Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Colger

La presente investigación tiene como propósito referirse a los aspectos de la enseñanza desde la tecnología en redes sociales, seleccionando a Facebook como herramienta tecnológica en los procesos de aprendizaje desde la búsqueda de competencias y habilidades para los maestro en la inclusión hacia i...

Full description

Autores:
Cadena Clavijo, Johan Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3182
Palabra clave:
Technological tool
Technology of the information and communication
Facebook
Educational strategies
Education
Educative technology
Innovative media for education
Technology
New information technologies in education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Tecnología
Nuevas tecnologías de la información en educación
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Ramírez García, Susana
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description La presente investigación tiene como propósito referirse a los aspectos de la enseñanza desde la tecnología en redes sociales, seleccionando a Facebook como herramienta tecnológica en los procesos de aprendizaje desde la búsqueda de competencias y habilidades para los maestro en la inclusión hacia innovación educativa. De esta forma el proyecto de investigación busca interpretar los cambios en la educación institucional del colegio Colger, permitiendo conocer los acontecimientos del problema de investigación definido en ¿Qué efectos tendrá el uso de Facebook como estrategia para el desarrollo de competencias en los profesores del colegio Colger?, así mismo se pretende como objetivo, identificar cuáles son los efectos que tendría el uso del Facebook como estrategia para el desarrollo de competencias en los maestros, descubriendo aquellas competencias que requieren los profesores al utilizar Facebook como recursos tecnológico dentro y fuera del aula. Ésta investigación se analizó mediante el método cualitativo, partiendo desde el paradigma fenomenológico en donde es guiado por la investigación aplicada, permitiendo interpretar la información mediante la codificación y decodificación con el cuadro de triple entrada (Apéndice A) y los instrumentos de aplicabilidad, entrevista estructurada y la observación participante. A partir de los resultados obtenidos se expresan los hallazgos importantes por el uso de Facebook para hacer recomendaciones principalmente a la institución educativa y la proposición de ideas innovadoras educativas.
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spelling Monroy Iñiguez, Felipe Jesús05b12aff-74a5-4b1c-925b-13ebcf979d19Ramírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Cadena Clavijo, Johan Eduardo648c49b7-3a51-46b3-b1c9-36fabe903261Ramírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]Ramírez García, Susana [0000-0003-2525-2215]2020-06-26T21:21:58Z2020-06-26T21:21:58Z2016-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/3182instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tiene como propósito referirse a los aspectos de la enseñanza desde la tecnología en redes sociales, seleccionando a Facebook como herramienta tecnológica en los procesos de aprendizaje desde la búsqueda de competencias y habilidades para los maestro en la inclusión hacia innovación educativa. De esta forma el proyecto de investigación busca interpretar los cambios en la educación institucional del colegio Colger, permitiendo conocer los acontecimientos del problema de investigación definido en ¿Qué efectos tendrá el uso de Facebook como estrategia para el desarrollo de competencias en los profesores del colegio Colger?, así mismo se pretende como objetivo, identificar cuáles son los efectos que tendría el uso del Facebook como estrategia para el desarrollo de competencias en los maestros, descubriendo aquellas competencias que requieren los profesores al utilizar Facebook como recursos tecnológico dentro y fuera del aula. Ésta investigación se analizó mediante el método cualitativo, partiendo desde el paradigma fenomenológico en donde es guiado por la investigación aplicada, permitiendo interpretar la información mediante la codificación y decodificación con el cuadro de triple entrada (Apéndice A) y los instrumentos de aplicabilidad, entrevista estructurada y la observación participante. A partir de los resultados obtenidos se expresan los hallazgos importantes por el uso de Facebook para hacer recomendaciones principalmente a la institución educativa y la proposición de ideas innovadoras educativas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1 Marco Teórico Introducción………………………………………………………………..……………...........1 1.1 Teorías de aprendizaje………..…………………………………………….……...........1 1.1.1 Aprendizaje cooperativo………………………………………………….....…....1 1.1.2 Aprendizaje colaborativo………………………………………………..…..……2 1.1.3 Aprendizaje autónomo mediante las tecnologías…………………………...…….3 1.1.4 Ambientes creativos para la enseñanza-aprendizaje……………...………………3 2.1 Las Redes Sociales…………………………………………………………….………...4 2.1.1 Breve historia de las redes sociales………..…………………………..…….........4 2.1.2 Impacto de las redes sociales en la sociedad…………………………...….……...4 2.1.3 Las redes Sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje………………...……5 2.1.4 Facebook y sus herramientas tecnológicas………………………..……..……….6 3.1 La educación y la red social Facebook………………...…...…………………………...6 3.1.1 La enseñanza - aprendizaje mediados por las Tics……………………….……....6 3.1.2 Las nuevas tecnologías didácticas en los entornos virtuales en la educación….....7 3.1.3 Ambientes de aprendizaje mediados por las redes sociales……..…………..…....8 3.1.4 La educación en el uso de la red social Facebook……………………………..…8 4.1 El docente innovador en la práctica educativa………………………………..……....…9 4.1.1 El docente frente al reto de la tecnología………………………………............…9 4.1.2 Competencias docentes en el aprendizaje virtual………….……….……………10 4.1.3 Rol del docente hacia la innovación educativa……………………...……..…....10 5.1 Reporte de investigaciones empíricas……………………………………….………....11 5.1.1 Facebook como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje………...11 5.1.2 La red social Facebook como proceso de enseñanza aprendizaje………………11 5.1.3 Aprendizaje informal con Facebook…………………………………………….12 5.1.4 El docente como agente de la innovación…………………………………....….12 5.1.5 El docente en el uso de la tecnología social…………………………………......13 5.1.6 El Trabajo colaborativo en los entornos virtuales………………………….........13 5.1.7 El docente en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje……….14 5.1.8 Competencias docentes con la tecnología………….………………….……..….14 6.1 Cierre.…………………………………………….……………….…………………....14 Capítulo 2 Planteamiento del problema Introducción……………………………….……………………………….……….…………16 2.1 Antecedentes…………………………………………………………………………...16 2.2 Planteamiento del problema………………………...…………..…………..….....……17 2.3 Objetivo General…….………..……………….………….…...………..….…………..17 2.4 Objetivo Específicos……………………………………………………………...........17 2.5 Justificación…………………………………………………………………………….17 2.6 Delimitación y limitación del estudio…………………………..……..…………….....18 2.6.1 Delimitación del estudio………………………………………...……...…..…...18 2.6.2 Limitación del estudio…………………………………………….….………….18 Capítulo 3 Método Introducción………………………………………………..……….…………………….…...20 3.1 Método de investigación…………………………………….…………………………20 3.2 Participantes………………………..………………..……………………………....…21 3.3 Instrumentos…………………………………………..……………….…....……..…...22 3.4 Procedimientos…………………………………………………………….…………...22 3.5 Estrategias de análisis de datos……………………………………….………………..24 3.6 Cierre………………………………………………………………………….……......24 Capítulo 4 Análisis y discusión de resultados Introducción……………………………………………………………………………...…....26 4.1 Resultados y discusión de resultados………………………………………………..…26 4.1.1 Interacción tecnológica en el trabajo colaborativo y cooperativo…………….....27 4.1.2 Conocimiento de la red social Facebook………………………………………..29 4.1.3 La educación y Facebook, procesos de enseñanza-aprendizaje……………....…31 4.1.4 Formación en habilidades y destrezas…………………………………..…….....34 4.2 Confiabilidad y validez………………………………………………………..….…....37 4.3 Cierre…………………………………………………………………………..….…....37 Capítulo 5 Conclusiones 5.1 Conclusiones………………………………………..………………...……….....…38 5.2 Limitaciones…………………………………………………………………….…..39 5.3 Sugerencias para estudios futuros………………………………………………..…40 Referencias…………………………………………………………………………………….41 Apéndices………………………………………………………………………………...……46 Apéndice A Solicitud de permiso para la recolección de Datos……………………...46 Apéndice B Cuadro de Triple Entrada………………………………………………..47 Apéndice C Guía de Observación Participativa………………………………………51 Apéndice D Guía de Entrevista No Estructurada…………………………………….55 Apéndice E Evidencia Guía de Observación Participante…………………………...59 Currículum Vitae……………………………………………………………………………...63MaestríaThis research is to refer to aspects of teaching from social networking technology, selecting Facebook as a technological tool in the learning process from the search for competencies and skills for inclusion teacher to educational innovation purpose. In this way the research project seeks to interpret the changes in the institutional education of the College Colger, allowing to know the events of research problem defined in what effect will the use of Facebook as a strategy for the development of competencies in the teachers of our school Colger?, it is intended as an objective, to identify what are the effects of the use of Facebook as a strategy for the development of competencies in the masters, discovering those competences which require teachers to use Facebook as technological resources within and outside the classroom. This research was analyzed by the qualitative method, departing from the phenomenological paradigm where is guided by the applied research, allowing to interpret the information using the encoding and decoding with the triple input box and the instruments of applicability, structured interview and participant observation. From the results obtained are expressed the important findings by the use of Facebook to make recommendations mainly to the educational institution and the proposition of innovative ideas of education.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio ColgerUse of Facebook as a technological tool in the teaching-learning process at Colger SchoolMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTechnological toolTechnology of the information and communicationFacebookEducational strategiesEducationEducative technologyInnovative media for educationTechnologyNew information technologies in educationResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaMedios innovadores para la educaciónTecnologíaNuevas tecnologías de la información en educaciónInvestigacionesAnálisisHerramienta tecnológicaTecnologías de la Información y la comunicaciónFacebookEstrategias educativasCadena Clavijo, Yohan Eduardo (2016). 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