Diseño instruccional para la ejecución de un proyecto pedagógico transversal en seguridad vial, mediado por Tic y orientado a los grados octavo del Instituto Técnico Nacional de Comercio en la ciudad de Bucaramanga
El presente trabajo de investigación, se centra en el desarrollo de un diseño instruccional mediante la propuesta de dos estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los conocimientos en relación con la movilidad segura, para los grados octavos del Instituto Técnico Nacional de Comercio en la...
- Autores:
-
Ardila Benavides, Johan Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14760
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14760
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Road safety
Pedagogical strategie
Gamification
Road education
To know how to moving
Safe mobility
Instructional design
Traffic engineering
Traffic regulations
Roads
Communications
Road safety
Educación
Calidad de la educación
Ingeniería de tránsito
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Seguridad en las carreteras
Seguridad vial
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Saber moverse
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Diseño instruccional
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Instructional design for the execution of a transversal pedagogical project on road safety, mediated by ICT and oriented to the eighth grades of the National Technical Institute of Commerce in the city of Bucaramanga |
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El presente trabajo de investigación, se centra en el desarrollo de un diseño instruccional mediante la propuesta de dos estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los conocimientos en relación con la movilidad segura, para los grados octavos del Instituto Técnico Nacional de Comercio en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Cada propuesta posee un enfoque metodológico diferente, la primera, incluye el concepto de la gamificación en el aula y la segunda, aborda el modelo magistral de enseñanza apoyado de guías de aprendizaje, ambas implementadas con ayuda de la mediación TIC en respuesta a las circunstancias imprevistas del SARS-CoV-2. La propuesta de investigación se adelanta en razón a la alta tasa de víctimas fatales y lesionados producto de siniestros viales a nivel nacional, departamental y local, así como el margen sostenido de estas cifras durante la última década (Agencia Nacional de Seguridad Vial, 2020). Para el desarrollo de este trabajo, se adoptó el paradigma de investigación cuantitativo, dado que se busca determinar el grado de conocimientos de los estudiantes en relación con la educación y seguridad vial, antes y después de la implementación de cada propuesta pedagógica. Lo anterior, responde convenientemente a la ruta de investigación cuantitativa, pues es la forma idónea para comparar dos métodos de enseñanza y definir cuál de ellos favorece en mayor medida el aprendizaje de algún contenido en una población determinada (Hernández y Mendoza, 2018, p. 6). Por otra parte, el diseño de la investigación posee un alcance de carácter explicativo, dado que busca determinar diferencias entre grupos atribuyendo causalidad por medio de la manipulación de la variable independiente, definida como la estrategia pedagógica implementada en relación con la variable dependiente, establecida como el grado de conocimientos adquiridos en materia de seguridad vial después de la intervención y garantizando homogeneidad entre los grupos durante la preprueba. Por lo anterior, es necesario utilizar análisis estadísticos apropiados para inferir causalidades y siempre garantizando un mínimo de control (Hernández y Mendoza, 2018, p. 184). La población seleccionada para el cuasiexperimento fueron los 211 educandos del grado octavo del Instituto Técnico Nacional de Comercio, la selección de la muestra se realizó por conveniencia, debido a que estos se encontraban conformados y distribuidos uniformemente en relación con el desempeño académico y disciplinario desde el comienzo del año escolar, sus características sociodemográficas son representativas de la población de estudio y se demostró su homogeneidad durante la preprueba. Al comenzar el estudio se contaba con un total de 85 participantes entre los dos grupos seleccionados, sin embargo, se presentó una mortalidad académica dejando finalmente una muestra de 68 participantes. El proyecto de investigación se desarrolló bajo los lineamientos del diseño instruccional ADDIE, las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación “Saber Moverse” y diversas teorías del desarrollo del pensamiento. De lo anterior, se tiene la fase de Análisis, en donde se caracteriza la población, se selecciona al docente para las intervenciones y se comprueba la homogeneidad de los grupos. Las siguientes fases son el Diseño y el Desarrollo, en ellas se definen teorías, conceptos, contenidos, didáctica, la posprueba, la estructura del programa de capacitación, los objetivos de aprendizaje, y se determina aleatoriamente el grupo control y experimental. Por otra parte, en la fase de implementación, se capacita al docente en relación con la dinámica de gamificación, el instrumento de medición, la forma de valoración y se presentan los objetivos del programa a los grupos. Finalmente, en la fase de Evaluación, se realiza la posprueba a los grupos de forma sincrónica, se revisa la mortalidad académica y se genera la retroalimentación del docente y estudiantes para fortalecer el programa de capacitación. Una vez finalizada la intervención, se han recogido los datos para su análisis, esto se lleva a cabo de forma descriptiva e inferencial. Con lo anterior, se logró determinar los avances frente a las tres dimensiones de estudio propuestas y se establece que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y experimental respecto a la estrategia pedagógica implementada para cada grupo. Así mismo, se presenta la sección de conclusiones, observaciones y recomendaciones, en donde se detallan los avances en cada grupo en relación con las diferencias de cada indicador correspondiente a las dimensiones mencionadas con anterioridad, las inferencias asociadas a los resultados obtenidos que permiten demostrar en dónde es necesario seguir trabajando para mitigar siniestralidad vial. Finalmente, se establecen las percepciones sobre la intervención producto de la retroalimentación, y otros aspectos a tener en cuenta para futuros trabajos de investigación sobre seguridad vial. |
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Sarmiento Porras, Román EduardoArdila Benavides, Johan EnriqueSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]Sarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento]Bucaramanga (Santander, Colombia)2021-10-21T13:43:59Z2021-10-21T13:43:59Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/14760instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente trabajo de investigación, se centra en el desarrollo de un diseño instruccional mediante la propuesta de dos estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los conocimientos en relación con la movilidad segura, para los grados octavos del Instituto Técnico Nacional de Comercio en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Cada propuesta posee un enfoque metodológico diferente, la primera, incluye el concepto de la gamificación en el aula y la segunda, aborda el modelo magistral de enseñanza apoyado de guías de aprendizaje, ambas implementadas con ayuda de la mediación TIC en respuesta a las circunstancias imprevistas del SARS-CoV-2. La propuesta de investigación se adelanta en razón a la alta tasa de víctimas fatales y lesionados producto de siniestros viales a nivel nacional, departamental y local, así como el margen sostenido de estas cifras durante la última década (Agencia Nacional de Seguridad Vial, 2020). Para el desarrollo de este trabajo, se adoptó el paradigma de investigación cuantitativo, dado que se busca determinar el grado de conocimientos de los estudiantes en relación con la educación y seguridad vial, antes y después de la implementación de cada propuesta pedagógica. Lo anterior, responde convenientemente a la ruta de investigación cuantitativa, pues es la forma idónea para comparar dos métodos de enseñanza y definir cuál de ellos favorece en mayor medida el aprendizaje de algún contenido en una población determinada (Hernández y Mendoza, 2018, p. 6). Por otra parte, el diseño de la investigación posee un alcance de carácter explicativo, dado que busca determinar diferencias entre grupos atribuyendo causalidad por medio de la manipulación de la variable independiente, definida como la estrategia pedagógica implementada en relación con la variable dependiente, establecida como el grado de conocimientos adquiridos en materia de seguridad vial después de la intervención y garantizando homogeneidad entre los grupos durante la preprueba. Por lo anterior, es necesario utilizar análisis estadísticos apropiados para inferir causalidades y siempre garantizando un mínimo de control (Hernández y Mendoza, 2018, p. 184). La población seleccionada para el cuasiexperimento fueron los 211 educandos del grado octavo del Instituto Técnico Nacional de Comercio, la selección de la muestra se realizó por conveniencia, debido a que estos se encontraban conformados y distribuidos uniformemente en relación con el desempeño académico y disciplinario desde el comienzo del año escolar, sus características sociodemográficas son representativas de la población de estudio y se demostró su homogeneidad durante la preprueba. Al comenzar el estudio se contaba con un total de 85 participantes entre los dos grupos seleccionados, sin embargo, se presentó una mortalidad académica dejando finalmente una muestra de 68 participantes. El proyecto de investigación se desarrolló bajo los lineamientos del diseño instruccional ADDIE, las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación “Saber Moverse” y diversas teorías del desarrollo del pensamiento. De lo anterior, se tiene la fase de Análisis, en donde se caracteriza la población, se selecciona al docente para las intervenciones y se comprueba la homogeneidad de los grupos. Las siguientes fases son el Diseño y el Desarrollo, en ellas se definen teorías, conceptos, contenidos, didáctica, la posprueba, la estructura del programa de capacitación, los objetivos de aprendizaje, y se determina aleatoriamente el grupo control y experimental. Por otra parte, en la fase de implementación, se capacita al docente en relación con la dinámica de gamificación, el instrumento de medición, la forma de valoración y se presentan los objetivos del programa a los grupos. Finalmente, en la fase de Evaluación, se realiza la posprueba a los grupos de forma sincrónica, se revisa la mortalidad académica y se genera la retroalimentación del docente y estudiantes para fortalecer el programa de capacitación. Una vez finalizada la intervención, se han recogido los datos para su análisis, esto se lleva a cabo de forma descriptiva e inferencial. Con lo anterior, se logró determinar los avances frente a las tres dimensiones de estudio propuestas y se establece que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y experimental respecto a la estrategia pedagógica implementada para cada grupo. Así mismo, se presenta la sección de conclusiones, observaciones y recomendaciones, en donde se detallan los avances en cada grupo en relación con las diferencias de cada indicador correspondiente a las dimensiones mencionadas con anterioridad, las inferencias asociadas a los resultados obtenidos que permiten demostrar en dónde es necesario seguir trabajando para mitigar siniestralidad vial. Finalmente, se establecen las percepciones sobre la intervención producto de la retroalimentación, y otros aspectos a tener en cuenta para futuros trabajos de investigación sobre seguridad vial.Resumen ....................................................................................................................................... 13 Abstract ........................................................................................................................................ 16 Introducción ................................................................................................................................ 19 Capítulo I ..................................................................................................................................... 24 Descripción del problema de investigación............................................................................... 24 Objetivos ...................................................................................................................................... 30 Objetivo general ............................................................................................................................ 30 Objetivos específicos .................................................................................................................... 30 Hipótesis ................................................................................................................................. 30 Justificación ................................................................................................................................. 31 Capítulo II.................................................................................................................................... 34 Marco de referencia. ................................................................................................................... 34 Antecedentes ................................................................................................................................. 34 Antecedentes Internacionales ........................................................................................................ 35 Antecedentes Nacionales .............................................................................................................. 48 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 56 Educación Vial .............................................................................................................................. 57 Seguridad Vial .............................................................................................................................. 58 Cultura vial ................................................................................................................................. 59 Movilidad segura .......................................................................................................................... 60 Hábito, comportamiento y conducta. ............................................................................................ 61 Marco Teórico ............................................................................................................................... 63 Teoría del desarrollo del aprendizaje de Jean-Piaget .................................................................... 63 Fundamentos Teóricos similitudes y diferencias Piaget-Bourdieu ............................................... 66 Elementos pedagógicos entre Bourdieu y Piaget .......................................................................... 68 Aportes teóricos a la pedagogía ciudadana ................................................................................... 69 Las trasmisiones socioculturales y el habitus de una Pedagogía Ciudadana ................................ 70 El constructivismo de la Pedagogía Ciudadana ............................................................................ 71 Psicología educativa y la labor docente ........................................................................................ 74 Teoría del aprendizaje significativo .............................................................................................. 75 Principio de la asimilación ............................................................................................................ 80 Diseño Instruccional ..................................................................................................................... 83 Gamificación en la Educación ...................................................................................................... 88 Uso de las TIC en la educación..................................................................................................... 94 Marco legal ............................................................................................................................... 100 Maestría en Educación Capítulo III ................................................................................................................................ 108 Metodología ............................................................................................................................... 108 Método de investigación ............................................................................................................. 108 Variables independientes y dependientes. .................................................................................. 111 Sobre el Diseño Instruccional en la Metodología aplicada ......................................................... 112 Población, participantes y selección de la muestra: .................................................................... 118 Módulos para la estrategia pedagógica a utilizar. ....................................................................... 122 Módulo 1: Tierra cero ................................................................................................................. 123 Módulo 2: Campo de Batalla ...................................................................................................... 127 Módulo 3. Potosí ......................................................................................................................... 130 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación. ............................................. 132 Aspectos de Validación Interna. ................................................................................................. 132 Validación de Instrumentos ........................................................................................................ 135 Instrumento utilizado para la Preprueba ..................................................................................... 138 Ejecución de la prueba Piloto. .................................................................................................... 139 Determinación de ajustes al instrumento .................................................................................... 140 Aplicación de la preprueba ......................................................................................................... 142 Aspectos éticos............................................................................................................................ 142 Capítulo IV ................................................................................................................................ 145 Análisis y Resultados ................................................................................................................ 145 Análisis y resultados descriptivos de la prueba .......................................................................... 146 Dimensión 1.1 Reconocer las señales de tránsito y seguridad en diferentes espacios públicos y privados. ............................................................................................................................... 147 Indicador A: Identifico las señales de tránsito. ........................................................................... 148 Indicador B: Interpreto las diferentes señalizaciones según su color en la vía pública y privada. ... ............................................................................................................................... 154 Indicador C: Actúo adecuadamente frente a un caso de incendio .............................................. 159 Análisis inferencial Dimensión 1.1 ............................................................................................. 164 Dimensión 1.2 Comportamientos seguros como actor vial. ....................................................... 167 Indicador A: Identifico y a valoro el riesgo según mi rol en la vía pública y privada. ............... 167 Indicador B: Reconozco la seguridad activa y pasiva en un medio de transporte. (Seguridad Vial). ............................................................................................................................... 180 Análisis inferencial Dimensión 1.2 ............................................................................................. 189 Dimensión 1.3 Solidaridad y corresponsabilidad. ...................................................................... 191 Indicador A: Reconozco y empatizo con aquellos de movilidad Reducida y aquellos actores vulnerables en la vía.................................................................................................................... 191 Indicador B: Consumo de alcohol y drogas y sus efectos en la conducción. ............................. 198 Análisis inferencial Dimensión 1.3 ............................................................................................. 207 Discusión. ............................................................................................................................... 209 Reflexión sobre las estrategias pedagógicas elaboradas. ............................................................ 216 Hipótesis Estadísticas.................................................................................................................. 226 Comparación de medias entre la preprueba y posprueba para determinar el coeficiente de Pearson. (Grupo 8-4 Experimental) ........................................................................................................... 227 Resultados y análisis descriptivo e inferencial grupo control y Experimental. .......................... 231 Preprueba y posprueba del grupo experimental 8-4 ................................................................... 231 Preprueba y posprueba del grupo Control 8-5 ............................................................................ 235 Homogeneidad entre los grupos control y experimental en la Preprueba. ................................. 239 Homogeneidad entre los grupos control y experimental en la Posprueba. ................................. 240 Capítulo V .................................................................................................................................. 243 Conclusiones .............................................................................................................................. 243 Reconocer las señales de tránsito y seguridad en diferentes espacios públicos y privados. ....... 249 Comportamientos seguros como actor Vial. ............................................................................... 253 Solidaridad y corresponsabilidad. ............................................................................................... 257 Recomendaciones ...................................................................................................................... 263 Referencias................................................................................................................................. 273MaestríaThe present investigation, centers in the development of an institutional design through the proposal of two pedagogical strategies for the knowledge strengthening related to the safe mobility, for eighth grades of the Instituto Técnico Nacional de Comercio in Bucaramanga City, Santander. Each proposal has a different methodological approach, the first one, includes the gamification in classroom concept; and the second one, addresses the lecture classes model supported in learning guides, both of them, applied with the assistance of ICT in response to the For the development of this work, it was adopted the quantitative investigation paradigm, given the fact that it is to determine the students’ knowledge level in relation to education and road safety, before and after of each pedagogical proposal implementation. All of this, responds conveniently to the quantitative investigation route, for it is the idoneous way to compare two teaching methods and to define which one favours in a bigger way the content’s learning in a determined population (Hernández y Mendoza, 2018, p. 6). furthermore, the investigation design has a reach of an explicative character, given it looks for determine the differences between groups attributing chance by independent variable manipulation, defined as the implemented pedagogical strategy related to the dependent variable, established as the acquired knowledge degree in matter of road safety after the intervention guaranteeing homogeneity among the groups during the test. For all that , it is necessary to use the appropriate statistical analysis to infer causalities and always guaranteeing a mínimum of control (Hernández y Mendoza, 2018, p. 184). Selected population for this quasi experiment were the 211 eighth grade pupils from Instituto Técnico Nacional de Comercio, the sample selection was made by convenience, due to the fact that they were formed and distributed uniformly according to the behavioral and academic performance since the beginning of the school year, access to them was possible, and their sociodemographic characteristics are representative of the study population and it was proven their homogeneity during the test. At the beginning of the study there were a total of 85 participants between the two selected groups, however there was an academic mortality decimating the sample to 68 participants. Investigation project was developed under the lignments of the institutional design ADDIE, Curriculum orientations of the Education Ministry “Saber Moverse” and diverse thinking development theories. From all of this, there is the analysis phase, were population is characterize, the teacher is selected to carry out the investigations, and it is checked homogeneity between groups. The follow up phases are design and development, in these, theories, concepts, contents, didactics, post test, capacitation program structure and learning objectives are defined, and randomly, the experimental and control group. On the other hand, during the implementation phase, the teacher is trained about the gamification dinamic, the assessment instrument and the assessment way, and the groups are shown the program objectives. Finally in the evaluation phase the post test is applied in the groups in a synchronous way, academic mortality is checked and teacher’s and students ’feedback is carried out looking forward to the strengthen of the training program. Once finished the intervention, data has been collected for analysis, this is carried out in an infered and descriptive way. With all of this, it was possible to determine advances about the three proposed study dimensions and it is established that there are not differences statistically established among the control group and the experimental group in front of the the pedagogical strategy implemented in each group. Likewise, it is presented the recomendations, observations and conclutions section, where advances are detailed in each group related to the differences of each indicator, corresponding to the previously mentioned dimensions, inferences associated to the obtained results that allows to demonstrate where it is neccessary to keep working to mitigate the road accidentality allows to demonstrate where it is necessary to keep working to mitigate road accidentally. Finally, perceptions out of feedback are established about the intervention, and other aspects to keep into account for future investigations on road safety. unforeseen circumstances of SARS-CoV-2. The investigation proposal is carried out due to the high deathly victim and injured people rates product of road accidents Local, departamental and national level; likewise the held margin of these rates during the last decade (Agencia Nacional de seguridad Vial, 2020).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño instruccional para la ejecución de un proyecto pedagógico transversal en seguridad vial, mediado por Tic y orientado a los grados octavo del Instituto Técnico Nacional de Comercio en la ciudad de BucaramangaInstructional design for the execution of a transversal pedagogical project on road safety, mediated by ICT and oriented to the eighth grades of the National Technical Institute of Commerce in the city of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationRoad safetyPedagogical strategieGamificationRoad educationTo know how to movingSafe mobilityInstructional designTraffic engineeringTraffic regulationsRoadsCommunicationsRoad safetyEducaciónCalidad de la educaciónIngeniería de tránsitoReglamentos de tránsitoCarreterasComunicacionesSeguridad en las carreterasSeguridad vialEstrategia pedagógicaGamificaciónEducación vialSaber moverseMovilidad seguraDiseño instruccionalAbadía, A, L. 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