Sistematización de la estrategia educativa flexible “Retos para Gigantes” articulado con la metodología NAVES, en el Hospital Internacional de Colombia (HIC)

El presente proyecto se llevó a cabo en un escenario educativo no formal en el municipio de Piedecuesta, Santander, con un grupo conformado por 4 niños y 2 niñas, abarcando edades desde los 4 hasta los 10 años. El objetivo general fue la valoración de los aportes de la estrategia Retos para Gigantes...

Full description

Autores:
Dangond Franco, Nickole Valeria
Rincón Robles, Sharon Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23063
Palabra clave:
Diseases
Learning
Challenges for giants
NAVES methodology
Hospital pedagogy
Hospital classrooms
Children’s training
Playful adventure
Quality of education
Children education
Educational games
Pedagogy
School social work
Teaching methods
Educación de niños
Calidad de la educación
Juegos educativos
Pedagogía
Trabajo social escolar
Métodos de enseñanza
Metodología NAVES
Enfermedades
Aprendizajes
Retos para gigantes
Aula hospitalarias
Pedagogía hospitalaria
Formación infantil
Aventura lúdica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto se llevó a cabo en un escenario educativo no formal en el municipio de Piedecuesta, Santander, con un grupo conformado por 4 niños y 2 niñas, abarcando edades desde los 4 hasta los 10 años. El objetivo general fue la valoración de los aportes de la estrategia Retos para Gigantes y la transformación de los recursos pedagógicos y didácticos a través de la implementación de la metodología NAVES en la población, por este motivo, se optó por emplear un enfoque cualitativo relacionado con el diseño de Sistematización de Experiencias, lo cual posibilitó a través de los cinco momentos (el punto de partida, las preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y los puntos de llegada), un análisis crítico y reflexivo de una o más experiencias través de la organización y reconstrucción de los eventos. con el objetivo de comprender la secuencia de los acontecimientos, identificar los factores que influyeron en el proceso, examinar sus relaciones mutuas y explicar por qué se desarrollaron de la manera en que lo hicieron. En lo que respecta a la recolección de datos, se empleó una entrevista semiestructurada, planeaciones y diarios de campo llevados a cabo en el transcurso de la investigación.