Nivel de conocimientos de docentes y estudiantes de 3 programas de enfermería en relación con la valoración y manejo del dolor propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO
El proyecto buscó determinar EL nivel de conocimientos de docentes y estudiantes de 3 programas de enfermería en relación con la valoración y manejo del dolor propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO. En los resultados se encontró respecto a las características sociodemográficas...
- Autores:
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Bonilla Marciales, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21258
- Palabra clave:
- Nursing
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El proyecto buscó determinar EL nivel de conocimientos de docentes y estudiantes de 3 programas de enfermería en relación con la valoración y manejo del dolor propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO. En los resultados se encontró respecto a las características sociodemográficas que el 50% de los docentes tienen preparación académica de maestría, el 44.4% tiene experiencia docente de 16 a 20 años, 80% de ellas tienen experiencia en el área clínica en servicios de Ginecología y obstetricia el 37.5% y en unidad de cuidado crítico el 25%; considerándose como servicios críticos para la valoración y manejo del dolor por parte del profesional de Enfermería. Con relación al nivel de conocimiento de docentes y estudiantes de las tres instituciones con relación a la valoración y manejo del dolor se puede apreciar que existe un nivel de conocimiento alto por encima del (86.7%) global en las tres instituciones educativas con; sin embargo, es importante destacar que dentro de cada dimensión especialmente la de implementación y revaloración se obtuvieron porcentajes de respuestas incorrectas de (19.6%) y (14.7%) específicamente en los ítems relacionados con la importancia de la evaluación de las intervenciones farmacológicas y/o no farmacológicas. |
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1. Arbones, Elisa y Montes, Antonio. Guía de evaluación y tratamiento del dolor del IMAS. CATD 2009. Disponible en: http://www.parcdesalutmar.cat/media/upload_web/pdf/guiadolor_editora_219_396_1.pdf 2. Asociación Profesional Enfermeras de Ontario. Guía de buenas prácticas en Enfermería. Valoración y manejo del dolor. RNAO. Investén. 2013. 3. Bader, P., Echtle, D., Fonteyne, V., Livadas, K., De Meerleer, G., Borda, A. P.,... & Vranken, J. H. (2010). Guía clínica sobre el tratamiento del dolor. European Association of Urology, 1180-1287. Disponible en: http://aeu.es/UserFiles/16-GUIA_CLINICA_TRATAMIENTO_DOLOR.pdf 4. Barbosa Adriana, Tami Martha. Valoración del dolor de los pacientes, a través de la implementación de la escala del dolor como quinto signo vital. Colombia, 2011, 54 p. Trabajo de grado (Especialista en cuidado crítico). Universidad de la Sabana. Facultad de Enfermería. 5. Castro, H. Benavides C. Dolor el quinto signo vital. Noviembre 23 de 2014. 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En los resultados se encontró respecto a las características sociodemográficas que el 50% de los docentes tienen preparación académica de maestría, el 44.4% tiene experiencia docente de 16 a 20 años, 80% de ellas tienen experiencia en el área clínica en servicios de Ginecología y obstetricia el 37.5% y en unidad de cuidado crítico el 25%; considerándose como servicios críticos para la valoración y manejo del dolor por parte del profesional de Enfermería. Con relación al nivel de conocimiento de docentes y estudiantes de las tres instituciones con relación a la valoración y manejo del dolor se puede apreciar que existe un nivel de conocimiento alto por encima del (86.7%) global en las tres instituciones educativas con; sin embargo, es importante destacar que dentro de cada dimensión especialmente la de implementación y revaloración se obtuvieron porcentajes de respuestas incorrectas de (19.6%) y (14.7%) específicamente en los ítems relacionados con la importancia de la evaluación de las intervenciones farmacológicas y/o no farmacológicas.Descripción del proyecto 6 Sinopsis 8 Introducción 9 Resumen 9 Problemática objetivos y marco teórico 11 Metodología 21 Resultados y Discusión 29 Conclusiones 127 Informe Financiero 128 Referencias 130 Anexos 133The project sought to determine the level of knowledge of teachers and students of 3 nursing programs in relation to the assessment and management of pain proposed in the RNAO good clinical practice guide. In the results it was found regarding the sociodemographic characteristics that 50% of the teachers have academic preparation for a master's degree, 44.4% have teaching experience of 16 to 20 years, 80% of them have experience in the clinical area in Gynecology services and 37.5% obstetrics and 25% in critical care unit; considered as critical services for the assessment and management of pain by the Nursing professional. In relation to the level of knowledge of teachers and students of the three institutions in relation to the assessment and management of pain, it can be seen that there is a high level of knowledge above the global (86.7%) in the three educational institutions with; however, it is important to highlight that within each dimension, especially that of implementation and reassessment, percentages of incorrect answers of (19.6%) and (14.7%) were obtained, specifically in the items related to the importance of the evaluation of pharmacological interventions and/or or non-pharmacological.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nivel de conocimientos de docentes y estudiantes de 3 programas de enfermería en relación con la valoración y manejo del dolor propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAOLevel of knowledge of teachers and students of 3 nursing programs in relation to the assessment and management of pain proposed in the RNAO good clinical practice guideResearch reportinfo:eu-repo/semantics/workingPaperInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludNursingAdulthoodMedical sciencesGood practicesTeachersStudentsMedical practiceEnfermeríaEdad adultaCiencias médicasPráctica médicaBuenas prácticasDocentesEstudiantes1. Arbones, Elisa y Montes, Antonio. Guía de evaluación y tratamiento del dolor del IMAS. CATD 2009. Disponible en: http://www.parcdesalutmar.cat/media/upload_web/pdf/guiadolor_editora_219_396_1.pdf2. Asociación Profesional Enfermeras de Ontario. Guía de buenas prácticas en Enfermería. Valoración y manejo del dolor. RNAO. Investén. 2013.3. Bader, P., Echtle, D., Fonteyne, V., Livadas, K., De Meerleer, G., Borda, A. P.,... & Vranken, J. H. (2010). Guía clínica sobre el tratamiento del dolor. European Association of Urology, 1180-1287. Disponible en: http://aeu.es/UserFiles/16-GUIA_CLINICA_TRATAMIENTO_DOLOR.pdf4. Barbosa Adriana, Tami Martha. Valoración del dolor de los pacientes, a través de la implementación de la escala del dolor como quinto signo vital. Colombia, 2011, 54 p. Trabajo de grado (Especialista en cuidado crítico). Universidad de la Sabana. Facultad de Enfermería.5. Castro, H. Benavides C. Dolor el quinto signo vital. Noviembre 23 de 2014. 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