Escuela de liderazgo de Prevesa Grupo a partir de la identificación de los estilos de liderazgo de los directivos en relación con el nivel de inclusión o exclusión de su equipo de trabajo
La presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre el estilo de liderazgo de los directivos de Prevesa Grupo con el nivel de inclusión y exclusión de su equipo de trabajo. El tipo de estudio que soporta la investigación es descriptivo bajo un diseño correlacional de corte tr...
- Autores:
-
Sánchez Wandurraga, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2055
- Palabra clave:
- Leadership
Team work
Inclusion
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Administration
Business administration
Business Management
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Investigations
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Liderazgo
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La presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre el estilo de liderazgo de los directivos de Prevesa Grupo con el nivel de inclusión y exclusión de su equipo de trabajo. El tipo de estudio que soporta la investigación es descriptivo bajo un diseño correlacional de corte transversal, la población objeto de la investigación estuvo constituida por 27 directivos de Prevesa Grupo con responsabilidad de un proceso, de un área o de un proyecto de la organización. Para identificar el tipo de liderazgo de los directivos de Prevesa Grupo se utilizó el instrumento CELID y para evaluar personalidad, competencias e inteligencia emocional se aplicó la prueba Kompe- DISC, instrumento suministrado por Psigma Corporation por cuanto identifica el nivel de desarrollo en el que se encuentran las competencias que se consideran relevantes en el desempeño en un cargo midiendo 4 estilos de comportamiento: Dominancia, influencia, estabilidad y conformidad y 5 grupos de competencias: Resultado, interpersonales, intrapersonales, cognitivas y de dirección. Así mismo se realizó la aplicación de un cuestionario a 105 colaboradores para medir niveles de inclusión (ingroup) y exclusión (outgroup). Los resultados de la presente investigación se analizaron con la prueba no paramétrica el coeficiente de correlación de Spearman y con la prueba chi cuadrado arrojando que no existe correlación entre el estilo de liderazgo con el nivel de inclusión o exclusión del equipo de trabajo. A partir de los resultados obtenidos se realizó una escuela de liderazgo en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias para la generación de nuevos comportamientos que contribuyen con la creación de cultura hacia la excelencia a partir de la metodología “haz que suceda®” implementada por la empresa Formación Integral Latinoamérica, utilizando como recurso principal la práctica del Esfuerzo Sostenido®. La escuela fue implementada a partir del desarrollo de 6 niveles: Gestión de la responsabilidad, gestión de nuevos normales, gestión de las conversaciones, gestión emocional, gestión de las relaciones y líder trainer. |
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Sánchez Wandurraga, Carolina (2019). Escuela de liderazgo de Prevesa Grupo a partir de la identificación de los estilos de liderazgo de los directivos en relación con el nivel de inclusión o exclusión de su equipo de trabajo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of Management Almirón Arévalo, V., Tikhomirova, A., Toriz, T., Casandra, A., y García-Ramírez, J. M. (2015). Liderazgo transaccional vs Liderazgo transformacional. Ashkanasy, N. M., y Dorris, A. D. (2017). Emotions in the workplace. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 4, 67-90. Arredondo, F. y Maldonado, V. (2010). Differences between the relationship of integrity and leadership styles according to the model of Bernard Bass. Estudios gerenciales, 26. 114, 59 – 76. Bass, B. M. (1999). Two decades of research and development in transformational leadership. European journal of work and organizational psychology, 8(1), 9-32. Bass, BM y Steidlmeier, P. 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El tipo de estudio que soporta la investigación es descriptivo bajo un diseño correlacional de corte transversal, la población objeto de la investigación estuvo constituida por 27 directivos de Prevesa Grupo con responsabilidad de un proceso, de un área o de un proyecto de la organización. Para identificar el tipo de liderazgo de los directivos de Prevesa Grupo se utilizó el instrumento CELID y para evaluar personalidad, competencias e inteligencia emocional se aplicó la prueba Kompe- DISC, instrumento suministrado por Psigma Corporation por cuanto identifica el nivel de desarrollo en el que se encuentran las competencias que se consideran relevantes en el desempeño en un cargo midiendo 4 estilos de comportamiento: Dominancia, influencia, estabilidad y conformidad y 5 grupos de competencias: Resultado, interpersonales, intrapersonales, cognitivas y de dirección. Así mismo se realizó la aplicación de un cuestionario a 105 colaboradores para medir niveles de inclusión (ingroup) y exclusión (outgroup). Los resultados de la presente investigación se analizaron con la prueba no paramétrica el coeficiente de correlación de Spearman y con la prueba chi cuadrado arrojando que no existe correlación entre el estilo de liderazgo con el nivel de inclusión o exclusión del equipo de trabajo. A partir de los resultados obtenidos se realizó una escuela de liderazgo en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias para la generación de nuevos comportamientos que contribuyen con la creación de cultura hacia la excelencia a partir de la metodología “haz que suceda®” implementada por la empresa Formación Integral Latinoamérica, utilizando como recurso principal la práctica del Esfuerzo Sostenido®. La escuela fue implementada a partir del desarrollo de 6 niveles: Gestión de la responsabilidad, gestión de nuevos normales, gestión de las conversaciones, gestión emocional, gestión de las relaciones y líder trainer.Resumen, 13 Abstract, 14 Capítulo I: Problema u Oportunidad, 15 Antecedentes del problema, 15 Caracterización del usuario impactado, 18 Problema u oportunidad para el desarrollo del proyecto, 22 Pregunta orientadora, 23 Hipótesis, 23 Justificación, 23 Capítulo II: Marco Teórico y Estado del Arte, 25 Marco Teórico, 25 Definición de liderazgo., 25 Historia del liderazgo., 27 Enfoques teóricos del liderazgo., 27 Teoría de los rasgos., 27 Enfoque conductual., 29 Enfoque situacional., 29 Liderazgo transaccional., 30 Liderazgo transformacional., 31 Liderazgo Laissez-faire., 33 Liderazgo motivacional., 33 El liderazgo autocrático., 33 Liderazgo burocrático., 34 Liderazgo carismático., 34 Liderazgo participativo o democrático., 34 Liderazgo orientado a las personas., 34 Liderazgo natural., 35 Liderazgo orientado a la tarea., 35 Competencias., 35 Competencias de resultados., 36 Proactividad., 36 Orientación al logro.,36 Negociación., 37 Competencia interpersonal., 37 Trabajo en equipo., 37 Persuasión., 37 Comunicación efectiva., 37 Competencias intrapersonales., 38 Autoconfianza., 38 Manejo emocional., 38 Planeación., 38 Innovación y creatividad., 38 Competencias de dirección., 39 Dirección de equipo., 39 Delegación., 39 Inclusión., 39 Estado del arte, 42 Capítulo III: Aspectos Metodológicos, 48 Objetivo general, 48 Objetivos específicos, 48 Objetivo específico 1., 48 Objetivo específico 2., 48 Objetivo específico 3., 48 Objetivo específico 4., 48 Método de investigación, 49 Tipo de estudio., 49 Muestra., 50 Instrumentos de recolección de datos., 52 Instrumentos para medir liderazgo., 52 Instrumentos para medir niveles de inclusión (ingroup) y exclusión (outgroup)., 59 Capítulo IV: Resultados, 61 Identificación estilos de liderazgo en los líderes de Prevesa Grupo, 62 Resultados aplicación prueba Kompe DISC, 66 Nivel de inclusión y exclusión del equipo de trabajo de Prevesa Grupo, 72 Relación entre el estilo de liderazgo de los directivos de Prevesa Grupo con el nivel de inclusión o exclusión de su equipo de trabajo, 75 Escuela de liderazgo., 82 Resultados de la escuela de liderazgo., 85 Capítulo V: Conclusiones, 89 Bibliografía, 92MaestríaThe objective of the current study is to identify the relationship between the leadership styles of the Prevesa Grupo directors, and the level of inclusion and exclusion of their work teams. The study is of a descriptive nature, with a research population comprised of 27 Prevesa Grupo directors; each in charge of managing a process, area, or a project within the organization. The CELID instrument was employed to identify the leadership styles of these participants; and their personality traits, competencies, and emotional intelligence were measured using the Kompe Disc system provided by the Psigma Corporation. This tool evaluates 4 behavioural styles (dominance, influence, stability, and conformity), and 5 competency groups (results, interpersonal, intrapersonal, cognitive, and management). Additionally, a survey of 105 participants from the work teams reporting to these directors was carried out to measure their levels of inclusion (in group) and exclusion (out group). The results of the study were analyzed using a non-parametric Spearman correlation and a chi-squared test, and did not find any correlation between leadership style and the inclusion or exclusion levels of the work teams. These results were used to implement a leadership school to drive the development and reinforcement of abilities and competencies, and generate new behaviours which contribute to the creation of a culture of excellence. The philosophy of this school is the “make it happen®” methodology of the company Formación Integral Latinoamérica, and is based on their practice of Sustained Effort®. The leadership school includes 6 levels: accountability management, management of new norms, conversation management, emotional management, relationship management, and training leader.Modalidad Presencialapplication/pdfspaCORE School of ManagementSánchez Wandurraga, Carolina (2019). Escuela de liderazgo de Prevesa Grupo a partir de la identificación de los estilos de liderazgo de los directivos en relación con el nivel de inclusión o exclusión de su equipo de trabajo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of ManagementAlmirón Arévalo, V., Tikhomirova, A., Toriz, T., Casandra, A., y García-Ramírez, J. M. (2015). Liderazgo transaccional vs Liderazgo transformacional.Ashkanasy, N. M., y Dorris, A. D. (2017). Emotions in the workplace. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 4, 67-90.Arredondo, F. y Maldonado, V. (2010). Differences between the relationship of integrity and leadership styles according to the model of Bernard Bass. Estudios gerenciales, 26. 114, 59 – 76.
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