Software libre para potenciar la educación media vocacional de un colegio para la articulación con un programa de ingeniería de sistemas. Caso: Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello, Colombia

Planteamiento del problema: Hay colegios en la ciudad de Medellín y su área Metropolitana que tienen convenios de articulación de los estudiantes de grado décimo y once con la Universidad, por ejemplo, el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá en Bello que tiene un convenio con la Fundación Universi...

Full description

Autores:
Acevedo Marín, Eder Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3386
Palabra clave:
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Vocational media
Education
Students
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Media vocacional
Educación
Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9fc2cfb4daf57a2f74668e0a1cafe42c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3386
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Software libre para potenciar la educación media vocacional de un colegio para la articulación con un programa de ingeniería de sistemas. Caso: Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Free software to enhance the vocational secondary education of a school for the articulation with a systems engineering program. Case: Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello Parish School, Colombia
title Software libre para potenciar la educación media vocacional de un colegio para la articulación con un programa de ingeniería de sistemas. Caso: Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello, Colombia
spellingShingle Software libre para potenciar la educación media vocacional de un colegio para la articulación con un programa de ingeniería de sistemas. Caso: Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello, Colombia
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Vocational media
Education
Students
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Media vocacional
Educación
Estudiantes
title_short Software libre para potenciar la educación media vocacional de un colegio para la articulación con un programa de ingeniería de sistemas. Caso: Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello, Colombia
title_full Software libre para potenciar la educación media vocacional de un colegio para la articulación con un programa de ingeniería de sistemas. Caso: Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello, Colombia
title_fullStr Software libre para potenciar la educación media vocacional de un colegio para la articulación con un programa de ingeniería de sistemas. Caso: Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello, Colombia
title_full_unstemmed Software libre para potenciar la educación media vocacional de un colegio para la articulación con un programa de ingeniería de sistemas. Caso: Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello, Colombia
title_sort Software libre para potenciar la educación media vocacional de un colegio para la articulación con un programa de ingeniería de sistemas. Caso: Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Marín, Eder Alonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Marín, Eder Alonso
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Vocational media
Education
Students
topic Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Vocational media
Education
Students
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Media vocacional
Educación
Estudiantes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Media vocacional
Educación
Estudiantes
description Planteamiento del problema: Hay colegios en la ciudad de Medellín y su área Metropolitana que tienen convenios de articulación de los estudiantes de grado décimo y once con la Universidad, por ejemplo, el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá en Bello que tiene un convenio con la Fundación Universitaria Luis Amigó, en donde su convenio dice “El presente convenio tiene por objetivo coordinar de manera Conjunta la oferta y desarrollo de la especialidad de Comunicación Social, Administración de Empresas, preescolar, Negocios Internacionales, Sistemas, Contabilidad y Psicología en la educación media técnica del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá con una intensidad de 10 horas semanales.” Sin embargo, los estudiantes que se encuentran en el proceso de articularse con programas de Ingeniería de Sistemas no cuentan con un centro de cómputo bien administrado en sus colegios y tienen inconvenientes con sus versiones de software. La problemática finalmente se centra en que los colegios tienen un centro de cómputo para apoyar sus labores académicas pero no se está cumpliendo ese objetivo. Las salas de cómputo se están convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para los colegios debido al manejo de licencias, uso no adecuado del software por parte de los estudiantes y los docentes y estas herramientas finalmente están siendo utilizadas para juegos y consulta de redes sociales. ¿De qué manera puede apoyar el software libre el proceso de los estudiantes de media vocacional del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello con la articulación de un programa de Ingeniería de sistemas? Objetivo general: Plantear e implementar algunas propuestas de utilización de herramientas de software libre para potenciar la educación Media Vocacional para la articulación con un programa de Ingeniería de Sistemas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3386
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3386
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Marín, Eder Alonso (2014). Software libre para potenciar la educación media vocacional de un colegio para la articulación con un programa de ingeniería de sistemas, caso Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Adell, J., & Bernabé, I. (2007). Software libre en educación. Recuperado el 2014 de Marzo de 2014, de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp- content/uploads/docs/Software_libre_en_educacion_v2.pdf
Álvarez Jimenez, J., Palomar Sánchez, M., Vilches Amado, M., & Lainez Sanz, B. (2010). Software libre usado en la ESO. España: Eduinnova.
Art.1 Ley 115. (1994). Congreso de la República de Colombia. Art.1 Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
Art.27 Ley 115. (1994). Congreso de la República de Colombia. Art.27 Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
Attwell, G. (2005). What is the significance of Open Source Software for the education and training community? Marco Scotto and Giancarlo Succi , 353-358.
Blogia. (2008). Software Educativo en Matemáticas para niños. Recuperado el 10 de febrero de 2014, de http://babys.blogia.com/2008/060401-software-educativo-en-matematica-para- ninos..php
CNA. (2012). Recuperado el 26 de Junio de 2014, de Consejo Nacional de Acreditación: http://www.cna.gov.co/1741/article-187264.html
CPNSC 2. (2013). Convenio específico Media Técnica. Recuperado el 27 de 06 de 2014, de Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá: http://www.lachinca.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid =38
CPNSC. (2013). Convenio Macro Media Técnica. Recuperado el 27 de 04 de 2014, de Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá: http://www.lachinca.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid =26
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (12 de mayo de 2004). Declaración de Principios, Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio. Recuperado el 02 de Julio de 2014, de http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop- es.html
Davila Sguerra, M. (30 de Agosto de 2006). El software libre en los Colegios. El tiempo, pág. 1.
Delgado García, A. M., & Oliver Cuello, R. (2007). La promoción del uso del software libre por parte de las universidades. Revista de Educación a distancia.
Franco. (2006). Blog de Franco. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de http://blog.pucp.edu.pe/item/3083/video-documental-del-colegio-ginmasio-norte-del- valle-colombia
FSF. (2013). Free Software Foundation. Recuperado el 23 de Febrero de 2014, de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
FSF. (2014). Free Software Foundation. Recuperado el 22 de marzo de 2014, de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.en.html
Hernandez Agudelo, J. (2013). Análisis para la elaboración de una plataforma en el área de la investigación y la innovación. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
Hernandez Agudelo, J. F. (2013). Análisis para la elaboración de una plataforma en el área de la investigación y la innovación. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
Hernàndez, J. (2005). Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo. Barcelona: infonomia.
Jimenez O, J. E., Vasques, K., Checa H, A. C., Gonzalez G, G., & Méndez A, Y. A. (2012). Software Libre en la Educación. EDUKA S.A., Parquesoft, 11.
kazak. (2004). Software Libre: un juego de niños. Recuperado el 12 de Febrero de 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=8ekevjG6_o8&
Libre. (2012). Definición de software libre. Recuperado el 5 de juli0 de 2014, de http://www.libre.org/es/libre/software-libre/definicion-de-software-libre
MEN. (2002). Ministerio de Educación Nacional. Art.5 Decreto 1278 de 2002. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
MEN. (2007). Recuperado el 27 de Junio de 2014, de Ministerio de Educacion Nacional: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles- 213912_glosario.pdf?binary_rand=8225
MEN. (2008). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 05 de Julio de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/
MEN. (2012). Recuperado el 11 de Julio de 2014, de Ministerio de educación nacional. Republica de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-96325.html
MEN. (2012). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 8 de Julio de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196486.html
Ortega Cantero, M., Ruiz, F., Bravo, J., Ruiz, J., & Domínguez, E. (1995). Hipermedia. En M. Ortega Cantero, Informática educativa: Realidad y futuro (pág. 29). La mancha: Universidad de Castilla.
OSI. (2006). The Open Source Definition. Recuperado el 10 de Junio de 2014, de http://opensource.org/docs/definition.php
RAE. (2012). Real Academia Español. Recuperado el 20 de Junio de 2014, de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=software
RAE. (2014). Recuperado el 30 de Junio de 2014, de Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=4yS15kB832x5sOVUWWR
SLEC 1. (2012). Software de Libre Redistribución y Educación en Colombia. Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de http://www.slec.net/
SLEC 2. (2012). Software de Libre Redistribución y Educación en Colombia. Recuperado el 23 de Marzo de 2014, de http://www.slec.net/ExperienciasInstituciones
Stallman, R. (2003). Recuperado el 26 de Junio de 2014, de Why Schools Should Exclusively Use Free Software: http://www.gnu.org/education/edu-schools.en.html
Stallman, R. (2003). Por qué las escuelas deben usar exclusivamente software libre. Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de http://www.gnu.org/education/edu-schools.es.html
Wheeler, D. (08 de Mayo de 2014). Why Open Source Software / Free Software (OSS/FS, FLOSS, or FOSS)? Look at the Numbers! Recuperado el 12 de Julio de 2014, de http://www.dwheeler.com/oss_fs_why.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bello (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3386/1/2014_Tesis_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3386/2/2014_Articulo_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3386/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3386/4/2014_Tesis_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3386/5/2014_Articulo_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b0b093bf9007ac65aab72c5a6cc49a56
482478f6675550c44e3a5fffe7100081
c9ff2cab07ebb80f91cf486285755d77
557682c8040fefa28cf2c8c93314e506
bf439481335c513597f89deaf34265b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410573242630144
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Acevedo Marín, Eder Alonsoac1fb189-3f40-42e9-b736-d032ba7be6e7-1Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bello (Antioquia, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:34:36Z2020-06-26T21:34:36Z2014-07-14http://hdl.handle.net/20.500.12749/3386instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABPlanteamiento del problema: Hay colegios en la ciudad de Medellín y su área Metropolitana que tienen convenios de articulación de los estudiantes de grado décimo y once con la Universidad, por ejemplo, el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá en Bello que tiene un convenio con la Fundación Universitaria Luis Amigó, en donde su convenio dice “El presente convenio tiene por objetivo coordinar de manera Conjunta la oferta y desarrollo de la especialidad de Comunicación Social, Administración de Empresas, preescolar, Negocios Internacionales, Sistemas, Contabilidad y Psicología en la educación media técnica del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá con una intensidad de 10 horas semanales.” Sin embargo, los estudiantes que se encuentran en el proceso de articularse con programas de Ingeniería de Sistemas no cuentan con un centro de cómputo bien administrado en sus colegios y tienen inconvenientes con sus versiones de software. La problemática finalmente se centra en que los colegios tienen un centro de cómputo para apoyar sus labores académicas pero no se está cumpliendo ese objetivo. Las salas de cómputo se están convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para los colegios debido al manejo de licencias, uso no adecuado del software por parte de los estudiantes y los docentes y estas herramientas finalmente están siendo utilizadas para juegos y consulta de redes sociales. ¿De qué manera puede apoyar el software libre el proceso de los estudiantes de media vocacional del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello con la articulación de un programa de Ingeniería de sistemas? Objetivo general: Plantear e implementar algunas propuestas de utilización de herramientas de software libre para potenciar la educación Media Vocacional para la articulación con un programa de Ingeniería de Sistemas.Universitat Oberta de Catalunya UOCLISTA DE CUADROS 8 LISTA DE ILUSTRACIONES 9 GLOSARIO 10 SIGLAS Y ACRÓNIMOS 12 RESUMEN 13 INTRODUCCIÓN 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 2. OBJETIVOS 18 2.1. OBJETIVO GENERAL 18 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 3. MARCO REFERENCIAL 19 3.1. ESTADO DEL ARTE 19 3.2. MARCO TEÓRICO 23 4. PROCESO INVESTIGATIVO 28 4.1. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 28 4.2. DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN 29 4.3 ACTIVIDADES REALIZADAS 29 4.3.1 DIAGNÓSTICO 29 4.3.2 PRESENTACIÓN DE PROPUESTA 34 4.3.3 EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA 34 5. RESULTADOS OBTENIDOS O PRODUCTOS 36 5.1 SÍNTESIS DEL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN TECNOLÓGICA ACTUAL DEL COLEGIO 36 5.2 GUÍA EN DONDE SE SINTETIZARÁ LA PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE Y SU CLASIFICACIÓN 41 5.3 EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA PRESENTADA PARA LA UTILIZACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN EL COLEGIO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ PARA APOYAR LA ARTICULACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 46 6. CONCLUSIONES 53 7. RECOMENDACIONES A FUTUROS INVESTIGADORES 56 REFERENCIAS 57MaestríaProblem statement: There are schools in the city of Medellín and its Metropolitan area that have joint agreements for tenth and eleventh grade students with the University, for example, the Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá in Bello that has an agreement with the Foundation Luis Amigó University, where its agreement states “The present agreement aims to jointly coordinate the offer and development of the specialty of Social Communication, Business Administration, preschool, International Business, Systems, Accounting and Psychology in technical secondary education of the Parish School Nuestra Señora de Chiquinquirá with an intensity of 10 hours a week. " However, students who are in the process of articulating with Systems Engineering programs do not have a well-managed computer center in their schools and have problems with their software versions. The problem finally centers on the fact that the schools have a computer center to support their academic work but that objective is not being met. Computer rooms are becoming a real headache for schools due to license management, improper use of software by students and teachers, and these tools are finally being used for games and social media consultation. In what way can free software support the process of vocational media students at the Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello Parish School with the articulation of a systems engineering program? Course objective: To propose and implement some proposals for the use of free software tools to promote Middle Vocational education for articulation with a Systems Engineering program.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSoftware libre para potenciar la educación media vocacional de un colegio para la articulación con un programa de ingeniería de sistemas. Caso: Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello, ColombiaFree software to enhance the vocational secondary education of a school for the articulation with a systems engineering program. Case: Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello Parish School, ColombiaMagíster en Software LibreUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingVocational mediaEducationStudentsTecnologías de información en educaciónIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaMedia vocacionalEducaciónEstudiantesAcevedo Marín, Eder Alonso (2014). Software libre para potenciar la educación media vocacional de un colegio para la articulación con un programa de ingeniería de sistemas, caso Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bello, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAdell, J., & Bernabé, I. (2007). Software libre en educación. Recuperado el 2014 de Marzo de 2014, de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp- content/uploads/docs/Software_libre_en_educacion_v2.pdfÁlvarez Jimenez, J., Palomar Sánchez, M., Vilches Amado, M., & Lainez Sanz, B. (2010). Software libre usado en la ESO. España: Eduinnova.Art.1 Ley 115. (1994). Congreso de la República de Colombia. Art.1 Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Art.27 Ley 115. (1994). Congreso de la República de Colombia. Art.27 Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Attwell, G. (2005). What is the significance of Open Source Software for the education and training community? Marco Scotto and Giancarlo Succi , 353-358.Blogia. (2008). Software Educativo en Matemáticas para niños. Recuperado el 10 de febrero de 2014, de http://babys.blogia.com/2008/060401-software-educativo-en-matematica-para- ninos..phpCNA. (2012). Recuperado el 26 de Junio de 2014, de Consejo Nacional de Acreditación: http://www.cna.gov.co/1741/article-187264.htmlCPNSC 2. (2013). Convenio específico Media Técnica. Recuperado el 27 de 06 de 2014, de Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá: http://www.lachinca.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid =38CPNSC. (2013). Convenio Macro Media Técnica. Recuperado el 27 de 04 de 2014, de Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá: http://www.lachinca.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid =26Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (12 de mayo de 2004). Declaración de Principios, Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio. Recuperado el 02 de Julio de 2014, de http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop- es.htmlDavila Sguerra, M. (30 de Agosto de 2006). El software libre en los Colegios. El tiempo, pág. 1.Delgado García, A. M., & Oliver Cuello, R. (2007). La promoción del uso del software libre por parte de las universidades. Revista de Educación a distancia.Franco. (2006). Blog de Franco. Recuperado el 18 de Febrero de 2014, de http://blog.pucp.edu.pe/item/3083/video-documental-del-colegio-ginmasio-norte-del- valle-colombiaFSF. (2013). Free Software Foundation. Recuperado el 23 de Febrero de 2014, de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.htmlFSF. (2014). Free Software Foundation. Recuperado el 22 de marzo de 2014, de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.en.htmlHernandez Agudelo, J. (2013). Análisis para la elaboración de una plataforma en el área de la investigación y la innovación. Pereira: Universidad Católica de Pereira.Hernandez Agudelo, J. F. (2013). Análisis para la elaboración de una plataforma en el área de la investigación y la innovación. Pereira: Universidad Católica de Pereira.Hernàndez, J. (2005). Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo. Barcelona: infonomia.Jimenez O, J. E., Vasques, K., Checa H, A. C., Gonzalez G, G., & Méndez A, Y. A. (2012). Software Libre en la Educación. EDUKA S.A., Parquesoft, 11.kazak. (2004). Software Libre: un juego de niños. Recuperado el 12 de Febrero de 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=8ekevjG6_o8&Libre. (2012). Definición de software libre. Recuperado el 5 de juli0 de 2014, de http://www.libre.org/es/libre/software-libre/definicion-de-software-libreMEN. (2002). Ministerio de Educación Nacional. Art.5 Decreto 1278 de 2002. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.MEN. (2007). Recuperado el 27 de Junio de 2014, de Ministerio de Educacion Nacional: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles- 213912_glosario.pdf?binary_rand=8225MEN. (2008). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 05 de Julio de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/MEN. (2012). Recuperado el 11 de Julio de 2014, de Ministerio de educación nacional. Republica de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-96325.htmlMEN. (2012). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 8 de Julio de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196486.htmlOrtega Cantero, M., Ruiz, F., Bravo, J., Ruiz, J., & Domínguez, E. (1995). Hipermedia. En M. Ortega Cantero, Informática educativa: Realidad y futuro (pág. 29). La mancha: Universidad de Castilla.OSI. (2006). The Open Source Definition. Recuperado el 10 de Junio de 2014, de http://opensource.org/docs/definition.phpRAE. (2012). Real Academia Español. Recuperado el 20 de Junio de 2014, de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=softwareRAE. (2014). Recuperado el 30 de Junio de 2014, de Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=4yS15kB832x5sOVUWWRSLEC 1. (2012). Software de Libre Redistribución y Educación en Colombia. Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de http://www.slec.net/SLEC 2. (2012). Software de Libre Redistribución y Educación en Colombia. Recuperado el 23 de Marzo de 2014, de http://www.slec.net/ExperienciasInstitucionesStallman, R. (2003). Recuperado el 26 de Junio de 2014, de Why Schools Should Exclusively Use Free Software: http://www.gnu.org/education/edu-schools.en.htmlStallman, R. (2003). Por qué las escuelas deben usar exclusivamente software libre. Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de http://www.gnu.org/education/edu-schools.es.htmlWheeler, D. (08 de Mayo de 2014). Why Open Source Software / Free Software (OSS/FS, FLOSS, or FOSS)? Look at the Numbers! Recuperado el 12 de Julio de 2014, de http://www.dwheeler.com/oss_fs_why.htmlORIGINAL2014_Tesis_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf2014_Tesis_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdfTesisapplication/pdf903593https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3386/1/2014_Tesis_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdfb0b093bf9007ac65aab72c5a6cc49a56MD51open access2014_Articulo_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf2014_Articulo_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdfArtículoapplication/pdf235960https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3386/2/2014_Articulo_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf482478f6675550c44e3a5fffe7100081MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream458554https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3386/3/Anexos.zipc9ff2cab07ebb80f91cf486285755d77MD53open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf.jpg2014_Tesis_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5637https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3386/4/2014_Tesis_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf.jpg557682c8040fefa28cf2c8c93314e506MD54open access2014_Articulo_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf.jpg2014_Articulo_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10800https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3386/5/2014_Articulo_Acevedo_Marin_Eder_Alonso.pdf.jpgbf439481335c513597f89deaf34265b0MD55open access20.500.12749/3386oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33862024-01-20 09:02:45.887open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co