Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0
El presente documento dará a conocer al lector, la importancia del uso de las TIC en la educación, y un acercamiento al E-Learning, cómo el proyecto contribuye a lo anterior, a través de la implementación de una plataforma de gestión de Podcast. Así mismo el documento orientara al lector, sobre el f...
- Autores:
-
Álvarez Astudillo, Henry
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3353
- Palabra clave:
- Software development
E-learning platform
Podcast
Information and communications technology
Software architecture
Software Engineering
Systems engineer
Software management
Software application
New technologies
Research
Teaching
Ingeniería de software
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Desarrollo de software
Plataformas E-learning
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Arquitectura de software
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_9f9e38f2b61788ee9e80e43bd5d7c538 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3353 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Redesign of the software architecture of the atenea system for the digital management of educational podcasts in web 2.0 environments |
title |
Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0 |
spellingShingle |
Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0 Software development E-learning platform Podcast Information and communications technology Software architecture Software Engineering Systems engineer Software management Software application New technologies Research Teaching Ingeniería de software Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Desarrollo de software Plataformas E-learning Tecnologías de la información y las comunicaciones Arquitectura de software |
title_short |
Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0 |
title_full |
Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0 |
title_fullStr |
Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0 |
title_full_unstemmed |
Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0 |
title_sort |
Rediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0 |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Astudillo, Henry |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Meza Gonzalez, Diego Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Astudillo, Henry |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001211609 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Diego_Meza_Gonzalez |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Software development E-learning platform Podcast Information and communications technology Software architecture Software Engineering Systems engineer Software management Software application New technologies Research Teaching |
topic |
Software development E-learning platform Podcast Information and communications technology Software architecture Software Engineering Systems engineer Software management Software application New technologies Research Teaching Ingeniería de software Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Desarrollo de software Plataformas E-learning Tecnologías de la información y las comunicaciones Arquitectura de software |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de software Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de software Plataformas E-learning Tecnologías de la información y las comunicaciones Arquitectura de software |
description |
El presente documento dará a conocer al lector, la importancia del uso de las TIC en la educación, y un acercamiento al E-Learning, cómo el proyecto contribuye a lo anterior, a través de la implementación de una plataforma de gestión de Podcast. Así mismo el documento orientara al lector, sobre el funcionamiento de dicha plataforma, dando a conocer la tecnología usada y las buenas prácticas de desarrollo para lograr el producto AtenEa y la integración de esta herramienta con plataformas móviles a través del uso de Servicios Web. La plataforma de gestión de Podcast AtenEa, permitirá la participación activa de los usuarios (Estudiantes, docentes, coordinadores), de esta manera contribuyendo al aprendizaje colaborativo, y a la utilización de estándares Web 2.0. Para lograr lo anterior, AtenEa está integrada con Redes Sociales y APIs de Google para fomentar el uso y la integración con otras plataformas. De la misma forma se ha desarrollado utilizando diferentes tecnologías como lo son, PHP, MySQL, JavaScript, JQuery, HTML5, CSS3 y JSON |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:33:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:33:12Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3353 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3353 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Astudillo, Henry (2015). Rediseño de la arquitectura de software del sistema atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Asenjo, J. S. (2012). Jorge Sanchez. Obtenido de http://www.jorgesanchez.net/web/iaw/iaw2.pdf Asenjo, J. S. (2012). Jorge Sánchez. Obtenido de http://www.jorgesanchez.net/programacion/manuales/sublimeText2.pdf Campos, O. (07 de 03 de 2012). GENBETA: dev. Obtenido de http://www.genbetadev.com/herramientas/sublime-text-2-el-editor-de-texto-definitivo Cerami, E. (2002). Web Services Essentials, Distributed Applications with XML-RPC, SOAP, UDDI & WSDL . O'Reilly. Cobo, A. (2007). Diseño y Programacipon de Bases de Datos. Editorial: Vision Libros. Cobo, Ángel, Gómez, Patricia, Pérez, Daniel. (2007). PHP y MySQL: tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web. España: Ediciones Díaz de Santos. Cuerda, X. G. (29 de Noviembre de 2004). Mosaic - Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de http://mosaic.uoc.edu/2004/11/29/introduccion-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms-de-codigo-abierto/ DesignioWeb. (s.f.). Sitios Web y Marketing Electrónico. Obtenido de http://www.designioweb.com/drupal.html DUTA, N. (2012). EL PAPEL DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR – UN ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Obtenido de Universitat Oberta de Catalunya: http://www.uoc.edu/symposia/dret_tic2012/pdf/2.3.duta-nicoleta.pdf Gallego, M. (23 de Enero de 2014). Slideshare. Obtenido de http://es.slideshare.net/micaelgallego/tema2-tecnologas-de-desarrollo-de-aplicaciones-web GENBETA. (09 de 02 de 2012). Sublime Text, un sofisticado editor de código multiplataforma. Obtenido de http://www.genbeta.com/herramientas/sublime-text-un-sofisticado-editor-de-codigo-multiplataforma Ibercampus. (13 de julio de 2015). Obtenido de http://www.ibercampus.es/el-50-de-los-universitarios-de-todo-el-mundo-estan-inscritos-30744.htm Iglesias, C. C. (2014). Entornos de desarrollo. España: RA-MA Editorial. ISEA, S. (Enero de 2009). ISEA Innovación en Servicios Empresariales Avanzados. Obtenido de http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/informe_4.pdf Ken Schwaber, Jeff Sutherland. (Julio de 2013). Scrum Guide. Obtenido de http://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v1/Scrum-Guide-ES.pdf Manuel, A. M., & Adell Segura, J. (2009). Enseñanza Virtual y TIC en la Facultad de Educación. Obtenido de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf Martz, R. (5 de 06 de 2010). Tecnologías de Información, Información es Poder. Obtenido de http://tiwindows-renan.blogspot.com.co/2010/09/wampserver.html Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones - MinTIC. (2013). Encuesta de cultura digital en Colombia. Obtenido de http://www.slideshare.net/DiegoMolanoVega/encuesta-de-cultura-digital-en-colombia-centro-nacional-de-consultora-2013 Mónica Luz Perez Cervantes, Anuar Francisco Saker. (2013). Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Obtenido de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num1/art09.pdf Morales, R. (1 de Septiembre de 2014). Colombia Digital. Obtenido de http://www.colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/7669-lenguajes-de-programacion-que-son-y-para-que-sirven.html Muñoz Arteaga, Jaime, and Álvarez Rodríguez, Francisco. (2007). Tecnología de objetos de aprendizaje. México: ProQuest ebrary Web. Ramakrishnan, Raghu, Gehrke, Johannes. (2003). Sistemas de gestión de bases de datos (3a. ed.). España: McGraw-Hill España. Rodriguez, F. G. (2012). Experto en Drupal 7 - Curso de creación y gestión de portales web con Drupal 7. Forcontu. Sims, R., Adkins, M., Welstead, C. R., Williams, B. B., & Fratageli, J. (2009). THE IMPACT OF PODCASTING ON LEARNER KNOWLEDGE RETENTION. 24. Sinha, R. (2010). PMI - Project Management Institute. Obtenido de https://americalatina.pmi.org/latam/KnowledgeCenter/Articles/~/media/2DE8D1887A4B4360ACF630B82716FAA0.ashx Solano Fernández, Isabel María, Sanchez Vera, María Mar. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Revista de Medios y Educación, 125-139. Torrijos, J. R. (05 de 2015). Desarrollo de web comercial de entrenadores y dietistas con Drupal. Obtenido de Department d'Enginyeria informàtica i Matemàtiques: http://deim.urv.cat/~pfc/docs/pfc1209/d1334010126.pdf Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL. Wikipedia. (15 de 09 de 2015). WAMP - Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/WAMP Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Drupal Wiley. (2002). Universidad de Murcia. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdf Wolfram, L., Jaskilioff , S. L., & Rodriguez Becker, L. C. (2010). Revista de la educación a distancia. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdf ZINAPI. (2013). ZINAPI. Obtenido de http://zinapi.com/cms/estadisticas-sobre-el-uso-de-dispositivos-moviles/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/1/2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/2/2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/3/2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/4/2015_Anexo_Henry_Alvarez_Astudillo.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/5/2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/6/2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/7/2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a0ee3d35fc1646f113a4170037b2aaa 0beb1f293bedcf604e3e6e07a1a0c780 da3f75e45e0c12826735b7f670de702d 612f6641fdcd1123f25d2c441a9ba395 20f155cfa1d8cb031c01fcba25a5b5d0 58f179074429fc3a1d1d0a4af8fe4f91 552a41125c74fe4117307f5f8180587f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278414178189312 |
spelling |
Meza Gonzalez, Diego Alberto3a92f2c0-1fbc-4406-a36c-65ca882912b9-1Álvarez Astudillo, Henry1a6e42de-622a-43aa-a75e-0df5d2461955-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001211609https://www.researchgate.net/profile/Diego_Meza_GonzalezGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:33:12Z2020-06-26T21:33:12Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3353instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente documento dará a conocer al lector, la importancia del uso de las TIC en la educación, y un acercamiento al E-Learning, cómo el proyecto contribuye a lo anterior, a través de la implementación de una plataforma de gestión de Podcast. Así mismo el documento orientara al lector, sobre el funcionamiento de dicha plataforma, dando a conocer la tecnología usada y las buenas prácticas de desarrollo para lograr el producto AtenEa y la integración de esta herramienta con plataformas móviles a través del uso de Servicios Web. La plataforma de gestión de Podcast AtenEa, permitirá la participación activa de los usuarios (Estudiantes, docentes, coordinadores), de esta manera contribuyendo al aprendizaje colaborativo, y a la utilización de estándares Web 2.0. Para lograr lo anterior, AtenEa está integrada con Redes Sociales y APIs de Google para fomentar el uso y la integración con otras plataformas. De la misma forma se ha desarrollado utilizando diferentes tecnologías como lo son, PHP, MySQL, JavaScript, JQuery, HTML5, CSS3 y JSONINTRODUCCIÓN 14 1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 16 2 JUSTIFICACIÓN 17 3 OBJETIVOS 21 3.1 OBJETIVO GENERAL 21 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 4 MARCO DE REFERENCIA 22 4.1 MARCO CONCEPTUAL 23 4.1.1 Tecnologías de la Información y la comunicación - TIC 24 4.1.2 E-Learning 24 4.1.3 M-Learning 24 4.1.4 Objetos virtuales de Aprendizaje - OVA 25 4.1.5 Podcast 25 4.1.6 Metodologías agiles de desarrollo de software 26 4.1.7 Scrum 26 4.1.8 Arquitectura de aplicaciones Web 27 4.1.9 Lenguajes de programación 28 4.1.10 PHP 29 4.1.11 Entorno de desarrollo Integrado - IDE 30 4.1.12 Sublime Text 30 4.1.13 Sistemas de Gestión de Contenidos - CMS 32 4.1.14 Drupal 33 4.1.15 Sistema de Gestión de Aprendizaje - LMS 34 4.1.16 Bases de datos 34 4.1.17 Lenguaje de Consulta Estructurada - SQL 34 4.1.18 Sistemas Gestores de Bases de datos – SGBD 35 4.1.19 MYSQL 37 4.1.20 WebServices 39 4.1.21 Servidores Web 39 4.1.22 Tecnologías para crear aplicaciones Web 40 4.1.23 Servidores de aplicaciones web comerciales 40 4.1.23.1 Apache 41 4.1.23.2 IIS 42 4.1.23.3 nginx 42 4.1.23.4 Lighttpd 43 4.1.23.5 Apache Tomcat 43 4.1.23.6 Webrick 43 4.1.24 WampServer 43 4.2 MARCO TEÓRICO 44 5 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 48 5.1 Diagnóstico 48 5.2 Factibilidad 57 5.3 Propuesta 59 5.3.1 Metodología ágil de desarrollo - SCRUM 60 5.3.1.1 Equipo Scrum 61 5.3.1.2 Fase de Construcción 61 6 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 139 6.1 Generalidades de AtenEa 139 6.1.1 Secciones Página Principal de AtenEa 141 6.1.1.1 Encabezado: 141 6.1.1.2 Logo AtenEa y Menú Principal de AtenEa: 141 6.1.1.3 Sección de últimas noticias: 142 6.1.1.4 Mensaje: 142 6.1.1.5 Pie de Página AtenEa: 142 6.2 Módulos de AtenEa: 143 6.2.1 Opciones del módulo de Gestión de Contenidos: 144 6.2.1.1 Noticias 145 6.2.1.2 Programas 145 6.2.1.3 Materias 146 6.2.1.4 Clases 146 6.2.2 Opciones del módulo de Gestión de Usuarios: 147 6.2.3 Socialización de AtenEa 147 6.3 Artículo de investigación 148 7 RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTUROS 149 8 CONCLUSIONES 151 BIBLIOGRAFÍA 161 Anexos 165MaestríaThis document will show the reader the importance of using ICT in education, and an approach to E-Learning, how this project contributes to it, through implementing a Podcast platform. It will also teach the reader about the maneuver of the platform showing the used technology and the development works to get the AtenEa product and the integration of that tool with the mobile platforms through using Web Services. AtenEa management platform will allow students, teachers and coordinators, to actively participate, ant then, to contribute to collaborative learning and to use 2.0 Web standards. To get this, AtenEa is integrated with Social Networks and Google API to increase the use and integration with some other platforms. Thus, AtenEa has been developed using different technologies such us, PHP, MySQL, JavaScript, JQuery, HTML5, CSS3 and JSONModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRediseño de la arquitectura de software del sistema Atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0Redesign of the software architecture of the atenea system for the digital management of educational podcasts in web 2.0 environmentsMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSoftware developmentE-learning platformPodcastInformation and communications technologySoftware architectureSoftware EngineeringSystems engineerSoftware managementSoftware applicationNew technologiesResearchTeachingIngeniería de softwareIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaDesarrollo de softwarePlataformas E-learningTecnologías de la información y las comunicacionesArquitectura de softwareÁlvarez Astudillo, Henry (2015). Rediseño de la arquitectura de software del sistema atenea para la gestión digital de podcast educativos en entornos web 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAsenjo, J. S. (2012). Jorge Sanchez. Obtenido de http://www.jorgesanchez.net/web/iaw/iaw2.pdfAsenjo, J. S. (2012). Jorge Sánchez. Obtenido de http://www.jorgesanchez.net/programacion/manuales/sublimeText2.pdfCampos, O. (07 de 03 de 2012). GENBETA: dev. Obtenido de http://www.genbetadev.com/herramientas/sublime-text-2-el-editor-de-texto-definitivoCerami, E. (2002). Web Services Essentials, Distributed Applications with XML-RPC, SOAP, UDDI & WSDL . O'Reilly.Cobo, A. (2007). Diseño y Programacipon de Bases de Datos. Editorial: Vision Libros.Cobo, Ángel, Gómez, Patricia, Pérez, Daniel. (2007). PHP y MySQL: tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web. España: Ediciones Díaz de Santos.Cuerda, X. G. (29 de Noviembre de 2004). Mosaic - Universitat Oberta de Catalunya. Obtenido de http://mosaic.uoc.edu/2004/11/29/introduccion-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms-de-codigo-abierto/DesignioWeb. (s.f.). Sitios Web y Marketing Electrónico. Obtenido de http://www.designioweb.com/drupal.htmlDUTA, N. (2012). EL PAPEL DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR – UN ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Obtenido de Universitat Oberta de Catalunya: http://www.uoc.edu/symposia/dret_tic2012/pdf/2.3.duta-nicoleta.pdfGallego, M. (23 de Enero de 2014). Slideshare. Obtenido de http://es.slideshare.net/micaelgallego/tema2-tecnologas-de-desarrollo-de-aplicaciones-webGENBETA. (09 de 02 de 2012). Sublime Text, un sofisticado editor de código multiplataforma. Obtenido de http://www.genbeta.com/herramientas/sublime-text-un-sofisticado-editor-de-codigo-multiplataformaIbercampus. (13 de julio de 2015). Obtenido de http://www.ibercampus.es/el-50-de-los-universitarios-de-todo-el-mundo-estan-inscritos-30744.htmIglesias, C. C. (2014). Entornos de desarrollo. España: RA-MA Editorial.ISEA, S. (Enero de 2009). ISEA Innovación en Servicios Empresariales Avanzados. Obtenido de http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/informe_4.pdfKen Schwaber, Jeff Sutherland. (Julio de 2013). Scrum Guide. Obtenido de http://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v1/Scrum-Guide-ES.pdfManuel, A. M., & Adell Segura, J. (2009). Enseñanza Virtual y TIC en la Facultad de Educación. Obtenido de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdfMartz, R. (5 de 06 de 2010). Tecnologías de Información, Información es Poder. Obtenido de http://tiwindows-renan.blogspot.com.co/2010/09/wampserver.htmlMinisterio de las tecnologías de la información y las comunicaciones - MinTIC. (2013). Encuesta de cultura digital en Colombia. Obtenido de http://www.slideshare.net/DiegoMolanoVega/encuesta-de-cultura-digital-en-colombia-centro-nacional-de-consultora-2013Mónica Luz Perez Cervantes, Anuar Francisco Saker. (2013). Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Obtenido de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num1/art09.pdfMorales, R. (1 de Septiembre de 2014). Colombia Digital. Obtenido de http://www.colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/7669-lenguajes-de-programacion-que-son-y-para-que-sirven.htmlMuñoz Arteaga, Jaime, and Álvarez Rodríguez, Francisco. (2007). Tecnología de objetos de aprendizaje. México: ProQuest ebrary Web.Ramakrishnan, Raghu, Gehrke, Johannes. (2003). Sistemas de gestión de bases de datos (3a. ed.). España: McGraw-Hill España.Rodriguez, F. G. (2012). Experto en Drupal 7 - Curso de creación y gestión de portales web con Drupal 7. Forcontu.Sims, R., Adkins, M., Welstead, C. R., Williams, B. B., & Fratageli, J. (2009). THE IMPACT OF PODCASTING ON LEARNER KNOWLEDGE RETENTION. 24.Sinha, R. (2010). PMI - Project Management Institute. Obtenido de https://americalatina.pmi.org/latam/KnowledgeCenter/Articles/~/media/2DE8D1887A4B4360ACF630B82716FAA0.ashxSolano Fernández, Isabel María, Sanchez Vera, María Mar. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Revista de Medios y Educación, 125-139.Torrijos, J. R. (05 de 2015). Desarrollo de web comercial de entrenadores y dietistas con Drupal. Obtenido de Department d'Enginyeria informàtica i Matemàtiques: http://deim.urv.cat/~pfc/docs/pfc1209/d1334010126.pdfUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL.Wikipedia. (15 de 09 de 2015). WAMP - Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/WAMPWikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/DrupalWiley. (2002). Universidad de Murcia. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdfWolfram, L., Jaskilioff , S. L., & Rodriguez Becker, L. C. (2010). Revista de la educación a distancia. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/23/laaser.pdfZINAPI. (2013). ZINAPI. Obtenido de http://zinapi.com/cms/estadisticas-sobre-el-uso-de-dispositivos-moviles/ORIGINAL2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdfTesisapplication/pdf5728718https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/1/2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf1a0ee3d35fc1646f113a4170037b2aaaMD51open access2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdfArticuloapplication/pdf1067766https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/2/2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf0beb1f293bedcf604e3e6e07a1a0c780MD52open access2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdfPresentaciónapplication/pdf4953242https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/3/2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdfda3f75e45e0c12826735b7f670de702dMD53open access2015_Anexo_Henry_Alvarez_Astudillo.zip2015_Anexo_Henry_Alvarez_Astudillo.zipAnexoapplication/octet-stream15385023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/4/2015_Anexo_Henry_Alvarez_Astudillo.zip612f6641fdcd1123f25d2c441a9ba395MD54open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4870https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/5/2015_Tesis_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg20f155cfa1d8cb031c01fcba25a5b5d0MD55open access2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10670https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/6/2015_Articulo_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg58f179074429fc3a1d1d0a4af8fe4f91MD56open access2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8339https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3353/7/2015_Presentacion_Henry_Alvarez_Astudillo.pdf.jpg552a41125c74fe4117307f5f8180587fMD57open access20.500.12749/3353oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33532024-01-20 09:32:54.896open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |