El éxodo judío concierto temático
La música por si sola es considerada un lenguaje universal capaz de conectar la mente y el espíritu de la personas sin importar su dialecto, su cultura o su nivel cognitivo. Sin embargo, en algunos espacios la música generalmente se ve asociada a simplemente cumplir la función de acompañante de mome...
- Autores:
-
Torres Ruiz, Julián Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1098
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1098
- Palabra clave:
- Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Culture
Compositions
Instrumental Format
Conciertos (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Cultura
Composiciones
Formato instrumental
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_9f45892dcf2197a7a6b6f03806acb51b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1098 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El éxodo judío concierto temático |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Jewish Exodus Themed Concert |
title |
El éxodo judío concierto temático |
spellingShingle |
El éxodo judío concierto temático Concerts (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Culture Compositions Instrumental Format Conciertos (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Cultura Composiciones Formato instrumental |
title_short |
El éxodo judío concierto temático |
title_full |
El éxodo judío concierto temático |
title_fullStr |
El éxodo judío concierto temático |
title_full_unstemmed |
El éxodo judío concierto temático |
title_sort |
El éxodo judío concierto temático |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Ruiz, Julián Ricardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Prada, Rubén Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Ruiz, Julián Ricardo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Culture Compositions Instrumental Format |
topic |
Concerts (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Culture Compositions Instrumental Format Conciertos (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Cultura Composiciones Formato instrumental |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cultura Composiciones Formato instrumental |
description |
La música por si sola es considerada un lenguaje universal capaz de conectar la mente y el espíritu de la personas sin importar su dialecto, su cultura o su nivel cognitivo. Sin embargo, en algunos espacios la música generalmente se ve asociada a simplemente cumplir la función de acompañante de momentos de ocio, lo que sin querer ha menospreciado el valor y los objetivos verdaderos no solo de éste precioso arte, sino también de quienes trabajan en él. Con el trabajo desarrollado se buscó mostrar la música como un medio de comunicación eficaz, que puede ser utilizado como un recurso principal a la hora de transmitir mensajes específicos. Para tal fin, se escogió un tema central a desarrollar en seis composiciones: El Éxodo Judío, del que se tomaron los eventos, a juicio del compositor, más importantes para ser usados como motivo de cada composición. Para lograr transmitir el mensaje deseado con un lenguaje actual, que permita una optima conexión entre la música y el oyente, se usaron sonoridades propias de la música popular contemporánea y un formato instrumental característico de esta, que acompañados por una narración, que tendrá lugar entre cada una de las piezas, facilitarán el contacto del público de hoy con un hecho que tuvo lugar hace 3455 años aproximadamente. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:43Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1098 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1098 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres Ruiz, Julián Ricardo (2009). El éxodo judío. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB BIBLIOTECA ELECTRONICA CARIBE. Editorial Caribe. 2000 CHIPKIN, Kenn. Blues Rock Guitar U.S. to U.K. Warner Bros. Publications Inc. 1994 ESCUAIN, Vila. Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. Editorial Clie. 1985 FISCHER, Peter. Rock Guitar Secrets. AMA Verlag. FERGUSON, Jim. All Blues Soloing for Jazz Guitar. Mel Bay Publications, Inc. 1999 NETTLES, Barrie. Armonía 1 y 2. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2001 NETTLES, Barrie. Armonía 3. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002 PETRUCCI, John. Rock Discipline. Warner Bros. Publications Inc. 2002 ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002 STETINA, Troy.Speed Mechanics for Lead Guitar. Leonard Publishing Corporation. 1990 SATRIANI, Joe. Joe Satriani Guitar Secrets. Cherry Lane Music Company. 1993 WILLMINGTON, Harold L. Auxiliar Bíblico Portavoz. Editorial Portavoz. 1995 WISE, Les. Inner Jazz. Hal Leonard Publishing Corporation. 1980 DREAM THEATER. Train of Thougth. 2003 DREAM THEATER. Octavarium. 2005 DREAM THEATER. Systematic Chaos. 2007 GILBERT, Paul. Space Ship One. 2005 G3: Live in Concert. 1996 G3: Rockin` in the Free World. 2003 G3: Live in Tokio. 2005 PETRUCCI, John, Suspended Animation. 2005 SATRIANI, Joe. Not of this Earth. 1986 SATRIANI, Joe. Surfing with the Alien. 1987 SATRIANI, Joe. Cristal Planet. 1998 VAI, Steve. Flex-Able. 1984 VAI, Steve. Passion and Warfare. 1990 VAI, Steve. Alien Love Secrets. 1995 WILBUR, Paul. Celebración en Sion. 1998 WILBUR, Paul. Levántate Jerusalén. 1999 WILBUR, Paul. Más de Ti. 2000 http://www.dreamtheater.net/ http://www.guitarraonline.com.ar/ http://www.guitarristas.info http://www.johnpetrucci.com/ http://www.paulgilbert.com/ http://www.satriani.com http://www.vai.com/ http://www.wikipedia.org/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1098/1/2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1098/2/2009_Anexos_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1098/3/2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
144cfcfd9a080b71bc46080e342af3d9 314454007f036a48780c445f1c61b84d 0074689a6dabd958b793348e89f67813 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277516229083136 |
spelling |
Gómez Prada, Rubén DaríoTorres Ruiz, Julián Ricardo2020-06-26T17:38:43Z2020-06-26T17:38:43Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/1098instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa música por si sola es considerada un lenguaje universal capaz de conectar la mente y el espíritu de la personas sin importar su dialecto, su cultura o su nivel cognitivo. Sin embargo, en algunos espacios la música generalmente se ve asociada a simplemente cumplir la función de acompañante de momentos de ocio, lo que sin querer ha menospreciado el valor y los objetivos verdaderos no solo de éste precioso arte, sino también de quienes trabajan en él. Con el trabajo desarrollado se buscó mostrar la música como un medio de comunicación eficaz, que puede ser utilizado como un recurso principal a la hora de transmitir mensajes específicos. Para tal fin, se escogió un tema central a desarrollar en seis composiciones: El Éxodo Judío, del que se tomaron los eventos, a juicio del compositor, más importantes para ser usados como motivo de cada composición. Para lograr transmitir el mensaje deseado con un lenguaje actual, que permita una optima conexión entre la música y el oyente, se usaron sonoridades propias de la música popular contemporánea y un formato instrumental característico de esta, que acompañados por una narración, que tendrá lugar entre cada una de las piezas, facilitarán el contacto del público de hoy con un hecho que tuvo lugar hace 3455 años aproximadamente.INTRODUCCIÓN 7 OBJETIVOS 8 1. REPERTORIO 9 2. CONSIDERASIONES 10 2.1 PARA LA SELECCIÓN DE LOS EVENTOS 10 2.2 PARA LA SELECCIÓN Y MANEJO DEL FORMATO 11 3. PERSONAJES DE LA HISTORIA 12 4. ANÁLISIS DE OBRAS 14 4.1 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD 14 4.1.1 El Escape 14 4.1.2 Caminando con Dios 25 4.2 ANÁLISIS CONCEPTUAL 34 4.2.1 Tierra de Esclavos 34 4.2.2 Las 10 Batallas 35 4.2.3 40 años 36 4.2.4 Después del Jordán 37 5. CONCLUSIONES 38 6. RECOMENDACIONES 39 BIBLIOGRAFIA 40 ENLACES WEB 41 DISCOGRAFIA 42 ANEXOS 43PregradoMusic by itself is considered a universal language capable of connecting the mind and spirit of people regardless of their dialect, their culture or their cognitive level. However, in some spaces, music is generally associated with simply fulfilling the function of accompanying leisure moments, which inadvertently has underestimated the value and true objectives not only of this precious art, but also of those who work in it. . With the work developed, it was sought to show music as an effective means of communication, which can be used as a main resource when transmitting specific messages. To this end, a central theme was chosen to be developed in six compositions: The Jewish Exodus, from which the most important events, in the composer's judgment, were taken to be used as the motive for each composition. In order to transmit the desired message with a current language, which allows an optimal connection between the music and the listener, sounds typical of contemporary popular music and an instrumental format characteristic of this were used, which accompanied by a narration, which will take place between Each of the pieces will facilitate the contact of today's public with an event that took place approximately 3455 years ago.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl éxodo judío concierto temáticoThe Jewish Exodus Themed ConcertMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisCultureCompositionsInstrumental FormatConciertos (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisCulturaComposicionesFormato instrumentalTorres Ruiz, Julián Ricardo (2009). El éxodo judío. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBIBLIOTECA ELECTRONICA CARIBE. Editorial Caribe. 2000CHIPKIN, Kenn. Blues Rock Guitar U.S. to U.K. Warner Bros. Publications Inc. 1994ESCUAIN, Vila. Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. Editorial Clie. 1985FISCHER, Peter. Rock Guitar Secrets. AMA Verlag.FERGUSON, Jim. All Blues Soloing for Jazz Guitar. Mel Bay Publications, Inc. 1999NETTLES, Barrie. Armonía 1 y 2. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2001NETTLES, Barrie. Armonía 3. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002PETRUCCI, John. Rock Discipline. Warner Bros. Publications Inc. 2002ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002STETINA, Troy.Speed Mechanics for Lead Guitar. Leonard Publishing Corporation. 1990SATRIANI, Joe. Joe Satriani Guitar Secrets. Cherry Lane Music Company. 1993WILLMINGTON, Harold L. Auxiliar Bíblico Portavoz. Editorial Portavoz. 1995WISE, Les. Inner Jazz. Hal Leonard Publishing Corporation. 1980DREAM THEATER. Train of Thougth. 2003DREAM THEATER. Octavarium. 2005DREAM THEATER. Systematic Chaos. 2007GILBERT, Paul. Space Ship One. 2005G3: Live in Concert. 1996G3: Rockin` in the Free World. 2003G3: Live in Tokio. 2005PETRUCCI, John, Suspended Animation. 2005SATRIANI, Joe. Not of this Earth. 1986SATRIANI, Joe. Surfing with the Alien. 1987SATRIANI, Joe. Cristal Planet. 1998VAI, Steve. Flex-Able. 1984VAI, Steve. Passion and Warfare. 1990VAI, Steve. Alien Love Secrets. 1995WILBUR, Paul. Celebración en Sion. 1998WILBUR, Paul. Levántate Jerusalén. 1999WILBUR, Paul. Más de Ti. 2000http://www.dreamtheater.net/http://www.guitarraonline.com.ar/http://www.guitarristas.infohttp://www.johnpetrucci.com/http://www.paulgilbert.com/http://www.satriani.comhttp://www.vai.com/http://www.wikipedia.org/ORIGINAL2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdfTesisapplication/pdf381815https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1098/1/2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf144cfcfd9a080b71bc46080e342af3d9MD51open access2009_Anexos_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.zip2009_Anexos_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.zipAnexosapplication/octet-stream3866485https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1098/2/2009_Anexos_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.zip314454007f036a48780c445f1c61b84dMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf.jpg2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3854https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1098/3/2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf.jpg0074689a6dabd958b793348e89f67813MD53open access20.500.12749/1098oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10982021-04-29 11:38:45.886open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |