Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga

El propósito de esta investigación es estudiar y establecer las percepciones que tienen los niños entre 6 y 12 años de dos colegios de Bucaramanga, un colegio público y un colegio privado, sobre las páginas Web, haciendo enfoque en Facebook y los juegos en línea que hacen parte de ésta página. Así m...

Full description

Autores:
Cáceres Mendoza, Beatriz del Pilar
Fuentes Vargas, Ana María
Moreno Cañavera, Juliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/687
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/687
Palabra clave:
Social networks in education
Social communication
Research
Childhood
Sociability
Personal Identity
Redes sociales en educación
Comunicación social
Investigaciones
Infancia
Sociabilidad
Identidad personal
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a035e84b2d71c51868b05117a3f615bb
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/687
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social networks in the socialization processes in children from two educational institutions in Bucaramanga
title Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga
spellingShingle Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga
Social networks in education
Social communication
Research
Childhood
Sociability
Personal Identity
Redes sociales en educación
Comunicación social
Investigaciones
Infancia
Sociabilidad
Identidad personal
title_short Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga
title_full Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga
title_fullStr Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga
title_full_unstemmed Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga
title_sort Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Mendoza, Beatriz del Pilar
Fuentes Vargas, Ana María
Moreno Cañavera, Juliana Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cáceres Mendoza, Beatriz del Pilar
Fuentes Vargas, Ana María
Moreno Cañavera, Juliana Andrea
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=GY0x3fIAAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9661-4351
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social networks in education
Social communication
Research
Childhood
Sociability
Personal Identity
topic Social networks in education
Social communication
Research
Childhood
Sociability
Personal Identity
Redes sociales en educación
Comunicación social
Investigaciones
Infancia
Sociabilidad
Identidad personal
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Redes sociales en educación
Comunicación social
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Infancia
Sociabilidad
Identidad personal
description El propósito de esta investigación es estudiar y establecer las percepciones que tienen los niños entre 6 y 12 años de dos colegios de Bucaramanga, un colegio público y un colegio privado, sobre las páginas Web, haciendo enfoque en Facebook y los juegos en línea que hacen parte de ésta página. Así mismo identificar cuál es el papel que cumple esta red social en el proceso de socialización de los niños. Los niños entre 6 y 12 años están en etapa escolar y están en un frecuente cambio. Esta es una población que está afrontando procesos de socialización y así mismo empiezan a entender lo que es realmente el concepto de amistad, lo cual puede influir de alguna manera en el uso constante de redes sociales y en éste caso Facebook. Se elige este tema con la finalidad de continuar con el proyecto Propuesta de formación pedagógica para una navegación segura en niños y niñas en edad preescolar en el que participaron previamente los docentes Julio Eduardo Benavides y Socorro Astrid Portilla como co-investigadores proponentes. Para obtener esta información se aplicaron encuestas y se realizaron grupos focales con los niños de las dos instituciones educativas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/687
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/687
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cáceres Mendoza, Beatriz del Pilar, Fuentes Vargas, Ana María, Moreno Cañavera, Juliana Andrea (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BOTELLA, Jorge. Papeles para el progreso. Comunicación virtual, 2012. [en línea]. Disponible en: <http://www.papelesparaelprogreso.com/numero64/6410.html>
BANDURA, Albert. Aprendizaje por imitación. [en línea]. Disponible en: <http://psicologiadelaprendizajeuta.blogspot.com/2009/11/aprendizaje-por-imitacion.html>
CABELLO, Ana María. El desarrollo afectivo y social en la edad de la educación primaria. Aspectos teóricos. Diciembre (2007). P. 2. [en línea]. Disponible en: < http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20MARIA_CABELLO_1.pdf>
CASTELLS, Manuel. La revolución de la tecnología de la información. [en línea]. Disponible en: <http://masterusal.campus-online.org/Archivos/info/Castellscap1.pdf>. p. 4.
Cuatro de cada diez colombianos usan a diario redes sociales: Estudio del Mintic revela que el uso del PC cayó un 14 por ciento para acceder a la Red, mientras que los celulares aumentaron 53 por ciento. En: Portafolio.co. [en línea]. Disponible en: <http://www.portafolio.co/portafolio-plus/uso-las-redes-sociales-colombia>
DORADO, Héctor. Las redes sociales una sociológica. Conexión Iberoaméricana. [en línea]. Disponible en: <http://conexioniberoamerica.wordpress.com/2010/03/17/las-redes-sociales-una-sociologica/>
HUERGO, Jorge. Las alfabetizaciones posmodernas, las pugnas culturales y los nuevos significados de la ciudadanía. P. 9. [en línea]. Disponible en: <http://www.ucentral.edu.co/movil/images/stories/iesco/revista_nomadas/9/nomadas_9_5_las_alfabetizaciones.pdf>
HUERGO, Jorge. Los medios y tecnologías en educación. Pag, 1, 6 <http://es.scribd.com/doc/3024823/Los-medios-y-tecnologias-en-educacion-por-Prof-Jorge-Huergo->
Internet, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, 2011. [en línea]. Disponible en: <http://www.enticconfio.gov.co/index.php/lo-mas-tic-jovenes/item/395-internet-%C2%BFqu%C3%A9-es>
JIMENEZ, Laura Camila y GARCÍA, SindyAilim. Influencia del mundo cibernético en la identidad de los niños de Bucaramanga. Bucaramanga 2011, 147 h. Trabajo de grado (Comunicador Social) Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab. Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. Programa de Comunicación Social.
JOY, Oliver. ¿Quiénes son y qué significa?. [en línea]. Disponible en: <http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/>
LOZANO, Javier. La Web 2.0 y tipos de redes sociales. Tipos de redes sociales. [en línea]. Disponible en: < http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=503>
LOZARES, Carlos. La teoría de redes sociales. Definición: qué son las redes sociales. [en línea]. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología. Disponible en < http://alejandrogg.com.mx/temario3/Carlos-redes%20sociales.pdf>
MARTÍNEZ, Ojeda Betty. Homo digitalis: Etnografía de la cibercultura – Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, 2006. Pag XIII. CASTELLS, Manuel. La revolución de la tecnología de la información.<http://masterusal.campus-online.org/Archivos/info/Castellscap1.pdf>
NURIA, Rodríguez María; BENAVIDES, Julio Eduardo y PORTILLA, Socorro Astrid. Propuesta de formación pedagógica para una navegación segura en niños y niñas en edad preescolar. Programa Nacional De Ciencias Sociales Y Humanas. Bucaramanga 2012. p. 4.
Owloo. Estadísticas de Facebook en Colombia. [en línea]. Disponible en: <http://www.owloo.com/facebook-stats/colombia/>
PORTACIO, Yuri. Pedagogía y Comunicación – Regional, Atlántico. La Libertad. [en línea]. Disponible en<http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-108326.html>
PIERRE, Lévy. CIBERCULTURA. Informe al Consejo de Europa. TIC y cultura. Cultura digital, 2004. [en línea] Disponible en: <http://historiasujetosysaberes.files.wordpress.com/2013/04/levy-pierre-cibercultura.pdf>
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/687/1/2014_Tesis_Moreno_Ca%c3%b1avera_Juliana_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/687/2/2014_Tesis_Moreno_Ca%c3%b1avera_Juliana_Andrea.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b08e61fe0f7582d552ab580a8b5fcb6
06de8703f3655e78a6efbb33cb57905c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278458996424704
spelling Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Cáceres Mendoza, Beatriz del Pilarc0cde327-49cd-4e2c-a23c-ad67b4643502-1Fuentes Vargas, Ana María68d4e47a-86f1-4eb4-ac90-d9697e788a5e-1Moreno Cañavera, Juliana Andrea44c2f920-f0bc-463f-b4f9-81dd1a64ccf3-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=GY0x3fIAAAAJBenavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]https://orcid.org/0000-0002-9661-4351Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_CamposBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:53:02Z2020-06-26T16:53:02Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/687instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de esta investigación es estudiar y establecer las percepciones que tienen los niños entre 6 y 12 años de dos colegios de Bucaramanga, un colegio público y un colegio privado, sobre las páginas Web, haciendo enfoque en Facebook y los juegos en línea que hacen parte de ésta página. Así mismo identificar cuál es el papel que cumple esta red social en el proceso de socialización de los niños. Los niños entre 6 y 12 años están en etapa escolar y están en un frecuente cambio. Esta es una población que está afrontando procesos de socialización y así mismo empiezan a entender lo que es realmente el concepto de amistad, lo cual puede influir de alguna manera en el uso constante de redes sociales y en éste caso Facebook. Se elige este tema con la finalidad de continuar con el proyecto Propuesta de formación pedagógica para una navegación segura en niños y niñas en edad preescolar en el que participaron previamente los docentes Julio Eduardo Benavides y Socorro Astrid Portilla como co-investigadores proponentes. Para obtener esta información se aplicaron encuestas y se realizaron grupos focales con los niños de las dos instituciones educativas.Introducción 12 Planteamiento del problema 13 Formulación del problema 15 Justificación 17 Objetivo general 20 Objetivos específicos 20 1. Capítulo I 22 1.1 Marco teórico 22 1.1.1 Teoría Cognoscitiva 24 1.1.2 Los medios de comunicación y las redes sociales 25 2. Capítulo II 29 2.1. Metodología 29 2.1.1 Actividad del grupo focal 31 2.2. Informe del trabajo de campo de las 11 visitas realizadas a los dos colegios 32 2.2.1. Introducción 32 3. Capítulo III 46 3.1. Análisis general de las encuestas aplicadas en el trabajo de campo 46 3.1.1. Encuestas aplicadas a los niños 46 3.1.2. Encuestas profesores 58 3.1.3. Encuesta padres 63 3.2. Análisis de las encuestas aplicadas en el trabajo de campo (divididas por cruces) 72 3.2.1. Cruces de las encuestas realizadas a los niños del colegio A 73 3.2.2. Cruces de las encuestas realizadas a los padres del colegio A 75 3.2.3. Cruces de las encuestas realizadas a los profesores del colegio A 76 3.2.4. Cruces realizados a las encuestas de los niños del colegio B 77 3.2.5. Cruces realizados a las encuestas de los padres del colegio B 80 3.2.6. Cruces de las encuestas realizadas a los profesores del colegio B 81 4. Capítulo IV 82 4.1. Así evidenciamos la sociabilidad e interactividad 82 4.1.1. Identificar cuáles son los factores que hacen que los niños se sientan atraídos por las redes sociales. 83 4.1.2. Establecer el interés que le dan los niños a las redes sociales, ya sea para utilizar los espacios lúdicos, buscar información o interactuar con otras personas 87 4.1.3. Determinar el nivel de conocimiento que tienen los padres y docentes sobre las redes y los usos que los niños le dan a estas 91 4.1.4. Conclusiones de la información extraída de las encuestas aplicadas a los docentes y la relación que tienen con lo dicho por los niños. 93 4.2. Conclusiones y recomendaciones 95 Anexos 97 Anexo 1: modelo de encuesta realizada a los niños 97 Anexo 2: modelo de encuesta realizado a los padres 100 Anexo 3: modelo de encuesta realizada a los profesores 103 Anexo 4: Juegos más populares de Facebook 105 Anexo 5: Glosario de términos 107 Anexo 6: Seguimiento a perfiles: principales factores que influyen en los niños para crear un perfil en la red social Facebook 109 Anexo 7: Seguimiento a perfiles: interés de los niños para acceder a estas redes sociales 114 Anexo 8: Fotografías de algunas actividades realizadas en el colegio A 117 Anexo 9: Fotografías de algunas de las actividades realizadas en el colegio B 122 Anexo 10: Conclusiones y mensajes de los niños de los dos colegios 126 Bibliografía 128PregradoThe purpose of this research is to study and establish the perceptions that children between 6 and 12 years of age have of two schools in Bucaramanga, a public school and a private school, on Web pages, focusing on Facebook and the online games they play part of this page. Likewise, identify the role of this social network in the socialization process of children. Children between 6 and 12 years old are in school and are in frequent change. This is a population that is facing socialization processes and likewise begin to understand what the concept of friendship really is, which can influence in some way the constant use of social networks and in this case Facebook. This topic is chosen in order to continue with the project Proposal of pedagogical training for safe navigation in children of preschool age in which teachers Julio Eduardo Benavides and Socorro Astrid Portilla previously participated as co-proponent researchers. To obtain this information, surveys were applied and focus groups were held with the children of the two educational institutions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de BucaramangaSocial networks in the socialization processes in children from two educational institutions in BucaramangaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial networks in educationSocial communicationResearchChildhoodSociabilityPersonal IdentityRedes sociales en educaciónComunicación socialInvestigacionesInfanciaSociabilidadIdentidad personalCáceres Mendoza, Beatriz del Pilar, Fuentes Vargas, Ana María, Moreno Cañavera, Juliana Andrea (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBOTELLA, Jorge. Papeles para el progreso. Comunicación virtual, 2012. [en línea]. Disponible en: <http://www.papelesparaelprogreso.com/numero64/6410.html>BANDURA, Albert. Aprendizaje por imitación. [en línea]. Disponible en: <http://psicologiadelaprendizajeuta.blogspot.com/2009/11/aprendizaje-por-imitacion.html>CABELLO, Ana María. El desarrollo afectivo y social en la edad de la educación primaria. Aspectos teóricos. Diciembre (2007). P. 2. [en línea]. Disponible en: < http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20MARIA_CABELLO_1.pdf>CASTELLS, Manuel. La revolución de la tecnología de la información. [en línea]. Disponible en: <http://masterusal.campus-online.org/Archivos/info/Castellscap1.pdf>. p. 4.Cuatro de cada diez colombianos usan a diario redes sociales: Estudio del Mintic revela que el uso del PC cayó un 14 por ciento para acceder a la Red, mientras que los celulares aumentaron 53 por ciento. En: Portafolio.co. [en línea]. Disponible en: <http://www.portafolio.co/portafolio-plus/uso-las-redes-sociales-colombia>DORADO, Héctor. Las redes sociales una sociológica. Conexión Iberoaméricana. [en línea]. Disponible en: <http://conexioniberoamerica.wordpress.com/2010/03/17/las-redes-sociales-una-sociologica/>HUERGO, Jorge. Las alfabetizaciones posmodernas, las pugnas culturales y los nuevos significados de la ciudadanía. P. 9. [en línea]. Disponible en: <http://www.ucentral.edu.co/movil/images/stories/iesco/revista_nomadas/9/nomadas_9_5_las_alfabetizaciones.pdf>HUERGO, Jorge. Los medios y tecnologías en educación. Pag, 1, 6 <http://es.scribd.com/doc/3024823/Los-medios-y-tecnologias-en-educacion-por-Prof-Jorge-Huergo->Internet, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, 2011. [en línea]. Disponible en: <http://www.enticconfio.gov.co/index.php/lo-mas-tic-jovenes/item/395-internet-%C2%BFqu%C3%A9-es>JIMENEZ, Laura Camila y GARCÍA, SindyAilim. Influencia del mundo cibernético en la identidad de los niños de Bucaramanga. Bucaramanga 2011, 147 h. Trabajo de grado (Comunicador Social) Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab. Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. Programa de Comunicación Social.JOY, Oliver. ¿Quiénes son y qué significa?. [en línea]. Disponible en: <http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/>LOZANO, Javier. La Web 2.0 y tipos de redes sociales. Tipos de redes sociales. [en línea]. Disponible en: < http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=503>LOZARES, Carlos. La teoría de redes sociales. Definición: qué son las redes sociales. [en línea]. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología. Disponible en < http://alejandrogg.com.mx/temario3/Carlos-redes%20sociales.pdf>MARTÍNEZ, Ojeda Betty. Homo digitalis: Etnografía de la cibercultura – Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, 2006. Pag XIII. CASTELLS, Manuel. La revolución de la tecnología de la información.<http://masterusal.campus-online.org/Archivos/info/Castellscap1.pdf>NURIA, Rodríguez María; BENAVIDES, Julio Eduardo y PORTILLA, Socorro Astrid. Propuesta de formación pedagógica para una navegación segura en niños y niñas en edad preescolar. Programa Nacional De Ciencias Sociales Y Humanas. Bucaramanga 2012. p. 4.Owloo. Estadísticas de Facebook en Colombia. [en línea]. Disponible en: <http://www.owloo.com/facebook-stats/colombia/>PORTACIO, Yuri. Pedagogía y Comunicación – Regional, Atlántico. La Libertad. [en línea]. Disponible en<http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-108326.html>PIERRE, Lévy. CIBERCULTURA. Informe al Consejo de Europa. TIC y cultura. Cultura digital, 2004. [en línea] Disponible en: <http://historiasujetosysaberes.files.wordpress.com/2013/04/levy-pierre-cibercultura.pdf>ORIGINAL2014_Tesis_Moreno_Cañavera_Juliana_Andrea.pdf2014_Tesis_Moreno_Cañavera_Juliana_Andrea.pdfTesisapplication/pdf2264262https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/687/1/2014_Tesis_Moreno_Ca%c3%b1avera_Juliana_Andrea.pdf6b08e61fe0f7582d552ab580a8b5fcb6MD51open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Moreno_Cañavera_Juliana_Andrea.pdf.jpg2014_Tesis_Moreno_Cañavera_Juliana_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6506https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/687/2/2014_Tesis_Moreno_Ca%c3%b1avera_Juliana_Andrea.pdf.jpg06de8703f3655e78a6efbb33cb57905cMD52open access20.500.12749/687oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6872024-01-21 15:51:11.591open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co