Diseño instruccional para la ejecución de un proyecto pedagógico transversal en seguridad vial, mediado por Tic y orientado a los grados octavo del Instituto Técnico Nacional de Comercio en la ciudad de Bucaramanga

El presente trabajo de investigación, se centra en el desarrollo de un diseño instruccional mediante la propuesta de dos estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los conocimientos en relación con la movilidad segura, para los grados octavos del Instituto Técnico Nacional de Comercio en la...

Full description

Autores:
Ardila Benavides, Johan Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14760
Palabra clave:
Education
Quality in education
Road safety
Pedagogical strategie
Gamification
Road education
To know how to moving
Safe mobility
Instructional design
Traffic engineering
Traffic regulations
Roads
Communications
Road safety
Educación
Calidad de la educación
Ingeniería de tránsito
Reglamentos de tránsito
Carreteras
Comunicaciones
Seguridad en las carreteras
Seguridad vial
Estrategia pedagógica
Gamificación
Educación vial
Saber moverse
Movilidad segura
Diseño instruccional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación, se centra en el desarrollo de un diseño instruccional mediante la propuesta de dos estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los conocimientos en relación con la movilidad segura, para los grados octavos del Instituto Técnico Nacional de Comercio en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Cada propuesta posee un enfoque metodológico diferente, la primera, incluye el concepto de la gamificación en el aula y la segunda, aborda el modelo magistral de enseñanza apoyado de guías de aprendizaje, ambas implementadas con ayuda de la mediación TIC en respuesta a las circunstancias imprevistas del SARS-CoV-2. La propuesta de investigación se adelanta en razón a la alta tasa de víctimas fatales y lesionados producto de siniestros viales a nivel nacional, departamental y local, así como el margen sostenido de estas cifras durante la última década (Agencia Nacional de Seguridad Vial, 2020). Para el desarrollo de este trabajo, se adoptó el paradigma de investigación cuantitativo, dado que se busca determinar el grado de conocimientos de los estudiantes en relación con la educación y seguridad vial, antes y después de la implementación de cada propuesta pedagógica. Lo anterior, responde convenientemente a la ruta de investigación cuantitativa, pues es la forma idónea para comparar dos métodos de enseñanza y definir cuál de ellos favorece en mayor medida el aprendizaje de algún contenido en una población determinada (Hernández y Mendoza, 2018, p. 6). Por otra parte, el diseño de la investigación posee un alcance de carácter explicativo, dado que busca determinar diferencias entre grupos atribuyendo causalidad por medio de la manipulación de la variable independiente, definida como la estrategia pedagógica implementada en relación con la variable dependiente, establecida como el grado de conocimientos adquiridos en materia de seguridad vial después de la intervención y garantizando homogeneidad entre los grupos durante la preprueba. Por lo anterior, es necesario utilizar análisis estadísticos apropiados para inferir causalidades y siempre garantizando un mínimo de control (Hernández y Mendoza, 2018, p. 184). La población seleccionada para el cuasiexperimento fueron los 211 educandos del grado octavo del Instituto Técnico Nacional de Comercio, la selección de la muestra se realizó por conveniencia, debido a que estos se encontraban conformados y distribuidos uniformemente en relación con el desempeño académico y disciplinario desde el comienzo del año escolar, sus características sociodemográficas son representativas de la población de estudio y se demostró su homogeneidad durante la preprueba. Al comenzar el estudio se contaba con un total de 85 participantes entre los dos grupos seleccionados, sin embargo, se presentó una mortalidad académica dejando finalmente una muestra de 68 participantes. El proyecto de investigación se desarrolló bajo los lineamientos del diseño instruccional ADDIE, las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación “Saber Moverse” y diversas teorías del desarrollo del pensamiento. De lo anterior, se tiene la fase de Análisis, en donde se caracteriza la población, se selecciona al docente para las intervenciones y se comprueba la homogeneidad de los grupos. Las siguientes fases son el Diseño y el Desarrollo, en ellas se definen teorías, conceptos, contenidos, didáctica, la posprueba, la estructura del programa de capacitación, los objetivos de aprendizaje, y se determina aleatoriamente el grupo control y experimental. Por otra parte, en la fase de implementación, se capacita al docente en relación con la dinámica de gamificación, el instrumento de medición, la forma de valoración y se presentan los objetivos del programa a los grupos. Finalmente, en la fase de Evaluación, se realiza la posprueba a los grupos de forma sincrónica, se revisa la mortalidad académica y se genera la retroalimentación del docente y estudiantes para fortalecer el programa de capacitación. Una vez finalizada la intervención, se han recogido los datos para su análisis, esto se lleva a cabo de forma descriptiva e inferencial. Con lo anterior, se logró determinar los avances frente a las tres dimensiones de estudio propuestas y se establece que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y experimental respecto a la estrategia pedagógica implementada para cada grupo. Así mismo, se presenta la sección de conclusiones, observaciones y recomendaciones, en donde se detallan los avances en cada grupo en relación con las diferencias de cada indicador correspondiente a las dimensiones mencionadas con anterioridad, las inferencias asociadas a los resultados obtenidos que permiten demostrar en dónde es necesario seguir trabajando para mitigar siniestralidad vial. Finalmente, se establecen las percepciones sobre la intervención producto de la retroalimentación, y otros aspectos a tener en cuenta para futuros trabajos de investigación sobre seguridad vial.