Obstáculos para el diseño de proyectos de sustitución y reconversión de actividades agrícolas y mineras en el Páramo de Santurbán y su incidencia en las condiciones socioeconómicas de los municipios Vetas y California, Santander

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo general “identificar los obstáculos del proceso de diseño de programas y proyectos de sustitución y reconversión de actividades prohibidas en el páramo de Santurbán y su incidencia en las condiciones socioeconómicas de los municipios Vetas y California...

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Autores:
Jiménez Castiblanco, Wilmar Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17640
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17640
Palabra clave:
Public politics
Public administration
Political science
We stopped
Ecosystems
Replacement projects
Terrestrial relief
Rainforests
Natural resources
Environmental control
Environmental law
Administración pública
Ciencia política
Relieve terreste
Bosques húmedos
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Control ambiental
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Páramos
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Proyectos de sustitución
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description El presente trabajo de grado tuvo como objetivo general “identificar los obstáculos del proceso de diseño de programas y proyectos de sustitución y reconversión de actividades prohibidas en el páramo de Santurbán y su incidencia en las condiciones socioeconómicas de los municipios Vetas y California”. La metodología implementada fue de tipo cualitativo y la técnica de recolección de información fue el análisis documental. Las principales conclusiones de la investigación apuntan a que la Ley de Páramos y la jurisprudencia de la Corte Constitucional son obstáculos en el diseño de proyectos y programas de sustitución y reconversión de actividades prohibidas en zonas de páramo, entre ellas la minería y la agricultura. En cuanto a las propuestas, desde el orden nacional, solo existen acercamientos con algunos sectores, sin embargo, no hay reglamentación sobre la sustitución y reconversión de actividades prohibidas en páramos. En el orden regional solo existe acompañamiento al proceso de delimitación del páramo de Santurbán; y en el orden local, el municipio de Vetas ha llevado un proceso concertado en la delimitación, mientras que en California no se ha presentado. Los pobladores de ambos municipios han mostrado su preocupación por su situación socioeconómica, evidenciando que la Ley, la jurisprudencia y la delimitación, han generado afectaciones significativas en sus condiciones de vida.
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spelling Bonilla Ovallos, María Eugeniaa5dd5fcf-9409-49ac-91a7-16a7e7919653Jiménez Castiblanco, Wilmar Javiera676eb51-31a3-4880-b96e-e9ce3cec1030Bonilla Ovallos, María Eugenia [0001492532]Bonilla Ovallos, María Eugenia [A-vSym0AAAAJ]Bonilla Ovallos, María Eugenia [0000-0002-9456-0062]Bonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos]Bonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos-8431aa168]Vetas (Santander, Colombia)California (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2022-09-12T16:58:47Z2022-09-12T16:58:47Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12749/17640instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo general “identificar los obstáculos del proceso de diseño de programas y proyectos de sustitución y reconversión de actividades prohibidas en el páramo de Santurbán y su incidencia en las condiciones socioeconómicas de los municipios Vetas y California”. La metodología implementada fue de tipo cualitativo y la técnica de recolección de información fue el análisis documental. Las principales conclusiones de la investigación apuntan a que la Ley de Páramos y la jurisprudencia de la Corte Constitucional son obstáculos en el diseño de proyectos y programas de sustitución y reconversión de actividades prohibidas en zonas de páramo, entre ellas la minería y la agricultura. En cuanto a las propuestas, desde el orden nacional, solo existen acercamientos con algunos sectores, sin embargo, no hay reglamentación sobre la sustitución y reconversión de actividades prohibidas en páramos. En el orden regional solo existe acompañamiento al proceso de delimitación del páramo de Santurbán; y en el orden local, el municipio de Vetas ha llevado un proceso concertado en la delimitación, mientras que en California no se ha presentado. Los pobladores de ambos municipios han mostrado su preocupación por su situación socioeconómica, evidenciando que la Ley, la jurisprudencia y la delimitación, han generado afectaciones significativas en sus condiciones de vida.Introducción .................................................................................................................................... 9 1. CAPÍTULO I. ECONOMÍA VERSUS MEDIO AMBIENTE: RETO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE........................................................................................................................... 19 1.1 Economía versus recurso hídrico: Modelo teórico extractivista y deterioro ambiental ...... 19 1.2 Ambiente y desarrollo “humano”, desarrollo sostenible y desarrollo sustentable .............. 22 1.3 Papel de las políticas públicas en los procesos de protección del medio ambiente ............ 26 1.4 Los páramos en Colombia: Desarrollo económico de sus habitantes y protección del medio ambiente .................................................................................................................................... 28 1.5 Impactos sociales, económicos y ambientales generados por la Ley de Páramos y de las decisiones de la Corte Constitucional ....................................................................................... 30 1.6 Revisión de Literatura ......................................................................................................... 33 2. CAPÍTULO II: ELEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN ................. 38 2.1 Tipo de investigación .......................................................................................................... 38 2.2 Objetivos de la investigación .............................................................................................. 39 2.2.1 Objetivo General........................................................................................................... 39 2.2.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 39 2.3 Fuentes de información ....................................................................................................... 39 2.4 Técnicas de recolección de información y procesamiento de la información..................... 41 2.5 Variables de análisis ............................................................................................................ 51 3. CAPÍTULO 3: INCIDENCIA DE LA LEY DE PÁRAMOS Y JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN EL PÁRAMO DE SANTURBÁN ... 53 3.1 Ley de Páramos ................................................................................................................... 53 3.2 Jurisprudencia de la Corte ................................................................................................... 55 3.3 Incidencia en el desarrollo de pro y proyectosde sustitución .............................................. 60 4. CAPÍTULO 4: INICIATIVAS QUE HAN GENERADO DISEÑOS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN EL PÁRAMO DE SANTURBÁN .............................................................................................................................. 64 4.1 Iniciativas Nacionales ......................................................................................................... 64 4.2 Iniciativas Regionales ......................................................................................................... 69 4.3 Iniciativas Locales ............................................................................................................... 72 4.3.1 Iniciativas en el Municipio de Vetas ............................................................................ 72 4.3.1.1 Propuestas enviadas al gobierno nacional desde Vetas. ........................................ 75 4.3.2 Iniciativas en el Municipio de California ..................................................................... 82 5. CAPÍTULO 5: PROBLEMÁTICAS SOCIOECONÓMICAS EN VETAS Y CALIFORNIA POR LA FALTA DE DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN Y RECONVERSIÓN DE ACTIVIDADES PROHIBIDAS ............................................................ 88 5.1 Problemáticas Socio-económicas de Vetas ......................................................................... 89 5.2 Problemáticas Socio-económicas de California ................................................................. 96 5. CONCLUSIONES .................................................................................................................. 105 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................ 108MaestríaThe general objective of this graduate work was "to identify the obstacles in the design process of programs and projects for the substitution and reconversion of prohibited activities in the Santurbán páramo and their incidence in the socioeconomic conditions of the municipalities of Vetas and California". The methodology implemented was qualitative and the data collection technique was documentary analysis. The main conclusions of the research point out that the Paramo Law and the jurisprudence of the Constitutional Court are obstacles in the design of projects and programs for substitution and reconversion of activities prohibited in paramo areas, including mining and agriculture. Regarding proposals, at the national level, there are only approaches with some sectors; however, there are no regulations on the substitution and reconversion of prohibited activities in páramo areas. At the regional level, there is only support for the delimitation process of the Santurbán páramo; and at the local level, the municipality of Vetas has carried out a concerted delimitation process, while in California there has been no such process. The inhabitants of both municipalities have shown their concern for their socioeconomic situation, evidencing that the Law, the jurisprudence and the delimitation have significantly affected their living conditions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Obstáculos para el diseño de proyectos de sustitución y reconversión de actividades agrícolas y mineras en el Páramo de Santurbán y su incidencia en las condiciones socioeconómicas de los municipios Vetas y California, SantanderObstacles for the design of projects for the substitution and conversion of agricultural and mining activities in the Páramo de Santurbán and their impact on the socioeconomic conditions of the Vetas and California municipalities, SantanderMagíster en Políticas Públicas y DesarrolloUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublic politicsPublic administrationPolitical scienceWe stoppedEcosystemsReplacement projectsTerrestrial reliefRainforestsNatural resourcesEnvironmental controlEnvironmental lawAdministración públicaCiencia políticaRelieve terresteBosques húmedosRecursos naturalesControl ambientalDerecho ambientalPolíticas públicasPáramosEcosistemasProyectos de sustituciónAcevedo-Tarazona, Á. 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