Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0

El presente documento dará a conocer al lector, la importancia del uso de las TIC en la educación, y un acercamiento al E-Learning, cómo el proyecto contribuye a lo anterior, a través de la implementación de una plataforma de gestión de Podcast. Así mismo el documento orientara al lector, sobre el f...

Full description

Autores:
Álvarez Astudillo, Henry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3353
Palabra clave:
Software development
E-learning platform
Podcast
Information and communications technology
Software architecture
Software Engineering
Systems engineer
Software management
Software application
New technologies
Research
Teaching
Ingeniería de software
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Desarrollo de software
Plataformas E-learning
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Arquitectura de software
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9f9e38f2b61788ee9e80e43bd5d7c538
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3353
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Redesign of the software architecture of the atenea system for the digital management of educational podcasts in web 2.0 environments
title Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0
spellingShingle Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0
Software development
E-learning platform
Podcast
Information and communications technology
Software architecture
Software Engineering
Systems engineer
Software management
Software application
New technologies
Research
Teaching
Ingeniería de software
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Desarrollo de software
Plataformas E-learning
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Arquitectura de software
title_short Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0
title_full Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0
title_fullStr Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0
title_full_unstemmed Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0
title_sort Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Astudillo, Henry
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Meza Gonzalez, Diego Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Astudillo, Henry
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001211609
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Diego_Meza_Gonzalez
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Software development
E-learning platform
Podcast
Information and communications technology
Software architecture
Software Engineering
Systems engineer
Software management
Software application
New technologies
Research
Teaching
topic Software development
E-learning platform
Podcast
Information and communications technology
Software architecture
Software Engineering
Systems engineer
Software management
Software application
New technologies
Research
Teaching
Ingeniería de software
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Desarrollo de software
Plataformas E-learning
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Arquitectura de software
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de software
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo de software
Plataformas E-learning
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Arquitectura de software
description El presente documento dará a conocer al lector, la importancia del uso de las TIC en la educación, y un acercamiento al E-Learning, cómo el proyecto contribuye a lo anterior, a través de la implementación de una plataforma de gestión de Podcast. Así mismo el documento orientara al lector, sobre el funcionamiento de dicha plataforma, dando a conocer la tecnología usada y las buenas prácticas de desarrollo para lograr el producto AtenEa y la integración de esta herramienta con plataformas móviles a través del uso de Servicios Web. La plataforma de gestión de Podcast AtenEa, permitirá la participación activa de los usuarios (Estudiantes, docentes, coordinadores), de esta manera contribuyendo al aprendizaje colaborativo, y a la utilización de estándares Web 2.0. Para lograr lo anterior, AtenEa está integrada con Redes Sociales y APIs de Google para fomentar el uso y la integración con otras plataformas. De la misma forma se ha desarrollado utilizando diferentes tecnologías como lo son, PHP, MySQL, JavaScript, JQuery, HTML5, CSS3 y JSON
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:33:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:33:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3353
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3353
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Astudillo, Henry (2015). Rediseño de la arquitectura de software del sistema atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Asenjo, J. S. (2012). Jorge Sanchez. Obtenido de http://www.jorgesanchez.net/web/iaw/iaw2.pdf
Asenjo, J. S. (2012). Jorge Sánchez. Obtenido de http://www.jorgesanchez.net/programacion/manuales/sublimeText2.pdf
Campos, O. (07 de 03 de 2012). GENBETA: dev. Obtenido de http://www.genbetadev.com/herramientas/sublime-text-2-el-editor-de-texto-definitivo
Cerami, E. (2002). Web Services Essentials, Distributed Applications with XML-RPC, SOAP, UDDI & WSDL . O'Reilly.
Cobo, A. (2007). Diseño y Programacipon de Bases de Datos. Editorial: Vision Libros.
Cobo, Ángel, Gómez, Patricia, Pérez, Daniel. (2007). PHP y MySQL: tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web. España: Ediciones Díaz de Santos.
Cuerda, X. G. (29 de Noviembre de 2004). Mosaic - Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de http://mosaic.uoc.edu/2004/11/29/introduccion-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms-de-codigo-abierto/
DesignioWeb. (s.f.). Sitios Web y Marketing Electrónico. Obtenido de http://www.designioweb.com/drupal.html
DUTA, N. (2012). EL PAPEL DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR – UN ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Obtenido de Universitat Oberta de Catalunya: http://www.uoc.edu/symposia/dret_tic2012/pdf/2.3.duta-nicoleta.pdf
Gallego, M. (23 de Enero de 2014). Slideshare. Obtenido de http://es.slideshare.net/micaelgallego/tema2-tecnologas-de-desarrollo-de-aplicaciones-web
GENBETA. (09 de 02 de 2012). Sublime Text, un sofisticado editor de código multiplataforma. Obtenido de http://www.genbeta.com/herramientas/sublime-text-un-sofisticado-editor-de-codigo-multiplataforma
Ibercampus. (13 de julio de 2015). Obtenido de http://www.ibercampus.es/el-50-de-los-universitarios-de-todo-el-mundo-estan-inscritos-30744.htm
Iglesias, C. C. (2014). Entornos de desarrollo. España: RA-MA Editorial.
ISEA, S. (Enero de 2009). ISEA Innovación en Servicios Empresariales Avanzados. Obtenido de http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/informe_4.pdf
Ken Schwaber, Jeff Sutherland. (Julio de 2013). Scrum Guide. Obtenido de http://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v1/Scrum-Guide-ES.pdf
Manuel, A. M., & Adell Segura, J. (2009). Enseñanza Virtual y TIC en la Facultad de Educación. Obtenido de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf
Martz, R. (5 de 06 de 2010). Tecnologías de Información, Información es Poder. Obtenido de http://tiwindows-renan.blogspot.com.co/2010/09/wampserver.html
Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones - MinTIC. (2013). Encuesta de cultura digital en Colombia. Obtenido de http://www.slideshare.net/DiegoMolanoVega/encuesta-de-cultura-digital-en-colombia-centro-nacional-de-consultora-2013
Mónica Luz Perez Cervantes, Anuar Francisco Saker. (2013). Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Obtenido de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num1/art09.pdf
Morales, R. (1 de Septiembre de 2014). Colombia Digital. Obtenido de http://www.colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/7669-lenguajes-de-programacion-que-son-y-para-que-sirven.html
Muñoz Arteaga, Jaime, and Álvarez Rodríguez, Francisco. (2007). Tecnología de objetos de aprendizaje. México: ProQuest ebrary Web.
Ramakrishnan, Raghu, Gehrke, Johannes. (2003). Sistemas de gestión de bases de datos (3a. ed.). España: McGraw-Hill España.
Rodriguez, F. G. (2012). Experto en Drupal 7 - Curso de creación y gestión de portales web con Drupal 7. Forcontu.
Sims, R., Adkins, M., Welstead, C. R., Williams, B. B., & Fratageli, J. (2009). THE IMPACT OF PODCASTING ON LEARNER KNOWLEDGE RETENTION. 24.
Sinha, R. (2010). PMI - Project Management Institute. Obtenido de https://americalatina.pmi.org/latam/KnowledgeCenter/Articles/~/media/2DE8D1887A4B4360ACF630B82716FAA0.ashx
Solano Fernández, Isabel María, Sanchez Vera, María Mar. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Revista de Medios y Educación, 125-139.
Torrijos, J. R. (05 de 2015). Desarrollo de web comercial de entrenadores y dietistas con Drupal. Obtenido de Department d'Enginyeria informàtica i Matemàtiques: http://deim.urv.cat/~pfc/docs/pfc1209/d1334010126.pdf
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL.
Wikipedia. (15 de 09 de 2015). WAMP - Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/WAMP
Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Drupal
Wiley. (2002). Universidad de Murcia. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdf
Wolfram, L., Jaskilioff , S. L., & Rodriguez Becker, L. C. (2010). Revista de la educación a distancia. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdf
ZINAPI. (2013). ZINAPI. Obtenido de http://zinapi.com/cms/estadisticas-sobre-el-uso-de-dispositivos-moviles/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/1/2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/2/2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/3/2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/4/2015_Anexo_Henry_Alvarez_Astudillo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/5/2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/6/2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/7/2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a0ee3d35fc1646f113a4170037b2aaa
0beb1f293bedcf604e3e6e07a1a0c780
da3f75e45e0c12826735b7f670de702d
612f6641fdcd1123f25d2c441a9ba395
20f155cfa1d8cb031c01fcba25a5b5d0
58f179074429fc3a1d1d0a4af8fe4f91
552a41125c74fe4117307f5f8180587f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278414178189312
spelling Meza Gonzalez, Diego Alberto3a92f2c0-1fbc-4406-a36c-65ca882912b9-1Álvarez Astudillo, Henry1a6e42de-622a-43aa-a75e-0df5d2461955-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001211609https://www.researchgate.net/profile/Diego_Meza_GonzalezGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:33:12Z2020-06-26T21:33:12Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3353instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente documento dará a conocer al lector, la importancia del uso de las TIC en la educación, y un acercamiento al E-Learning, cómo el proyecto contribuye a lo anterior, a través de la implementación de una plataforma de gestión de Podcast. Así mismo el documento orientara al lector, sobre el funcionamiento de dicha plataforma, dando a conocer la tecnología usada y las buenas prácticas de desarrollo para lograr el producto AtenEa y la integración de esta herramienta con plataformas móviles a través del uso de Servicios Web. La plataforma de gestión de Podcast AtenEa, permitirá la participación activa de los usuarios (Estudiantes, docentes, coordinadores), de esta manera contribuyendo al aprendizaje colaborativo, y a la utilización de estándares Web 2.0. Para lograr lo anterior, AtenEa está integrada con Redes Sociales y APIs de Google para fomentar el uso y la integración con otras plataformas. De la misma forma se ha desarrollado utilizando diferentes tecnologías como lo son, PHP, MySQL, JavaScript, JQuery, HTML5, CSS3 y JSONINTRODUCCIÓN 14 1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 16 2 JUSTIFICACIÓN 17 3 OBJETIVOS 21 3.1 OBJETIVO GENERAL 21 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 4 MARCO DE REFERENCIA 22 4.1 MARCO CONCEPTUAL 23 4.1.1 Tecnologías de la Información y la comunicación - TIC 24 4.1.2 E-Learning 24 4.1.3 M-Learning 24 4.1.4 Objetos virtuales de Aprendizaje - OVA 25 4.1.5 Podcast 25 4.1.6 Metodologías agiles de desarrollo de software 26 4.1.7 Scrum 26 4.1.8 Arquitectura de aplicaciones Web 27 4.1.9 Lenguajes de programación 28 4.1.10 PHP 29 4.1.11 Entorno de desarrollo Integrado - IDE 30 4.1.12 Sublime Text 30 4.1.13 Sistemas de Gestión de Contenidos - CMS 32 4.1.14 Drupal 33 4.1.15 Sistema de Gestión de Aprendizaje - LMS 34 4.1.16 Bases de datos 34 4.1.17 Lenguaje de Consulta Estructurada - SQL 34 4.1.18 Sistemas Gestores de Bases de datos – SGBD 35 4.1.19 MYSQL 37 4.1.20 WebServices 39 4.1.21 Servidores Web 39 4.1.22 Tecnologías para crear aplicaciones Web 40 4.1.23 Servidores de aplicaciones web comerciales 40 4.1.23.1 Apache 41 4.1.23.2 IIS 42 4.1.23.3 nginx 42 4.1.23.4 Lighttpd 43 4.1.23.5 Apache Tomcat 43 4.1.23.6 Webrick 43 4.1.24 WampServer 43 4.2 MARCO TEÓRICO 44 5 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 48 5.1 Diagnóstico 48 5.2 Factibilidad 57 5.3 Propuesta 59 5.3.1 Metodología ágil de desarrollo - SCRUM 60 5.3.1.1 Equipo Scrum 61 5.3.1.2 Fase de Construcción 61 6 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 139 6.1 Generalidades de AtenEa 139 6.1.1 Secciones Página Principal de AtenEa 141 6.1.1.1 Encabezado: 141 6.1.1.2 Logo AtenEa y Menú Principal de AtenEa: 141 6.1.1.3 Sección de últimas noticias: 142 6.1.1.4 Mensaje: 142 6.1.1.5 Pie de Página AtenEa: 142 6.2 Módulos de AtenEa: 143 6.2.1 Opciones del módulo de Gestión de Contenidos: 144 6.2.1.1 Noticias 145 6.2.1.2 Programas 145 6.2.1.3 Materias 146 6.2.1.4 Clases 146 6.2.2 Opciones del módulo de Gestión de Usuarios: 147 6.2.3 Socialización de AtenEa 147 6.3 Artículo de investigación 148 7 RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTUROS 149 8 CONCLUSIONES 151 BIBLIOGRAFÍA 161 Anexos 165MaestríaThis document will show the reader the importance of using ICT in education, and an approach to E-Learning, how this project contributes to it, through implementing a Podcast platform. It will also teach the reader about the maneuver of the platform showing the used technology and the development works to get the AtenEa product and the integration of that tool with the mobile platforms through using Web Services. AtenEa management platform will allow students, teachers and coordinators, to actively participate, ant then, to contribute to collaborative learning and to use 2.0 Web standards. To get this, AtenEa is integrated with Social Networks and Google API to increase the use and integration with some other platforms. Thus, AtenEa has been developed using different technologies such us, PHP, MySQL, JavaScript, JQuery, HTML5, CSS3 and JSONModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0Redesign of the software architecture of the atenea system for the digital management of educational podcasts in web 2.0 environmentsMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSoftware developmentE-learning platformPodcastInformation and communications technologySoftware architectureSoftware EngineeringSystems engineerSoftware managementSoftware applicationNew technologiesResearchTeachingIngeniería de softwareIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaDesarrollo de softwarePlataformas E-learningTecnologías de la información y las comunicacionesArquitectura de softwareÁlvarez Astudillo, Henry (2015). Rediseño de la arquitectura de software del sistema atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAsenjo, J. S. (2012). Jorge Sanchez. Obtenido de http://www.jorgesanchez.net/web/iaw/iaw2.pdfAsenjo, J. S. (2012). Jorge Sánchez. Obtenido de http://www.jorgesanchez.net/programacion/manuales/sublimeText2.pdfCampos, O. (07 de 03 de 2012). GENBETA: dev. Obtenido de http://www.genbetadev.com/herramientas/sublime-text-2-el-editor-de-texto-definitivoCerami, E. (2002). Web Services Essentials, Distributed Applications with XML-RPC, SOAP, UDDI & WSDL . O'Reilly.Cobo, A. (2007). Diseño y Programacipon de Bases de Datos. Editorial: Vision Libros.Cobo, Ángel, Gómez, Patricia, Pérez, Daniel. (2007). PHP y MySQL: tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web. España: Ediciones Díaz de Santos.Cuerda, X. G. (29 de Noviembre de 2004). Mosaic - Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de http://mosaic.uoc.edu/2004/11/29/introduccion-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms-de-codigo-abierto/DesignioWeb. (s.f.). Sitios Web y Marketing Electrónico. Obtenido de http://www.designioweb.com/drupal.htmlDUTA, N. (2012). EL PAPEL DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR – UN ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Obtenido de Universitat Oberta de Catalunya: http://www.uoc.edu/symposia/dret_tic2012/pdf/2.3.duta-nicoleta.pdfGallego, M. (23 de Enero de 2014). Slideshare. Obtenido de http://es.slideshare.net/micaelgallego/tema2-tecnologas-de-desarrollo-de-aplicaciones-webGENBETA. (09 de 02 de 2012). Sublime Text, un sofisticado editor de código multiplataforma. Obtenido de http://www.genbeta.com/herramientas/sublime-text-un-sofisticado-editor-de-codigo-multiplataformaIbercampus. (13 de julio de 2015). Obtenido de http://www.ibercampus.es/el-50-de-los-universitarios-de-todo-el-mundo-estan-inscritos-30744.htmIglesias, C. C. (2014). Entornos de desarrollo. España: RA-MA Editorial.ISEA, S. (Enero de 2009). ISEA Innovación en Servicios Empresariales Avanzados. Obtenido de http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/informe_4.pdfKen Schwaber, Jeff Sutherland. (Julio de 2013). Scrum Guide. Obtenido de http://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v1/Scrum-Guide-ES.pdfManuel, A. M., & Adell Segura, J. (2009). Enseñanza Virtual y TIC en la Facultad de Educación. Obtenido de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdfMartz, R. (5 de 06 de 2010). Tecnologías de Información, Información es Poder. Obtenido de http://tiwindows-renan.blogspot.com.co/2010/09/wampserver.htmlMinisterio de las tecnologías de la información y las comunicaciones - MinTIC. (2013). Encuesta de cultura digital en Colombia. Obtenido de http://www.slideshare.net/DiegoMolanoVega/encuesta-de-cultura-digital-en-colombia-centro-nacional-de-consultora-2013Mónica Luz Perez Cervantes, Anuar Francisco Saker. (2013). Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Obtenido de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num1/art09.pdfMorales, R. (1 de Septiembre de 2014). Colombia Digital. Obtenido de http://www.colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/7669-lenguajes-de-programacion-que-son-y-para-que-sirven.htmlMuñoz Arteaga, Jaime, and Álvarez Rodríguez, Francisco. (2007). Tecnología de objetos de aprendizaje. México: ProQuest ebrary Web.Ramakrishnan, Raghu, Gehrke, Johannes. (2003). Sistemas de gestión de bases de datos (3a. ed.). España: McGraw-Hill España.Rodriguez, F. G. (2012). Experto en Drupal 7 - Curso de creación y gestión de portales web con Drupal 7. Forcontu.Sims, R., Adkins, M., Welstead, C. R., Williams, B. B., & Fratageli, J. (2009). THE IMPACT OF PODCASTING ON LEARNER KNOWLEDGE RETENTION. 24.Sinha, R. (2010). PMI - Project Management Institute. Obtenido de https://americalatina.pmi.org/latam/KnowledgeCenter/Articles/~/media/2DE8D1887A4B4360ACF630B82716FAA0.ashxSolano Fernández, Isabel María, Sanchez Vera, María Mar. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Revista de Medios y Educación, 125-139.Torrijos, J. R. (05 de 2015). Desarrollo de web comercial de entrenadores y dietistas con Drupal. Obtenido de Department d'Enginyeria informàtica i Matemàtiques: http://deim.urv.cat/~pfc/docs/pfc1209/d1334010126.pdfUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL.Wikipedia. (15 de 09 de 2015). WAMP - Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/WAMPWikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/DrupalWiley. (2002). Universidad de Murcia. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdfWolfram, L., Jaskilioff , S. L., & Rodriguez Becker, L. C. (2010). Revista de la educación a distancia. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdfZINAPI. (2013). ZINAPI. Obtenido de http://zinapi.com/cms/estadisticas-sobre-el-uso-de-dispositivos-moviles/ORIGINAL2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdfTesisapplication/pdf5728718https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/1/2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf1a0ee3d35fc1646f113a4170037b2aaaMD51open access2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdfArticuloapplication/pdf1067766https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/2/2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf0beb1f293bedcf604e3e6e07a1a0c780MD52open access2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdfPresentaciónapplication/pdf4953242https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/3/2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdfda3f75e45e0c12826735b7f670de702dMD53open access2015_Anexo_Henry_Alvarez_Astudillo.zip2015_Anexo_Henry_Alvarez_Astudillo.zipAnexoapplication/octet-stream15385023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/4/2015_Anexo_Henry_Alvarez_Astudillo.zip612f6641fdcd1123f25d2c441a9ba395MD54open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4870https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/5/2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg20f155cfa1d8cb031c01fcba25a5b5d0MD55open access2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10670https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/6/2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg58f179074429fc3a1d1d0a4af8fe4f91MD56open access2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8339https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/7/2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg552a41125c74fe4117307f5f8180587fMD57open access20.500.12749/3353oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33532024-01-20 09:32:54.896open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co