Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga
El propósito de esta investigación es estudiar y establecer las percepciones que tienen los niños entre 6 y 12 años de dos colegios de Bucaramanga, un colegio público y un colegio privado, sobre las páginas Web, haciendo enfoque en Facebook y los juegos en línea que hacen parte de ésta página. Así m...
- Autores:
-
Cáceres Mendoza, Beatriz del Pilar
Fuentes Vargas, Ana María
Moreno Cañavera, Juliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/687
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/687
- Palabra clave:
- Social networks in education
Social communication
Research
Childhood
Sociability
Personal Identity
Redes sociales en educación
Comunicación social
Investigaciones
Infancia
Sociabilidad
Identidad personal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_a035e84b2d71c51868b05117a3f615bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/687 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social networks in the socialization processes in children from two educational institutions in Bucaramanga |
title |
Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga |
spellingShingle |
Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga Social networks in education Social communication Research Childhood Sociability Personal Identity Redes sociales en educación Comunicación social Investigaciones Infancia Sociabilidad Identidad personal |
title_short |
Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga |
title_full |
Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga |
title_fullStr |
Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga |
title_sort |
Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Cáceres Mendoza, Beatriz del Pilar Fuentes Vargas, Ana María Moreno Cañavera, Juliana Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cáceres Mendoza, Beatriz del Pilar Fuentes Vargas, Ana María Moreno Cañavera, Juliana Andrea |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=GY0x3fIAAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-9661-4351 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social networks in education Social communication Research Childhood Sociability Personal Identity |
topic |
Social networks in education Social communication Research Childhood Sociability Personal Identity Redes sociales en educación Comunicación social Investigaciones Infancia Sociabilidad Identidad personal |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Redes sociales en educación Comunicación social Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Infancia Sociabilidad Identidad personal |
description |
El propósito de esta investigación es estudiar y establecer las percepciones que tienen los niños entre 6 y 12 años de dos colegios de Bucaramanga, un colegio público y un colegio privado, sobre las páginas Web, haciendo enfoque en Facebook y los juegos en línea que hacen parte de ésta página. Así mismo identificar cuál es el papel que cumple esta red social en el proceso de socialización de los niños. Los niños entre 6 y 12 años están en etapa escolar y están en un frecuente cambio. Esta es una población que está afrontando procesos de socialización y así mismo empiezan a entender lo que es realmente el concepto de amistad, lo cual puede influir de alguna manera en el uso constante de redes sociales y en éste caso Facebook. Se elige este tema con la finalidad de continuar con el proyecto Propuesta de formación pedagógica para una navegación segura en niños y niñas en edad preescolar en el que participaron previamente los docentes Julio Eduardo Benavides y Socorro Astrid Portilla como co-investigadores proponentes. Para obtener esta información se aplicaron encuestas y se realizaron grupos focales con los niños de las dos instituciones educativas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:53:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:53:02Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/687 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/687 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cáceres Mendoza, Beatriz del Pilar, Fuentes Vargas, Ana María, Moreno Cañavera, Juliana Andrea (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB BOTELLA, Jorge. Papeles para el progreso. Comunicación virtual, 2012. [en línea]. Disponible en: <http://www.papelesparaelprogreso.com/numero64/6410.html> BANDURA, Albert. Aprendizaje por imitación. [en línea]. Disponible en: <http://psicologiadelaprendizajeuta.blogspot.com/2009/11/aprendizaje-por-imitacion.html> CABELLO, Ana María. El desarrollo afectivo y social en la edad de la educación primaria. Aspectos teóricos. Diciembre (2007). P. 2. [en línea]. Disponible en: < http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20MARIA_CABELLO_1.pdf> CASTELLS, Manuel. La revolución de la tecnología de la información. [en línea]. Disponible en: <http://masterusal.campus-online.org/Archivos/info/Castellscap1.pdf>. p. 4. Cuatro de cada diez colombianos usan a diario redes sociales: Estudio del Mintic revela que el uso del PC cayó un 14 por ciento para acceder a la Red, mientras que los celulares aumentaron 53 por ciento. En: Portafolio.co. [en línea]. Disponible en: <http://www.portafolio.co/portafolio-plus/uso-las-redes-sociales-colombia> DORADO, Héctor. Las redes sociales una sociológica. Conexión Iberoaméricana. [en línea]. Disponible en: <http://conexioniberoamerica.wordpress.com/2010/03/17/las-redes-sociales-una-sociologica/> HUERGO, Jorge. Las alfabetizaciones posmodernas, las pugnas culturales y los nuevos significados de la ciudadanía. P. 9. [en línea]. Disponible en: <http://www.ucentral.edu.co/movil/images/stories/iesco/revista_nomadas/9/nomadas_9_5_las_alfabetizaciones.pdf> HUERGO, Jorge. Los medios y tecnologías en educación. Pag, 1, 6 <http://es.scribd.com/doc/3024823/Los-medios-y-tecnologias-en-educacion-por-Prof-Jorge-Huergo-> Internet, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, 2011. [en línea]. Disponible en: <http://www.enticconfio.gov.co/index.php/lo-mas-tic-jovenes/item/395-internet-%C2%BFqu%C3%A9-es> JIMENEZ, Laura Camila y GARCÍA, SindyAilim. Influencia del mundo cibernético en la identidad de los niños de Bucaramanga. Bucaramanga 2011, 147 h. Trabajo de grado (Comunicador Social) Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab. Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. Programa de Comunicación Social. JOY, Oliver. ¿Quiénes son y qué significa?. [en línea]. Disponible en: <http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/> LOZANO, Javier. La Web 2.0 y tipos de redes sociales. Tipos de redes sociales. [en línea]. Disponible en: < http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=503> LOZARES, Carlos. La teoría de redes sociales. Definición: qué son las redes sociales. [en línea]. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología. Disponible en < http://alejandrogg.com.mx/temario3/Carlos-redes%20sociales.pdf> MARTÍNEZ, Ojeda Betty. Homo digitalis: Etnografía de la cibercultura – Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, 2006. Pag XIII. CASTELLS, Manuel. La revolución de la tecnología de la información.<http://masterusal.campus-online.org/Archivos/info/Castellscap1.pdf> NURIA, Rodríguez María; BENAVIDES, Julio Eduardo y PORTILLA, Socorro Astrid. Propuesta de formación pedagógica para una navegación segura en niños y niñas en edad preescolar. Programa Nacional De Ciencias Sociales Y Humanas. Bucaramanga 2012. p. 4. Owloo. Estadísticas de Facebook en Colombia. [en línea]. Disponible en: <http://www.owloo.com/facebook-stats/colombia/> PORTACIO, Yuri. Pedagogía y Comunicación – Regional, Atlántico. La Libertad. [en línea]. Disponible en<http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-108326.html> PIERRE, Lévy. CIBERCULTURA. Informe al Consejo de Europa. TIC y cultura. Cultura digital, 2004. [en línea] Disponible en: <http://historiasujetosysaberes.files.wordpress.com/2013/04/levy-pierre-cibercultura.pdf> |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/687/1/2014_Tesis_Moreno_Ca%c3%b1avera_Juliana_Andrea.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/687/2/2014_Tesis_Moreno_Ca%c3%b1avera_Juliana_Andrea.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b08e61fe0f7582d552ab580a8b5fcb6 06de8703f3655e78a6efbb33cb57905c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278458996424704 |
spelling |
Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Cáceres Mendoza, Beatriz del Pilarc0cde327-49cd-4e2c-a23c-ad67b4643502-1Fuentes Vargas, Ana María68d4e47a-86f1-4eb4-ac90-d9697e788a5e-1Moreno Cañavera, Juliana Andrea44c2f920-f0bc-463f-b4f9-81dd1a64ccf3-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=GY0x3fIAAAAJBenavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]https://orcid.org/0000-0002-9661-4351Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_CamposBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:53:02Z2020-06-26T16:53:02Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/687instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de esta investigación es estudiar y establecer las percepciones que tienen los niños entre 6 y 12 años de dos colegios de Bucaramanga, un colegio público y un colegio privado, sobre las páginas Web, haciendo enfoque en Facebook y los juegos en línea que hacen parte de ésta página. Así mismo identificar cuál es el papel que cumple esta red social en el proceso de socialización de los niños. Los niños entre 6 y 12 años están en etapa escolar y están en un frecuente cambio. Esta es una población que está afrontando procesos de socialización y así mismo empiezan a entender lo que es realmente el concepto de amistad, lo cual puede influir de alguna manera en el uso constante de redes sociales y en éste caso Facebook. Se elige este tema con la finalidad de continuar con el proyecto Propuesta de formación pedagógica para una navegación segura en niños y niñas en edad preescolar en el que participaron previamente los docentes Julio Eduardo Benavides y Socorro Astrid Portilla como co-investigadores proponentes. Para obtener esta información se aplicaron encuestas y se realizaron grupos focales con los niños de las dos instituciones educativas.Introducción 12 Planteamiento del problema 13 Formulación del problema 15 Justificación 17 Objetivo general 20 Objetivos específicos 20 1. Capítulo I 22 1.1 Marco teórico 22 1.1.1 Teoría Cognoscitiva 24 1.1.2 Los medios de comunicación y las redes sociales 25 2. Capítulo II 29 2.1. Metodología 29 2.1.1 Actividad del grupo focal 31 2.2. Informe del trabajo de campo de las 11 visitas realizadas a los dos colegios 32 2.2.1. Introducción 32 3. Capítulo III 46 3.1. Análisis general de las encuestas aplicadas en el trabajo de campo 46 3.1.1. Encuestas aplicadas a los niños 46 3.1.2. Encuestas profesores 58 3.1.3. Encuesta padres 63 3.2. Análisis de las encuestas aplicadas en el trabajo de campo (divididas por cruces) 72 3.2.1. Cruces de las encuestas realizadas a los niños del colegio A 73 3.2.2. Cruces de las encuestas realizadas a los padres del colegio A 75 3.2.3. Cruces de las encuestas realizadas a los profesores del colegio A 76 3.2.4. Cruces realizados a las encuestas de los niños del colegio B 77 3.2.5. Cruces realizados a las encuestas de los padres del colegio B 80 3.2.6. Cruces de las encuestas realizadas a los profesores del colegio B 81 4. Capítulo IV 82 4.1. Así evidenciamos la sociabilidad e interactividad 82 4.1.1. Identificar cuáles son los factores que hacen que los niños se sientan atraídos por las redes sociales. 83 4.1.2. Establecer el interés que le dan los niños a las redes sociales, ya sea para utilizar los espacios lúdicos, buscar información o interactuar con otras personas 87 4.1.3. Determinar el nivel de conocimiento que tienen los padres y docentes sobre las redes y los usos que los niños le dan a estas 91 4.1.4. Conclusiones de la información extraída de las encuestas aplicadas a los docentes y la relación que tienen con lo dicho por los niños. 93 4.2. Conclusiones y recomendaciones 95 Anexos 97 Anexo 1: modelo de encuesta realizada a los niños 97 Anexo 2: modelo de encuesta realizado a los padres 100 Anexo 3: modelo de encuesta realizada a los profesores 103 Anexo 4: Juegos más populares de Facebook 105 Anexo 5: Glosario de términos 107 Anexo 6: Seguimiento a perfiles: principales factores que influyen en los niños para crear un perfil en la red social Facebook 109 Anexo 7: Seguimiento a perfiles: interés de los niños para acceder a estas redes sociales 114 Anexo 8: Fotografías de algunas actividades realizadas en el colegio A 117 Anexo 9: Fotografías de algunas de las actividades realizadas en el colegio B 122 Anexo 10: Conclusiones y mensajes de los niños de los dos colegios 126 Bibliografía 128PregradoThe purpose of this research is to study and establish the perceptions that children between 6 and 12 years of age have of two schools in Bucaramanga, a public school and a private school, on Web pages, focusing on Facebook and the online games they play part of this page. Likewise, identify the role of this social network in the socialization process of children. Children between 6 and 12 years old are in school and are in frequent change. This is a population that is facing socialization processes and likewise begin to understand what the concept of friendship really is, which can influence in some way the constant use of social networks and in this case Facebook. This topic is chosen in order to continue with the project Proposal of pedagogical training for safe navigation in children of preschool age in which teachers Julio Eduardo Benavides and Socorro Astrid Portilla previously participated as co-proponent researchers. To obtain this information, surveys were applied and focus groups were held with the children of the two educational institutions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de BucaramangaSocial networks in the socialization processes in children from two educational institutions in BucaramangaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial networks in educationSocial communicationResearchChildhoodSociabilityPersonal IdentityRedes sociales en educaciónComunicación socialInvestigacionesInfanciaSociabilidadIdentidad personalCáceres Mendoza, Beatriz del Pilar, Fuentes Vargas, Ana María, Moreno Cañavera, Juliana Andrea (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBOTELLA, Jorge. Papeles para el progreso. Comunicación virtual, 2012. [en línea]. Disponible en: <http://www.papelesparaelprogreso.com/numero64/6410.html>BANDURA, Albert. Aprendizaje por imitación. [en línea]. Disponible en: <http://psicologiadelaprendizajeuta.blogspot.com/2009/11/aprendizaje-por-imitacion.html>CABELLO, Ana María. El desarrollo afectivo y social en la edad de la educación primaria. Aspectos teóricos. Diciembre (2007). P. 2. [en línea]. Disponible en: < http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20MARIA_CABELLO_1.pdf>CASTELLS, Manuel. La revolución de la tecnología de la información. [en línea]. Disponible en: <http://masterusal.campus-online.org/Archivos/info/Castellscap1.pdf>. p. 4.Cuatro de cada diez colombianos usan a diario redes sociales: Estudio del Mintic revela que el uso del PC cayó un 14 por ciento para acceder a la Red, mientras que los celulares aumentaron 53 por ciento. En: Portafolio.co. [en línea]. Disponible en: <http://www.portafolio.co/portafolio-plus/uso-las-redes-sociales-colombia>DORADO, Héctor. Las redes sociales una sociológica. Conexión Iberoaméricana. [en línea]. Disponible en: <http://conexioniberoamerica.wordpress.com/2010/03/17/las-redes-sociales-una-sociologica/>HUERGO, Jorge. Las alfabetizaciones posmodernas, las pugnas culturales y los nuevos significados de la ciudadanía. P. 9. [en línea]. Disponible en: <http://www.ucentral.edu.co/movil/images/stories/iesco/revista_nomadas/9/nomadas_9_5_las_alfabetizaciones.pdf>HUERGO, Jorge. Los medios y tecnologías en educación. Pag, 1, 6 <http://es.scribd.com/doc/3024823/Los-medios-y-tecnologias-en-educacion-por-Prof-Jorge-Huergo->Internet, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, 2011. [en línea]. Disponible en: <http://www.enticconfio.gov.co/index.php/lo-mas-tic-jovenes/item/395-internet-%C2%BFqu%C3%A9-es>JIMENEZ, Laura Camila y GARCÍA, SindyAilim. Influencia del mundo cibernético en la identidad de los niños de Bucaramanga. Bucaramanga 2011, 147 h. Trabajo de grado (Comunicador Social) Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab. Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. Programa de Comunicación Social.JOY, Oliver. ¿Quiénes son y qué significa?. [en línea]. Disponible en: <http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/>LOZANO, Javier. La Web 2.0 y tipos de redes sociales. Tipos de redes sociales. [en línea]. Disponible en: < http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=503>LOZARES, Carlos. La teoría de redes sociales. Definición: qué son las redes sociales. [en línea]. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Sociología. Disponible en < http://alejandrogg.com.mx/temario3/Carlos-redes%20sociales.pdf>MARTÍNEZ, Ojeda Betty. Homo digitalis: Etnografía de la cibercultura – Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, 2006. Pag XIII. CASTELLS, Manuel. La revolución de la tecnología de la información.<http://masterusal.campus-online.org/Archivos/info/Castellscap1.pdf>NURIA, Rodríguez María; BENAVIDES, Julio Eduardo y PORTILLA, Socorro Astrid. Propuesta de formación pedagógica para una navegación segura en niños y niñas en edad preescolar. Programa Nacional De Ciencias Sociales Y Humanas. Bucaramanga 2012. p. 4.Owloo. Estadísticas de Facebook en Colombia. [en línea]. Disponible en: <http://www.owloo.com/facebook-stats/colombia/>PORTACIO, Yuri. Pedagogía y Comunicación – Regional, Atlántico. La Libertad. [en línea]. Disponible en<http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-108326.html>PIERRE, Lévy. CIBERCULTURA. Informe al Consejo de Europa. TIC y cultura. Cultura digital, 2004. [en línea] Disponible en: <http://historiasujetosysaberes.files.wordpress.com/2013/04/levy-pierre-cibercultura.pdf>ORIGINAL2014_Tesis_Moreno_Cañavera_Juliana_Andrea.pdf2014_Tesis_Moreno_Cañavera_Juliana_Andrea.pdfTesisapplication/pdf2264262https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/687/1/2014_Tesis_Moreno_Ca%c3%b1avera_Juliana_Andrea.pdf6b08e61fe0f7582d552ab580a8b5fcb6MD51open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Moreno_Cañavera_Juliana_Andrea.pdf.jpg2014_Tesis_Moreno_Cañavera_Juliana_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6506https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/687/2/2014_Tesis_Moreno_Ca%c3%b1avera_Juliana_Andrea.pdf.jpg06de8703f3655e78a6efbb33cb57905cMD52open access20.500.12749/687oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6872024-01-21 15:51:11.591open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |