Evaluación de los aspectos técnicos y legales de los programas de riesgo cardiovascular de una IPS y una EPS en el departamento de Santander 2009

Los procesos de auditoria son sumamente importantes ya que permiten verificar el cumplimiento de requerimientos de diversa índole en empresas y en otras entidades. Estos procesos conllevan a encontrar posibilidades de mejora ya sea de tipo administrativa, financiera, de procedimientos, médica, entre...

Full description

Autores:
Carrasquilla Cárdenas, Ana María
Mejía Rueda, Amanda Mildreth
Muñoz Santrich, Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11712
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
IPS
EPS
Health regime
Administrative aspects
Financial support
Medical aspects
Legal process
Quality of health care
Ciencias médicas
Calidad de la atención de salud
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
IPS
EPS
Aspectos administrativos
Apoyo financiero
Régimen de salud
Aspectos médicos
Proceso legal
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los procesos de auditoria son sumamente importantes ya que permiten verificar el cumplimiento de requerimientos de diversa índole en empresas y en otras entidades. Estos procesos conllevan a encontrar posibilidades de mejora ya sea de tipo administrativa, financiera, de procedimientos, médica, entre otras. En primer término se mostró un marco teórico general donde se expusieron temas sobre auditoria médica, así como los aspectos técnicos y legales sobre los programas de riesgo cardiovascular. Una vez superada esta etapa, se procedió a dar a conocer información general sobre dos entidades de salud, a saber, una EPS y una IPS. En esta información se mostró la misión, visión, valores corporativos y principales servicios de dichas entidades de salud. Ya en otra etapa, se realiza una auditoria a los aspectos técnicos, legales y organizacionales de las dos entidades, empleando para esto, una lista de chequeo así como un diagnóstico y análisis DOFA. Ahora bien, una vez analizados los aspectos anteriores, se planteó un plan de mejora para cada una de dichas organizaciones con el fin de optimizar su funcionamiento para así mejorar la calidad de la atención a los usuarios.