Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado
Alonso Mudarra, publica en 1546, sus Tres libros de música en cifras para vihuela, importantes obras que le han concedido el pase a la posteridad, dedicados al canciller real Luis Zapata . El volumen contiene más de 70 composiciones para vihuela de seis cuerdas, guitarra de cuatro cuerdas y voz con...
- Autores:
-
Guzmán Gómez, Mario Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26474
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26474
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Classical guitar
Music appreciation
Historical musical context
Baroque music
Musical instruments
Strings
Musical analysis
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos musicales
Instrumentos de cuerda
Análisis musical
Guitarra clásica
Apreciación musical
Contexto histórico musical
Música barroca
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a0e58e1bb20fc1aae62634c8eed630c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26474 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Musical analysis of classical guitar works from the degree concert repertoire |
title |
Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado |
spellingShingle |
Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado Music Musical studies Composition music Classical guitar Music appreciation Historical musical context Baroque music Musical instruments Strings Musical analysis Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales Instrumentos de cuerda Análisis musical Guitarra clásica Apreciación musical Contexto histórico musical Música barroca |
title_short |
Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado |
title_full |
Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado |
title_fullStr |
Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado |
title_full_unstemmed |
Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado |
title_sort |
Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Gómez, Mario Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán Gómez, Mario Alberto |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Musical studies Composition music Classical guitar Music appreciation Historical musical context Baroque music Musical instruments Strings Musical analysis |
topic |
Music Musical studies Composition music Classical guitar Music appreciation Historical musical context Baroque music Musical instruments Strings Musical analysis Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales Instrumentos de cuerda Análisis musical Guitarra clásica Apreciación musical Contexto histórico musical Música barroca |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos musicales Instrumentos de cuerda Análisis musical |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guitarra clásica Apreciación musical Contexto histórico musical Música barroca |
description |
Alonso Mudarra, publica en 1546, sus Tres libros de música en cifras para vihuela, importantes obras que le han concedido el pase a la posteridad, dedicados al canciller real Luis Zapata . El volumen contiene más de 70 composiciones para vihuela de seis cuerdas, guitarra de cuatro cuerdas y voz con vihuela. Las piezas instrumentales incluyen 27 fantasías, ocho tientos, dos pavanas basadas en la folia y en el pasamanero antico, una gallarda y series de variaciones sobre las famosas Conde Claros y Guárdame las Vacas. A pegar de que se desconocen mayores datos sobre la vida de Alonso De Mudarra y aunque en la mayor parte de las enciclopedias se le dedican tan sólo algunos renglones, lo cierto es que Mudarra es muy conocido y estudiado por los musicólogos especializados en los instrumentos de cuerdas del Renacimiento español y está considerado como uno de los más finos exponentes de la España musical de aquellos días.? |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-12T15:55:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-12T15:55:40Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26474 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26474 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
WWW.BIOGRAFIASYVIDAS.COM WWW.BANCOREP.GOV.CO WWW.CLUBGUITARRA.COM ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 97. Microsoft Corporation HTTP:/ANWW.MONOGRAFIAS.COM "MÚSICOS CÉLEBRES" de la colección Grandes Figuras de la Humanidad. Central Peruana de publicaciones S. A. — Lima. 1955. PLA, Yacer. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Real Musical Editores. Madrid. 1982 SARMIENTO, Pedro. Aspectos metodológicos del análisis musical. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música. Documento trabajo 2004 WWW.SOYCUBANO.COM Y WWW.CUBA.COM |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26474/1/2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26474/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26474/3/2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
656a5b33eed42941cc6ae14cc630f9bc 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 c9ebed8634f8becdde8c3e2d20710015 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277601315782656 |
spelling |
Guzmán Gómez, Mario Albertoee53242c-0ba8-44cf-802e-9ae82c100fe8Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-12T15:55:40Z2024-09-12T15:55:40Z2005-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/26474instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coAlonso Mudarra, publica en 1546, sus Tres libros de música en cifras para vihuela, importantes obras que le han concedido el pase a la posteridad, dedicados al canciller real Luis Zapata . El volumen contiene más de 70 composiciones para vihuela de seis cuerdas, guitarra de cuatro cuerdas y voz con vihuela. Las piezas instrumentales incluyen 27 fantasías, ocho tientos, dos pavanas basadas en la folia y en el pasamanero antico, una gallarda y series de variaciones sobre las famosas Conde Claros y Guárdame las Vacas. A pegar de que se desconocen mayores datos sobre la vida de Alonso De Mudarra y aunque en la mayor parte de las enciclopedias se le dedican tan sólo algunos renglones, lo cierto es que Mudarra es muy conocido y estudiado por los musicólogos especializados en los instrumentos de cuerdas del Renacimiento español y está considerado como uno de los más finos exponentes de la España musical de aquellos días.?Presentación................................................................................................................................................................. Glosario.............................................................................................................................................................................................. Capitulo........................................................................................................................................................ Aspectos biográficos y de contexto histórico musical.................................................................................................................. 1.1 alonso mudarra........................................................................................................................................................ 1.2 sylvius l. Weiss........................................................................................................................................................ 1.3 johann 5. Bach.................................................................................................................. 1.4 heitor Villalobos.......................................................................................................................................................... 1.5 leo Brower.................................................................................................................... 1.6 Silvio Martínez........................................................................................................................................................ Capitulo ll........................................................................................................................................................ Análisis musical a obras en guitarra clásica.................................................................................................................. 2.1 fantasía que contrhaze la harpa en la manera de.................................................................................................................. Ludovico (a. Mudarra)........................................................................................................................................................ Superficie........................................................................................................................................................ Título........................................................................................................................................................ Origen.............................................................................................................................................................................................. Autor.............................................................................................................................................................................................. Período histórico........................................................................................................................................................ Contenido........................................................................................................................................................ 2.2 fantasía (original para laud en cm) (sylvius weis).................................................................................................................. Aspectos formales........................................................................................................................................................ Forma musical........................................................................................................................................................ Macroestructura.................................................................................................................. Estructura media........................................................................................................................................................ Microestructura........................................................................................................................................................ Superficie........................................................................................................................................................ Título.............................................................................................................................................................................................. Origen.............................................................................................................................................................................................. Autor........................................................................................................................................................ Período histórico........................................................................................................................................................ Aspectos formales........................................................................................................................................................ Forma musical........................................................................................................................................................ Macroestructura........................................................................................................................................................ Estructura media........................................................................................................................................................ Microestructura........................................................................................................................................................ 2,3 preludio (de la suit no 1 para cello) s. Bach.................................................................................................................. Superficie........................................................................................................................................................ Título........................................................................................................................................................ Origen.............................................................................................................................................................................................. Autor.............................................................................................................................................................................................. Período histórico........................................................................................................................................................ Aspectos formales........................................................................................................................................................ Forma musical........................................................................................................................................................ Macroestructura........................................................................................................................................................ Estructura media........................................................................................................................................................ Microestructura........................................................................................................................................................ 2.6.2 aspectos formales........................................................................................................................................................ 2.6.2.1 forma musical........................................................................................................................................................ 2.6.2.2 macroestructura........................................................................................................................................................ 2.6.2.3 estructura media........................................................................................................................................................ 2.6.2.4 microestructura........................................................................................................................................................ Bibliografías..............................................................................................................................................................................................PregradoIn 1546, Alonso Mudarra published his Tres libros de música en numeros para vihuela, important works that have granted him a place in posterity, dedicated to the royal chancellor Luis Zapata. The volume contains more than 70 compositions for six-string vihuela, four-string guitar and voice with vihuela. The instrumental pieces include 27 fantasies, eight tientos, two pavanas based on the folia and the pasamanero antico, a gallarda and series of variations on the famous Conde Claros and Guárdame las Vacas. Although more information about the life of Alonso De Mudarra is unknown and although most encyclopedias dedicate only a few lines to him, the truth is that Mudarra is well known and studied by musicologists specializing in string instruments of the Spanish Renaissance and is considered one of the finest exponents of musical Spain in those days.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis musical a obras en guitarra clásica repertorio del concierto de gradoMusical analysis of classical guitar works from the degree concert repertoireMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicClassical guitarMusic appreciationHistorical musical contextBaroque musicMusical instrumentsStringsMusical analysisMúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos musicalesInstrumentos de cuerdaAnálisis musicalGuitarra clásicaApreciación musicalContexto histórico musicalMúsica barrocaWWW.BIOGRAFIASYVIDAS.COMWWW.BANCOREP.GOV.COWWW.CLUBGUITARRA.COMENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 97. Microsoft CorporationHTTP:/ANWW.MONOGRAFIAS.COM"MÚSICOS CÉLEBRES" de la colección Grandes Figuras de la Humanidad. Central Peruana de publicaciones S. A. — Lima. 1955.PLA, Yacer. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Real Musical Editores. Madrid. 1982SARMIENTO, Pedro. Aspectos metodológicos del análisis musical. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música. Documento trabajo 2004WWW.SOYCUBANO.COM Y WWW.CUBA.COMORIGINAL2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf2005_Tesis_Mario_Guzman.pdfTesisapplication/pdf12128089https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26474/1/2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf656a5b33eed42941cc6ae14cc630f9bcMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26474/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf.jpg2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6981https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26474/3/2005_Tesis_Mario_Guzman.pdf.jpgc9ebed8634f8becdde8c3e2d20710015MD53open access20.500.12749/26474oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/264742024-09-12 22:01:28.828open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |