Prototipo de videojuego 3d de Puzzle para el aprendizaje de los fundamentos de programación
El proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo de videojuego tipo puzzle para enseñar los fundamentos de la programación a estudiantes antes de ingresar a la Ingeniería de Sistemas. Diseñado con desafíos y acertijos en un entorno 3D, busca despertar el interés de manera divertida y accesible....
- Autores:
-
Rozo Ramirez, Jefferson
González Durán, Jhon Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/24592
- Palabra clave:
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Programming
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Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
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El proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo de videojuego tipo puzzle para enseñar los fundamentos de la programación a estudiantes antes de ingresar a la Ingeniería de Sistemas. Diseñado con desafíos y acertijos en un entorno 3D, busca despertar el interés de manera divertida y accesible. La creación del videojuego se confirma como un método eficaz para consolidar los conceptos de programación, proporcionando una base sólida para futuros estudios. La aplicación de un Game Document Design y la elección de Unity Engine resultaron beneficiosas, respaldadas por una búsqueda exitosa de activos en plataformas específicas. |
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Diseñado con desafíos y acertijos en un entorno 3D, busca despertar el interés de manera divertida y accesible. La creación del videojuego se confirma como un método eficaz para consolidar los conceptos de programación, proporcionando una base sólida para futuros estudios. La aplicación de un Game Document Design y la elección de Unity Engine resultaron beneficiosas, respaldadas por una búsqueda exitosa de activos en plataformas específicas.INTRODUCCIÓN........................................................................................................ 8 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN..................................................................... 9 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.............................................................. 9 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................. 9 1.3 JUSTIFICACIÓN.............................................................................................. 9 1.4 PREGUNTA PROBLEMA ............................................................................. 10 2. OBJETIVOS....................................................................................................... 11 2.1 OBJETIVO GENERAL................................................................................... 11 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................................................................... 11 2.3 TABLA DE PRODUCTOS............................................................................. 11 3. ESTADO DEL ARTE......................................................................................... 14 4. MARCO DE REFERENCIA............................................................................... 19 4.1 MARCO TEÓRICO........................................................................................ 19 4.2 MARCO METODOLÓGICO .......................................................................... 22 4.2.1 RECOPILACIÓN DE TEMAS Y SU INTERACCIÓN CON LOS ELEMENTOS DE VIDEOJUEGOS....................................................................... 22 4.2.2 CONSTRUCCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL VIDEOJUEGO. ............ 24 4.2.3 GAME DOCUMENT DESIGN ................................................................... 26 4.2.4 METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE............................ 26 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS .......................................................................... 30 5.1 APLICACIÓN DE PRUEBAS DE USUARIOS.............................................. 30 5.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA.............................................................. 30 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES................................................... 34 6.1 CONCLUSIONES.......................................................................................... 34 6.2 RECOMENDACIONES ................................................................................. 35 7. ANEXOS............................................................................................................ 36 7.1 GAME DOCUMENT DESIGN ....................................................................... 36 7.2 ENCUESTA ................................................................................................... 61 8. BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................. 63PregradoThe project consists of the development of a puzzle-type video game prototype to teach the fundamentals of programming to students before entering Systems Engineering. Designed with challenges and puzzles in a 3D environment, it seeks to spark interest in a fun and accessible way. The creation of the video game is confirmed as an effective method to consolidate programming concepts, providing a solid foundation for future studies. The application of a Game Document Design and the choice of Unity Engine proved beneficial, supported by a successful search for assets on specific platforms.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prototipo de videojuego 3d de Puzzle para el aprendizaje de los fundamentos de programaciónPuzzle 3D video game prototype for learning programming fundamentalsIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsGame Document DesingProgrammingTeachingUnity enginePrototype developmentEngineering designElectronic gamesVideo games in educationGamificationIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de prototiposDiseño en ingenieríaJuegos electrónicosVideojuegos en la educaciónGamificaciónVideojuegoGame Document Desing3DProgramaciónEnseñanzaBermón Angarita, L., Prieto Taborda, A., Escobar Márquez, J. D., David, J., & Díaz, V. (2021). Videojuego para el aprendizaje de lógica de programación. Revista Educación En Ingeniería, 16(31), 46–56. https://doi.org/10.26507/REI.V16N31.1141blender.org - Home of the Blender project - Free and Open 3D Creation Software. (n.d.). Retrieved May 7, 2023, from https://www.blender.org/Clip Studio Paint - La aplicación de dibujo y pintura para artistas. (n.d.). Retrieved May 7, 2023, from https://www.clipstudio.net/es/CodeCombat. (2013). CodeCombat - Juegos de Programación para aprender Python y JavaScript | CodeCombat. https://codecombat.com/Double Fine. (2014). Hack “n” Slash | Double Fine Productions. https://www.doublefine.com/games/hack-n-slashFederico Del Giorgio Solfa, & Sofía Lara Marozzi. (2020, December). Diseño y desarrollo de productos en base a prototipado rápido. https://www.aacademica.org/del.giorgio.solfa/174.pdfFuentes-Rosado, J. I., & Moo-Medina, M. (2017). Dificultades de aprender a programar. Revista Educación En Ingeniería, 12(24), 76–82. https://doi.org/10.26507/REI.V12N24.728gamificación | Palabra de observatorio | Real Academia Española. (n.d.). Retrieved May 26, 2023, from https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/gamificacionLa herramienta de creación 3D en tiempo real más potente - Unreal Engine. (n.d.). Retrieved May 7, 2023, from https://www.unrealengine.com/es-ESLaura Ruiz Mitjana. (2019). Aprendizaje receptivo: características y usos en la educación. https://psicologiaymente.com/psicologia/aprendizaje-receptivoMinisterio de Educación de Colombia. (1964). DECRETA: La enseñanza Media. Oleg Chumakov. (2019). while True: learn() Release or The Story About 1 Year of Weekly Updates, Machine Learning and Cats | by Oleg Chumakov | Luden.io. https://blog.luden.io/while-true-learn-release-or-the-story-about-1-year-ofweekly-updates-machine-learning-and-cats-4ad1884e5d8ePlataforma de desarrollo en tiempo real de Unity | Motor de VR, AR, 3D y 2D. (n.d.). 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Retrieved September 12, 2023, from https://blog.freesound.org/?p=1340https://apolo.unab.edu.co/en/persons/feisar-enrique-moreno-corzoORIGINALTesis_Jefferson_RozoTesis_Jefferson_RozoTesisapplication/pdf1537115https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24592/1/Tesis_Jefferson_Rozof7ff93f99880ceb733dfbd00606e68d4MD51open access2024_Licencia.pdf2024_Licencia.pdfLicenciaapplication/pdf622712https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24592/6/2024_Licencia.pdf1489513d6ce928df4415f3c6dcae65cdMD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24592/5/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD55open accessTHUMBNAILTesis_Jefferson_Rozo.jpgTesis_Jefferson_Rozo.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4642https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24592/7/Tesis_Jefferson_Rozo.jpg78eabc3cc26975350face796e1447587MD57open access2024_Licencia.pdf.jpg2024_Licencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12841https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24592/8/2024_Licencia.pdf.jpg829855b5ac663254447e06f4c99818e7MD58metadata only access20.500.12749/24592oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/245922024-10-16 16:45:30.169open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |