El uso del Edublog en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en primer semestre de educación superior: un estudio de percepciones

En la actualidad el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están tomando más auge, específicamente en el ámbito educativo. Hoy por hoy los docentes tratan de implementar en sus clases estrategias que implican la Web 2.0 y entre ellas se destacan los Edub...

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Autores:
Otalvaro Garcés, Sandra Jenny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3216
Palabra clave:
Teaching processes
Higher education
Technology of the Information and Communication
Blog
Education
Educative technology
Technology in education
Educational innovations
Technological innovations
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
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Procesos de enseñanza
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Tecnologías de la Información y la Comunicación
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description En la actualidad el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están tomando más auge, específicamente en el ámbito educativo. Hoy por hoy los docentes tratan de implementar en sus clases estrategias que implican la Web 2.0 y entre ellas se destacan los Edublogs. La presente investigación parte de la necesidad de conocer las percepciones de los estudiantes de primer semestre de educación superior, frente al uso del edublog como herramienta de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se recogieron y analizaron las percepciones de los estudiantes, a través del enfoque mixto, el cual aplico como instrumentos de recolección de datos, la encuesta del método cuantitativo y el grupo focal del método cualitativo. Como resultado del estudio, se observó un índice de 94% a favor de su uso en la encuesta y un 100% en las opiniones dadas en el grupo focal, lo que demuestra que esta herramienta está siendo aceptada por los educandos como apoyo a sus procesos educativos
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dc.relation.references.spa.fl_str_mv Otalvaro Garcés, Sandra Jenny (2017). El uso del Edublog en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en primer semestre de educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
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Para ello se recogieron y analizaron las percepciones de los estudiantes, a través del enfoque mixto, el cual aplico como instrumentos de recolección de datos, la encuesta del método cuantitativo y el grupo focal del método cualitativo. Como resultado del estudio, se observó un índice de 94% a favor de su uso en la encuesta y un 100% en las opiniones dadas en el grupo focal, lo que demuestra que esta herramienta está siendo aceptada por los educandos como apoyo a sus procesos educativosInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Marco Teórico ………………………………………………………………………… 1.1 Definición de enseñanza-aprendizaje…………………………… …………………………… 1.1.1 Nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje………………………………………. 1.1.2 El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura…………………………. 1.1.3 Estrategias de enseñanza-aprendizaje para la lecto-escritura….................................. 1.1.4 Ambientes de aprendizaje ………………………………………………………….. 1.2 Pedagogías emergentes………………………………………………………………………. 1.2.1 Características de las pedagogías emergentes………………………………………. 1.3 Uso de las TICs………...…………………………………………………………………….. 1.3.1 las TICs en los ambientes de aprendizaje…………………………………………… 1.3.2 Herramientas aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje…………………… 1.4 El Edublog como herramienta de aprendizaje……………………………………………….. 1.4.1 Los principios del Blog……………………………………………………………… 1.4.2 Características y clasificación de los Edublog ……………………………………… 1.5 Otras investigaciones relacionadas con el uso del Edublog en el ámbito educativo…………. Capítulo 2: Planteamiento del problema…………………………………………………………… 2.1 Antecedentes…………………………….................................................................................. 2.2 Definición del problema………………………………………………………………………. 2.3 Objetivos………………………………………………………………………………………. 2.2.1 Objetivo general…………………………………………………………………….. 2.2.2 Objetivos específicos………………………………………....................................... 2.3 Justificación……………………………………………………................................................ 2.4 Limitación y Delimitación……………………………………………………………………. 2.4.1 Limitaciones………………………………………………………………………… 2.4.2 Delimitación………………………………………………………………………… 2.5 Definición de términos……………………………………………………………………….. Capítulo 3: Método…………………………………………………………………………………. 3.1 Método de investigación……………………………………………………………………... 3.1.1 Enfoque……………………………………………………………………………… 3.1.2 Fases de la investigación……………………………………..................................... 3.1.1.1 Fase 1: Planteamiento del problema y marco teórico……………………… 3.1.1.2 Fase 2: Metodología de investigación y puesta en acción………………… 3.1.1.3 Fase 3: Análisis de los resultados y conclusiones…………………………. 3.2 Participantes y selección de la muestra………………………………………………………. 3.3 Marco contextual……………………………………………………………………………... 3.4 Instrumentos de recolección…………………………………………………………………. 3.4.1 Encuesta……………………………………………………………………………... 3.4.1.1 Selección de la estadística para el análisis……………….............................. 3.4.1.2 Codificación………………………………………………………………… 3.4.1.3 Matriz de datos……………………………………………………………… 3.4.2 Grupo focal……………………………………………….......................................... 3.4.2.1 Categorización y codificación................................................................................. 3.5 Prueba piloto………………………………………………………………………………… 3.6 Procedimiento en la aplicación de los instrumentos…………................................................ 3.6.1 Encuesta…………………………………………………........................................... 3.6.2 Grupo focal……………………………………………………….............................. 3.7 Análisis de datos…………………………………………………………………………… 3.8 Aspectos éticos……………………………………………………………………………… Capítulo 4 Resultados…………………………………………….. ……………………………….. 4.1 Presentación de los resultados ……………………………………………………………… 4.1.1 Resultados de la encuesta a estudiantes……………………………………………... 4.1.2 Resultados del grupo focal……………………………………………. …………… 4.2 Análisis e interpretación de los resultados……………………………………………………. 4.2.1 Categoría 1…………………………………………………………………………. 4.2.2 Categoría 2…………………………………………………………………………. 4.2.3 Categoría 3…………………………………………………………………………. 4.3 Confiabilidad y validez……………………………………………………………………… Capítulo 5 Conclusiones y discusión………………………………………………………………. 5.1 Principales hallazgos de la investigación……………………………………………………. 5.2 Formulación de recomendaciones…………………………………………………………… Referencias…………………………………………………………………………………………. Apéndices………………………………………………………………………………………….. Apéndice A…………………………………………………………………………………………. Apéndice B…………………………………………………………………………………………. Apéndice C…………………………………………………………………………………………. Apéndice D…………………………………………………………………………………………. Apéndice E…………………………………………………………………………………………. Currículo Vitae……………………………………………………………………………………..MaestríaAt present the use of the tools of the information technologies and the communication TICs are taking more upgrade, specifically in the educational field. Nowadays, teachers try to implement in their classrooms strategies that involve Web 2.0 and among them the Edublogs The present research starts from the need to know the perceptions of the first semester students of higher education, against the use of edublog as a support tool in their teaching-learning process. For this purpose, the students' perceptions were collected and analyzed through the mixed approach, applying the quantitative method survey and the qualitative method focus group as data collection instruments. As a result of the study, there was a 94% index in favor of its use in the survey and 100% in the opinions given in the focus group, which shows that this tool is being accepted by the students to support their processes EducationModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso del Edublog en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en primer semestre de educación superior: un estudio de percepcionesThe use of Edublog in the teaching-learning process of reading and writing in the first semester of higher education: a study of perceptionsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTeaching processesHigher educationTechnology of the Information and CommunicationBlogEducationEducative technologyTechnology in educationEducational innovationsTechnological innovationsResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaTecnología en educaciónInnovaciones educativasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesAnálisisProcesos de enseñanzaEducación superiorTecnologías de la Información y la ComunicaciónBlogOtalvaro Garcés, Sandra Jenny (2017). El uso del Edublog en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en primer semestre de educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J., y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/17247Adell, J., y Castañeda, L. J. (2012). Tecnologías emergentes, ¿ pedagogías emergentes? Tendencias emergentes en Educación con TIC, 13.Espiral. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/29916Almenara, J. C., y Cejudo, M. C. L. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas/(interaction in e-learning: use of tools, elements of analysis and educationalpossibilities). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 10(2), 97-123. 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