Colombia en ragtime
Con el presente proyecto se pretende indagar sobre el estilo musical denominado Ragtime que se originó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX y cómo algunos compositores colombianos de la región andina entendieron e interpretaron este movimiento musical. El proyecto contie...
- Autores:
-
Ramírez Jiménez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1120
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1120
- Palabra clave:
- Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical styles
Composers
Interpretation
Conciertos (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Estilos musicales
Compositores
Interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_9e9855292590b07813cbe76283168ac7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1120 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Colombia en ragtime |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Colombia on ragtime |
title |
Colombia en ragtime |
spellingShingle |
Colombia en ragtime Concerts (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Musical styles Composers Interpretation Conciertos (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Estilos musicales Compositores Interpretación |
title_short |
Colombia en ragtime |
title_full |
Colombia en ragtime |
title_fullStr |
Colombia en ragtime |
title_full_unstemmed |
Colombia en ragtime |
title_sort |
Colombia en ragtime |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Jiménez, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Jiménez, Juan Carlos |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Musical styles Composers Interpretation |
topic |
Concerts (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Musical styles Composers Interpretation Conciertos (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Estilos musicales Compositores Interpretación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estilos musicales Compositores Interpretación |
description |
Con el presente proyecto se pretende indagar sobre el estilo musical denominado Ragtime que se originó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX y cómo algunos compositores colombianos de la región andina entendieron e interpretaron este movimiento musical. El proyecto contiene cinco arreglos y tres adaptaciones musicales para formato vocal e instrumental con base en la música de cuatro compositores norteamericanos (William Krell, Scott Joplin, Hurbert Blake y Felix Bernard) y cuatro colombianos (Luis A. Calvo, Jerónimo Velasco, Guillermo Osorio y Diógenes Chaves Pinzón) que vivieron durante la primera década del siglo XX. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:47Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1120 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1120 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Jiménez, Juan Carlos (2011). Colombia en ragtime. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Adler, Samuel. The Study of Orchestration. W. W. Norton and Company. Estados Unidos. Segunda edición. 1989. Wright, Rayburn. Inside the Score. Kendor Music, Inc. New York. Primera edición. 1982. PP. 152-160, 168-176, 296-307, 381-384, 396-398, 406-410, 420-429, 604-611. Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Grupo Editorial Norma S.A. Barcelona. segunda edición. 1995. Pág. 1903. García-Pelayo y Gross, Ramón. Pequeño Larousse ilustrado. Ediciones Larousse Ilustrado. Buenos Aires. 1990. Pág. 1563. Hearle, Dan. Jazz Piano Voicing Skills. Jamey Aebersold Jazz, Inc. USA. Primera edición. 1994. PP. 33-47, 97-110, 135-145. Historia Universal del Siglo XX. Grupo Editorial Norma. Paris. Primera edición. 1993. Pág. 22. Levine, Mark. El Libro del Jazz Piano. Sher Music Co. Estados Unidos. Primera edición. 2003. PP. 13-16, 37-40, 97-104, 125-137, 155-166, 223-234. Nuevo Espasa Ilustrado. Espasa Calpe, S.A. España. Primera edición. 2001. Pág. 1435. Bernard, Felix y Black, Johnny. Dardanella, song. Mc Carthy and Fisher Inc. Estados Unidos. Primera edición. 1919. Blake, Hurbert. Tricky Fingers, a Classical Rag. Eubie Blake Music Co. Estados Unidos. Primera edición. 1971. Calvo, Luis A. Blanca Ragtime. Luis A. Calvo Registrada. Joplin, Scott. The Cascades, a Rag. John Stark and Son. Estados Unidos. Primera edición. 1904. P. 72. Krell, William. Mississippi Rag, Two Step. Drainard’s Sons Co. Londres, Inglaterra. Primera edición. 1897. Osorio V., Guillermo. 20 de Julio Ragtime. Editorial Mundo al Día. Bogotá, Colombia. Primera edición. 1929. Pinzón Cháves, Diógenes. ¿Por Qué No Me Amas? Foxtrot para Piano. A. Urdaneta F., Editor. Primera Edición. 1929. Velásco, Jerónimo. Recuerdos del Pasado, Foxtrot. Editorial Ronderos. Bogotá, Colombia. 1929. Análisis de partituras de ragtime En: http://mariajesuscamino.com/partituras/actividades/Ragtime/ Cortés Polanía, Jaime. La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). En http://books.google.com.co. Universidad Nacional de Colombia. 2004. Historia del blues. En: html.rincondelvago.com/historia-del-blues.html Historia del ragtime. En: presencias.net/invest/ht3020a.html Los estilos del jazz: ragtime. En: http://www.apoloybaco.com/estilosragtime.htm |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1120/1/2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1120/2/2011_Anexos_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1120/3/2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
289d3f53fc1bdfad40c3b39674e8f174 50ddb4c621bd7fad24a7034f7c6dd2e9 77d378db6464a744b60743758fd70810 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277349949046784 |
spelling |
Quesada Martínez, VladimirRamírez Jiménez, Juan CarlosQuesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]2020-06-26T17:38:47Z2020-06-26T17:38:47Z2011-11-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/1120instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABCon el presente proyecto se pretende indagar sobre el estilo musical denominado Ragtime que se originó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX y cómo algunos compositores colombianos de la región andina entendieron e interpretaron este movimiento musical. El proyecto contiene cinco arreglos y tres adaptaciones musicales para formato vocal e instrumental con base en la música de cuatro compositores norteamericanos (William Krell, Scott Joplin, Hurbert Blake y Felix Bernard) y cuatro colombianos (Luis A. Calvo, Jerónimo Velasco, Guillermo Osorio y Diógenes Chaves Pinzón) que vivieron durante la primera década del siglo XX.1. INTRODUCCIÓN Pág. 5 2. JUSTIFICACIÓN Pág. 5 3. OBJETIVOS Pág. 5 4. REPERTORIO Pág. 6 5. FORMATO Pág. 6 6. MARCO TEÓRICO Pág. 6 6.1 Historia del Ragtime Pág. 6 6.2 Historia del Ragtime en Colombia Pág. 11 7. ANÁLISIS DE OBRAS Pág. 14 7.1. Dardanella. Félix Bernard y Johnny S. Black (Arreglo). Pág. 14 7.2. Las Cascadas. Scott Joplin (Arreglo). Pág. 24 7.3. Tricky Fingers. Hurbert “Eubie” Blake (Arreglo). Pág. 31 7.4. ¿Por Qué No Me Amas? Diógenes Chaves Pinzón (Adaptación). Pág. 39 8. GLOSARIO Pág. 47 9. BIBLIOGRAFÍA Pág. 48 10. PARTITURAS Pág. 48 11. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Pág. 49PregradoThis project aims to investigate the musical style called Ragtime that originated in the United States in the late 19th and early 20th centuries and how some Colombian composers from the Andean region understood and interpreted this musical movement. The project contains five arrangements and three musical adaptations for vocal and instrumental format based on the music of four North American composers (William Krell, Scott Joplin, Hurbert Blake and Felix Bernard) and four Colombians (Luis A. Calvo, Jerónimo Velasco, Guillermo Osorio and Diógenes Chaves Pinzón) who lived during the first decade of the 20th century.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaColombia en ragtimeColombia on ragtimeMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical stylesComposersInterpretationConciertos (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisEstilos musicalesCompositoresInterpretaciónRamírez Jiménez, Juan Carlos (2011). Colombia en ragtime. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdler, Samuel. The Study of Orchestration. W. W. Norton and Company. Estados Unidos. Segunda edición. 1989. Wright, Rayburn. Inside the Score. Kendor Music, Inc. New York. Primera edición. 1982. PP. 152-160, 168-176, 296-307, 381-384, 396-398, 406-410, 420-429, 604-611.Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Grupo Editorial Norma S.A. Barcelona. segunda edición. 1995. Pág. 1903.García-Pelayo y Gross, Ramón. Pequeño Larousse ilustrado. Ediciones Larousse Ilustrado. Buenos Aires. 1990. Pág. 1563.Hearle, Dan. Jazz Piano Voicing Skills. Jamey Aebersold Jazz, Inc. USA. Primera edición. 1994. PP. 33-47, 97-110, 135-145.Historia Universal del Siglo XX. Grupo Editorial Norma. Paris. Primera edición. 1993. Pág. 22.Levine, Mark. El Libro del Jazz Piano. Sher Music Co. Estados Unidos. Primera edición. 2003. PP. 13-16, 37-40, 97-104, 125-137, 155-166, 223-234.Nuevo Espasa Ilustrado. Espasa Calpe, S.A. España. Primera edición. 2001. Pág. 1435.Bernard, Felix y Black, Johnny. Dardanella, song. Mc Carthy and Fisher Inc. Estados Unidos. Primera edición. 1919.Blake, Hurbert. Tricky Fingers, a Classical Rag. Eubie Blake Music Co. Estados Unidos. Primera edición. 1971.Calvo, Luis A. Blanca Ragtime. Luis A. Calvo Registrada.Joplin, Scott. The Cascades, a Rag. John Stark and Son. Estados Unidos. Primera edición. 1904. P. 72.Krell, William. Mississippi Rag, Two Step. Drainard’s Sons Co. Londres, Inglaterra. Primera edición. 1897.Osorio V., Guillermo. 20 de Julio Ragtime. Editorial Mundo al Día. Bogotá, Colombia. Primera edición. 1929.Pinzón Cháves, Diógenes. ¿Por Qué No Me Amas? Foxtrot para Piano. A. Urdaneta F., Editor. Primera Edición. 1929.Velásco, Jerónimo. Recuerdos del Pasado, Foxtrot. Editorial Ronderos. Bogotá, Colombia. 1929.Análisis de partituras de ragtime En: http://mariajesuscamino.com/partituras/actividades/Ragtime/Cortés Polanía, Jaime. La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). En http://books.google.com.co. Universidad Nacional de Colombia. 2004.Historia del blues. En: html.rincondelvago.com/historia-del-blues.htmlHistoria del ragtime. En: presencias.net/invest/ht3020a.htmlLos estilos del jazz: ragtime. En: http://www.apoloybaco.com/estilosragtime.htmORIGINAL2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdfTesisapplication/pdf4489967https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1120/1/2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf289d3f53fc1bdfad40c3b39674e8f174MD51open access2011_Anexos_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.zip2011_Anexos_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.zipAnexosapplication/octet-stream2087479https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1120/2/2011_Anexos_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.zip50ddb4c621bd7fad24a7034f7c6dd2e9MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf.jpg2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4176https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1120/3/2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf.jpg77d378db6464a744b60743758fd70810MD53open access20.500.12749/1120oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11202021-04-29 11:30:21.805open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |