Desigualdades en la educación cívica y ciudadana entre los países latinoamericanos y europeos: Un análisis a partir de los resultados del ICSS 2016

El principal objetivo del presente trabajo es identificar los factores que ocasionan las desigualdades en el desarrollo de competencias y/o educación cívica y ciudadana entre los países latinoamericanos y europeos. Específicamente determinar si al capital social y cultural explican en mayor medida d...

Full description

Autores:
Sánchez Celi, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19210
Palabra clave:
Economic development
Economy
Economic analysis
Civic and citizen education
Educational production function
Oaxaca-Blinder decomposition
Politic science
Social ethics
Sociology
Social change
Social evolution
Análisis económico
Economía
Desarrollo económico
Ciencia política
Ética social
Sociología
Cambio social
Evolución social
Educación cívica y ciudadana
Función producción educativa
Descomposición Oaxaca-Blinder
Latinoamerica
Europa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El principal objetivo del presente trabajo es identificar los factores que ocasionan las desigualdades en el desarrollo de competencias y/o educación cívica y ciudadana entre los países latinoamericanos y europeos. Específicamente determinar si al capital social y cultural explican en mayor medida dichas divergencias. Para el logro de este propósito, se emplea la información del Estudio Nacional de Educación Cívica y Ciudadana –ICCS–, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo –IEA– del año 2016, para estimar la Función de Producción Educativa –FPE– a través de efectos fijos por escuela. Posteriormente, se aplica la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder para cuantificar las diferencias en la educación cívica y ciudadana y ver qué tanto éstas son explicadas por las características individuales y familiares del estudiante, las características del centro escolar, el capital social y el capital cultural. Como principal resultado, se encontró que este tipo de desigualdades educativas, en favor de los países europeos, son explicadas en mayor medida por el efecto coeficientes y en segundo lugar por el efecto dotaciones, y dentro de cada una de ellas, los factores de escuela son los que en mayor medida explican estas desigualdades, seguidas de las diferencias en capital social y cultural, por lo tanto, son los estudiantes europeos los que hacen un mejor uso y sacan mayor provecho de las diferencias en dotaciones escolares y en capital social y cultural.