Prototipo de videojuego 3d de Puzzle para el aprendizaje de los fundamentos de programación

El proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo de videojuego tipo puzzle para enseñar los fundamentos de la programación a estudiantes antes de ingresar a la Ingeniería de Sistemas. Diseñado con desafíos y acertijos en un entorno 3D, busca despertar el interés de manera divertida y accesible....

Full description

Autores:
Rozo Ramirez, Jefferson
González Durán, Jhon Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Game Document Desing
Programming
Teaching
Unity engine
Prototype development
Engineering design
Electronic games
Video games in education
Gamification
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Diseño en ingeniería
Juegos electrónicos
Videojuegos en la educación
Gamificación
Videojuego
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3D
Programación
Enseñanza
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description El proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo de videojuego tipo puzzle para enseñar los fundamentos de la programación a estudiantes antes de ingresar a la Ingeniería de Sistemas. Diseñado con desafíos y acertijos en un entorno 3D, busca despertar el interés de manera divertida y accesible. La creación del videojuego se confirma como un método eficaz para consolidar los conceptos de programación, proporcionando una base sólida para futuros estudios. La aplicación de un Game Document Design y la elección de Unity Engine resultaron beneficiosas, respaldadas por una búsqueda exitosa de activos en plataformas específicas.
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Diseñado con desafíos y acertijos en un entorno 3D, busca despertar el interés de manera divertida y accesible. La creación del videojuego se confirma como un método eficaz para consolidar los conceptos de programación, proporcionando una base sólida para futuros estudios. La aplicación de un Game Document Design y la elección de Unity Engine resultaron beneficiosas, respaldadas por una búsqueda exitosa de activos en plataformas específicas.INTRODUCCIÓN........................................................................................................ 8 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN..................................................................... 9 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.............................................................. 9 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................. 9 1.3 JUSTIFICACIÓN.............................................................................................. 9 1.4 PREGUNTA PROBLEMA ............................................................................. 10 2. OBJETIVOS....................................................................................................... 11 2.1 OBJETIVO GENERAL................................................................................... 11 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................................................................... 11 2.3 TABLA DE PRODUCTOS............................................................................. 11 3. ESTADO DEL ARTE......................................................................................... 14 4. MARCO DE REFERENCIA............................................................................... 19 4.1 MARCO TEÓRICO........................................................................................ 19 4.2 MARCO METODOLÓGICO .......................................................................... 22 4.2.1 RECOPILACIÓN DE TEMAS Y SU INTERACCIÓN CON LOS ELEMENTOS DE VIDEOJUEGOS....................................................................... 22 4.2.2 CONSTRUCCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL VIDEOJUEGO. ............ 24 4.2.3 GAME DOCUMENT DESIGN ................................................................... 26 4.2.4 METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE............................ 26 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS .......................................................................... 30 5.1 APLICACIÓN DE PRUEBAS DE USUARIOS.............................................. 30 5.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA.............................................................. 30 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES................................................... 34 6.1 CONCLUSIONES.......................................................................................... 34 6.2 RECOMENDACIONES ................................................................................. 35 7. ANEXOS............................................................................................................ 36 7.1 GAME DOCUMENT DESIGN ....................................................................... 36 7.2 ENCUESTA ................................................................................................... 61 8. BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................. 63PregradoThe project consists of the development of a puzzle-type video game prototype to teach the fundamentals of programming to students before entering Systems Engineering. Designed with challenges and puzzles in a 3D environment, it seeks to spark interest in a fun and accessible way. The creation of the video game is confirmed as an effective method to consolidate programming concepts, providing a solid foundation for future studies. The application of a Game Document Design and the choice of Unity Engine proved beneficial, supported by a successful search for assets on specific platforms.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prototipo de videojuego 3d de Puzzle para el aprendizaje de los fundamentos de programaciónPuzzle 3D video game prototype for learning programming fundamentalsIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsGame Document DesingProgrammingTeachingUnity enginePrototype developmentEngineering designElectronic gamesVideo games in educationGamificationIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de prototiposDiseño en ingenieríaJuegos electrónicosVideojuegos en la educaciónGamificaciónVideojuegoGame Document Desing3DProgramaciónEnseñanzaBermón Angarita, L., Prieto Taborda, A., Escobar Márquez, J. 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Revista Educación En Ingeniería, 12(24), 76–82. https://doi.org/10.26507/REI.V12N24.728gamificación | Palabra de observatorio | Real Academia Española. (n.d.). Retrieved May 26, 2023, from https://www.rae.es/observatorio-de-palabras/gamificacionLa herramienta de creación 3D en tiempo real más potente - Unreal Engine. (n.d.). Retrieved May 7, 2023, from https://www.unrealengine.com/es-ESLaura Ruiz Mitjana. (2019). Aprendizaje receptivo: características y usos en la educación. https://psicologiaymente.com/psicologia/aprendizaje-receptivoMinisterio de Educación de Colombia. (1964). DECRETA: La enseñanza Media. Oleg Chumakov. (2019). while True: learn() Release or The Story About 1 Year of Weekly Updates, Machine Learning and Cats | by Oleg Chumakov | Luden.io. https://blog.luden.io/while-true-learn-release-or-the-story-about-1-year-ofweekly-updates-machine-learning-and-cats-4ad1884e5d8ePlataforma de desarrollo en tiempo real de Unity | Motor de VR, AR, 3D y 2D. (n.d.). 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