Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez
El presente proyecto plantea una investigación formativa alrededor del análisis y el contexto de tres obras representativas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez, de las cuales se realizan cuatro arreglos y dos adaptaciones, para formato compuesto por:...
- Autores:
-
Novoa González, Rolff Deivis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1020
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1020
- Palabra clave:
- Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Adaptation
Arrangement
Harmonic sustains
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Adaptación
Arreglo
Sustentaciones armónicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a07c84c468a7d1bd14988e41b757c8e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1020 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Adaptations and arrangements of Andean works by Santander composers Luis Antonio Calvo and Ciro Antonio Santos Martínez |
title |
Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez |
spellingShingle |
Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Adaptation Arrangement Harmonic sustains Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis Adaptación Arreglo Sustentaciones armónicas |
title_short |
Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez |
title_full |
Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez |
title_fullStr |
Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez |
title_full_unstemmed |
Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez |
title_sort |
Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez |
dc.creator.fl_str_mv |
Novoa González, Rolff Deivis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rey Velasco, Edwin Leandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Novoa González, Rolff Deivis |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Rey Velasco, Edwin Leandro [0000470236] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Adaptation Arrangement Harmonic sustains |
topic |
Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Adaptation Arrangement Harmonic sustains Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis Adaptación Arreglo Sustentaciones armónicas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adaptación Arreglo Sustentaciones armónicas |
description |
El presente proyecto plantea una investigación formativa alrededor del análisis y el contexto de tres obras representativas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez, de las cuales se realizan cuatro arreglos y dos adaptaciones, para formato compuesto por: guitarra eléctrica, piano, bajo eléctrico, batería, cuarteto de saxofones (Soprano, Alto, Tenor y Barítono) y voz femenina (soprano) combinando las sonoridades tradicionales de estos compositores, con elementos distintivos de la música Jazz como son las sustituciones armónicas y el uso de tensiones en los acordes. Se realizan también dos composiciones propias con base en los estilos de los compositores citados agregándole elementos técnicos interpretativos de la academia musical y de la guitarra eléctrica. Una de las obras se realiza para guitarra sola. Las obras escogidas se tomaron del Centro de documentación musical Alejandro Villalobos (CEDIM) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:31Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1020 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1020 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Novoa González, Rolff Deivis (2015). Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB PÉREZ, Javier, MONTALVO Francy. Pasillos, bambucos, guabinas una visión urbana, 2009. ERICKSON, Frank. Arranging for the concert band, 1edicion, 1990. Roy, Maya. músicas cubanas, primera edición para países de habla hispana, ediciones akal, S.A, 2003. ChipkinKenn, Joe pass on guitar, CPP Media Group, a division of Warner Bros,publications.1996. Guitar techniques – 50 essential techniques for all styles, 2000, 10 de marzo, Hal Leonard Publications. OCAMPO, López Javier. Música y folclor de Colombia, primera edición. 1976. Plaza y janez editores. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=6a2eCfBXfQYC&pg=PA45&lpg=PA45&dq=vals+colombiano+musica&source=bl&ots=rq04Gd4rdH&sig=_wRNBFbl9rL94p9G6ri_xOSHXm0&hl=es&sa=X&ei=RJIAVdzgKoudNsGlgKAB&ved=0CE0Q6AEwCA#v=onepage&q&f=false http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/calvluis.htm http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/academ25161-enfermedad.htm https://www.youtube.com/watch?v=gZ9mQVxpVzs http://www.significados.com/adaptacion/ http://www.definicionabc.com/general/arreglo.php http://www.guitarmonia.es/acordes/sustitucion-de-acordes/ http://www.clases-guitarra-online.com/tensiones-en-los-acordes-9-11-y-13/ http://quees.la/tradicional/ http://www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2003/junio/festival_bambuco/bambuco_historia.asp http://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradiciones/bailes/pasillo.asp http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=17&COLTEM=221 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/muscar/lacontra.htm http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/arboleda_carlos/nacimiento_apogeo_decadencia.htm http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12122/12478 http://www.tiposdemusic.esy.es/jazz.html http://www.guitarmonia.es/acordes/sustitucion-de-acordes/ http://www.guitarristas.info/foros/tensiones-acordes-9-11-13/207133 Seresta III álbum: legado (2006) Colombia tierra querida grabada por Gabriel Guerrero, en el 2011,albumFeyas Conjunto Instrumental RIO CALI https://www.youtube.com/watch?v=bl-hV9AEt8c 3-2-1 Trío https://www.youtube.com/watch?v=zd4iuqmhDco Oriol Rangel https://www.youtube.com/watch?v=46d7370lsN0 Cuarteto de saxofones de Bogotá http://www.youtube.com/watch?v=cDhlVLvgZ14 http://www.youtube.com/watch?v=EuQAQHci-Ao Javier Pérez Sandoval Carrera Quinta https://www.youtube.com/watch?v=yBM0cJTD2mE https://www.youtube.com/watch?v=bH7qE898KeQ https://www.youtube.com/watch?v=qC4D2XYeumc https://www.youtube.com/watch?v=3a30LGqhKNM&index=4&list=PLU0y-MmQgxrBwnwL7MPg3_25zIslH6O7M https://youtu.be/EuQAQHci-Ao |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Santander (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1020/1/2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1020/2/2015_Anexos_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1020/3/2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96169a710c74f0cdcef2ca5f2431c2a0 e79792c3b8a64844a6a4e45932c995d2 aa74c33688b89ce66d564baf68a6c937 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277256201109504 |
spelling |
Rey Velasco, Edwin Leandroc5748ae7-9851-4d1c-a7dd-73bc19153117-1Novoa González, Rolff Deivis531d97fa-5d37-4637-b015-bd992dd4847f-1Rey Velasco, Edwin Leandro [0000470236]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:38:31Z2020-06-26T17:38:31Z2015-10-23http://hdl.handle.net/20.500.12749/1020instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto plantea una investigación formativa alrededor del análisis y el contexto de tres obras representativas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez, de las cuales se realizan cuatro arreglos y dos adaptaciones, para formato compuesto por: guitarra eléctrica, piano, bajo eléctrico, batería, cuarteto de saxofones (Soprano, Alto, Tenor y Barítono) y voz femenina (soprano) combinando las sonoridades tradicionales de estos compositores, con elementos distintivos de la música Jazz como son las sustituciones armónicas y el uso de tensiones en los acordes. Se realizan también dos composiciones propias con base en los estilos de los compositores citados agregándole elementos técnicos interpretativos de la academia musical y de la guitarra eléctrica. Una de las obras se realiza para guitarra sola. Las obras escogidas se tomaron del Centro de documentación musical Alejandro Villalobos (CEDIM) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)GLOSARIO 8 1. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO 9 2. JUSTIFICACIÓN 11 3. OBJETIVOS 13 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. REFERENTES TEÓRICOS 14 5. AIRES TRADICIONALES A TRABAJAR EN ESTE PROYECTO 15 5.1 BAMBUCO: 16 5.2 PASILLO: 17 5.3 VALS ANDINO: 18 5.4 DANZA: 19 5.5 BOLERO: 20 6. ELEMENTOS DEL JAZZ A SER TRABAJADOS EN EL PRESENTE PROYECTO 22 6.1 IMPROVISACIÓN: 22 6.2 ESTRUCTURA: 23 6.3 SUSTITUCIONES ARMÓNICAS: 23 6.4 TENSIONES EN EL ACORDE 24 7. ANÁLISIS DE LAS OBRAS A INTERPRETAR 25 7.1 MADEJA DE LUNA 25 7.1.1 Partitura 26 7.1.2 Cuadro estructural de la obra Madeja de Luna 29 7.1.3 Análisis 29 7.1.4 Propuesta del Arreglo 32 7.1.5 Cuadro estructural del arreglo 32 7.1.6 Análisis del arreglo. 33 7.2 ENCANTO 33 7.2.1 Partitura 34 7.2.2 Cuadro de la estructura de la obra Encanto 37 7.2.3 Análisis 37 7.2.4 Propuesta del Arreglo 37 7.2.5 Cuadro estructural del arreglo 37 7.2.6 Análisis del arreglo 38 7.3 CARMEN SOFÍA 38 7.3.1 Partitura 39 7.3.2 Cuadro de la estructura de la obra Carmen Sofía 40 7.3.3 Análisis 41 7.3.4 Propuesta del Arreglo 41 7.3.5 Cuadro estructural del arreglo 41 7.3.6 Análisis del arreglo 41 7.4 FIESTA EN CHARALÁ 41 7.4.1 Partitura 42 7.4.2 Cuadro de la estructura de la obra Fiesta en charalá 44 7.4.3 Análisis 44 7.4.4 Propuesta de Arreglo 44 7.4.5 Cuadro estructural del arreglo 44 7.4.6 Análisis del arreglo 45 7.5 AMOR ETERNO 45 7.5.1 Partitura 46 7.5.2 Cuadro de la estructura de la obra amor eterno 48 7.5.3 Análisis 48 7.5.4 Planteamiento de la adaptación 49 7.6 AÑO NUEVO 49 7.6.1 Partitura 50 7.6.2 Cuadro de la estructura de la obra Año Nuevo 52 7.6.3 Análisis 53 7.6.4 Planteamiento de la adaptación 53 7.7 ME SABE A TIERRA 53 7.7.1 Cuadro de la Composición Me sabe a tierra 53 7.7.2 Análisis 53 7.7.3 Letra: 54 7.8 PORVENIR 54 7.8.1 Cuadro de la estructura de la composición Porvenir 55 7.8.2 Análisis 55 8. APÉNDICE 57 9. CONCLUSIONES 59 BIBLIOGRAFÍA 60 WEBGRAFÍA 61 DISCOGRAFÍA 62PregradoThis project proposes a formative investigation around the analysis and context of three representative works by the Santander composers Luis Antonio Calvo and Ciro Antonio Santos Martínez, of which four arrangements and two adaptations are made, for a format composed of: electric guitar, piano , electric bass, drums, saxophone quartet (Soprano, Alto, Tenor and Baritone) and female voice (soprano) combining the traditional sounds of these composers, with distinctive elements of Jazz music such as harmonic substitutions and the use of tensions in the chords. Two of his own compositions are also made based on the styles of the aforementioned composers, adding interpretive technical elements from the musical academy and the electric guitar. One of the works is done for solo guitar. The chosen works were taken from the Alejandro Villalobos Music Documentation Center (CEDIM) of the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB)Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAdaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos MartínezAdaptations and arrangements of Andean works by Santander composers Luis Antonio Calvo and Ciro Antonio Santos MartínezMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisAdaptationArrangementHarmonic sustainsConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisAdaptaciónArregloSustentaciones armónicasNovoa González, Rolff Deivis (2015). Adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABPÉREZ, Javier, MONTALVO Francy. Pasillos, bambucos, guabinas una visión urbana, 2009.ERICKSON, Frank. Arranging for the concert band, 1edicion, 1990.Roy, Maya. músicas cubanas, primera edición para países de habla hispana, ediciones akal, S.A, 2003.ChipkinKenn, Joe pass on guitar, CPP Media Group, a division of Warner Bros,publications.1996.Guitar techniques – 50 essential techniques for all styles, 2000, 10 de marzo, Hal Leonard Publications.OCAMPO, López Javier. Música y folclor de Colombia, primera edición. 1976. Plaza y janez editores. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=6a2eCfBXfQYC&pg=PA45&lpg=PA45&dq=vals+colombiano+musica&source=bl&ots=rq04Gd4rdH&sig=_wRNBFbl9rL94p9G6ri_xOSHXm0&hl=es&sa=X&ei=RJIAVdzgKoudNsGlgKAB&ved=0CE0Q6AEwCA#v=onepage&q&f=falsehttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/calvluis.htm http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/academ25161-enfermedad.htmhttps://www.youtube.com/watch?v=gZ9mQVxpVzshttp://www.significados.com/adaptacion/http://www.definicionabc.com/general/arreglo.phphttp://www.guitarmonia.es/acordes/sustitucion-de-acordes/http://www.clases-guitarra-online.com/tensiones-en-los-acordes-9-11-y-13/http://quees.la/tradicional/http://www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2003/junio/festival_bambuco/bambuco_historia.asphttp://www.colombia.com/colombiainfo/folclorytradiciones/bailes/pasillo.asphttp://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=17&COLTEM=221http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/muscar/lacontra.htm http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/arboleda_carlos/nacimiento_apogeo_decadencia.htmhttp://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12122/12478http://www.tiposdemusic.esy.es/jazz.htmlhttp://www.guitarmonia.es/acordes/sustitucion-de-acordes/http://www.guitarristas.info/foros/tensiones-acordes-9-11-13/207133Seresta III álbum: legado (2006) Colombia tierra querida grabada por Gabriel Guerrero, en el 2011,albumFeyasConjunto Instrumental RIO CALI https://www.youtube.com/watch?v=bl-hV9AEt8c3-2-1 Trío https://www.youtube.com/watch?v=zd4iuqmhDcoOriol Rangel https://www.youtube.com/watch?v=46d7370lsN0Cuarteto de saxofones de Bogotá http://www.youtube.com/watch?v=cDhlVLvgZ14 http://www.youtube.com/watch?v=EuQAQHci-AoJavier Pérez Sandoval Carrera Quinta https://www.youtube.com/watch?v=yBM0cJTD2mEhttps://www.youtube.com/watch?v=bH7qE898KeQhttps://www.youtube.com/watch?v=qC4D2XYeumchttps://www.youtube.com/watch?v=3a30LGqhKNM&index=4&list=PLU0y-MmQgxrBwnwL7MPg3_25zIslH6O7Mhttps://youtu.be/EuQAQHci-AoORIGINAL2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdfTesisapplication/pdf1088710https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1020/1/2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf96169a710c74f0cdcef2ca5f2431c2a0MD51open access2015_Anexos_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.zip2015_Anexos_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.zipAnexosapplication/octet-stream48785957https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1020/2/2015_Anexos_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.zipe79792c3b8a64844a6a4e45932c995d2MD52open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf.jpg2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4665https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1020/3/2015_Tesis_Novoa_Gonzalez_Rolff_Deivis.pdf.jpgaa74c33688b89ce66d564baf68a6c937MD53open access20.500.12749/1020oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10202023-03-15 09:53:29.111open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |