Fortalecimiento de la competencia "Uso comprensivo del conocimiento científico" en los estudiantes del grado 5 del Colegio Facundo Navas Mantilla mediante unidades didácticas como estrategia pedagógica en el área de ciencias naturales y educación ambiental
Este proyecto de investigación se inició con el estudio de los resultados de la pruebas Saber 2014 en el área de Ciencias Naturales, aplicadas a los estudiantes del grado 5 del Colegio Facundo Navas Mantilla de San Juan Girón, Santander; en dicho análisis se identificaron las dificultades en la comp...
- Autores:
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Díaz Silva, Nancy
Parada Sierra, Holger Mario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este proyecto de investigación se inició con el estudio de los resultados de la pruebas Saber 2014 en el área de Ciencias Naturales, aplicadas a los estudiantes del grado 5 del Colegio Facundo Navas Mantilla de San Juan Girón, Santander; en dicho análisis se identificaron las dificultades en la competencia “Uso comprensivo del conocimiento científico”. El objetivo que se persiguió fue el fortalecimiento de la competencia mencionada anteriormente, a través de unidades didácticas como estrategia pedagógica. Siguiendo los planteamientos de Elliott, la metodología utilizada fue la investigación-acción con un enfoque cualitativo. Se propuso la aplicación de un instrumento interno de evaluación, que tenía como objetivo determinar el nivel de alcance de la competencia científica de acuerdo a la temática de “La materia”; con base en los resultados obtenidos se diseñó, implementó y evaluó una unidad didáctica, en la que se estructuraron ocho actividades que contenían las siguientes etapas: construcción, aplicación, comparación y evaluación, adaptadas de acuerdo a lo propuesto por Neus Sanmartí en cuanto a la secuenciación y selección de actividades. Durante el desarrollo de las guías se proponían actividades donde los estudiantes comprendieron los conceptos, relacionándolos con su aplicación en la solución de situaciones que se les presentaban a partir de experiencias de laboratorio, permitiendo fortalecer secuencialmente la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico”; finalmente, se analizó el alcance de la competencia, mediante la aplicación del instrumento de evaluación pos-test y las reflexiones del diario pedagógico, en el que se evidenciaron los avances en el fortalecimiento de la competencia referida. |
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Albertos G., D. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de Educación Secundaria. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668574/albertos_gomez_daniel.pdf?sequence=1 Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1494020336&Signature=S1ZjzTXL59ldKLWMCnDtujp3L1Q%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf Ballesteros, O. P. (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Recuperado de www.bdigital.unal.edu.co/6560/1/olgapatriaballesteros.2011.pdf Bunge, M. (2014). La ciencia, su método y su filosofía. Sudamericana. Cabrera, F. C. (2005). 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Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34876362/categorizacion_y_triangulacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1496679762&Signature=HdDqkJruPHzXwvXqhZYcHOPrOEY%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCATEGORIZACION_Y_TRIANGULACION_COMO_PROC.pdf Contreras, G. A. G., & Ospina, Y. L. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7-16. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/533/1/Stud_3-3_A01_Garcia-Ladino.pdf Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. Friedl, A. E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa. Furman, M., & de Podestá, M. E. (2010). La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Buenos Aires, Argentina: Aique Harlen, W. (Ed.). (2012). Principios y grandes ideas para la educación en ciencias. Academia Chilena de Ciencias. Hernández, C. 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Siguiendo los planteamientos de Elliott, la metodología utilizada fue la investigación-acción con un enfoque cualitativo. Se propuso la aplicación de un instrumento interno de evaluación, que tenía como objetivo determinar el nivel de alcance de la competencia científica de acuerdo a la temática de “La materia”; con base en los resultados obtenidos se diseñó, implementó y evaluó una unidad didáctica, en la que se estructuraron ocho actividades que contenían las siguientes etapas: construcción, aplicación, comparación y evaluación, adaptadas de acuerdo a lo propuesto por Neus Sanmartí en cuanto a la secuenciación y selección de actividades. Durante el desarrollo de las guías se proponían actividades donde los estudiantes comprendieron los conceptos, relacionándolos con su aplicación en la solución de situaciones que se les presentaban a partir de experiencias de laboratorio, permitiendo fortalecer secuencialmente la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico”; finalmente, se analizó el alcance de la competencia, mediante la aplicación del instrumento de evaluación pos-test y las reflexiones del diario pedagógico, en el que se evidenciaron los avances en el fortalecimiento de la competencia referida.Introducción Contextualización de la investigación Marco referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones ReferenciasMaestríaThis research project started with the study of the results of the SABER 2014 test in the area of Natural Sciences, applied to the students of the 5th grade at FACUNDO NAVAS MANTILLA SCHOOL in San Juan Giron, Santander; in this analysis some difficulties were identified in the competence of "Comprehensive use of scientific knowledge" were identified. The purpose searched was the strengthening of the competence mentioned before, through didactics units as pedagogical strategy. Following Elliott's approaches, the methodology used was research-action with a qualitative approach. A application of an internal evaluation instrument was proposed, the purpose was to determinate the level of scope of the scientific competence according of the subject matter; based on the result obtained a didactic unit was designed, implemented and evaluated as a pedagogical strategy, which 8 (eight) activities were structured where the following stages were contained: Construction, application, comparison and evaluation, adapted according what Neus Sanmarti proposed about sequencing and selection of activities. During the development of the guides, some activities were proposed where students understood the concepts, relating them to their application in the solution of situations presented to them from laboratory experiences, allowing to strengthen sequentially the competence "comprehensive use of scientific knowledge"; Finally, the scope of competence was analyzed through the application of the post-test evaluation tool and the reflections of the pedagogical book, which the advances in the strengthening the aforementioned competence.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la competencia "Uso comprensivo del conocimiento científico" en los estudiantes del grado 5 del Colegio Facundo Navas Mantilla mediante unidades didácticas como estrategia pedagógica en el área de ciencias naturales y educación ambientalStrengthening of the competence "Comprehensive use of scientific knowledge" in the 5th grade students of the Facundo Navas Mantilla School through didactic units as a pedagogical strategy in the area of natural sciences and environmental educationMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSciencesEnvironmental educationTeachingLearningResearchNatural sciencesScientific competenceDidactic unitCiencias naturalesCompetencia científicaUnidad didácticaEducaciónCienciasEducación ambientalEnseñanzaAprendizajeInvestigaciones"Díaz Silva, Nancy, Parada Sierra, Holger Mario (2017). Fortalecimiento de la competencia ""uso comprensivo del conocimiento científico"" en los estudiantes del grado 5 del Colegio Facundo Navas Mantilla mediante unidades didácticas como estrategia pedagógica en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Albertos G., D. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de Educación Secundaria. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668574/albertos_gomez_daniel.pdf?sequence=1Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1. 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