El uso del Edublog en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en primer semestre de educación superior: un estudio de percepciones

En la actualidad el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están tomando más auge, específicamente en el ámbito educativo. Hoy por hoy los docentes tratan de implementar en sus clases estrategias que implican la Web 2.0 y entre ellas se destacan los Edub...

Full description

Autores:
Otalvaro Garcés, Sandra Jenny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3216
Palabra clave:
Teaching processes
Higher education
Technology of the Information and Communication
Blog
Education
Educative technology
Technology in education
Educational innovations
Technological innovations
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Análisis
Procesos de enseñanza
Educación superior
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Blog
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están tomando más auge, específicamente en el ámbito educativo. Hoy por hoy los docentes tratan de implementar en sus clases estrategias que implican la Web 2.0 y entre ellas se destacan los Edublogs. La presente investigación parte de la necesidad de conocer las percepciones de los estudiantes de primer semestre de educación superior, frente al uso del edublog como herramienta de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se recogieron y analizaron las percepciones de los estudiantes, a través del enfoque mixto, el cual aplico como instrumentos de recolección de datos, la encuesta del método cuantitativo y el grupo focal del método cualitativo. Como resultado del estudio, se observó un índice de 94% a favor de su uso en la encuesta y un 100% en las opiniones dadas en el grupo focal, lo que demuestra que esta herramienta está siendo aceptada por los educandos como apoyo a sus procesos educativos