Plataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han influenciado el desarrollo de nuevos modelos y estrategias educativas como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje, creando diversos servicios para los actores de la aldea educativa basados en las comunicaciones móviles, el internet y...

Full description

Autores:
Ramos Torres, Fabián José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3456
Palabra clave:
Physics
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Teaching strategies
Mobile communications
Virtual environments
Física
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Estrategias de enseñanza
Comunicaciones móviles
Entornos virtuales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_a0050faf82e844b5e712f8674e892a20
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3456
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mobile platform based on free software to support the development of competencies in mechanical physics courses of the Faculty of Engineering of the Autonomous University of the Caribbean
title Plataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe
spellingShingle Plataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe
Physics
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Teaching strategies
Mobile communications
Virtual environments
Física
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Estrategias de enseñanza
Comunicaciones móviles
Entornos virtuales
title_short Plataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe
title_full Plataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe
title_fullStr Plataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe
title_full_unstemmed Plataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe
title_sort Plataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe
dc.creator.fl_str_mv Ramos Torres, Fabián José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carrillo Zambrano, Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Torres, Fabián José
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physics
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Teaching strategies
Mobile communications
Virtual environments
topic Physics
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Teaching strategies
Mobile communications
Virtual environments
Física
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Estrategias de enseñanza
Comunicaciones móviles
Entornos virtuales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Física
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza
Comunicaciones móviles
Entornos virtuales
description Las tecnologías de la información y las comunicaciones han influenciado el desarrollo de nuevos modelos y estrategias educativas como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje, creando diversos servicios para los actores de la aldea educativa basados en las comunicaciones móviles, el internet y los dispositivos móviles. Este trabajo realiza una exploración sobre los aprendizajes basados en las comunicaciones web y móviles además de las tecnologías que la soportan con el objetivo de impulsar a las Instituciones de Educación Superior a desarrollar proyectos orientados a las TIC’s que apoyen los procesos de enseñanza- aprendizaje, logrando al final construir una solución informática que es sólo el inicio para la adaptación del mlearning en la Universidad Autónoma del Caribe. El proyecto pretende iniciar la implementación de una plataforma m-learning que permita la posibilidad de ejecutar a los estudiantes una serie de actividades de enseñanza aprendizaje diseñada por los docentes en el curso de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe, utilizando para tal fin sus dispositivos móviles, con el fin de brindar un apoyo adicional a los educadores para el desarrollo de las competencias en esta área. Se desarrollaron 12 animaciones de la física mecánica , recursos de audio y de texto que servirán para los estudiantes del curso. La aplicación Web está dirigida a los administradores y docentes permitiendo la configuración y el registro de información que debe ser accesada desde el cliente móvil por los estudiantes. Conformada por servlets y jsp que le dan el funcionamiento adecuado. Por último la solución móvil enfocada específicamente al estudiante le permite actualizar y consultar información sobre su perfil, los recursos, actividades, evaluaciones, animaciones, novedades y mensajes creados por el profesor en cada uno de los cursos en que se encuentra matriculados.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:52Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3456
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3456
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramos Torres, Fabian José (2011). Plataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Aguilera , Purificación. Aplicaciones informáticas: ofimática.
Andreu, Fernando. Pellejero, Izaskun. et-al. Fundamentos y aplicaciones de seguridad en redes WLAN. Ediciones técnicas Marcombo S.A, 2006.
Aumaille, Benjamin. Java 2: Manual Práctico Mega +. Ediciones ENI, 2000.
Aumaille, Benjamin. J2EE: Desarrollo de aplicaciones Web. Ediciones ENI, Noviembre 2002.
Barkley, Elizabeth. Cross, Kathryn. Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. Jossey –Bass, 2005
Boneu, Josep. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento., Universidad Oberta de Catuluña, 2007.
Bustos, Atilio. Estrategias Didácticas para el uso de las TIC’s en la docencia universitaria presencial, disponible en http://agora.ucv.cl/manual.
Campanella,H; Narducci, M. Técnicas de Comunicación móviles 3G, Ediciones Uninorte, Colombia, 2005.
Chabra, T., & Figueiredo, J. (2002). How to design and deploy handheld learning. Retrieved December 8, 2002 from http://www.empoweringtechnologies.net/ eLearning/eLearning_expov5_files/frame.htm
Chengling, Zhao. Wu, Yanqin Wu y Fengfeng Duan. The construction of system model about m-learning based on mobile phone. Second International Simposium on Knowledge Acquisition and Modeling, 2009.
Chiape, Andrés. Pedagogical issues of learning objects-conceptual thinking towards building their theoretical structure. Estudios Pedagógicos XXXV, Nº 1: 261-272, 2009.
Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy, David A. Wiley, II Utah State University; Digital Learning Environments Research Group; The Edumetrics Institute; Emma Eccles Jones Education 227.
Clyde, L. (2004). M-learning. Teacher Librarian, 32, 1, (45-46). [consulta en línea] http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdlink?did=699223321ysid=1yFmt=3yclientId=23693yRQT=309yVName=PQD [consulta 2010, 8 de Julio]
Clyde, L. (2004). M-learning. Teacher Librarian, 32, 1, (45-46). [consulta en línea] http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdlink?did=699223321ysid=1yFmt=3yclientId=23693yRQT=309yVName=PQD [consulta 2010, 8 de Julio]
Dale, Shunk. Teorías del Aprendizaje. Prentice Hall, 1997.
Dye, Alexander.Mobile Education-A Glance at The Future [EB/OL]. www.nettskolen.com / mobile_education.PDF,2001.
Gálvez, Sergio. Ortega, Lucas. Java a Tope: J2ME. Universidad de Málaga, 2003. Gosling, James. McGilton, Henry. The Java Language Environment: Contents. Sun Microsystems, 1996. Disponible en http://java.sun.com/docs/white/langenv/ ttp://java.sun.com/docs/white/langenv/
Keegan, Desmond. The future of learning: From eLearning to mLearning. FernUniversität – Hagen, November 2002.
Kukulska-Hulme, Agnes. Sharples, Mike. et-al. Innovation in Mobile Learning: a European Perspective, International Journal of obile and Blended Learning, 2009, pp. 13-35.
Herrington, A. Herrington, J. Mantei, I. Olney, & B. Ferry (Eds.), New technologies, new pedagogies: Mobile learning in higher education (pp. 129-138). Wollongong: University of Wollongong. Retrieved from http://ro.uow.edu.au/
Laouris, Y.; Eteokleous, N. (2005). We need an Educationally Relevant Definition of Mobile Learning. mLearn 2005 4th World conference on mLearning. Conference theme: Mobile technology: The future of learning in your hands. [en línea] Disponible en: http://www.ml earn.org.z a /CD/pape r s /Laour i s%20&%20Et eokl eous .pdf [consulta Julio 6, 2010]
L’Allier, J. J. NETg’s precision skilling: The linking of occupational skills descriptorsto training interventions. Consulta Julio 6 2010, from http://www.netg.com/research/pskillpaper.htm Marcos, Luis. Hilera, José Ramón. et-al. An Experiment for improving students performance in secondary and tertiary education by means of m-learning auto-asessment, Computer & Education, Mayo 2010.
Marghescu Georgeta. Chicioreanu,Teodora Daniela. An Alternative to the Traditional Methods in Education - M-Learning: a Glance into the Future. EUROCON 2007 The International Conference on “Computer as a Tool” Warsaw, September 9-12
Márquez, José . Estado del arte del eLearning: Ideas para la definición de una plataforma universal. Universidad de Sevilla, 2007.
Muñoz, Xavier Múñoz. Herreros, Ignacio. et-al. Manual de Derecho de Telecomunicaciones. Derecho.com, 2004.
Páez, Dora. La Respuesta del Sena a las demandas de formación en el contexto de la formación para el trabajo y el desarrollo humano. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, 2010.
Picado, Flor. Didactica General: una perspectiva integradora. Editorial Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica, 2001.
Pisanty, Alejandro. Enríquez, Larisa. et al. "M-LEARNING IN SCIENCE" - INTRODUCTION OF MOBILE LEARNING IN PHYSICS, RIED, 2010, v.13, pp. 129-155.
Quinn, C. (2007). Mobile magic: Think different by design. Ciclo de conferencias de la Escuela de Graduados en Educación y Centro de Innov@te del Tecnológico de Monterrey, 18 de septiembre. Podcast [enlínea] Disponible en: http://podcastuv. itesm.mx/ [consulta 2009, 2 de Julio]
Ramírez, María Soledad. Mobile learning –mlearning- technology resources and their relationship with distance learning environments: applications and research studies, RIED, 2009, v.12,pp 57-82.
Rosenberg, M. E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. McGrawHill, 2002. Bogotá, Colombia.
Salz, P. A. When will we ever learn? Mobile Communications International, 2005. 1, 129.
Sánchez, Jaime. Sáenz Mauricio. et-al. Situación actual del M-learning. CYTED, Ciencia y tecnología para el desarrollo, 2009.
Sharples, M. Learning as conversation: Transforming education in the mobile age. Proceedings “Seeing understanding, learning in the mobile age”. Budapest, 28-30 de Abril,2005, pp. (147-152).
Shelly, Gary. Vermmat, Misty. Discovering computers 2009 brief. Course Technology, Cengage Learning 2008.
Vásquez, Larissa. LCMS y Objetos de Aprendizaje. Revista Digital Universitaria, Universidad Autónoma de México, Noviembre 2004, Vol 5, ISSN: 1607-6079. Tanenbaum, Andrew S. Redes de computadoras. Pearson Prentice Hall, 2003, Cuarta Edición.
Toward interactive mobile synchronous learning environment with context-awareness service Yueh-Min Huang a,*, Yen-Hung Kuo a, Yen-Ting Lin a, Shu-Chen Cheng Computers & Education 51 (2008) 1205–1226, accepted 19 November 2007
Winters, Niall.What is mobile learning? Big Issues in Mobile Learning. UNIVERSITY OF NOTTINGHAM, 2006.
Wireless Networking in the Developing Worlds, Wndw. Redes Inalámbricas en los países de desarrollo, LimeHouse Book Sprint Team, 2007, pp. 4-5.
Yi Jin. Research of One Mobile Learning System. International Conference on Wireless Networks and Information Systems, 2009.
Zapata, Donna, Contextualización de la Educación Virtual en Colombia. Universidad de Antioquia, 2005.
http://64.76.190.172/drupalM/?q=node/230 [consulta 2010, 28 de Junio]
www.internetworldstats.html (Junio 28, 2010)
http://www.poderpda.com/content/view/9541/1/ [consulta 2010, 28 de Junio]
http://developer.android.com/guide/basics/what-is-android.html consulta 2010, 3 de Julio]
http://gs.statcounter.com/#mobile_os-ww-monthly-200906-201007 [consulta 2010, 3 de Julio]
http://cellphones.org/blog/cell-phone-os/, [consulta 2010, 3 de Julio]
http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1306513, [consulta 2010, 8 de Julio]
http://www.apple.com/iphone/ios4/ [consulta 2010, 9 de Julio
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3456/1/2011_Tesis_Ramos_Torres_Fabian_Jose.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3456/2/2011_Manuales_Ramos_Torres_Fabian_Jose.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3456/3/2011_Tesis_Ramos_Torres_Fabian_Jose.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35c853940d96d837fc10f4cda65ef69a
747a757ad9274cb0f716ddf66c9f1a49
4eb79ddb1eaa3becd849476a408f4b00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410608951885824
spelling Carrillo Zambrano, Eduardo0af7e78d-2c4d-4652-a7d8-606c9e3f667e-1Ramos Torres, Fabián Joséa3cbcb92-0fdc-4160-a23f-fd27d3ffbf70-1Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ&hl=es]Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]2020-06-26T21:34:52Z2020-06-26T21:34:52Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/3456instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas tecnologías de la información y las comunicaciones han influenciado el desarrollo de nuevos modelos y estrategias educativas como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje, creando diversos servicios para los actores de la aldea educativa basados en las comunicaciones móviles, el internet y los dispositivos móviles. Este trabajo realiza una exploración sobre los aprendizajes basados en las comunicaciones web y móviles además de las tecnologías que la soportan con el objetivo de impulsar a las Instituciones de Educación Superior a desarrollar proyectos orientados a las TIC’s que apoyen los procesos de enseñanza- aprendizaje, logrando al final construir una solución informática que es sólo el inicio para la adaptación del mlearning en la Universidad Autónoma del Caribe. El proyecto pretende iniciar la implementación de una plataforma m-learning que permita la posibilidad de ejecutar a los estudiantes una serie de actividades de enseñanza aprendizaje diseñada por los docentes en el curso de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe, utilizando para tal fin sus dispositivos móviles, con el fin de brindar un apoyo adicional a los educadores para el desarrollo de las competencias en esta área. Se desarrollaron 12 animaciones de la física mecánica , recursos de audio y de texto que servirán para los estudiantes del curso. La aplicación Web está dirigida a los administradores y docentes permitiendo la configuración y el registro de información que debe ser accesada desde el cliente móvil por los estudiantes. Conformada por servlets y jsp que le dan el funcionamiento adecuado. Por último la solución móvil enfocada específicamente al estudiante le permite actualizar y consultar información sobre su perfil, los recursos, actividades, evaluaciones, animaciones, novedades y mensajes creados por el profesor en cada uno de los cursos en que se encuentra matriculados.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 12 INTRODUCCIÓN 13 1.FUNDAMENTOS TEORICOS 16 1.1.ESTADO DEL ARTE 16 1.2.E-LEARNING 16 1.1.2. M-learning 19 1.1.3. Experiencias m-learning 22 1.1.4. Plataformas móviles 26 1.2. MARCO TEORICO 28 1.2.1. Sistemas de comunicaciones de telefonía móvil 28 1.2.2. Objetos de aprendizaje virtual 32 1.2.3. E-learning 35 1.2.4. M-learning 37 1.2.5. Principios y aspectos de diseño 40 m-learning en instituciones educativas 1.2.6. Plataformas y aplicaciones de un 43 entorno m-learning 1.2.7. Teorías educativas y aprendizaje 44 m-learning 1.2.8. Didáctica 47 1.2.9. Evaluación 47 1.2.10. Plataforma java 49 2. ENTORNO DEL PROYECTO 54 2.1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE 54 2.1.1. Misión 54 2.1.2. Visión 54 2.1.3. Estructura organizacional 54 2.2. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS 56 3. ACTIVIDADES DIDACTICAS Y DE APRENDIZAJE 57 PROYECTO M-LEARNING 4. ANIMACIONES 61 5. ANALISIS Y DISEÑO DE LA PLATAFORMA M-LEARNING 66 5.1. INGENIERIA DE REQUISITOS 66 5.1.1. Requisitos funcionales 66 5.1.2. Requisitos no funcionales 83 5.2. CASOS DE USO 85 5.2.1. Descripción casos de uso. 85 5.2.2. Diagramas de casos de uso 112 5.3. MODELO ENTIDAD RELACION 115 5.4. APLICACIÓN WEB 115 5.5. APLICACIÓN MOVIL 116 5.5.1. Paquete lógica de negocio 117 5.5.2. Paquete interfaz y funcional 118 Aplicación móvil 5.5.3. Interacción web-móvil 118 6. CONCLUSIONES 120 BIBLIOGRAFÍA 121 GLOSARIO 127 ANEXOS 128MaestríaInformation and communication technologies have influenced the development of new educational models and strategies to support teaching-learning processes, creating various services for stakeholders in the educational village based on mobile communications, the internet and mobile devices. This work explores learning based on web and mobile communications as well as the technologies that support it with the aim of encouraging Higher Education Institutions to develop ICT-oriented projects that support teaching-learning processes, achieving in the end, build a computer solution that is only the beginning for the adaptation of mlearning at the Universidad Autónoma del Caribe. The project aims to start the implementation of an m-learning platform that allows the possibility of executing a series of teaching-learning activities designed by the teachers in the mechanical physics course of the Faculty of Engineering of the Universidad Autónoma del Caribe, using their mobile devices for this purpose, in order to provide additional support to educators for the development of skills in this area. 12 animations of mechanical physics, audio and text resources were developed that will serve the students of the course. The Web application is aimed at administrators and teachers, allowing the configuration and registration of information that must be accessed from the mobile client by students. Made up of servlets and jsp that give it proper operation. Finally, the mobile solution specifically focused on the student allows you to update and consult information about your profile, resources, activities, evaluations, animations, news and messages created by the teacher in each of the courses in which they are enrolled.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPlataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del CaribeMobile platform based on free software to support the development of competencies in mechanical physics courses of the Faculty of Engineering of the Autonomous University of the CaribbeanMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPhysicsInformation technologies in educationSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingTeaching strategiesMobile communicationsVirtual environmentsFísicaTecnologías de información en educaciónIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaEstrategias de enseñanzaComunicaciones móvilesEntornos virtualesRamos Torres, Fabian José (2011). Plataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAguilera , Purificación. Aplicaciones informáticas: ofimática.Andreu, Fernando. Pellejero, Izaskun. et-al. Fundamentos y aplicaciones de seguridad en redes WLAN. Ediciones técnicas Marcombo S.A, 2006.Aumaille, Benjamin. Java 2: Manual Práctico Mega +. Ediciones ENI, 2000.Aumaille, Benjamin. J2EE: Desarrollo de aplicaciones Web. Ediciones ENI, Noviembre 2002.Barkley, Elizabeth. Cross, Kathryn. Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. Jossey –Bass, 2005Boneu, Josep. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento., Universidad Oberta de Catuluña, 2007.Bustos, Atilio. Estrategias Didácticas para el uso de las TIC’s en la docencia universitaria presencial, disponible en http://agora.ucv.cl/manual.Campanella,H; Narducci, M. Técnicas de Comunicación móviles 3G, Ediciones Uninorte, Colombia, 2005.Chabra, T., & Figueiredo, J. (2002). How to design and deploy handheld learning. Retrieved December 8, 2002 from http://www.empoweringtechnologies.net/ eLearning/eLearning_expov5_files/frame.htmChengling, Zhao. Wu, Yanqin Wu y Fengfeng Duan. The construction of system model about m-learning based on mobile phone. Second International Simposium on Knowledge Acquisition and Modeling, 2009.Chiape, Andrés. Pedagogical issues of learning objects-conceptual thinking towards building their theoretical structure. Estudios Pedagógicos XXXV, Nº 1: 261-272, 2009.Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy, David A. Wiley, II Utah State University; Digital Learning Environments Research Group; The Edumetrics Institute; Emma Eccles Jones Education 227.Clyde, L. (2004). M-learning. Teacher Librarian, 32, 1, (45-46). [consulta en línea] http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdlink?did=699223321ysid=1yFmt=3yclientId=23693yRQT=309yVName=PQD [consulta 2010, 8 de Julio]Clyde, L. (2004). M-learning. Teacher Librarian, 32, 1, (45-46). [consulta en línea] http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdlink?did=699223321ysid=1yFmt=3yclientId=23693yRQT=309yVName=PQD [consulta 2010, 8 de Julio]Dale, Shunk. Teorías del Aprendizaje. Prentice Hall, 1997.Dye, Alexander.Mobile Education-A Glance at The Future [EB/OL]. www.nettskolen.com / mobile_education.PDF,2001.Gálvez, Sergio. Ortega, Lucas. Java a Tope: J2ME. Universidad de Málaga, 2003. Gosling, James. McGilton, Henry. The Java Language Environment: Contents. Sun Microsystems, 1996. Disponible en http://java.sun.com/docs/white/langenv/ ttp://java.sun.com/docs/white/langenv/Keegan, Desmond. The future of learning: From eLearning to mLearning. FernUniversität – Hagen, November 2002.Kukulska-Hulme, Agnes. Sharples, Mike. et-al. Innovation in Mobile Learning: a European Perspective, International Journal of obile and Blended Learning, 2009, pp. 13-35.Herrington, A. Herrington, J. Mantei, I. Olney, & B. Ferry (Eds.), New technologies, new pedagogies: Mobile learning in higher education (pp. 129-138). Wollongong: University of Wollongong. Retrieved from http://ro.uow.edu.au/Laouris, Y.; Eteokleous, N. (2005). We need an Educationally Relevant Definition of Mobile Learning. mLearn 2005 4th World conference on mLearning. Conference theme: Mobile technology: The future of learning in your hands. [en línea] Disponible en: http://www.ml earn.org.z a /CD/pape r s /Laour i s%20&%20Et eokl eous .pdf [consulta Julio 6, 2010]L’Allier, J. J. NETg’s precision skilling: The linking of occupational skills descriptorsto training interventions. Consulta Julio 6 2010, from http://www.netg.com/research/pskillpaper.htm Marcos, Luis. Hilera, José Ramón. et-al. An Experiment for improving students performance in secondary and tertiary education by means of m-learning auto-asessment, Computer & Education, Mayo 2010.Marghescu Georgeta. Chicioreanu,Teodora Daniela. An Alternative to the Traditional Methods in Education - M-Learning: a Glance into the Future. EUROCON 2007 The International Conference on “Computer as a Tool” Warsaw, September 9-12Márquez, José . Estado del arte del eLearning: Ideas para la definición de una plataforma universal. Universidad de Sevilla, 2007.Muñoz, Xavier Múñoz. Herreros, Ignacio. et-al. Manual de Derecho de Telecomunicaciones. Derecho.com, 2004.Páez, Dora. La Respuesta del Sena a las demandas de formación en el contexto de la formación para el trabajo y el desarrollo humano. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, 2010.Picado, Flor. Didactica General: una perspectiva integradora. Editorial Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica, 2001.Pisanty, Alejandro. Enríquez, Larisa. et al. "M-LEARNING IN SCIENCE" - INTRODUCTION OF MOBILE LEARNING IN PHYSICS, RIED, 2010, v.13, pp. 129-155.Quinn, C. (2007). Mobile magic: Think different by design. Ciclo de conferencias de la Escuela de Graduados en Educación y Centro de Innov@te del Tecnológico de Monterrey, 18 de septiembre. Podcast [enlínea] Disponible en: http://podcastuv. itesm.mx/ [consulta 2009, 2 de Julio]Ramírez, María Soledad. Mobile learning –mlearning- technology resources and their relationship with distance learning environments: applications and research studies, RIED, 2009, v.12,pp 57-82.Rosenberg, M. E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. McGrawHill, 2002. Bogotá, Colombia.Salz, P. A. When will we ever learn? Mobile Communications International, 2005. 1, 129.Sánchez, Jaime. Sáenz Mauricio. et-al. Situación actual del M-learning. CYTED, Ciencia y tecnología para el desarrollo, 2009.Sharples, M. Learning as conversation: Transforming education in the mobile age. Proceedings “Seeing understanding, learning in the mobile age”. Budapest, 28-30 de Abril,2005, pp. (147-152).Shelly, Gary. Vermmat, Misty. Discovering computers 2009 brief. Course Technology, Cengage Learning 2008.Vásquez, Larissa. LCMS y Objetos de Aprendizaje. Revista Digital Universitaria, Universidad Autónoma de México, Noviembre 2004, Vol 5, ISSN: 1607-6079. Tanenbaum, Andrew S. Redes de computadoras. Pearson Prentice Hall, 2003, Cuarta Edición.Toward interactive mobile synchronous learning environment with context-awareness service Yueh-Min Huang a,*, Yen-Hung Kuo a, Yen-Ting Lin a, Shu-Chen Cheng Computers & Education 51 (2008) 1205–1226, accepted 19 November 2007Winters, Niall.What is mobile learning? Big Issues in Mobile Learning. UNIVERSITY OF NOTTINGHAM, 2006.Wireless Networking in the Developing Worlds, Wndw. Redes Inalámbricas en los países de desarrollo, LimeHouse Book Sprint Team, 2007, pp. 4-5.Yi Jin. Research of One Mobile Learning System. International Conference on Wireless Networks and Information Systems, 2009.Zapata, Donna, Contextualización de la Educación Virtual en Colombia. Universidad de Antioquia, 2005.http://64.76.190.172/drupalM/?q=node/230 [consulta 2010, 28 de Junio]www.internetworldstats.html (Junio 28, 2010)http://www.poderpda.com/content/view/9541/1/ [consulta 2010, 28 de Junio]http://developer.android.com/guide/basics/what-is-android.html consulta 2010, 3 de Julio]http://gs.statcounter.com/#mobile_os-ww-monthly-200906-201007 [consulta 2010, 3 de Julio]http://cellphones.org/blog/cell-phone-os/, [consulta 2010, 3 de Julio]http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1306513, [consulta 2010, 8 de Julio]http://www.apple.com/iphone/ios4/ [consulta 2010, 9 de JulioORIGINAL2011_Tesis_Ramos_Torres_Fabian_Jose.pdf2011_Tesis_Ramos_Torres_Fabian_Jose.pdfTesisapplication/pdf5280414https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3456/1/2011_Tesis_Ramos_Torres_Fabian_Jose.pdf35c853940d96d837fc10f4cda65ef69aMD51open access2011_Manuales_Ramos_Torres_Fabian_Jose.zip2011_Manuales_Ramos_Torres_Fabian_Jose.zipManualapplication/octet-stream11111727https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3456/2/2011_Manuales_Ramos_Torres_Fabian_Jose.zip747a757ad9274cb0f716ddf66c9f1a49MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Ramos_Torres_Fabian_Jose.pdf.jpg2011_Tesis_Ramos_Torres_Fabian_Jose.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5352https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3456/3/2011_Tesis_Ramos_Torres_Fabian_Jose.pdf.jpg4eb79ddb1eaa3becd849476a408f4b00MD53open access20.500.12749/3456oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34562022-06-15 16:21:48.772open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co