Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez

El presente proyecto plantea una investigación formativa alrededor del análisis y el contexto de tres obras representativas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez, de las cuales se realizan cuatro arreglos y dos adaptaciones, para formato compuesto por:...

Full description

Autores:
Novoa González, Rolff Deivis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1020
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1020
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Adaptation
Arrangement
Harmonic sustains
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Adaptación
Arreglo
Sustentaciones armónicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a07c84c468a7d1bd14988e41b757c8e8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1020
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Adaptations and arrangements of Andean works by Santander composers Luis Antonio Calvo and Ciro Antonio Santos Martínez
title Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez
spellingShingle Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Adaptation
Arrangement
Harmonic sustains
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Adaptación
Arreglo
Sustentaciones armónicas
title_short Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez
title_full Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez
title_fullStr Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez
title_full_unstemmed Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez
title_sort Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez
dc.creator.fl_str_mv Novoa González, Rolff Deivis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rey Velasco, Edwin Leandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Novoa González, Rolff Deivis
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Rey Velasco, Edwin Leandro [0000470236]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Adaptation
Arrangement
Harmonic sustains
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Adaptation
Arrangement
Harmonic sustains
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Adaptación
Arreglo
Sustentaciones armónicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adaptación
Arreglo
Sustentaciones armónicas
description El presente proyecto plantea una investigación formativa alrededor del análisis y el contexto de tres obras representativas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez, de las cuales se realizan cuatro arreglos y dos adaptaciones, para formato compuesto por: guitarra eléctrica, piano, bajo eléctrico, batería, cuarteto de saxofones (Soprano, Alto, Tenor y Barítono) y voz femenina (soprano) combinando las sonoridades tradicionales de estos compositores, con elementos distintivos de la música Jazz como son las sustituciones armónicas y el uso de tensiones en los acordes. Se realizan también dos composiciones propias con base en los estilos de los compositores citados agregándole elementos técnicos interpretativos de la academia musical y de la guitarra eléctrica. Una de las obras se realiza para guitarra sola. Las obras escogidas se tomaron del Centro de documentación musical Alejandro Villalobos (CEDIM) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:31Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1020
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1020
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Novoa González, Rolff Deivis (2015). Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
PÉREZ, Javier, MONTALVO Francy. Pasillos, bambucos, guabinas una visión urbana, 2009.
ERICKSON, Frank. Arranging for the concert band, 1edicion, 1990.
Roy, Maya. músicas cubanas, primera edición para países de habla hispana, ediciones akal, S.A, 2003.
ChipkinKenn, Joe pass on guitar, CPP Media Group, a division of Warner Bros,publications.1996.
Guitar techniques – 50 essential techniques for all styles, 2000, 10 de marzo, Hal Leonard Publications.
OCAMPO, López Javier. Música y folclor de Colombia, primera edición. 1976. Plaza y janez editores. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=6a2eCfBXfQYC&pg=PA45&lpg=PA45&dq=vals+colombiano+musica&source=bl&ots=rq04Gd4rdH&sig=_wRNBFbl9rL94p9G6ri_xOSHXm0&hl=es&sa=X&ei=RJIAVdzgKoudNsGlgKAB&ved=0CE0Q6AEwCA#v=onepage&q&f=false
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/calvluis.htm http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/academ25161-enfermedad.htm
https://www.youtube.com/watch?v=gZ9mQVxpVzs
http://www.significados.com/adaptacion/
http://www.definicionabc.com/general/arreglo.php
http://www.guitarmonia.es/acordes/sustitucion-de-acordes/
http://www.clases-guitarra-online.com/tensiones-en-los-acordes-9-11-y-13/
http://quees.la/tradicional/
http://www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2003/junio/festival_bambuco/bambuco_historia.asp
http://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradiciones/bailes/pasillo.asp
http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=17&COLTEM=221
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/muscar/lacontra.htm http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/arboleda_carlos/nacimiento_apogeo_decadencia.htm
http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12122/12478
http://www.tiposdemusic.esy.es/jazz.html
http://www.guitarmonia.es/acordes/sustitucion-de-acordes/
http://www.guitarristas.info/foros/tensiones-acordes-9-11-13/207133
Seresta III álbum: legado (2006) Colombia tierra querida grabada por Gabriel Guerrero, en el 2011,albumFeyas
Conjunto Instrumental RIO CALI https://www.youtube.com/watch?v=bl-hV9AEt8c
3-2-1 Trío https://www.youtube.com/watch?v=zd4iuqmhDco
Oriol Rangel https://www.youtube.com/watch?v=46d7370lsN0
Cuarteto de saxofones de Bogotá http://www.youtube.com/watch?v=cDhlVLvgZ14 http://www.youtube.com/watch?v=EuQAQHci-Ao
Javier Pérez Sandoval Carrera Quinta https://www.youtube.com/watch?v=yBM0cJTD2mE
https://www.youtube.com/watch?v=bH7qE898KeQ
https://www.youtube.com/watch?v=qC4D2XYeumc
https://www.youtube.com/watch?v=3a30LGqhKNM&index=4&list=PLU0y-MmQgxrBwnwL7MPg3_25zIslH6O7M
https://youtu.be/EuQAQHci-Ao
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1020/1/2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1020/2/2015_Anexos_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1020/3/2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 96169a710c74f0cdcef2ca5f2431c2a0
e79792c3b8a64844a6a4e45932c995d2
aa74c33688b89ce66d564baf68a6c937
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277256201109504
spelling Rey Velasco, Edwin Leandroc5748ae7-9851-4d1c-a7dd-73bc19153117-1Novoa González, Rolff Deivis531d97fa-5d37-4637-b015-bd992dd4847f-1Rey Velasco, Edwin Leandro [0000470236]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:38:31Z2020-06-26T17:38:31Z2015-10-23http://hdl.handle.net/20.500.12749/1020instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto plantea una investigación formativa alrededor del análisis y el contexto de tres obras representativas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez, de las cuales se realizan cuatro arreglos y dos adaptaciones, para formato compuesto por: guitarra eléctrica, piano, bajo eléctrico, batería, cuarteto de saxofones (Soprano, Alto, Tenor y Barítono) y voz femenina (soprano) combinando las sonoridades tradicionales de estos compositores, con elementos distintivos de la música Jazz como son las sustituciones armónicas y el uso de tensiones en los acordes. Se realizan también dos composiciones propias con base en los estilos de los compositores citados agregándole elementos técnicos interpretativos de la academia musical y de la guitarra eléctrica. Una de las obras se realiza para guitarra sola. Las obras escogidas se tomaron del Centro de documentación musical Alejandro Villalobos (CEDIM) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)GLOSARIO 8 1. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO 9 2. JUSTIFICACIÓN 11 3. OBJETIVOS 13 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. REFERENTES TEÓRICOS 14 5. AIRES TRADICIONALES A TRABAJAR EN ESTE PROYECTO 15 5.1 BAMBUCO: 16 5.2 PASILLO: 17 5.3 VALS ANDINO: 18 5.4 DANZA: 19 5.5 BOLERO: 20 6. ELEMENTOS DEL JAZZ A SER TRABAJADOS EN EL PRESENTE PROYECTO 22 6.1 IMPROVISACIÓN: 22 6.2 ESTRUCTURA: 23 6.3 SUSTITUCIONES ARMÓNICAS: 23 6.4 TENSIONES EN EL ACORDE 24 7. ANÁLISIS DE LAS OBRAS A INTERPRETAR 25 7.1 MADEJA DE LUNA 25 7.1.1 Partitura 26 7.1.2 Cuadro estructural de la obra Madeja de Luna 29 7.1.3 Análisis 29 7.1.4 Propuesta del Arreglo 32 7.1.5 Cuadro estructural del arreglo 32 7.1.6 Análisis del arreglo. 33 7.2 ENCANTO 33 7.2.1 Partitura 34 7.2.2 Cuadro de la estructura de la obra Encanto 37 7.2.3 Análisis 37 7.2.4 Propuesta del Arreglo 37 7.2.5 Cuadro estructural del arreglo 37 7.2.6 Análisis del arreglo 38 7.3 CARMEN SOFÍA 38 7.3.1 Partitura 39 7.3.2 Cuadro de la estructura de la obra Carmen Sofía 40 7.3.3 Análisis 41 7.3.4 Propuesta del Arreglo 41 7.3.5 Cuadro estructural del arreglo 41 7.3.6 Análisis del arreglo 41 7.4 FIESTA EN CHARALÁ 41 7.4.1 Partitura 42 7.4.2 Cuadro de la estructura de la obra Fiesta en charalá 44 7.4.3 Análisis 44 7.4.4 Propuesta de Arreglo 44 7.4.5 Cuadro estructural del arreglo 44 7.4.6 Análisis del arreglo 45 7.5 AMOR ETERNO 45 7.5.1 Partitura 46 7.5.2 Cuadro de la estructura de la obra amor eterno 48 7.5.3 Análisis 48 7.5.4 Planteamiento de la adaptación 49 7.6 AÑO NUEVO 49 7.6.1 Partitura 50 7.6.2 Cuadro de la estructura de la obra Año Nuevo 52 7.6.3 Análisis 53 7.6.4 Planteamiento de la adaptación 53 7.7 ME SABE A TIERRA 53 7.7.1 Cuadro de la Composición Me sabe a tierra 53 7.7.2 Análisis 53 7.7.3 Letra: 54 7.8 PORVENIR 54 7.8.1 Cuadro de la estructura de la composición Porvenir 55 7.8.2 Análisis 55 8. APÉNDICE 57 9. CONCLUSIONES 59 BIBLIOGRAFÍA 60 WEBGRAFÍA 61 DISCOGRAFÍA 62PregradoThis project proposes a formative investigation around the analysis and context of three representative works by the Santander composers Luis Antonio Calvo and Ciro Antonio Santos Martínez, of which four arrangements and two adaptations are made, for a format composed of: electric guitar, piano , electric bass, drums, saxophone quartet (Soprano, Alto, Tenor and Baritone) and female voice (soprano) combining the traditional sounds of these composers, with distinctive elements of Jazz music such as harmonic substitutions and the use of tensions in the chords. Two of his own compositions are also made based on the styles of the aforementioned composers, adding interpretive technical elements from the musical academy and the electric guitar. One of the works is done for solo guitar. The chosen works were taken from the Alejandro Villalobos Music Documentation Center (CEDIM) of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB)Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAdaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos MartínezAdaptations and arrangements of Andean works by Santander composers Luis Antonio Calvo and Ciro Antonio Santos MartínezMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisAdaptationArrangementHarmonic sustainsConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisAdaptaciónArregloSustentaciones armónicasNovoa González, Rolff Deivis (2015). Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABPÉREZ, Javier, MONTALVO Francy. Pasillos, bambucos, guabinas una visión urbana, 2009.ERICKSON, Frank. Arranging for the concert band, 1edicion, 1990.Roy, Maya. músicas cubanas, primera edición para países de habla hispana, ediciones akal, S.A, 2003.ChipkinKenn, Joe pass on guitar, CPP Media Group, a division of Warner Bros,publications.1996.Guitar techniques – 50 essential techniques for all styles, 2000, 10 de marzo, Hal Leonard Publications.OCAMPO, López Javier. Música y folclor de Colombia, primera edición. 1976. Plaza y janez editores. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=6a2eCfBXfQYC&pg=PA45&lpg=PA45&dq=vals+colombiano+musica&source=bl&ots=rq04Gd4rdH&sig=_wRNBFbl9rL94p9G6ri_xOSHXm0&hl=es&sa=X&ei=RJIAVdzgKoudNsGlgKAB&ved=0CE0Q6AEwCA#v=onepage&q&f=falsehttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/calvluis.htm http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/academ25161-enfermedad.htmhttps://www.youtube.com/watch?v=gZ9mQVxpVzshttp://www.significados.com/adaptacion/http://www.definicionabc.com/general/arreglo.phphttp://www.guitarmonia.es/acordes/sustitucion-de-acordes/http://www.clases-guitarra-online.com/tensiones-en-los-acordes-9-11-y-13/http://quees.la/tradicional/http://www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2003/junio/festival_bambuco/bambuco_historia.asphttp://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradiciones/bailes/pasillo.asphttp://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=17&COLTEM=221http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/muscar/lacontra.htm http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/arboleda_carlos/nacimiento_apogeo_decadencia.htmhttp://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12122/12478http://www.tiposdemusic.esy.es/jazz.htmlhttp://www.guitarmonia.es/acordes/sustitucion-de-acordes/http://www.guitarristas.info/foros/tensiones-acordes-9-11-13/207133Seresta III álbum: legado (2006) Colombia tierra querida grabada por Gabriel Guerrero, en el 2011,albumFeyasConjunto Instrumental RIO CALI https://www.youtube.com/watch?v=bl-hV9AEt8c3-2-1 Trío https://www.youtube.com/watch?v=zd4iuqmhDcoOriol Rangel https://www.youtube.com/watch?v=46d7370lsN0Cuarteto de saxofones de Bogotá http://www.youtube.com/watch?v=cDhlVLvgZ14 http://www.youtube.com/watch?v=EuQAQHci-AoJavier Pérez Sandoval Carrera Quinta https://www.youtube.com/watch?v=yBM0cJTD2mEhttps://www.youtube.com/watch?v=bH7qE898KeQhttps://www.youtube.com/watch?v=qC4D2XYeumchttps://www.youtube.com/watch?v=3a30LGqhKNM&index=4&list=PLU0y-MmQgxrBwnwL7MPg3_25zIslH6O7Mhttps://youtu.be/EuQAQHci-AoORIGINAL2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdfTesisapplication/pdf1088710https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1020/1/2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf96169a710c74f0cdcef2ca5f2431c2a0MD51open access2015_Anexos_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.zip2015_Anexos_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.zipAnexosapplication/octet-stream48785957https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1020/2/2015_Anexos_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.zipe79792c3b8a64844a6a4e45932c995d2MD52open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf.jpg2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4665https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1020/3/2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf.jpgaa74c33688b89ce66d564baf68a6c937MD53open access20.500.12749/1020oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10202023-03-15 09:53:29.111open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co