El éxodo judío concierto temático

La música por si sola es considerada un lenguaje universal capaz de conectar la mente y el espíritu de la personas sin importar su dialecto, su cultura o su nivel cognitivo. Sin embargo, en algunos espacios la música generalmente se ve asociada a simplemente cumplir la función de acompañante de mome...

Full description

Autores:
Torres Ruiz, Julián Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1098
Palabra clave:
Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Culture
Compositions
Instrumental Format
Conciertos (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Cultura
Composiciones
Formato instrumental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9f45892dcf2197a7a6b6f03806acb51b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1098
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El éxodo judío concierto temático
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Jewish Exodus Themed Concert
title El éxodo judío concierto temático
spellingShingle El éxodo judío concierto temático
Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Culture
Compositions
Instrumental Format
Conciertos (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Cultura
Composiciones
Formato instrumental
title_short El éxodo judío concierto temático
title_full El éxodo judío concierto temático
title_fullStr El éxodo judío concierto temático
title_full_unstemmed El éxodo judío concierto temático
title_sort El éxodo judío concierto temático
dc.creator.fl_str_mv Torres Ruiz, Julián Ricardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Prada, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Ruiz, Julián Ricardo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Culture
Compositions
Instrumental Format
topic Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Culture
Compositions
Instrumental Format
Conciertos (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Cultura
Composiciones
Formato instrumental
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura
Composiciones
Formato instrumental
description La música por si sola es considerada un lenguaje universal capaz de conectar la mente y el espíritu de la personas sin importar su dialecto, su cultura o su nivel cognitivo. Sin embargo, en algunos espacios la música generalmente se ve asociada a simplemente cumplir la función de acompañante de momentos de ocio, lo que sin querer ha menospreciado el valor y los objetivos verdaderos no solo de éste precioso arte, sino también de quienes trabajan en él. Con el trabajo desarrollado se buscó mostrar la música como un medio de comunicación eficaz, que puede ser utilizado como un recurso principal a la hora de transmitir mensajes específicos. Para tal fin, se escogió un tema central a desarrollar en seis composiciones: El Éxodo Judío, del que se tomaron los eventos, a juicio del compositor, más importantes para ser usados como motivo de cada composición. Para lograr transmitir el mensaje deseado con un lenguaje actual, que permita una optima conexión entre la música y el oyente, se usaron sonoridades propias de la música popular contemporánea y un formato instrumental característico de esta, que acompañados por una narración, que tendrá lugar entre cada una de las piezas, facilitarán el contacto del público de hoy con un hecho que tuvo lugar hace 3455 años aproximadamente.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:43Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1098
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1098
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Ruiz, Julián Ricardo (2009). El éxodo judío. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BIBLIOTECA ELECTRONICA CARIBE. Editorial Caribe. 2000
CHIPKIN, Kenn. Blues Rock Guitar U.S. to U.K. Warner Bros. Publications Inc. 1994
ESCUAIN, Vila. Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. Editorial Clie. 1985
FISCHER, Peter. Rock Guitar Secrets. AMA Verlag.
FERGUSON, Jim. All Blues Soloing for Jazz Guitar. Mel Bay Publications, Inc. 1999
NETTLES, Barrie. Armonía 1 y 2. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2001
NETTLES, Barrie. Armonía 3. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002
PETRUCCI, John. Rock Discipline. Warner Bros. Publications Inc. 2002
ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002
STETINA, Troy.Speed Mechanics for Lead Guitar. Leonard Publishing Corporation. 1990
SATRIANI, Joe. Joe Satriani Guitar Secrets. Cherry Lane Music Company. 1993
WILLMINGTON, Harold L. Auxiliar Bíblico Portavoz. Editorial Portavoz. 1995
WISE, Les. Inner Jazz. Hal Leonard Publishing Corporation. 1980
DREAM THEATER. Train of Thougth. 2003
DREAM THEATER. Octavarium. 2005
DREAM THEATER. Systematic Chaos. 2007
GILBERT, Paul. Space Ship One. 2005
G3: Live in Concert. 1996
G3: Rockin` in the Free World. 2003
G3: Live in Tokio. 2005
PETRUCCI, John, Suspended Animation. 2005
SATRIANI, Joe. Not of this Earth. 1986
SATRIANI, Joe. Surfing with the Alien. 1987
SATRIANI, Joe. Cristal Planet. 1998
VAI, Steve. Flex-Able. 1984
VAI, Steve. Passion and Warfare. 1990
VAI, Steve. Alien Love Secrets. 1995
WILBUR, Paul. Celebración en Sion. 1998
WILBUR, Paul. Levántate Jerusalén. 1999
WILBUR, Paul. Más de Ti. 2000
http://www.dreamtheater.net/
http://www.guitarraonline.com.ar/
http://www.guitarristas.info
http://www.johnpetrucci.com/
http://www.paulgilbert.com/
http://www.satriani.com
http://www.vai.com/
http://www.wikipedia.org/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1098/1/2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1098/2/2009_Anexos_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1098/3/2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 144cfcfd9a080b71bc46080e342af3d9
314454007f036a48780c445f1c61b84d
0074689a6dabd958b793348e89f67813
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277516229083136
spelling Gómez Prada, Rubén DaríoTorres Ruiz, Julián Ricardo2020-06-26T17:38:43Z2020-06-26T17:38:43Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/1098instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa música por si sola es considerada un lenguaje universal capaz de conectar la mente y el espíritu de la personas sin importar su dialecto, su cultura o su nivel cognitivo. Sin embargo, en algunos espacios la música generalmente se ve asociada a simplemente cumplir la función de acompañante de momentos de ocio, lo que sin querer ha menospreciado el valor y los objetivos verdaderos no solo de éste precioso arte, sino también de quienes trabajan en él. Con el trabajo desarrollado se buscó mostrar la música como un medio de comunicación eficaz, que puede ser utilizado como un recurso principal a la hora de transmitir mensajes específicos. Para tal fin, se escogió un tema central a desarrollar en seis composiciones: El Éxodo Judío, del que se tomaron los eventos, a juicio del compositor, más importantes para ser usados como motivo de cada composición. Para lograr transmitir el mensaje deseado con un lenguaje actual, que permita una optima conexión entre la música y el oyente, se usaron sonoridades propias de la música popular contemporánea y un formato instrumental característico de esta, que acompañados por una narración, que tendrá lugar entre cada una de las piezas, facilitarán el contacto del público de hoy con un hecho que tuvo lugar hace 3455 años aproximadamente.INTRODUCCIÓN 7 OBJETIVOS 8 1. REPERTORIO 9 2. CONSIDERASIONES 10 2.1 PARA LA SELECCIÓN DE LOS EVENTOS 10 2.2 PARA LA SELECCIÓN Y MANEJO DEL FORMATO 11 3. PERSONAJES DE LA HISTORIA 12 4. ANÁLISIS DE OBRAS 14 4.1 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD 14 4.1.1 El Escape 14 4.1.2 Caminando con Dios 25 4.2 ANÁLISIS CONCEPTUAL 34 4.2.1 Tierra de Esclavos 34 4.2.2 Las 10 Batallas 35 4.2.3 40 años 36 4.2.4 Después del Jordán 37 5. CONCLUSIONES 38 6. RECOMENDACIONES 39 BIBLIOGRAFIA 40 ENLACES WEB 41 DISCOGRAFIA 42 ANEXOS 43PregradoMusic by itself is considered a universal language capable of connecting the mind and spirit of people regardless of their dialect, their culture or their cognitive level. However, in some spaces, music is generally associated with simply fulfilling the function of accompanying leisure moments, which inadvertently has underestimated the value and true objectives not only of this precious art, but also of those who work in it. . With the work developed, it was sought to show music as an effective means of communication, which can be used as a main resource when transmitting specific messages. To this end, a central theme was chosen to be developed in six compositions: The Jewish Exodus, from which the most important events, in the composer's judgment, were taken to be used as the motive for each composition. In order to transmit the desired message with a current language, which allows an optimal connection between the music and the listener, sounds typical of contemporary popular music and an instrumental format characteristic of this were used, which accompanied by a narration, which will take place between Each of the pieces will facilitate the contact of today's public with an event that took place approximately 3455 years ago.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl éxodo judío concierto temáticoThe Jewish Exodus Themed ConcertMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisCultureCompositionsInstrumental FormatConciertos (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisCulturaComposicionesFormato instrumentalTorres Ruiz, Julián Ricardo (2009). El éxodo judío. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBIBLIOTECA ELECTRONICA CARIBE. Editorial Caribe. 2000CHIPKIN, Kenn. Blues Rock Guitar U.S. to U.K. Warner Bros. Publications Inc. 1994ESCUAIN, Vila. Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. Editorial Clie. 1985FISCHER, Peter. Rock Guitar Secrets. AMA Verlag.FERGUSON, Jim. All Blues Soloing for Jazz Guitar. Mel Bay Publications, Inc. 1999NETTLES, Barrie. Armonía 1 y 2. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2001NETTLES, Barrie. Armonía 3. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002PETRUCCI, John. Rock Discipline. Warner Bros. Publications Inc. 2002ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Berklee College of Music. 1992. Edición de Invierno 2002STETINA, Troy.Speed Mechanics for Lead Guitar. Leonard Publishing Corporation. 1990SATRIANI, Joe. Joe Satriani Guitar Secrets. Cherry Lane Music Company. 1993WILLMINGTON, Harold L. Auxiliar Bíblico Portavoz. Editorial Portavoz. 1995WISE, Les. Inner Jazz. Hal Leonard Publishing Corporation. 1980DREAM THEATER. Train of Thougth. 2003DREAM THEATER. Octavarium. 2005DREAM THEATER. Systematic Chaos. 2007GILBERT, Paul. Space Ship One. 2005G3: Live in Concert. 1996G3: Rockin` in the Free World. 2003G3: Live in Tokio. 2005PETRUCCI, John, Suspended Animation. 2005SATRIANI, Joe. Not of this Earth. 1986SATRIANI, Joe. Surfing with the Alien. 1987SATRIANI, Joe. Cristal Planet. 1998VAI, Steve. Flex-Able. 1984VAI, Steve. Passion and Warfare. 1990VAI, Steve. Alien Love Secrets. 1995WILBUR, Paul. Celebración en Sion. 1998WILBUR, Paul. Levántate Jerusalén. 1999WILBUR, Paul. Más de Ti. 2000http://www.dreamtheater.net/http://www.guitarraonline.com.ar/http://www.guitarristas.infohttp://www.johnpetrucci.com/http://www.paulgilbert.com/http://www.satriani.comhttp://www.vai.com/http://www.wikipedia.org/ORIGINAL2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdfTesisapplication/pdf381815https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1098/1/2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf144cfcfd9a080b71bc46080e342af3d9MD51open access2009_Anexos_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.zip2009_Anexos_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.zipAnexosapplication/octet-stream3866485https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1098/2/2009_Anexos_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.zip314454007f036a48780c445f1c61b84dMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf.jpg2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3854https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1098/3/2009_Tesis_Torres_Ruiz_Julian_Ricardo.pdf.jpg0074689a6dabd958b793348e89f67813MD53open access20.500.12749/1098oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10982021-04-29 11:38:45.886open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co