Colombia en ragtime

Con el presente proyecto se pretende indagar sobre el estilo musical denominado Ragtime que se originó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX y cómo algunos compositores colombianos de la región andina entendieron e interpretaron este movimiento musical. El proyecto contie...

Full description

Autores:
Ramírez Jiménez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1120
Palabra clave:
Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical styles
Composers
Interpretation
Conciertos (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Estilos musicales
Compositores
Interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9e9855292590b07813cbe76283168ac7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1120
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Colombia en ragtime
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Colombia on ragtime
title Colombia en ragtime
spellingShingle Colombia en ragtime
Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical styles
Composers
Interpretation
Conciertos (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Estilos musicales
Compositores
Interpretación
title_short Colombia en ragtime
title_full Colombia en ragtime
title_fullStr Colombia en ragtime
title_full_unstemmed Colombia en ragtime
title_sort Colombia en ragtime
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Jiménez, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Jiménez, Juan Carlos
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical styles
Composers
Interpretation
topic Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical styles
Composers
Interpretation
Conciertos (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Estilos musicales
Compositores
Interpretación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estilos musicales
Compositores
Interpretación
description Con el presente proyecto se pretende indagar sobre el estilo musical denominado Ragtime que se originó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX y cómo algunos compositores colombianos de la región andina entendieron e interpretaron este movimiento musical. El proyecto contiene cinco arreglos y tres adaptaciones musicales para formato vocal e instrumental con base en la música de cuatro compositores norteamericanos (William Krell, Scott Joplin, Hurbert Blake y Felix Bernard) y cuatro colombianos (Luis A. Calvo, Jerónimo Velasco, Guillermo Osorio y Diógenes Chaves Pinzón) que vivieron durante la primera década del siglo XX.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:47Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1120
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1120
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Jiménez, Juan Carlos (2011). Colombia en ragtime. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Adler, Samuel. The Study of Orchestration. W. W. Norton and Company. Estados Unidos. Segunda edición. 1989. Wright, Rayburn. Inside the Score. Kendor Music, Inc. New York. Primera edición. 1982. PP. 152-160, 168-176, 296-307, 381-384, 396-398, 406-410, 420-429, 604-611.
Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Grupo Editorial Norma S.A. Barcelona. segunda edición. 1995. Pág. 1903.
García-Pelayo y Gross, Ramón. Pequeño Larousse ilustrado. Ediciones Larousse Ilustrado. Buenos Aires. 1990. Pág. 1563.
Hearle, Dan. Jazz Piano Voicing Skills. Jamey Aebersold Jazz, Inc. USA. Primera edición. 1994. PP. 33-47, 97-110, 135-145.
Historia Universal del Siglo XX. Grupo Editorial Norma. Paris. Primera edición. 1993. Pág. 22.
Levine, Mark. El Libro del Jazz Piano. Sher Music Co. Estados Unidos. Primera edición. 2003. PP. 13-16, 37-40, 97-104, 125-137, 155-166, 223-234.
Nuevo Espasa Ilustrado. Espasa Calpe, S.A. España. Primera edición. 2001. Pág. 1435.
Bernard, Felix y Black, Johnny. Dardanella, song. Mc Carthy and Fisher Inc. Estados Unidos. Primera edición. 1919.
Blake, Hurbert. Tricky Fingers, a Classical Rag. Eubie Blake Music Co. Estados Unidos. Primera edición. 1971.
Calvo, Luis A. Blanca Ragtime. Luis A. Calvo Registrada.
Joplin, Scott. The Cascades, a Rag. John Stark and Son. Estados Unidos. Primera edición. 1904. P. 72.
Krell, William. Mississippi Rag, Two Step. Drainard’s Sons Co. Londres, Inglaterra. Primera edición. 1897.
Osorio V., Guillermo. 20 de Julio Ragtime. Editorial Mundo al Día. Bogotá, Colombia. Primera edición. 1929.
Pinzón Cháves, Diógenes. ¿Por Qué No Me Amas? Foxtrot para Piano. A. Urdaneta F., Editor. Primera Edición. 1929.
Velásco, Jerónimo. Recuerdos del Pasado, Foxtrot. Editorial Ronderos. Bogotá, Colombia. 1929.
Análisis de partituras de ragtime En: http://mariajesuscamino.com/partituras/actividades/Ragtime/
Cortés Polanía, Jaime. La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). En http://books.google.com.co. Universidad Nacional de Colombia. 2004.
Historia del blues. En: html.rincondelvago.com/historia-del-blues.html
Historia del ragtime. En: presencias.net/invest/ht3020a.html
Los estilos del jazz: ragtime. En: http://www.apoloybaco.com/estilosragtime.htm
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1120/1/2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1120/2/2011_Anexos_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1120/3/2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 289d3f53fc1bdfad40c3b39674e8f174
50ddb4c621bd7fad24a7034f7c6dd2e9
77d378db6464a744b60743758fd70810
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277349949046784
spelling Quesada Martínez, VladimirRamírez Jiménez, Juan CarlosQuesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]2020-06-26T17:38:47Z2020-06-26T17:38:47Z2011-11-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/1120instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABCon el presente proyecto se pretende indagar sobre el estilo musical denominado Ragtime que se originó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX y cómo algunos compositores colombianos de la región andina entendieron e interpretaron este movimiento musical. El proyecto contiene cinco arreglos y tres adaptaciones musicales para formato vocal e instrumental con base en la música de cuatro compositores norteamericanos (William Krell, Scott Joplin, Hurbert Blake y Felix Bernard) y cuatro colombianos (Luis A. Calvo, Jerónimo Velasco, Guillermo Osorio y Diógenes Chaves Pinzón) que vivieron durante la primera década del siglo XX.1. INTRODUCCIÓN Pág. 5 2. JUSTIFICACIÓN Pág. 5 3. OBJETIVOS Pág. 5 4. REPERTORIO Pág. 6 5. FORMATO Pág. 6 6. MARCO TEÓRICO Pág. 6 6.1 Historia del Ragtime Pág. 6 6.2 Historia del Ragtime en Colombia Pág. 11 7. ANÁLISIS DE OBRAS Pág. 14 7.1. Dardanella. Félix Bernard y Johnny S. Black (Arreglo). Pág. 14 7.2. Las Cascadas. Scott Joplin (Arreglo). Pág. 24 7.3. Tricky Fingers. Hurbert “Eubie” Blake (Arreglo). Pág. 31 7.4. ¿Por Qué No Me Amas? Diógenes Chaves Pinzón (Adaptación). Pág. 39 8. GLOSARIO Pág. 47 9. BIBLIOGRAFÍA Pág. 48 10. PARTITURAS Pág. 48 11. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Pág. 49PregradoThis project aims to investigate the musical style called Ragtime that originated in the United States in the late 19th and early 20th centuries and how some Colombian composers from the Andean region understood and interpreted this musical movement. The project contains five arrangements and three musical adaptations for vocal and instrumental format based on the music of four North American composers (William Krell, Scott Joplin, Hurbert Blake and Felix Bernard) and four Colombians (Luis A. Calvo, Jerónimo Velasco, Guillermo Osorio and Diógenes Chaves Pinzón) who lived during the first decade of the 20th century.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaColombia en ragtimeColombia on ragtimeMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical stylesComposersInterpretationConciertos (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisEstilos musicalesCompositoresInterpretaciónRamírez Jiménez, Juan Carlos (2011). Colombia en ragtime. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdler, Samuel. The Study of Orchestration. W. W. Norton and Company. Estados Unidos. Segunda edición. 1989. Wright, Rayburn. Inside the Score. Kendor Music, Inc. New York. Primera edición. 1982. PP. 152-160, 168-176, 296-307, 381-384, 396-398, 406-410, 420-429, 604-611.Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Grupo Editorial Norma S.A. Barcelona. segunda edición. 1995. Pág. 1903.García-Pelayo y Gross, Ramón. Pequeño Larousse ilustrado. Ediciones Larousse Ilustrado. Buenos Aires. 1990. Pág. 1563.Hearle, Dan. Jazz Piano Voicing Skills. Jamey Aebersold Jazz, Inc. USA. Primera edición. 1994. PP. 33-47, 97-110, 135-145.Historia Universal del Siglo XX. Grupo Editorial Norma. Paris. Primera edición. 1993. Pág. 22.Levine, Mark. El Libro del Jazz Piano. Sher Music Co. Estados Unidos. Primera edición. 2003. PP. 13-16, 37-40, 97-104, 125-137, 155-166, 223-234.Nuevo Espasa Ilustrado. Espasa Calpe, S.A. España. Primera edición. 2001. Pág. 1435.Bernard, Felix y Black, Johnny. Dardanella, song. Mc Carthy and Fisher Inc. Estados Unidos. Primera edición. 1919.Blake, Hurbert. Tricky Fingers, a Classical Rag. Eubie Blake Music Co. Estados Unidos. Primera edición. 1971.Calvo, Luis A. Blanca Ragtime. Luis A. Calvo Registrada.Joplin, Scott. The Cascades, a Rag. John Stark and Son. Estados Unidos. Primera edición. 1904. P. 72.Krell, William. Mississippi Rag, Two Step. Drainard’s Sons Co. Londres, Inglaterra. Primera edición. 1897.Osorio V., Guillermo. 20 de Julio Ragtime. Editorial Mundo al Día. Bogotá, Colombia. Primera edición. 1929.Pinzón Cháves, Diógenes. ¿Por Qué No Me Amas? Foxtrot para Piano. A. Urdaneta F., Editor. Primera Edición. 1929.Velásco, Jerónimo. Recuerdos del Pasado, Foxtrot. Editorial Ronderos. Bogotá, Colombia. 1929.Análisis de partituras de ragtime En: http://mariajesuscamino.com/partituras/actividades/Ragtime/Cortés Polanía, Jaime. La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). En http://books.google.com.co. Universidad Nacional de Colombia. 2004.Historia del blues. En: html.rincondelvago.com/historia-del-blues.htmlHistoria del ragtime. En: presencias.net/invest/ht3020a.htmlLos estilos del jazz: ragtime. En: http://www.apoloybaco.com/estilosragtime.htmORIGINAL2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdfTesisapplication/pdf4489967https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1120/1/2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf289d3f53fc1bdfad40c3b39674e8f174MD51open access2011_Anexos_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.zip2011_Anexos_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.zipAnexosapplication/octet-stream2087479https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1120/2/2011_Anexos_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.zip50ddb4c621bd7fad24a7034f7c6dd2e9MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf.jpg2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4176https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1120/3/2011_Tesis_Ramirez_Jimenez_Juan_Carlos.pdf.jpg77d378db6464a744b60743758fd70810MD53open access20.500.12749/1120oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11202021-04-29 11:30:21.805open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co