Actividades de apoyo lúdico – pedagógico para estudiantes con dislexia, disgrafía y discalculia de grado tercero, de la sede C, del Colegio Isidro Caballero Delgado
El presente proyecto de investigación tiene por objetivo implementar actividades de apoyo lúdico pedagógico para la superación de las dificultades de aprendizaje en los niños con dislexia, disgrafía y discalculia, grado tercero, sede C, del Colegio Isidro Caballero Delgado. A partir de este, se ha p...
- Autores:
-
Peña Rodríguez, Deisy Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12484
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Dyslexia
Dysgraphia
Dyscalculia
Case study
Pedagogical proposal
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Language disorders
Communication disorders
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Learning disorders
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Calidad de la educación
Dificultad en la lectura
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Trastornos de la comunicación
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Estudio de caso
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El presente proyecto de investigación tiene por objetivo implementar actividades de apoyo lúdico pedagógico para la superación de las dificultades de aprendizaje en los niños con dislexia, disgrafía y discalculia, grado tercero, sede C, del Colegio Isidro Caballero Delgado. A partir de este, se ha propuesto realizar una indagación sobre las principales teorías e investigaciones actuales acerca de estas dificultades del aprendizaje y la forma en cómo afectan a los estudiantes. Se desarrolla una metodología con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de estudio de caso múltiple, dado que se tomó como muestra a 4 estudiantes con diagnósticos previos sobre estas dificultades. De esta manera, se consulta a los padres para conocer las características de los estudiantes, se aplica una prueba diagnóstica a los cuatro niños para delimitar el campo de acción de la propuesta pedagógica; posterior a su diseño y aplicación se evalúan nuevamente los cuatro estudiantes para determinar si hubo mejorías en su desempeño. Así, se encuentra que, la aplicación de esta propuesta lúdico pedagógica genera en los niños aportes y contribuciones en su desarrollo de habilidades y capacidades relacionadas con la lectura, la escritura y el pensamiento matemático; adicionalmente, ocasionan un impacto muy positivo en la reducción de las dificultades de aprendizaje y los problemas cognitivos, por lo que se manifiestan avances y mejoras en la formación académica de estos estudiantes. |
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Rivero Pinto, JoselínPeña Rodríguez, Deisy Lilianahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000111146Floridablanca (Santander, Colombia)2021-03-23T16:45:16Z2021-03-23T16:45:16Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12484instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente proyecto de investigación tiene por objetivo implementar actividades de apoyo lúdico pedagógico para la superación de las dificultades de aprendizaje en los niños con dislexia, disgrafía y discalculia, grado tercero, sede C, del Colegio Isidro Caballero Delgado. A partir de este, se ha propuesto realizar una indagación sobre las principales teorías e investigaciones actuales acerca de estas dificultades del aprendizaje y la forma en cómo afectan a los estudiantes. Se desarrolla una metodología con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de estudio de caso múltiple, dado que se tomó como muestra a 4 estudiantes con diagnósticos previos sobre estas dificultades. De esta manera, se consulta a los padres para conocer las características de los estudiantes, se aplica una prueba diagnóstica a los cuatro niños para delimitar el campo de acción de la propuesta pedagógica; posterior a su diseño y aplicación se evalúan nuevamente los cuatro estudiantes para determinar si hubo mejorías en su desempeño. Así, se encuentra que, la aplicación de esta propuesta lúdico pedagógica genera en los niños aportes y contribuciones en su desarrollo de habilidades y capacidades relacionadas con la lectura, la escritura y el pensamiento matemático; adicionalmente, ocasionan un impacto muy positivo en la reducción de las dificultades de aprendizaje y los problemas cognitivos, por lo que se manifiestan avances y mejoras en la formación académica de estos estudiantes.Introducción………………………………………………………………………………………………. 9 Capítulo I. Planteamiento del problema………………………………………………………...........10 1.1. Descripción del problema .............................................................................................. 10 1.2. Objetivos de la investigación ......................................................................................... 12 1.2.1. Objetivo general. ................................................................................................. 12 1.2.2. Objetivos específicos. ......................................................................................... 12 1.3. Supuestos cualitativos ................................................................................................... 12 1.4. Justificación .................................................................................................................... 13 Capítulo II. Marco de Referencia………………………………………………………………...........16 2.1. Antecedentes ................................................................................................................. 16 2.1.1. Antecedentes internacionales. .................................................................................. 16 2.1.2. Antecedentes nacionales. ......................................................................................... 19 2.2. Marco teórico y conceptual ............................................................................................ 21 2.2.1. Enseñanza-aprendizaje. ..................................................................................... 22 2.2.2. Apoyo pedagógico. ............................................................................................. 22 2.2.3. Constructivismo. .................................................................................................. 23 2.2.4. Actividades lúdico-pedagógicas. ................................................................................ 28 2.2.5. Trastornos específicos del Aprendizaje, TEAp .................................................. 36 2.2.6. Dislexia ................................................................................................................ 39 2.2.7. Disgrafía .............................................................................................................. 44 2.2.8. Discalculia ........................................................................................................... 50 2.3. Marco legal ..................................................................................................................... 53 Capítulo III. Metodología………………………………………………………………………………..57 3.1. Método de investigación ................................................................................................ 57 3.2. Población, participantes y selección de la muestra....................................................... 60 3.2.1. Población y muestra ............................................................................................ 60 3.2.2. Criterios de inclusión y de exclusión ................................................................... 61 3.3. Instrumentos de Recolección de Datos ......................................................................... 62 3.3.1. Técnicas e instrumentos ..................................................................................... 62 3.3.2. Validación de instrumentos ................................................................................. 71 3.4. Aspectos éticos. ............................................................................................................. 71 Capítulo IV Resultados………………………………………………………………………………….73 4.1. Resultados diagnósticos ................................................................................................... 73 4.1.1. Resultados de los cuestionarios aplicados a padres de familia. .............................. 73 4.1.2. Resultados de la prueba diagnóstica a estudiantes ........................................... 79 4.2. Resultados de la implementación de la Propuesta Pedagógica ...................................... 87 4.3. Resultados de la prueba final ...................................................................................... 109 4.4. Análisis de los resultados ............................................................................................ 117 Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones…………………………………………………….123 5.1. Conclusiones ................................................................................................................ 123 5.2. Recomendaciones ....................................................................................................... 126 Bibliografía……………………………………………………………………………………………...128 Anexos………………………………………………………………………………………………….135MaestríaThe present research project aims to implement educational support activities for overcoming learning difficulties in children with dyslexia, dysgraphia and dyscalculia, third grade, headquarters C, of the Isidro Caballero Delgado School. Based on this, it has been proposed to conduct an inquiry into the main theories and current research about these learning difficulties and how they affect students. A methodology is developed with a qualitative, descriptive and multiple case study approach, since 4 students with previous diagnoses of these difficulties were taken as a sample. In this way, parents are consulted to know the characteristics of the students, a diagnostic test is applied to the four children to define the field of action of the pedagogical proposal; After its design and application, the four students are evaluated again to determine if there were improvements in their performance. Thus, it is found that the application of this pedagogical playful proposal generates contributions and contributions in the children in their development of skills and abilities related to reading, writing and mathematical thinking; additionally, they cause a very positive impact on the reduction of learning difficulties and cognitive problems, which is why there are advances and improvements in the academic training of these students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaActividades de apoyo lúdico – pedagógico para estudiantes con dislexia, disgrafía y discalculia de grado tercero, de la sede C, del Colegio Isidro Caballero DelgadoPlayful - pedagogical support activities for third grade students with dyslexia, dysgraphia and dyscalculia, from the C campus, of the Isidro Caballero Delgado SchoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationDyslexiaDysgraphiaDyscalculiaCase studyPedagogical proposalDifficulty in readingLanguage disordersCommunication disordersPedagogyLearning disordersDiagnostic testsEducaciónCalidad de la educaciónDificultad en la lecturaTrastornos del lenguajeTrastornos de la comunicaciónPedagogíaTrastornos del aprendizajePruebas diagnósticasDislexiaDisgrafíaDiscalculiaEstudio de casoPropuesta pedagógicaAbad, D., Giraldo, C. & González L., (2008) Caracterización neuropsicológica de los trastornos específicos del aprendizaje en una muestra de niños pereiranos. 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