La necesidad del sinsentido: Un fundamento estético de Samuel Beckett
El presente trabajo está pensado, dirigido y estructurado para tratar de comprender el sinsentido intrínseco en Pasos, Mecedora (dos monólogos cortos), Primer amor (cuento) y Mercier y Camier (breve novela) de Samuel Beckett. Busca, bajo las luces de El Mito de Sísifo de Albert Camus, tratar de asir...
- Autores:
-
Muñoz Díaz, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25946
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25946
- Palabra clave:
- Literature
Culture
Sysiphus
Poetics
Aestethic
Absurd
Nonsense
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El presente trabajo está pensado, dirigido y estructurado para tratar de comprender el sinsentido intrínseco en Pasos, Mecedora (dos monólogos cortos), Primer amor (cuento) y Mercier y Camier (breve novela) de Samuel Beckett. Busca, bajo las luces de El Mito de Sísifo de Albert Camus, tratar de asir el vaivén, el absurdo pendular de personajes que reflejan la inevitable naturaleza del paso del tiempo. En el presente trabajo el sinsentido es analizado para ayudarnos a sobrellevar lo incomprensible, lo visible, una investigación que recuerda que, aunque nos falte un propósito para existir, al menos nos quedan las palabras. Este trabajo está cimentado en el dolor y el desasosiego de la vida puramente humana, retratada y reflejada, a su vez, en personajes que podrían ser cualquiera que haya vivido y pensado lo absurdo pero que, a través de las palabras de Samuel Beckett, es posible retratarla y representarla con belleza y desde la estética del teatro. Las obras elegidas y, por tanto, los personajes que contienen dentro de sí a estas obras, son un manifiesto que, a modo de deuda ontológica, tenemos que tratar de comprender. Este trabajo busca abordar un análisis comparativo entre el absurdo y el sinsentido, iluminar -si es que eso es posible- con las palabras de Camus, las palabras, atmósferas y vidas que Beckett ha creado y recreado en las obras en cuestión. Para ello encontraremos fases de análisis tituladas “Contrapunteo del absurdo y el sinsentido”, “Análisis de los textos: Beckett, Sísifo sobre su roca” y “Credo quia absurdum” como formas de experiencia de la lectura de dicho sinsentido, con miras a ponerle nombre a lo renombrado: un acto absurdo y sin sentido pero no por ello menos necesario. |
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En el presente trabajo el sinsentido es analizado para ayudarnos a sobrellevar lo incomprensible, lo visible, una investigación que recuerda que, aunque nos falte un propósito para existir, al menos nos quedan las palabras. Este trabajo está cimentado en el dolor y el desasosiego de la vida puramente humana, retratada y reflejada, a su vez, en personajes que podrían ser cualquiera que haya vivido y pensado lo absurdo pero que, a través de las palabras de Samuel Beckett, es posible retratarla y representarla con belleza y desde la estética del teatro. Las obras elegidas y, por tanto, los personajes que contienen dentro de sí a estas obras, son un manifiesto que, a modo de deuda ontológica, tenemos que tratar de comprender. Este trabajo busca abordar un análisis comparativo entre el absurdo y el sinsentido, iluminar -si es que eso es posible- con las palabras de Camus, las palabras, atmósferas y vidas que Beckett ha creado y recreado en las obras en cuestión. Para ello encontraremos fases de análisis tituladas “Contrapunteo del absurdo y el sinsentido”, “Análisis de los textos: Beckett, Sísifo sobre su roca” y “Credo quia absurdum” como formas de experiencia de la lectura de dicho sinsentido, con miras a ponerle nombre a lo renombrado: un acto absurdo y sin sentido pero no por ello menos necesario.Resumen 5 Abstract 6 Introducción: La vista desde la cima antes del descenso 7 Capítulo 1: Contrapunteo del absurdo y el sinsentido 12 Antecedentes 18 Capítulo 2: Beckett: Sísifo sobre su roca 22 Primer amor 27 Mercier y Camier 31 Pasos 35 Mecedora 40 Beckett: Sísifo sobre su roca 43 Conclusiones: Credo quia absurdum 44 Referencias 48PregradoThe present work has been thought, directed and structured to try to understand the nonsense in Footfalls, Rockabye (two short monologues), First love (short story), and Mercier and Camier (brief novel) by Samuel Beckett. It seeks under Albert Camus’ The Myth of Sisyphus, to try to grab the sway, the absurd pendular movement of characters that reflect the inevitable nature of time passing by. In the present work, the nonsense is analyzed to help us to overcome the incomprehensible, the visible, an investigation reminding us that even if we have a lack of purpose in existence, at least, we have gotten words. This work is based on pure human life 's pain and unrest, portrayed and reflected in plays as well as in characters who could be anyone who has lived and thought the absurd and also who, through Samuel Beckett’s aesthetic, is possible to portray and to represent with beauty and with theater’s aesthetic. The selected plays and, therefore, the characters who contain on themselves the main plays, are a manifesto that, as an ontological debt, we have to try to comprehend. This work seeks to tackle a comparative analysis between absurd and nonsense, lighting -if that is even possible- with Camus’ words, Beckett’s words, settings and lifes, which he has created and recreated on the analyzed plays. For that we will find different analysis phases titled: “Contrapunteo del absurdo y el sinsentido”, “Análisis de los textos: Beckett, Sísifo sobre su roca” and “Credo quia absurdum” as experience ways regarding the nonsense, trying to put a name to what has been already renamed: an absurd and nonsense act but not due to that, unnecessary to analyze.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La necesidad del sinsentido: Un fundamento estético de Samuel BeckettThe Necessity of Nonsense: An Aesthetic Foundation of Samuel BeckettProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureSysiphusPoeticsAestethicAbsurdNonsenseCharacters and characteristics in literaturePerson (Literature)Literary styleArt of writingLiteraturaCulturaPersonajes literariosPersona (Literatura)Estilo literarioArte de escribirBeckettCamusSísifoEstéticaAbsurdoSinsentidoPoéticaAbirached, R. (2000) La crisis del personaje en el teatro moderno. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.Beckett, S. (1945) Primer amor En: Beckett, S. (2010) Relatos. Tusquets Editores.Beckett, S. (18 de octubre de 1954) [Carta a Barney Rosset (traducción propia)] En Knowlson, J. (1996) Damned to Fame: The Life of Samuel Beckett. Grove Press, New York.Beckett, S. (1971) Mercier y Camier. Editorial Confluencias. Málaga, España.Beckett, S. (1976) Footfalls En: Beckett, S. (1984) The collected shorter play. Grove Press, New York.Beckett, S. (1982) Rockaby En: Beckett, S. (1984) The collected shorter play. Grove Press, New York.Borges, J. (1951) Jorge Luís Borges: Kafka y sus precursores. Borges todo el año. https://borgestodoelanio.blogspot.com/2014/05/jorge-luis-borges-kafka-y-sus.htmlCamus, A. (1942) El mito de Sísifo. Penguin Random House.Camps, C. (2016) De la mano de Beckett. Virtualia #31 https://www.revistavirtualia.com/articulos/62/psicoanalisis-y-literatura/de-la-mano-de-beckettChatterjee, A. (2013) Camus absurdity in Beckett’s Plays: Waiting for Godot and Krapp’s last tape. Lapis Lazuli An International Literary Journal (LLILJ) Vol. 3 No. 2Culler, J. (1979) Literatura comparada y teoría de la literatura En: Romero López, D. (1998) Orientaciones en literatura comparada. (pp. 105-124) Arco/Libros, S. L.Dubatti, J. (2020) Los estudios de teatro comparado, herramienta para el teatro mexicano. Armas y letras: Revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (62-63). pp. 57-64.Díaz, W. (2001) La teoría y la literatura, Adorno lee a Beckett. Literatura: teoría, historia, crítica 3 pp. 86-115Esslin, M. (1961) The theatre of the absurd. Anchor Books. Doubleday & Company, Inc., Garden City, New YorkFrenzel, E. (1993) Nuevos métodos en una antigua rama de la investigación: dos décadas de investigación sobre stoffe, motivos y temas. En: Naupert, C. (2003) Tematología y comparatismo literario. (pp. 27-52) Arco/Libros, S. L.Naupert, C. (2001) La tematología comparatista entre teoría y práctica. Arco/Libros, S. L. Madrid.Rivas Nielsen, N. (2013) Proyecciones de Albert Camus: el absurdo y la rebelión como experiencias del lenguaje. Intus-Legere Filosofía. Vol 7 No. 2 pp. 11-22Shobeiri, A. (2011) Absurdity in the Literary Works of Albert Camus and Samuel Beckett. 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