Aprender sin límites
La presente investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de 8 años de una institución educativa de carácter privado. Primero, se identifica...
- Autores:
-
Ramírez Ortega, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11466
- Palabra clave:
- Education of children
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La presente investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de 8 años de una institución educativa de carácter privado. Primero, se identificaron las características del pensamiento creativo del niño participante por medio del análisis de los resultados derivados de la aplicación del test de Torrance (expresión figurada); posteriormente se desarrolló un proyecto educativo basado en la educación STEAM, que permitiera el desarrollo de su pensamiento creativo. Seguidamente, se implementaron las actividades pedagógicas basadas en la educación STEAM, y, por último, evidenció la efectividad de la educación STEAM en el desarrollo del pensamiento creativo del caso en estudio. Se centró la propuesta investigativa en la siguiente pregunta problema: ¿Cómo la educación STEAM puede aportaren la construcción de una propuesta de innovación pedagógica que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de 8 años? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de estudio de caso, conducido a partir de tres fases para cumplir con los objetivos planteados de la propuesta investigativa. La propuesta pedagógica se consolidó por medio de 6 intervenciones, cada una integrada con diversas actividades basadas en la educación STEAM. Estas favorecieron los procesos de autoevaluación para entender y mejorar la práctica pedagógica. Finalmente, algunos resultados y conclusiones, fueron los siguientes: la propuesta basada en la educación STEAM realmente permitió el desarrollo del pensamiento creativo del estudiante, dado que se evidenció un avance en las características del mismo y, que planear experiencias basadas en la educación STEAM, posibilita un trabajo interdisciplinar entre las áreas a trabajar, y transversal en las dimensiones del desarrollo. |
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Angulo, P., & Ávila, L. (2010). “DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS EN LA ETAPA ESCOLAR. [tesis de grado, Universidad de Cuenca]. Dspace. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2315/1/tps616.pdf Arias, F. (2019). 10 colegios de Bucaramanga serán beneficiados con las aulas Steam. https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/10-colegios-de-bucaramanga-seran-beneficiados- con-las-aulas-steam/ Aura Creative. (s.f). Presentación Institucional. http://auracreative.edu.co/aura-creative/ Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ediciones Paidós. Bartolomé, M., Górriz, N., Pascual, C. y García, M. (1997). Manual del educador infantil. (vol.2.). Bogotá: McGRAW-HILL S.A. Bobadilla, P & otros. Metodología para el diseño de proyectos de desarrollo. En: Diseño y Evaluación de proyectos de desarrollo. Lima: Pact Perú, RA editores, 1998. (Pp. 30 – 43) Botero, J. (2014). 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Seguidamente, se implementaron las actividades pedagógicas basadas en la educación STEAM, y, por último, evidenció la efectividad de la educación STEAM en el desarrollo del pensamiento creativo del caso en estudio. Se centró la propuesta investigativa en la siguiente pregunta problema: ¿Cómo la educación STEAM puede aportaren la construcción de una propuesta de innovación pedagógica que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de 8 años? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de estudio de caso, conducido a partir de tres fases para cumplir con los objetivos planteados de la propuesta investigativa. La propuesta pedagógica se consolidó por medio de 6 intervenciones, cada una integrada con diversas actividades basadas en la educación STEAM. Estas favorecieron los procesos de autoevaluación para entender y mejorar la práctica pedagógica. Finalmente, algunos resultados y conclusiones, fueron los siguientes: la propuesta basada en la educación STEAM realmente permitió el desarrollo del pensamiento creativo del estudiante, dado que se evidenció un avance en las características del mismo y, que planear experiencias basadas en la educación STEAM, posibilita un trabajo interdisciplinar entre las áreas a trabajar, y transversal en las dimensiones del desarrollo.Introducción .........................................................................................................................................1 CAPÍTULO I: PROBLEMA ................................................................................................................3 1.1 Antecedentes ..................................................................................................................................4 1.1.1 Referentes internacionales ......................................................................................................4 1.1.2 Referentes nacionales ..............................................................................................................6 1.1.3 Referentes regionales ............................................................................................................11 1.2 Planteamiento del problema .........................................................................................................14 1.3 Objetivos ......................................................................................................................................20 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................................20 1.3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................20 1.4 Supuestos cualitativos ..................................................................................................................20 1.5 Justificación .................................................................................................................................21 CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL .......................................................................................23 2.1 Marco contextual .........................................................................................................................24 2.2 Revisión documental ....................................................................................................................25 2.2.1 Diseño de proyectos STEAM a partir del currículum actual de Educación Primaria utilizando Aprendizaje Basado en Problemas. Autor: Francisco Ruiz Vicente .............................25 2.2.2 Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Autores: Tomás Zamorano Escalona, Yonnhatan García Cartagena, y David Reyes González ................................................................................................................28 2.2.3 Arte y Creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Autor: Vea Vecchi ...........................................................................................30 2.2.4 Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte. Autor: Jessica Rodríguez Cristino .........................................................................................................................32 2.2.5 Proyecto Octopus: propuesta pedagógica fundamentada en la metodología STEAM para fortalecer el aprendizaje rizomático de los estudiantes de básica primaria. Autor: Melany Ivonne Rodríguez Castro ...........................................................................................................................33 2.2.6 La creatividad en la educación infantil de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Autor: Matilde Parra .......................................................35 2.3 Marco teórico ...............................................................................................................................38 2.3.1 Teoría de la creatividad de Guilford .....................................................................................38 iv 2.3.2 Teoría de la creatividad de Torrance .....................................................................................39 2.3.3 Teoría del aprendizaje significativo ......................................................................................40 2.3.4 STEAM .................................................................................................................................42 2.4 Marco conceptual .........................................................................................................................43 2.4.1 Educación ..............................................................................................................................44 2.4.2 Competencias ........................................................................................................................45 2.4.3 STEAM .................................................................................................................................45 2.4.3.1 Competencia “S” de Science ..........................................................................................46 2.4.3.2 Competencia “T” de Technology ...................................................................................47 2.4.3.3 Competencia “E” de Engineering ..................................................................................47 2.4.3.4 Competencia “A” de Art ................................................................................................48 2.4.3.5 Competencia “M” de Mathematic ..................................................................................50 2.4.4 Creatividad ............................................................................................................................50 2.4.5 Pensamiento creativo ............................................................................................................52 2.5 Marco legal ..................................................................................................................................54 2.5.1 Constitución Política de Colombia .......................................................................................54 2.5.1.1 Artículo 44 .....................................................................................................................54 2.5.2 Ley 115 de 1994 - Ley General de Educación ......................................................................55 2.5.2.1Artículo 20. Objetivos generales de la educación básica ................................................55 2.5.3 Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ...........................56 2.5.3.1 Artículo 2. Objetivos generales ......................................................................................56 2.5.4 LEY 1286 DE 2009 ..............................................................................................................57 2.5.4.1 Artículo 3. Bases para la Consolidación de una Política de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación ............................................................................................................57 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA ...................................................................................................60 3.1 Paradigma ....................................................................................................................................60 3.2 Diseño metodológico ...............................................................................................................61 3.2.1 Fases del diseño metodológico .........................................................................................63 3.3 Técnicas de recolección de información ......................................................................................65 3.4 Instrumentos de recolección de información ...............................................................................66 3.5 Unidad de análisis ........................................................................................................................68 3.6 Procedimiento en el campo de acción ..........................................................................................69 v 3.7 Aspectos éticos .............................................................................................................................83 3.7.1 Consentimiento informado dirigido a la Sra. Rectora del Colegio Cooperativo San José de Peralta ............................................................................................................................................83 3.7.2 Consentimiento informado a madre de familia .....................................................................83 3.7.3 Validez científica ..................................................................................................................84 3.7.4 Asesoría y retroalimentación del proceso .............................................................................84 CAPÍTULO IV: RESULTADOS ......................................................................................................85 4.1 Presentación de resultados y análisis ...........................................................................................86 4.1.1 Juego 1: “Componer un dibujo”............................................................................................87 4.1.2 Juego 2 “Acabar un dibujo” ..................................................................................................89 4.1.3 Juego 3 “Las líneas paralelas” ..............................................................................................92 4.2 Análisis Nº1 ...............................................................................................................................103 4.2.1 Categoría y subcategorías de análisis ..................................................................................104 4.2.1.1 Evaluación del desarrollo de las características del pensamiento creativo empleando la educación STEAM ...................................................................................................................104 4.3 Análisis Nº2 ...............................................................................................................................107 4.3.1 Categoría y subcategorías de análisis ..................................................................................108 4.3.1.1 Evaluación del desarrollo de las características del pensamiento creativo empleando la educación STEAM ...................................................................................................................108 4.4 Análisis Nº3 ...............................................................................................................................110 4.4.1 Categoría y subcategorías de análisis ..................................................................................111 4.4.1.1 Evaluación del desarrollo de las características del pensamiento creativo empleando la educación STEAM ...................................................................................................................111 4.5 Análisis Nº4 ...............................................................................................................................113 .5.1 Categoría y subcategorías de análisis ....................................................................................114 4.5.1.1 Evaluación del desarrollo de las características del pensamiento creativo empleando la educación STEAM ...................................................................................................................114 4.6 Análisis Nº5 ...............................................................................................................................116 4.6.1 Categoría y subcategorías de análisis ..................................................................................117 4.6.1.1 Evaluación del desarrollo de las características del pensamiento creativo empleando la educación STEAM ...................................................................................................................117 4.7 Análisis Nº6 ...............................................................................................................................119 4.7.1 Categoría y subcategorías de análisis ..................................................................................120 vi 4.7.1.1 Evaluación del desarrollo de las características del pensamiento creativo empleando la educación STEAM ...................................................................................................................120 4.8 Triangulación de resultados .......................................................................................................122 CAPÍTULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................126 5.1 Conclusiones ..............................................................................................................................126 5.2 Recomendaciones ......................................................................................................................131 Referencias .......................................................................................................................................133 Anexos .............................................................................................................................................140PregradoThe present investigation was proposed with the objective of designing a pedagogical innovation proposal, through the implementation of the STEAM method, that contributes to the development of creative thinking of an 8-year-old child from a private educational institution. First, the characteristics of the creative thinking of the participating child were identified through the analysis of the results derived from the application of the Torrance test (figurative expression); Later an educational project based on STEAM education was developed, which allowed the development of their creative thinking. Next, the pedagogical activities based on STEAM education were implemented, and, finally, the effectiveness of STEAM education in the development of creative thinking in the case study was demonstrated. The research proposal was focused on the following problem question: How can STEAM education contribute to the construction of a pedagogical innovation proposal that contributes to the development of creative thinking in an 8-year-old child? This research was developed under the qualitative paradigm and with the methodological design of a case study, conducted from three phases to meet the objectives of the research proposal. The pedagogical proposal was consolidated by means of 6 interventions, each one integrated with various activities based on STEAM education. These favored self-assessment processes to understand and improve pedagogical practice. Finally, some results and conclusions were the following: the proposal based on STEAM education really allowed the development of the student's creative thinking, since an advance was evidenced in its characteristics and, that planning experiences based on STEAM education, It enables interdisciplinary work between the areas to work, and transversal in the dimensions of development.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprender sin límitesLearn without limitsLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationEducationCreativityInnovationLearningCreative thinkingSTEAMInnovation in educationEducative developmentCurricular developmentCreative aptitudeEducación de niñosCalidad de la educaciónInnovación en educaciónDesarrollo educativoDesarrollo curricularAptitud creadoraSTEAMCreatividadInnovaciónAprendizajePensamiento creativoAngulo, P., & Ávila, L. 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