.GOV.CO
WWW.CLUBGUITARRA.COM
ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 97. Microsoft Corporation
HTTP:/ANWW.MONOGRAFIAS.COM
"MÚSICOS CÉLEBRES" de la colección Grandes Figuras de la Humanidad. Central Peruana de publicaciones S. A. — Lima. 1955.
PLA, Yacer. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Real Musical Editores. Madrid. 1982
SARMIENTO, Pedro. Aspectos metodológicos del análisis musical. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música. Documento trabajo 2004
WWW.SOYCUBANO.COM Y WWW.CUBA.COM
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26474/1/2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26474/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26474/3/2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 656a5b33eed42941cc6ae14cc630f9bc
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
c9ebed8634f8becdde8c3e2d20710015
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277601315782656
spelling Guzmán Gómez, Mario Albertoee53242c-0ba8-44cf-802e-9ae82c100fe8Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-12T15:55:40Z2024-09-12T15:55:40Z2005-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/26474instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coAlonso Mudarra, publica en 1546, sus Tres libros de música en cifras para vihuela, importantes obras que le han concedido el pase a la posteridad, dedicados al canciller real Luis Zapata . El volumen contiene más de 70 composiciones para vihuela de seis cuerdas, guitarra de cuatro cuerdas y voz con vihuela. Las piezas instrumentales incluyen 27 fantasías, ocho tientos, dos pavanas basadas en la folia y en el pasamanero antico, una gallarda y series de variaciones sobre las famosas Conde Claros y Guárdame las Vacas. A pegar de que se desconocen mayores datos sobre la vida de Alonso De Mudarra y aunque en la mayor parte de las enciclopedias se le dedican tan sólo algunos renglones, lo cierto es que Mudarra es muy conocido y estudiado por los musicólogos especializados en los instrumentos de cuerdas del Renacimiento español y está considerado como uno de los más finos exponentes de la España musical de aquellos días.?Presentación................................................................................................................................................................. Glosario.............................................................................................................................................................................................. Capitulo........................................................................................................................................................ Aspectos biográficos y de contexto histórico musical.................................................................................................................. 1.1 alonso mudarra........................................................................................................................................................ 1.2 sylvius l. Weiss........................................................................................................................................................ 1.3 johann 5. Bach.................................................................................................................. 1.4 heitor Villalobos.......................................................................................................................................................... 1.5 leo Brower.................................................................................................................... 1.6 Silvio Martínez........................................................................................................................................................ Capitulo ll........................................................................................................................................................ Análisis musical a obras en guitarra clásica.................................................................................................................. 2.1 fantasía que contrhaze la harpa en la manera de.................................................................................................................. Ludovico (a. Mudarra)........................................................................................................................................................ Superficie........................................................................................................................................................ Título........................................................................................................................................................ Origen.............................................................................................................................................................................................. Autor.............................................................................................................................................................................................. Período histórico........................................................................................................................................................ Contenido........................................................................................................................................................ 2.2 fantasía (original para laud en cm) (sylvius weis).................................................................................................................. Aspectos formales........................................................................................................................................................ Forma musical........................................................................................................................................................ Macroestructura.................................................................................................................. Estructura media........................................................................................................................................................ Microestructura........................................................................................................................................................ Superficie........................................................................................................................................................ Título.............................................................................................................................................................................................. Origen.............................................................................................................................................................................................. Autor........................................................................................................................................................ Período histórico........................................................................................................................................................ Aspectos formales........................................................................................................................................................ Forma musical........................................................................................................................................................ Macroestructura........................................................................................................................................................ Estructura media........................................................................................................................................................ Microestructura........................................................................................................................................................ 2,3 preludio (de la suit no 1 para cello) s. Bach.................................................................................................................. Superficie........................................................................................................................................................ Título........................................................................................................................................................ Origen.............................................................................................................................................................................................. Autor.............................................................................................................................................................................................. Período histórico........................................................................................................................................................ Aspectos formales........................................................................................................................................................ Forma musical........................................................................................................................................................ Macroestructura........................................................................................................................................................ Estructura media........................................................................................................................................................ Microestructura........................................................................................................................................................ 2.6.2 aspectos formales........................................................................................................................................................ 2.6.2.1 forma musical........................................................................................................................................................ 2.6.2.2 macroestructura........................................................................................................................................................ 2.6.2.3 estructura media........................................................................................................................................................ 2.6.2.4 microestructura........................................................................................................................................................ Bibliografías..............................................................................................................................................................................................PregradoIn 1546, Alonso Mudarra published his Tres libros de música en numeros para vihuela, important works that have granted him a place in posterity, dedicated to the royal chancellor Luis Zapata. The volume contains more than 70 compositions for six-string vihuela, four-string guitar and voice with vihuela. The instrumental pieces include 27 fantasies, eight tientos, two pavanas based on the folia and the pasamanero antico, a gallarda and series of variations on the famous Conde Claros and Guárdame las Vacas. Although more information about the life of Alonso De Mudarra is unknown and although most encyclopedias dedicate only a few lines to him, the truth is that Mudarra is well known and studied by musicologists specializing in string instruments of the Spanish Renaissance and is considered one of the finest exponents of musical Spain in those days.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de gradoMusical analysis of classical guitar works from the degree concert repertoireMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicClassical guitarMusic appreciationHistorical musical contextBaroque musicMusical instrumentsStringsMusical analysisMúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos musicalesInstrumentos de cuerdaAnálisis musicalGuitarra clásicaApreciación musicalContexto histórico musicalMúsica barrocaWWW.BIOGRAFIASYVIDAS.COMWWW.BANCOREP.GOV.COWWW.CLUBGUITARRA.COMENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 97. Microsoft CorporationHTTP:/ANWW.MONOGRAFIAS.COM"MÚSICOS CÉLEBRES" de la colección Grandes Figuras de la Humanidad. Central Peruana de publicaciones S. A. — Lima. 1955.PLA, Yacer. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Real Musical Editores. Madrid. 1982SARMIENTO, Pedro. Aspectos metodológicos del análisis musical. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música. Documento trabajo 2004WWW.SOYCUBANO.COM Y WWW.CUBA.COMORIGINAL2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf2005_Tesis_Mario_Guzman.pdfTesisapplication/pdf12128089https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26474/1/2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf656a5b33eed42941cc6ae14cc630f9bcMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26474/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf.jpg2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6981https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26474/3/2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf.jpgc9ebed8634f8becdde8c3e2d20710015MD53open access20.500.12749/26474oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/264742024-09-12 22:01:28.828open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg==