Evaluación de los aspectos técnicos y legales de los programas de riesgo cardiovascular de una IPS y una EPS en el departamento de Santander 2009
Los procesos de auditoria son sumamente importantes ya que permiten verificar el cumplimiento de requerimientos de diversa índole en empresas y en otras entidades. Estos procesos conllevan a encontrar posibilidades de mejora ya sea de tipo administrativa, financiera, de procedimientos, médica, entre...
- Autores:
-
Carrasquilla Cárdenas, Ana María
Mejía Rueda, Amanda Mildreth
Muñoz Santrich, Diana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11712
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11712
- Palabra clave:
- Medical sciences
Health sciences
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Calidad de la atención de salud
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Auditoría en salud
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Los procesos de auditoria son sumamente importantes ya que permiten verificar el cumplimiento de requerimientos de diversa índole en empresas y en otras entidades. Estos procesos conllevan a encontrar posibilidades de mejora ya sea de tipo administrativa, financiera, de procedimientos, médica, entre otras. En primer término se mostró un marco teórico general donde se expusieron temas sobre auditoria médica, así como los aspectos técnicos y legales sobre los programas de riesgo cardiovascular. Una vez superada esta etapa, se procedió a dar a conocer información general sobre dos entidades de salud, a saber, una EPS y una IPS. En esta información se mostró la misión, visión, valores corporativos y principales servicios de dichas entidades de salud. Ya en otra etapa, se realiza una auditoria a los aspectos técnicos, legales y organizacionales de las dos entidades, empleando para esto, una lista de chequeo así como un diagnóstico y análisis DOFA. Ahora bien, una vez analizados los aspectos anteriores, se planteó un plan de mejora para cada una de dichas organizaciones con el fin de optimizar su funcionamiento para así mejorar la calidad de la atención a los usuarios. |
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CALA, Carlos y HERNANDEZ, Liliana. Factores asociados al abandono del programa de control prenatal en las gestantes captadas en el ESE Hospital Integrado San Juan de Cimitarra, Santander. 2008. p. 13 – 17. http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo16614DocumentNo5136.PDF. Consultado: 02-08-2009. COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 1011 (03, Abril, 2006). Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá D.C.: El Ministerio, 2006. p. 1 – 17. http://74.125.47.132/search?q=cache:NsJnsnuHqREJ:www2.valledelcauca.gov.co/SIISVC/documentos/ligarcia%2520453960/Taller%2520Nacional%2520Difusion%2520de%2520las%2520nuevas%2520normas%2520del%2520sistema%2520obligatorio%2520de%2520garant%25EDa%2520de%2520calidad/28%2520JUNIO/PAMEC.ppt+resumen+resolucion+1043&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co. Consultado: 15-01-2009. Consultado: 02- 01- 2010 FERNANDEZ B. Nelida, Informe Calidad De La Atención Médica. En Fascículo Nº 1, Programa de Educación a Distancia. “Nuevas formas de organización y financiación de la Salud” 1989 COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 1043 (03, Abril, 2006). Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: El Ministerio, 2006. p. 1 – 8. http://www.ehrica.org/im/pdf/8spprograma.pdf |
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Una vez superada esta etapa, se procedió a dar a conocer información general sobre dos entidades de salud, a saber, una EPS y una IPS. En esta información se mostró la misión, visión, valores corporativos y principales servicios de dichas entidades de salud. Ya en otra etapa, se realiza una auditoria a los aspectos técnicos, legales y organizacionales de las dos entidades, empleando para esto, una lista de chequeo así como un diagnóstico y análisis DOFA. Ahora bien, una vez analizados los aspectos anteriores, se planteó un plan de mejora para cada una de dichas organizaciones con el fin de optimizar su funcionamiento para así mejorar la calidad de la atención a los usuarios.Universidad CESINTRODUCCIÓN 1. MARCO TEORICO 17 1.1 ANTECEDENTES 17 1.2 BASES TEORICAS 25 1.2.1 Cambios Que Llevan El Tema De La Calidad Médica A Un Primer Plano 30 1.2.2 La Evolución Del Pensamiento Ético-Profesional 30 1.2.3. Cuestionamiento Sobre La Cientificidad Y Eficacia De La Medicina 32 1.3 EXIGENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS PROGRAMAS DE RIESGO CARDIOVASCULAR 32 2. INFORMACIÓN GENERAL DE LAS DOS ENTIDADES ANALIZADAS 34 2.1 EPS A 34 2.1.1. Visión 34 2.1.2. Misión 34 2.1.3. Política De Calidad 34 2.1.4. Códigos De Buen Gobierno Y Ética 35 2.1.5. Valores Corporativos 35 2.2. IPS A 38 2.2.1. Misión 38 Pág. 2.2.2. Visión 38 3.OBJETIVOS 40 3.1. OBJETIVO GENERAL 40 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 40 4. JUSTIFICACIÓN 41 5. AUDITORIA GENERAL PARA LOS ASPECTOS TECNICOS Y LEGALES DEL PROGRAMA DE RIESGO VASCULAR PARA LAS ENTIDADES ANALIZADAS 42 5.1 ANALISIS DE LA IPS A 42 5.2. METODOLOGÍA ADOPTADA POR LA I.P.S. A. 43 5.2.1. Alineamiento con la Resolución 473 de 2008 45 5.3 DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN / COMPONENTE DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO 46 5.3.1. Perspectiva Financiera 46 5.3.2. Perspectiva De Usuarios Y Mercado 48 5.3.3. Sistemas de Información, Control y Gestión 49 5.4. DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN / COMPONENTE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD 50 5.4.1. Perspectiva De Procesos Asistenciales 50 5.5. DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN / COMPONENTE ADMINISTRATIVO 56 5.5.1. Gestión del Talento Humano 56 5.5.2. Perspectiva De Procesos De Apoyo 57 5.6. ANALISIS EPS A 58 5.7. EJEMPLO DE UN PROGRAMA DE RIESGO CARDIOVASCULAR 60 5.7.1Cronograma visitas de Enfermería 60 5.7.1.1. Visita Inicial 60 5.7.1.2. Segunda Visita 60 5.7.1.3. Tercera Visita 60 5.7.2. Actividades Grupales 61 5.7.3. Cronograma de las visitas médicas 61 5.7.3.1. Visita Inicial 61 5.7.3.2. Visita Anual 61 6. PLAN DE MEJORA PARA LAS ENTIDADES ANALIZADAS 62 6.1 PLAN DE MEJORA EPS A 62 6.2 PLAN DE MEJORA IPS A 65 7. CONCLUSIONES 67 8. RECOMENDACIONES 69 BIBLIOGRAFIA 71 ANEXOS 73EspecializaciónThe audit processes are extremely important since they allow to verify the fulfillment of requirements of diverse nature in companies and other entities. These processes lead to finding possibilities for improvement, be it administrative, financial, procedural, medical, among others. In the first place, a general theoretical framework was shown where topics on medical auditing were presented, as well as the technical and legal aspects of cardiovascular risk programs. Once this stage was over, general information on two health entities, namely an EPS and an IPS, was released. This information showed the mission, vision, corporate values and main services of these health entities. In another stage, an audit is carried out on the technical, legal and organizational aspects of the two entities, using for this, a checklist as well as a diagnosis and SWOT analysis. Now, once the previous aspects had been analyzed, an improvement plan was proposed for each of these organizations in order to optimize their operation in order to improve the quality of customer service.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEvaluación de los aspectos técnicos y legales de los programas de riesgo cardiovascular de una IPS y una EPS en el departamento de Santander 2009Evaluation of the technical and legal aspects of the cardiovascular risk programs of an IPS and an EPS in the department of Santander 2009Especialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditIPSEPSHealth regimeAdministrative aspectsFinancial supportMedical aspectsLegal processQuality of health careCiencias médicasCalidad de la atención de saludCiencias de la saludAuditoría en saludIPSEPSAspectos administrativosApoyo financieroRégimen de saludAspectos médicosProceso legalCALA, Carlos y HERNANDEZ, Liliana. Factores asociados al abandono del programa de control prenatal en las gestantes captadas en el ESE Hospital Integrado San Juan de Cimitarra, Santander. 2008. p. 13 – 17.http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo16614DocumentNo5136.PDF. Consultado: 02-08-2009.COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Decreto 1011 (03, Abril, 2006). Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá D.C.: El Ministerio, 2006. p. 1 – 17.http://74.125.47.132/search?q=cache:NsJnsnuHqREJ:www2.valledelcauca.gov.co/SIISVC/documentos/ligarcia%2520453960/Taller%2520Nacional%2520Difusion%2520de%2520las%2520nuevas%2520normas%2520del%2520sistema%2520obligatorio%2520de%2520garant%25EDa%2520de%2520calidad/28%2520JUNIO/PAMEC.ppt+resumen+resolucion+1043&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co. Consultado: 15-01-2009. Consultado: 02- 01- 2010FERNANDEZ B. Nelida, Informe Calidad De La Atención Médica. En Fascículo Nº 1, Programa de Educación a Distancia. “Nuevas formas de organización y financiación de la Salud” 1989COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 1043 (03, Abril, 2006). Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. 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