Plataforma móvil basada en software libre como apoyo al desarrollo de competencias en los cursos de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han influenciado el desarrollo de nuevos modelos y estrategias educativas como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje, creando diversos servicios para los actores de la aldea educativa basados en las comunicaciones móviles, el internet y...

Full description

Autores:
Ramos Torres, Fabián José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3456
Palabra clave:
Physics
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Teaching strategies
Mobile communications
Virtual environments
Física
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Estrategias de enseñanza
Comunicaciones móviles
Entornos virtuales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las tecnologías de la información y las comunicaciones han influenciado el desarrollo de nuevos modelos y estrategias educativas como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje, creando diversos servicios para los actores de la aldea educativa basados en las comunicaciones móviles, el internet y los dispositivos móviles. Este trabajo realiza una exploración sobre los aprendizajes basados en las comunicaciones web y móviles además de las tecnologías que la soportan con el objetivo de impulsar a las Instituciones de Educación Superior a desarrollar proyectos orientados a las TIC’s que apoyen los procesos de enseñanza- aprendizaje, logrando al final construir una solución informática que es sólo el inicio para la adaptación del mlearning en la Universidad Autónoma del Caribe. El proyecto pretende iniciar la implementación de una plataforma m-learning que permita la posibilidad de ejecutar a los estudiantes una serie de actividades de enseñanza aprendizaje diseñada por los docentes en el curso de física mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe, utilizando para tal fin sus dispositivos móviles, con el fin de brindar un apoyo adicional a los educadores para el desarrollo de las competencias en esta área. Se desarrollaron 12 animaciones de la física mecánica , recursos de audio y de texto que servirán para los estudiantes del curso. La aplicación Web está dirigida a los administradores y docentes permitiendo la configuración y el registro de información que debe ser accesada desde el cliente móvil por los estudiantes. Conformada por servlets y jsp que le dan el funcionamiento adecuado. Por último la solución móvil enfocada específicamente al estudiante le permite actualizar y consultar información sobre su perfil, los recursos, actividades, evaluaciones, animaciones, novedades y mensajes creados por el profesor en cada uno de los cursos en que se encuentra matriculados.