Nivel de conocimientos de docentes y estudiantes de 3 programas de enfermería en relación con la valoración y manejo del dolor propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO

El proyecto buscó determinar EL nivel de conocimientos de docentes y estudiantes de 3 programas de enfermería en relación con la valoración y manejo del dolor propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO. En los resultados se encontró respecto a las características sociodemográficas...

Full description

Autores:
Bonilla Marciales, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21258
Palabra clave:
Nursing
Adulthood
Medical sciences
Good practices
Teachers
Students
Medical practice
Enfermería
Edad adulta
Ciencias médicas
Práctica médica
Buenas prácticas
Docentes
Estudiantes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto buscó determinar EL nivel de conocimientos de docentes y estudiantes de 3 programas de enfermería en relación con la valoración y manejo del dolor propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO. En los resultados se encontró respecto a las características sociodemográficas que el 50% de los docentes tienen preparación académica de maestría, el 44.4% tiene experiencia docente de 16 a 20 años, 80% de ellas tienen experiencia en el área clínica en servicios de Ginecología y obstetricia el 37.5% y en unidad de cuidado crítico el 25%; considerándose como servicios críticos para la valoración y manejo del dolor por parte del profesional de Enfermería. Con relación al nivel de conocimiento de docentes y estudiantes de las tres instituciones con relación a la valoración y manejo del dolor se puede apreciar que existe un nivel de conocimiento alto por encima del (86.7%) global en las tres instituciones educativas con; sin embargo, es importante destacar que dentro de cada dimensión especialmente la de implementación y revaloración se obtuvieron porcentajes de respuestas incorrectas de (19.6%) y (14.7%) específicamente en los ítems relacionados con la importancia de la evaluación de las intervenciones farmacológicas y/o no farmacológicas.