Orientaciones pedagógicas que fomenten la competencia investigativa para el desarrollo de casos en derecho de familia

La competencia investigativa es un tema presente en las agendas de las Universidades del mundo en general y desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se aboga por su articulación en todos los campos de formación de los futuros profesionales. Propuestas recientes como las de Torroella (20...

Full description

Autores:
Sánchez Zambrano, Diego Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2695
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2695
Palabra clave:
Lawyer training
Investigative competence
Family right
Higher education
Pedagogy
Methodology in pedagogy
Education
Teaching
Research
Analysis
Pedagogía
Metodología en pedagogía
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Formación de abogados
Competencia investigativa
Derecho de familia
Educación superior
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La competencia investigativa es un tema presente en las agendas de las Universidades del mundo en general y desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se aboga por su articulación en todos los campos de formación de los futuros profesionales. Propuestas recientes como las de Torroella (2015), Ghersi (2013) y Giacometto & García (2000) han analizado la formación de abogados mediada por la investigación. Este estudio parte de reconocer sus aportes y pretende contribuir a que la investigación sea una realidad que progresivamente se consolide en la formación de abogados. La metodología del estudio es cualitativa. La población de estudio es una muestra de docentes, estudiantes de los últimos dos semestres y egresados de las últimas cinco promociones de la facultad de Derecho de una Universidad privada ubicada en el municipio de Bucaramanga, Santander. El principal resultado es una serie de orientaciones pedagógicas dirigidas a los docentes de la facultad de Derecho para que integren la investigación en sus prácticas alusivas al Derecho de familia