La educación como violencia en la génesis del sujeto. Una perspectiva psicoanalítica

La presente investigación titulada: "La educación como violencia en la génesis del sujeto": Una perspectiva psicoanalítica, es el resultado de la propuesta del autor de la realización de su proyecto de grado para obtener el titulo de psicólogo, en el programa de psicología de la UNAB exten...

Full description

Autores:
Morales Duarte, Anderson Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18379
Palabra clave:
Psychology
Education
Primal violence
Oedipus complex
Contemporary culture
Subjectivity
Child abuse
Depth psychology
Psychoanalytic
Psicología
Educación
Violencia primigenia
Psicología profunda
Psicoanalítica
Complejo de Edipo
Cultura contemporánea
Subjetividad
Maltrato infantil
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación titulada: "La educación como violencia en la génesis del sujeto": Una perspectiva psicoanalítica, es el resultado de la propuesta del autor de la realización de su proyecto de grado para obtener el titulo de psicólogo, en el programa de psicología de la UNAB extensión en UNISANGIL. El trabajo tiene como objetivo establecer una articulación entre violencia y educación. Así pues, se compone de tres momentos; el primero hace referencia al complejo de Edipo como concepto psicoanalítico, construido a partir de la tragedia griega "Edipo Rey" escrita por Sófocles, y que más allá de ser una fase del desarrollo psicosexual del niño, tiene una implicación cultural, al ser el momento del surgimiento del sujeto del inconsciente siendo además el instante de la inscripción de una violencia primigenia que tuviera el carácter de constitutiva de la subjetividad. En segunda instancia se ahondó en el concepto de cultura desde planteamientos psicoanalíticos, socio-económicos y filosóficos. Para finalizar con el análisis desde los desarrollos obtenidos, del maltrato infantil como manifestación contemporánea de la articulación violencia-educación.