Aprender sin límites

La presente investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de 8 años de una institución educativa de carácter privado. Primero, se identifica...

Full description

Autores:
Ramírez Ortega, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11466
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Education
Creativity
Innovation
Learning
Creative thinking
STEAM
Innovation in education
Educative development
Curricular development
Creative aptitude
Educación de niños
Calidad de la educación
Innovación en educación
Desarrollo educativo
Desarrollo curricular
Aptitud creadora
STEAM
Creatividad
Innovación
Aprendizaje
Pensamiento creativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9f9c23096935cdb912e84e5484fb6652
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11466
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender sin límites
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Learn without limits
title Aprender sin límites
spellingShingle Aprender sin límites
Education of children
Child education
Quality of education
Education
Creativity
Innovation
Learning
Creative thinking
STEAM
Innovation in education
Educative development
Curricular development
Creative aptitude
Educación de niños
Calidad de la educación
Innovación en educación
Desarrollo educativo
Desarrollo curricular
Aptitud creadora
STEAM
Creatividad
Innovación
Aprendizaje
Pensamiento creativo
title_short Aprender sin límites
title_full Aprender sin límites
title_fullStr Aprender sin límites
title_full_unstemmed Aprender sin límites
title_sort Aprender sin límites
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Ortega, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez López, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Ortega, Mayra Alejandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000148655
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education of children
Child education
Quality of education
Education
Creativity
Innovation
Learning
Creative thinking
STEAM
Innovation in education
Educative development
Curricular development
Creative aptitude
topic Education of children
Child education
Quality of education
Education
Creativity
Innovation
Learning
Creative thinking
STEAM
Innovation in education
Educative development
Curricular development
Creative aptitude
Educación de niños
Calidad de la educación
Innovación en educación
Desarrollo educativo
Desarrollo curricular
Aptitud creadora
STEAM
Creatividad
Innovación
Aprendizaje
Pensamiento creativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación de niños
Calidad de la educación
Innovación en educación
Desarrollo educativo
Desarrollo curricular
Aptitud creadora
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv STEAM
Creatividad
Innovación
Aprendizaje
Pensamiento creativo
description La presente investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de 8 años de una institución educativa de carácter privado. Primero, se identificaron las características del pensamiento creativo del niño participante por medio del análisis de los resultados derivados de la aplicación del test de Torrance (expresión figurada); posteriormente se desarrolló un proyecto educativo basado en la educación STEAM, que permitiera el desarrollo de su pensamiento creativo. Seguidamente, se implementaron las actividades pedagógicas basadas en la educación STEAM, y, por último, evidenció la efectividad de la educación STEAM en el desarrollo del pensamiento creativo del caso en estudio. Se centró la propuesta investigativa en la siguiente pregunta problema: ¿Cómo la educación STEAM puede aportaren la construcción de una propuesta de innovación pedagógica que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de 8 años? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de estudio de caso, conducido a partir de tres fases para cumplir con los objetivos planteados de la propuesta investigativa. La propuesta pedagógica se consolidó por medio de 6 intervenciones, cada una integrada con diversas actividades basadas en la educación STEAM. Estas favorecieron los procesos de autoevaluación para entender y mejorar la práctica pedagógica. Finalmente, algunos resultados y conclusiones, fueron los siguientes: la propuesta basada en la educación STEAM realmente permitió el desarrollo del pensamiento creativo del estudiante, dado que se evidenció un avance en las características del mismo y, que planear experiencias basadas en la educación STEAM, posibilita un trabajo interdisciplinar entre las áreas a trabajar, y transversal en las dimensiones del desarrollo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-28T19:51:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-28T19:51:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/11466
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/11466
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angulo, P., & Ávila, L. (2010). “DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS EN LA ETAPA ESCOLAR. [tesis de grado, Universidad de Cuenca]. Dspace. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2315/1/tps616.pdf
Arias, F. (2019). 10 colegios de Bucaramanga serán beneficiados con las aulas Steam. https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/10-colegios-de-bucaramanga-seran-beneficiados- con-las-aulas-steam/
Aura Creative. (s.f). Presentación Institucional. http://auracreative.edu.co/aura-creative/
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ediciones Paidós.
Bartolomé, M., Górriz, N., Pascual, C. y García, M. (1997). Manual del educador infantil. (vol.2.). Bogotá: McGRAW-HILL S.A.
Bobadilla, P & otros. Metodología para el diseño de proyectos de desarrollo. En: Diseño y Evaluación de proyectos de desarrollo. Lima: Pact Perú, RA editores, 1998. (Pp. 30 – 43)
Botero, J. (2014). Historia STEM Education Colombia. https://www.stemeducol.com
Cajiao, F. (2009). Pertinencia entre lo académico y laborar. http://bit.ly/2uSWQlr
Cañizales, J. (2004). Estrategias didácticas para para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar. Investigación y Postgrado, 19 (2) 177-198. http://bit.ly/2tUhmoz
CEPAL- UNESCO. (2009). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Santiago, Chile. https://www.cepal.org/es/publicaciones/3747-impacto- social-economico-analfabetismo-modelo-analisis-estudio-piloto
Charria, V., Sarsosa, K., Uribe, A., López, C., Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo 134 en Colombia. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3308/9228
Colpana. (s.f). Colegio Panamericano desde 1963. https://panamericano.edu.co/es/
Congreso de Colombia. (2009). Ley 1286 de 2009. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley_1286_2009.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000259.pdf
Corte Constitucional. (2016). Constitución Política de Colombia. https://www.cijc.org/es/NuestrasConstituciones/COLOMBIA-Constitucion.pdf
Crespí, M. (2011). Expresión y comunicación. Ediciones Paraninfo S.A
De Juan, M. (2018). Educación STEAM, ABP y aprendizaje cooperativo en tecnología en 2° ESO. [tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Reunir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6838/PELEJERO%20DE%20JUAN%20 MARTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Díaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 11-33. ISSN: 1138-414X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56729527002
DNP. (2019). 4. Educación de Calidad. https://www.ods.gov.co/es/objetivos/educacion-de-calidad Esquivias Serrano, M. (s.f.). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4-a.htm
Estrella, C. & Correa, O. (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa santana de cuenca. [tesis de maestría, Universidad de Cuenca]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2237/1/tps740.pdf
Gobierno de Colombia. (2018). RESULTADOS NACIONALES. Saber 3°, 5° y 9° 2012 – 2017. Bogotá, Colombia. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%2056 9%202012%202017.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). Bogotá: Mc Graw and Hill Interamericana.
Hoyuelos, A. (2013). “Cada uno crece sólo si es soñado”. https://issuu.com/ediciones_morata/docs/arte_y_creatividad_en_reggio_emilia
Huidobro, T. (2002). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//psi/ucm-t25705.pdf
Jefatura del Estado. (2011). Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. https://web.unican.es/unidades/serviciopdiretribuciones/Normativa/BOEL142011M62001.p df
Jiménez, C. (2008). El juego. Nuevas miradas desde la neuropedagogía. Editorial Magisterio
Jiménez, J., Artiles, C., Rodríguez, C., & García, E. (2007). Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada. Educación Primaria y Secundaria. Canarias, España: Producciones Gráficas S.L. ISBN: 978-84-690-6879-3
Landeta, J., & Villareal, O. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. ISSN 1135-2523. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3304962
León, T. (1997). Indicadores. Un mirador para la educación. Bogotá: Norma.
Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz.
M.E.N. (1997). Serie lineamientos curriculares Educación Artística. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdf
M.E.N. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
M.E.N. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia. http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles- 340021_recurso_1.pdf?binary_rand=1223
M.E.N. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Imprenta Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
M.E.N. (2014). Documento N° 20. Sentido de la Educación Inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A.
M.E.N. (2014). Documento N° 21. El arte en la Educación Inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A
M.E.N. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia.
M.E.N. (S.f). El MEN trabaja por la Primera Infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177857.html
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica dela investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20),165-193. ISSN: 1657-6276. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=646/64602005
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Serie Lineamientos Curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf NIÑOS EN LA ETAPA ESCOLAR. [tesina de pregrado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2315/1/tps616.pdf
Moreno, F. (2013). La manipulación de los materiales como recurso didáctico en educación. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/42040/40021/
OECD. (2019). PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT (PISA) RESULTS FROM PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
OEI. (1994). Revista Iberoamericana de Educación. Número 5. Calidad de la Educación. Mayo - agosto 1994. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie05a01.htm
Organización de los Estados Americanos OEA, (Red EducaSTEAM). (2018). La indagación como estrategia para la educación STEAM. https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/Final%20OEA%20Indagacio%CC%81 n.pdf
Parque Explora. (2014). STEAMakers. https://www.parqueexplora.org/proyectos/innovacion- educativa/steamarkes
Parra, M. (2015). La creatividad en la educación infantil de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). [tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/42403
Pink S. (2001). Doing visual ethnography. Sage Publications. London.
Porlán, R. y Martín, J. (1997). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. https://goo.gl/91Pjwe
Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo. (s.f). Objetivo 4: Educación de calidad. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality education.html
Quigley, C. F., y Herro, D. (2016). “Finding the joy in the unknown”: implementation of STEAM teaching practices in middle school science and math classrooms. Journal of Science Education and Technology, 25(3), 410-426. doi:10.1007/s10956-016-9602-z
Ribot, T. (1900). Ensayo sobre la imaginación creadora. International Quartely. 1,648-675.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe
Rodríguez, J. (2017). Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte en educación infantil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6067969
Rodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa
Rodríguez, M. (2018). Proyecto Octopus: propuesta pedagógica fundamentada en la metodología STEAM para fortalecer el aprendizaje rizomático de los estudiantes de básica primaria. [tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional Uniminuto.https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6421/T.EA_Rodriguez CastroMelanyIvonne_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruiz, F. (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir del currículum actual de Educación Primaria utilizando Aprendizaje Basado en Problemas. [tesis doctoral, Universidad CEU Cardenal Herrera]. Repositorio Institucional CEU. https://repositorioinstitucional.ceu.es/jspui/handle/10637/8739
Sánchez, E. (2019). Rectores y docentes de 10 instituciones educativas oficiales quedaron preparados para asumir el reto de aulas Steam. https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/rectores-y-docentes-de-10-instituciones- educativas-oficiales-quedaron-preparados-para-asumir-el-reto-de-aulas-steam/
SITEAL. (2019). Nivel Inicial. https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_inic ial_20190521.pdf
U-Make. (2018). U-make- Tú lo piensas, tú lo creas. http://umake.com.co/
Unab Creative. (s.f). Centro de creatividad, innovación y emprendimiento. https://creative.unab.edu.co/lo-que-somos/objetivos-estrategicos/
UNESCO. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A.
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. París, Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Universidad Pedagógica Nacional. El método de estudio de caso. https://es.slideshare.net/jortoz/el- mtodo-de-estudio-de-casos
Valencia, N. (2017). Ver, escuchar, sentir metodología Reggio; estudio en primera infancia. http://www.iesmonturiol.net/web/html/estudis/recerca/tdr_nicolasvalencia.pdf
Vecchi, V. (2013). Arte y Creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Ediciones Morata. Vol. 3, Núm. 1, 2011 – ISSN: 1989- 0966
WRO. (s.f). WRO Colombia. http://wrocolombia.com/
Zamorano, T., García, Y., & Reyes, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985006
Zubiaga, A., & Cilleruelo, L. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. https://www.augustozubiaga.com/web/wp-content/uploads/2014/11/STEM-TO- STEAM.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11466/1/2020_Tesis_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11466/4/020_Licencia_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11466/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11466/3/2020_Tesis_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11466/5/020_Licencia_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 28b7d44d24222b521cef2221d58e7bd5
7a1e1c780947e67acfd1405f2d3b0014
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7c98e451dfd50dcb50f6c6021def27f0
f347e43001a283dfe951440e13b7dfa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277806204387328
spelling Rodríguez López, NataliaRamírez Ortega, Mayra Alejandrahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000148655Colombia2020-10-28T19:51:27Z2020-10-28T19:51:27Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/11466instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de 8 años de una institución educativa de carácter privado. Primero, se identificaron las características del pensamiento creativo del niño participante por medio del análisis de los resultados derivados de la aplicación del test de Torrance (expresión figurada); posteriormente se desarrolló un proyecto educativo basado en la educación STEAM, que permitiera el desarrollo de su pensamiento creativo. Seguidamente, se implementaron las actividades pedagógicas basadas en la educación STEAM, y, por último, evidenció la efectividad de la educación STEAM en el desarrollo del pensamiento creativo del caso en estudio. Se centró la propuesta investigativa en la siguiente pregunta problema: ¿Cómo la educación STEAM puede aportaren la construcción de una propuesta de innovación pedagógica que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de 8 años? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de estudio de caso, conducido a partir de tres fases para cumplir con los objetivos planteados de la propuesta investigativa. La propuesta pedagógica se consolidó por medio de 6 intervenciones, cada una integrada con diversas actividades basadas en la educación STEAM. Estas favorecieron los procesos de autoevaluación para entender y mejorar la práctica pedagógica. Finalmente, algunos resultados y conclusiones, fueron los siguientes: la propuesta basada en la educación STEAM realmente permitió el desarrollo del pensamiento creativo del estudiante, dado que se evidenció un avance en las características del mismo y, que planear experiencias basadas en la educación STEAM, posibilita un trabajo interdisciplinar entre las áreas a trabajar, y transversal en las dimensiones del desarrollo.Introducción .........................................................................................................................................1 CAPÍTULO I: PROBLEMA ................................................................................................................3 1.1 Antecedentes ..................................................................................................................................4 1.1.1 Referentes internacionales ......................................................................................................4 1.1.2 Referentes nacionales ..............................................................................................................6 1.1.3 Referentes regionales ............................................................................................................11 1.2 Planteamiento del problema .........................................................................................................14 1.3 Objetivos ......................................................................................................................................20 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................................20 1.3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................20 1.4 Supuestos cualitativos ..................................................................................................................20 1.5 Justificación .................................................................................................................................21 CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL .......................................................................................23 2.1 Marco contextual .........................................................................................................................24 2.2 Revisión documental ....................................................................................................................25 2.2.1 Diseño de proyectos STEAM a partir del currículum actual de Educación Primaria utilizando Aprendizaje Basado en Problemas. Autor: Francisco Ruiz Vicente .............................25 2.2.2 Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Autores: Tomás Zamorano Escalona, Yonnhatan García Cartagena, y David Reyes González ................................................................................................................28 2.2.3 Arte y Creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Autor: Vea Vecchi ...........................................................................................30 2.2.4 Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte. Autor: Jessica Rodríguez Cristino .........................................................................................................................32 2.2.5 Proyecto Octopus: propuesta pedagógica fundamentada en la metodología STEAM para fortalecer el aprendizaje rizomático de los estudiantes de básica primaria. Autor: Melany Ivonne Rodríguez Castro ...........................................................................................................................33 2.2.6 La creatividad en la educación infantil de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Autor: Matilde Parra .......................................................35 2.3 Marco teórico ...............................................................................................................................38 2.3.1 Teoría de la creatividad de Guilford .....................................................................................38 iv 2.3.2 Teoría de la creatividad de Torrance .....................................................................................39 2.3.3 Teoría del aprendizaje significativo ......................................................................................40 2.3.4 STEAM .................................................................................................................................42 2.4 Marco conceptual .........................................................................................................................43 2.4.1 Educación ..............................................................................................................................44 2.4.2 Competencias ........................................................................................................................45 2.4.3 STEAM .................................................................................................................................45 2.4.3.1 Competencia “S” de Science ..........................................................................................46 2.4.3.2 Competencia “T” de Technology ...................................................................................47 2.4.3.3 Competencia “E” de Engineering ..................................................................................47 2.4.3.4 Competencia “A” de Art ................................................................................................48 2.4.3.5 Competencia “M” de Mathematic ..................................................................................50 2.4.4 Creatividad ............................................................................................................................50 2.4.5 Pensamiento creativo ............................................................................................................52 2.5 Marco legal ..................................................................................................................................54 2.5.1 Constitución Política de Colombia .......................................................................................54 2.5.1.1 Artículo 44 .....................................................................................................................54 2.5.2 Ley 115 de 1994 - Ley General de Educación ......................................................................55 2.5.2.1Artículo 20. Objetivos generales de la educación básica ................................................55 2.5.3 Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ...........................56 2.5.3.1 Artículo 2. Objetivos generales ......................................................................................56 2.5.4 LEY 1286 DE 2009 ..............................................................................................................57 2.5.4.1 Artículo 3. Bases para la Consolidación de una Política de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación ............................................................................................................57 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA ...................................................................................................60 3.1 Paradigma ....................................................................................................................................60 3.2 Diseño metodológico ...............................................................................................................61 3.2.1 Fases del diseño metodológico .........................................................................................63 3.3 Técnicas de recolección de información ......................................................................................65 3.4 Instrumentos de recolección de información ...............................................................................66 3.5 Unidad de análisis ........................................................................................................................68 3.6 Procedimiento en el campo de acción ..........................................................................................69 v 3.7 Aspectos éticos .............................................................................................................................83 3.7.1 Consentimiento informado dirigido a la Sra. Rectora del Colegio Cooperativo San José de Peralta ............................................................................................................................................83 3.7.2 Consentimiento informado a madre de familia .....................................................................83 3.7.3 Validez científica ..................................................................................................................84 3.7.4 Asesoría y retroalimentación del proceso .............................................................................84 CAPÍTULO IV: RESULTADOS ......................................................................................................85 4.1 Presentación de resultados y análisis ...........................................................................................86 4.1.1 Juego 1: “Componer un dibujo”............................................................................................87 4.1.2 Juego 2 “Acabar un dibujo” ..................................................................................................89 4.1.3 Juego 3 “Las líneas paralelas” ..............................................................................................92 4.2 Análisis Nº1 ...............................................................................................................................103 4.2.1 Categoría y subcategorías de análisis ..................................................................................104 4.2.1.1 Evaluación del desarrollo de las características del pensamiento creativo empleando la educación STEAM ...................................................................................................................104 4.3 Análisis Nº2 ...............................................................................................................................107 4.3.1 Categoría y subcategorías de análisis ..................................................................................108 4.3.1.1 Evaluación del desarrollo de las características del pensamiento creativo empleando la educación STEAM ...................................................................................................................108 4.4 Análisis Nº3 ...............................................................................................................................110 4.4.1 Categoría y subcategorías de análisis ..................................................................................111 4.4.1.1 Evaluación del desarrollo de las características del pensamiento creativo empleando la educación STEAM ...................................................................................................................111 4.5 Análisis Nº4 ...............................................................................................................................113 .5.1 Categoría y subcategorías de análisis ....................................................................................114 4.5.1.1 Evaluación del desarrollo de las características del pensamiento creativo empleando la educación STEAM ...................................................................................................................114 4.6 Análisis Nº5 ...............................................................................................................................116 4.6.1 Categoría y subcategorías de análisis ..................................................................................117 4.6.1.1 Evaluación del desarrollo de las características del pensamiento creativo empleando la educación STEAM ...................................................................................................................117 4.7 Análisis Nº6 ...............................................................................................................................119 4.7.1 Categoría y subcategorías de análisis ..................................................................................120 vi 4.7.1.1 Evaluación del desarrollo de las características del pensamiento creativo empleando la educación STEAM ...................................................................................................................120 4.8 Triangulación de resultados .......................................................................................................122 CAPÍTULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................126 5.1 Conclusiones ..............................................................................................................................126 5.2 Recomendaciones ......................................................................................................................131 Referencias .......................................................................................................................................133 Anexos .............................................................................................................................................140PregradoThe present investigation was proposed with the objective of designing a pedagogical innovation proposal, through the implementation of the STEAM method, that contributes to the development of creative thinking of an 8-year-old child from a private educational institution. First, the characteristics of the creative thinking of the participating child were identified through the analysis of the results derived from the application of the Torrance test (figurative expression); Later an educational project based on STEAM education was developed, which allowed the development of their creative thinking. Next, the pedagogical activities based on STEAM education were implemented, and, finally, the effectiveness of STEAM education in the development of creative thinking in the case study was demonstrated. The research proposal was focused on the following problem question: How can STEAM education contribute to the construction of a pedagogical innovation proposal that contributes to the development of creative thinking in an 8-year-old child? This research was developed under the qualitative paradigm and with the methodological design of a case study, conducted from three phases to meet the objectives of the research proposal. The pedagogical proposal was consolidated by means of 6 interventions, each one integrated with various activities based on STEAM education. These favored self-assessment processes to understand and improve pedagogical practice. Finally, some results and conclusions were the following: the proposal based on STEAM education really allowed the development of the student's creative thinking, since an advance was evidenced in its characteristics and, that planning experiences based on STEAM education, It enables interdisciplinary work between the areas to work, and transversal in the dimensions of development.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprender sin límitesLearn without limitsLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationEducationCreativityInnovationLearningCreative thinkingSTEAMInnovation in educationEducative developmentCurricular developmentCreative aptitudeEducación de niñosCalidad de la educaciónInnovación en educaciónDesarrollo educativoDesarrollo curricularAptitud creadoraSTEAMCreatividadInnovaciónAprendizajePensamiento creativoAngulo, P., & Ávila, L. (2010). “DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS EN LA ETAPA ESCOLAR. [tesis de grado, Universidad de Cuenca]. Dspace. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2315/1/tps616.pdfArias, F. (2019). 10 colegios de Bucaramanga serán beneficiados con las aulas Steam. https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/10-colegios-de-bucaramanga-seran-beneficiados- con-las-aulas-steam/Aura Creative. (s.f). Presentación Institucional. http://auracreative.edu.co/aura-creative/Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ediciones Paidós.Bartolomé, M., Górriz, N., Pascual, C. y García, M. (1997). Manual del educador infantil. (vol.2.). Bogotá: McGRAW-HILL S.A.Bobadilla, P & otros. Metodología para el diseño de proyectos de desarrollo. En: Diseño y Evaluación de proyectos de desarrollo. Lima: Pact Perú, RA editores, 1998. (Pp. 30 – 43)Botero, J. (2014). Historia STEM Education Colombia. https://www.stemeducol.comCajiao, F. (2009). Pertinencia entre lo académico y laborar. http://bit.ly/2uSWQlrCañizales, J. (2004). Estrategias didácticas para para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar. Investigación y Postgrado, 19 (2) 177-198. http://bit.ly/2tUhmozCEPAL- UNESCO. (2009). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Santiago, Chile. https://www.cepal.org/es/publicaciones/3747-impacto- social-economico-analfabetismo-modelo-analisis-estudio-pilotoCharria, V., Sarsosa, K., Uribe, A., López, C., Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo 134 en Colombia. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3308/9228Colpana. (s.f). Colegio Panamericano desde 1963. https://panamericano.edu.co/es/Congreso de Colombia. (2009). Ley 1286 de 2009. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley_1286_2009.pdfCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000259.pdfCorte Constitucional. (2016). Constitución Política de Colombia. https://www.cijc.org/es/NuestrasConstituciones/COLOMBIA-Constitucion.pdfCrespí, M. (2011). Expresión y comunicación. Ediciones Paraninfo S.ADe Juan, M. (2018). Educación STEAM, ABP y aprendizaje cooperativo en tecnología en 2° ESO. [tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Reunir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6838/PELEJERO%20DE%20JUAN%20 MARTA.pdf?sequence=1&isAllowed=yDíaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 11-33. ISSN: 1138-414X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56729527002DNP. (2019). 4. Educación de Calidad. https://www.ods.gov.co/es/objetivos/educacion-de-calidad Esquivias Serrano, M. (s.f.). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4-a.htmEstrella, C. & Correa, O. (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa santana de cuenca. [tesis de maestría, Universidad de Cuenca]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2237/1/tps740.pdfGobierno de Colombia. (2018). RESULTADOS NACIONALES. Saber 3°, 5° y 9° 2012 – 2017. Bogotá, Colombia. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%2056 9%202012%202017.pdfHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). Bogotá: Mc Graw and Hill Interamericana.Hoyuelos, A. (2013). “Cada uno crece sólo si es soñado”. https://issuu.com/ediciones_morata/docs/arte_y_creatividad_en_reggio_emiliaHuidobro, T. (2002). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//psi/ucm-t25705.pdfJefatura del Estado. (2011). Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. https://web.unican.es/unidades/serviciopdiretribuciones/Normativa/BOEL142011M62001.p dfJiménez, C. (2008). El juego. Nuevas miradas desde la neuropedagogía. Editorial MagisterioJiménez, J., Artiles, C., Rodríguez, C., & García, E. (2007). Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada. Educación Primaria y Secundaria. Canarias, España: Producciones Gráficas S.L. ISBN: 978-84-690-6879-3Landeta, J., & Villareal, O. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. ISSN 1135-2523. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3304962León, T. (1997). Indicadores. Un mirador para la educación. Bogotá: Norma.Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz.M.E.N. (1997). Serie lineamientos curriculares Educación Artística. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdfM.E.N. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfM.E.N. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia. http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles- 340021_recurso_1.pdf?binary_rand=1223M.E.N. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Imprenta Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfM.E.N. (2014). Documento N° 20. Sentido de la Educación Inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.A.M.E.N. (2014). Documento N° 21. El arte en la Educación Inicial. Panamericana Formas e Impresiones S.AM.E.N. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia.M.E.N. (S.f). El MEN trabaja por la Primera Infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177857.htmlMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica dela investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20),165-193. ISSN: 1657-6276. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=646/64602005Ministerio de Educación Nacional. (1997). Serie Lineamientos Curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf NIÑOS EN LA ETAPA ESCOLAR. [tesina de pregrado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2315/1/tps616.pdfMoreno, F. (2013). La manipulación de los materiales como recurso didáctico en educación. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/42040/40021/OECD. (2019). PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT (PISA) RESULTS FROM PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfOEI. (1994). Revista Iberoamericana de Educación. Número 5. Calidad de la Educación. Mayo - agosto 1994. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie05a01.htmOrganización de los Estados Americanos OEA, (Red EducaSTEAM). (2018). La indagación como estrategia para la educación STEAM. https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/Final%20OEA%20Indagacio%CC%81 n.pdfParque Explora. (2014). STEAMakers. https://www.parqueexplora.org/proyectos/innovacion- educativa/steamarkesParra, M. (2015). La creatividad en la educación infantil de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). [tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/42403Pink S. (2001). Doing visual ethnography. Sage Publications. London.Porlán, R. y Martín, J. (1997). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. https://goo.gl/91PjwePrograma de las Naciones Unidad para el Desarrollo. (s.f). Objetivo 4: Educación de calidad. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality education.htmlQuigley, C. F., y Herro, D. (2016). “Finding the joy in the unknown”: implementation of STEAM teaching practices in middle school science and math classrooms. Journal of Science Education and Technology, 25(3), 410-426. doi:10.1007/s10956-016-9602-zRibot, T. (1900). Ensayo sobre la imaginación creadora. International Quartely. 1,648-675.Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones AljibeRodríguez, J. (2017). Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte en educación infantil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6067969Rodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i SocioeducativaRodríguez, M. (2018). Proyecto Octopus: propuesta pedagógica fundamentada en la metodología STEAM para fortalecer el aprendizaje rizomático de los estudiantes de básica primaria. [tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional Uniminuto.https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6421/T.EA_Rodriguez CastroMelanyIvonne_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yRuiz, F. (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir del currículum actual de Educación Primaria utilizando Aprendizaje Basado en Problemas. [tesis doctoral, Universidad CEU Cardenal Herrera]. Repositorio Institucional CEU. https://repositorioinstitucional.ceu.es/jspui/handle/10637/8739Sánchez, E. (2019). Rectores y docentes de 10 instituciones educativas oficiales quedaron preparados para asumir el reto de aulas Steam. https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/rectores-y-docentes-de-10-instituciones- educativas-oficiales-quedaron-preparados-para-asumir-el-reto-de-aulas-steam/SITEAL. (2019). Nivel Inicial. https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_inic ial_20190521.pdfU-Make. (2018). U-make- Tú lo piensas, tú lo creas. http://umake.com.co/Unab Creative. (s.f). Centro de creatividad, innovación y emprendimiento. https://creative.unab.edu.co/lo-que-somos/objetivos-estrategicos/UNESCO. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A.UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. París, Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423Universidad Pedagógica Nacional. El método de estudio de caso. https://es.slideshare.net/jortoz/el- mtodo-de-estudio-de-casosValencia, N. (2017). Ver, escuchar, sentir metodología Reggio; estudio en primera infancia. http://www.iesmonturiol.net/web/html/estudis/recerca/tdr_nicolasvalencia.pdfVecchi, V. (2013). Arte y Creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Ediciones Morata. Vol. 3, Núm. 1, 2011 – ISSN: 1989- 0966WRO. (s.f). WRO Colombia. http://wrocolombia.com/Zamorano, T., García, Y., & Reyes, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985006Zubiaga, A., & Cilleruelo, L. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. https://www.augustozubiaga.com/web/wp-content/uploads/2014/11/STEM-TO- STEAM.pdfORIGINAL2020_Tesis_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf2020_Tesis_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdfTesisapplication/pdf6396677https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11466/1/2020_Tesis_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf28b7d44d24222b521cef2221d58e7bd5MD51open access020_Licencia_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf020_Licencia_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdfLicenciaapplication/pdf438199https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11466/4/020_Licencia_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf7a1e1c780947e67acfd1405f2d3b0014MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11466/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf.jpg2020_Tesis_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4091https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11466/3/2020_Tesis_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf.jpg7c98e451dfd50dcb50f6c6021def27f0MD53open access020_Licencia_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf.jpg020_Licencia_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9812https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11466/5/020_Licencia_Mayra_Alejandra_Ramirez.pdf.jpgf347e43001a283dfe951440e13b7dfa1MD55metadata only access20.500.12749/11466oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/114662021-04-27 09:10:42.081open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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