Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Colger

La presente investigación tiene como propósito referirse a los aspectos de la enseñanza desde la tecnología en redes sociales, seleccionando a Facebook como herramienta tecnológica en los procesos de aprendizaje desde la búsqueda de competencias y habilidades para los maestro en la inclusión hacia i...

Full description

Autores:
Cadena Clavijo, Johan Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3182
Palabra clave:
Technological tool
Technology of the information and communication
Facebook
Educational strategies
Education
Educative technology
Innovative media for education
Technology
New information technologies in education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Tecnología
Nuevas tecnologías de la información en educación
Investigaciones
Análisis
Herramienta tecnológica
Tecnologías de la Información y la comunicación
Facebook
Estrategias educativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_9dad384a53e7036d6a870492fbc8de36
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3182
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Colger
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Use of Facebook as a technological tool in the teaching-learning process at Colger School
title Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Colger
spellingShingle Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Colger
Technological tool
Technology of the information and communication
Facebook
Educational strategies
Education
Educative technology
Innovative media for education
Technology
New information technologies in education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Tecnología
Nuevas tecnologías de la información en educación
Investigaciones
Análisis
Herramienta tecnológica
Tecnologías de la Información y la comunicación
Facebook
Estrategias educativas
title_short Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Colger
title_full Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Colger
title_fullStr Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Colger
title_full_unstemmed Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Colger
title_sort Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Colger
dc.creator.fl_str_mv Cadena Clavijo, Johan Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Monroy Iñiguez, Felipe Jesús
Ramírez García, Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cadena Clavijo, Johan Eduardo
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Ramírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Ramírez García, Susana [0000-0003-2525-2215]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological tool
Technology of the information and communication
Facebook
Educational strategies
Education
Educative technology
Innovative media for education
Technology
New information technologies in education
Research
Analysis
topic Technological tool
Technology of the information and communication
Facebook
Educational strategies
Education
Educative technology
Innovative media for education
Technology
New information technologies in education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Tecnología
Nuevas tecnologías de la información en educación
Investigaciones
Análisis
Herramienta tecnológica
Tecnologías de la Información y la comunicación
Facebook
Estrategias educativas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Tecnología
Nuevas tecnologías de la información en educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Herramienta tecnológica
Tecnologías de la Información y la comunicación
Facebook
Estrategias educativas
description La presente investigación tiene como propósito referirse a los aspectos de la enseñanza desde la tecnología en redes sociales, seleccionando a Facebook como herramienta tecnológica en los procesos de aprendizaje desde la búsqueda de competencias y habilidades para los maestro en la inclusión hacia innovación educativa. De esta forma el proyecto de investigación busca interpretar los cambios en la educación institucional del colegio Colger, permitiendo conocer los acontecimientos del problema de investigación definido en ¿Qué efectos tendrá el uso de Facebook como estrategia para el desarrollo de competencias en los profesores del colegio Colger?, así mismo se pretende como objetivo, identificar cuáles son los efectos que tendría el uso del Facebook como estrategia para el desarrollo de competencias en los maestros, descubriendo aquellas competencias que requieren los profesores al utilizar Facebook como recursos tecnológico dentro y fuera del aula. Ésta investigación se analizó mediante el método cualitativo, partiendo desde el paradigma fenomenológico en donde es guiado por la investigación aplicada, permitiendo interpretar la información mediante la codificación y decodificación con el cuadro de triple entrada (Apéndice A) y los instrumentos de aplicabilidad, entrevista estructurada y la observación participante. A partir de los resultados obtenidos se expresan los hallazgos importantes por el uso de Facebook para hacer recomendaciones principalmente a la institución educativa y la proposición de ideas innovadoras educativas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:58Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3182
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3182
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cadena Clavijo, Yohan Eduardo (2016). Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el Colegio Colger. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Abúndez, E., Fernández, F., Meza, L y Álamo, M (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, (22).
Bentz. V. M., y Shapiro, J. I. (1998). Mindful inquiry in social research. Londres: Sage.
Campoy, T., y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación, 275-302.
Castañeda, L., & Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos. Sevilla: MAD Eduforma. Recuperado en: http://mc142.uib.es:8080/rid=1MX54C554-WJ3R5J-2WQ/Redes_sociales%20y%20otros%20tejidos%20online.pdf
Castorina, J. A. (2004). El debate Piaget-Vigotsky: la búsqueda de un criterio para su evaluación. In Píaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate (pp. 9-44). Paidós.
Cervera, M., Segura, J. A., Moya, R. R., & Torlà, A. B. (1998). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: El proyecto GET. Cuadernos de documentación multimedia.[Revista Online] Noviembre, 6-7.
Collazos, C. Muños, J. & Hernández, Y. (2014). Aprendizaje Colaborativo apoyado por computador. Unión Europea: Proyecto LATIN. Recuperado de http://latinproject.org/books/Aprendizaje_colaborativo_apoyado_por_computador_CC_BY-SA_3.0.pdf
Curbelo, A, (2008). Uso educativo de Facebook. (Post en curso a distancia.es). Recuperado de http://www.cursoadistancia.es/uso-educativo-de-Facebook/
De Haro, J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, innovación y multimedia. (13). Recuperado en http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972
DeWalt, K. M., & DeWalt, B. R. (2002). Participant observation: A guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social,21, 231-246. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0808110231A/7531
Erjavec, K. (2013). Aprendizaje informal a través de Facebook entre alumnos eslovenos. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación,21(41), 117-126. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=41-2013-11
Fullan, M.; Stiegelbauer, S. (1991). The New Meaning of Educational Change. Londres: Casell.
García, M., & González, C. (2014). Facebook como herramienta educativa en el contexto universitario. Historia y Comunicación Social Vol. 19. Nº Esp. (379-391). ISSN: 1137-0734. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/45606/42887.
Gómez, M. T., & López, N. (2010). Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria. Recuperado de: http://files.g3salon19ed032012.webnode.es/200000079-a8f7aa96d5/USO_DE_FACEBOOK.pdf
González, F. S. (2008). Posibilidades pedagógicas: Redes Sociales y comunidades educativas. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (76), 99-109.
Guiza, E. M. (2011). Trabajo colaborativo en la web: Entorno virtual de autogestión para docentes (Doctoral dissertation, Tesis inédita de doctorado). Universitat De Les Illes Balears, Palma de Mallorca, España.
Ibáñez, J. S. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 3.
Jiménez, I. V. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.
Lastra, R. P. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y cultura, 13, 263-276. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/MD/IM/AM/10/Encuestas.pdf
Lázaro, A. y Asensi, J. (1987): La entrevista. En Manual de orientación escolar y tutoría. Madrid: Narcea.
López Aguirre, J. L., & Sánchez, G. M. (2012). Red social online como entorno virtual de aprendizaje. (Spanish). Hospitalidad ESDAI, (22), 95-113. Recuperado de: http://0-eds.a.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=91 2 54f31-32c6-4c88-8c5f-237b7d2b7590%40sessionmgr4004&vid=1&hid=4113.
López, P. B. (2011). Creación de conocimiento en el aula mediante el uso de las TIC. Un estudio de caso sobre el proceso de aprendizaje (Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili). Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/42936/Creaci%c3%b3n%20de%20conocimiento%20en%20el%20aula%20mediante%20el%20uso%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1
Malena C. P. (2013) Competencias y uso de las TIC por parte de los docentes: un análisis desde las principales Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras de formadores en la República Dominicana (2009-2011). Proyecto de investigación. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/120447/TPMC.pdf?sequence=1
Mendoza, E. (2000). El desarrollo de cursos a distancia en la World Wide Web mediante plataformas virtuales:«WebCT» en el mundo universitario norteamericano. George Mason University. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:1457&dsID=n03romanmen00.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2015) Decreto N°0325. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-349475_pdf.pdf
Mondejar, R. (2000). Las actitudes del profesorado hacia la informática.Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (15), 8. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n15/n15art/art158.htm
Monje, C. (2011) Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Libro didáctico de la metodología de investigación en ciencias sociales. Guía Didáctica. Universidad surcolombiana. Recuperado de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf
Moreno (2015) trecebits.com, redes sociales y periodismo 2.0. España: Facebook ya tiene 1.490 millones de usuarios activos. Recuperado de http://www.trecebits.com/2015/07/30/facebook-ya-tiene-1-490-millones-de-usuarios-activos/
Moreno, Q. (2004). Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento.Actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas, 55-70. Recuperado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/UGR/biblioteca/orgeduc/redes/Quintina%20Martin%20Moreno.pdf
Noguera, I. y Gros, B. (2009). El rol del profesor en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 3 (2), 66-82. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/REIRE
Pimentel, A (2009) Mi espacio. Porque vinieron para quedarse: Redes Sociales, sus ventajas y desventajas. Recuperado de http://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_el_Aula/porque_vinieron_para_quedarse_redes_sociales_sus_ventajas_y%20desventajas.html#.VP-wr-EayGE
Ramírez, M.S (2008) Triangulación e instrumentos para análisis de datos [video]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en el sitio Web: http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/b98fca5b-7cb6-4947-b8de-41ac3d3cdb9c/Unspecified_EGE_2008-06-19_05-29-p.m..htm
Ramón, A. F. Congreso de Investigación, Ciencia y Tecnología Asociación de Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú - AUSENP. Ecuador. Ser innovador, exige cambio constructivo en el docente. Recuperado de: http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/documentos /2012/InnDoceCamb.pdf
royal.pingdom.com (2013). Internet en 2013: cifras mundiales de actividad y volumen. Articulo web. Internet 2012 in numbers. Recuperado de: http://royal.pingdom.com/2013/01/16/internet-2012-in-numbers/
Sánchez, J. (2002, November). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. In Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE (pp. 20-22).
Selwyn, N. (2007). Web 2.0 applications as alternative environments for informal learning-a critical review. In Paper for CERI-KERIS International Expert Meeting on ICT and Educational Performance. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/ceri/39458556.pdf
Semana (2014) Siete formas de usar las redes sociales en el salón. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/siete-formas-de-usar-las-redes-sociales-en-el-salon/389084-3 (Artículo Semana, Siete formas de usar las redes sociales en el salón, 2014)
Serrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2008). La concepción constructivista de la instrucción: Hacia un replanteamiento del triángulo interactivo. Revista mexicana de investigación educativa, 13(38), 681-712.
Tello Díaz, J., & Aguaded Gómez, J. I. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y comunicación en los centros docentes educativos.
Triviño, M.A. (2014). Innovaciones docentes en la Universidad de Huelva: percepciones del profesorado. (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9803/Innovaciones_docentes.pdf?sequence=2
Túñez. M. y Sixto G. J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 41, julio, 2012, pp. 77-92 .Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22656/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valenzuela, J., & Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa.
Valerio, G., & Valenzuela, R. (2011). Redes sociales y estudiantes universitarios: Del nativo digital al informívoro saludable. El profesional de la información, 20(6), 667-670.
Zichi Cohen M y Omery A. (2003) Escuelas de Fenomenología: implicaciones para la investigación. En: Janice Morse (Editora). Asuntos Críticos en los métodos de investigación cualitativa (pág. 160-182). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/1/2016_Tesis_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/2/2016_Articulo_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/3/2016_Presentacion_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/4/2016_Licencia_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/5/2016_Tesis_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/6/2016_Articulo_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/7/2016_Presentacion_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/8/2016_Licencia_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e27c261f20f8c2849bcc9f8922e6070
1c2570c8447bb9ac3576aa6bdbb4be7e
580a9aae52c4f8dcfe2c65c5ccbdf936
eac2353b58a268485c67db4ddb79e009
1621976d2f30f0a773e8d3ab291d00d8
49c53da95560c61a283832129a4c9145
d422b2d0aba977e8d5131d9994c76d5e
c0a6d43e730c8d7f80fbefa13ebd098b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410615342956544
spelling Monroy Iñiguez, Felipe Jesús05b12aff-74a5-4b1c-925b-13ebcf979d19Ramírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Cadena Clavijo, Johan Eduardo648c49b7-3a51-46b3-b1c9-36fabe903261Ramírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]Ramírez García, Susana [0000-0003-2525-2215]2020-06-26T21:21:58Z2020-06-26T21:21:58Z2016-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/3182instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tiene como propósito referirse a los aspectos de la enseñanza desde la tecnología en redes sociales, seleccionando a Facebook como herramienta tecnológica en los procesos de aprendizaje desde la búsqueda de competencias y habilidades para los maestro en la inclusión hacia innovación educativa. De esta forma el proyecto de investigación busca interpretar los cambios en la educación institucional del colegio Colger, permitiendo conocer los acontecimientos del problema de investigación definido en ¿Qué efectos tendrá el uso de Facebook como estrategia para el desarrollo de competencias en los profesores del colegio Colger?, así mismo se pretende como objetivo, identificar cuáles son los efectos que tendría el uso del Facebook como estrategia para el desarrollo de competencias en los maestros, descubriendo aquellas competencias que requieren los profesores al utilizar Facebook como recursos tecnológico dentro y fuera del aula. Ésta investigación se analizó mediante el método cualitativo, partiendo desde el paradigma fenomenológico en donde es guiado por la investigación aplicada, permitiendo interpretar la información mediante la codificación y decodificación con el cuadro de triple entrada (Apéndice A) y los instrumentos de aplicabilidad, entrevista estructurada y la observación participante. A partir de los resultados obtenidos se expresan los hallazgos importantes por el uso de Facebook para hacer recomendaciones principalmente a la institución educativa y la proposición de ideas innovadoras educativas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1 Marco Teórico Introducción………………………………………………………………..……………...........1 1.1 Teorías de aprendizaje………..…………………………………………….……...........1 1.1.1 Aprendizaje cooperativo………………………………………………….....…....1 1.1.2 Aprendizaje colaborativo………………………………………………..…..……2 1.1.3 Aprendizaje autónomo mediante las tecnologías…………………………...…….3 1.1.4 Ambientes creativos para la enseñanza-aprendizaje……………...………………3 2.1 Las Redes Sociales…………………………………………………………….………...4 2.1.1 Breve historia de las redes sociales………..…………………………..…….........4 2.1.2 Impacto de las redes sociales en la sociedad…………………………...….……...4 2.1.3 Las redes Sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje………………...……5 2.1.4 Facebook y sus herramientas tecnológicas………………………..……..……….6 3.1 La educación y la red social Facebook………………...…...…………………………...6 3.1.1 La enseñanza - aprendizaje mediados por las Tics……………………….……....6 3.1.2 Las nuevas tecnologías didácticas en los entornos virtuales en la educación….....7 3.1.3 Ambientes de aprendizaje mediados por las redes sociales……..…………..…....8 3.1.4 La educación en el uso de la red social Facebook……………………………..…8 4.1 El docente innovador en la práctica educativa………………………………..……....…9 4.1.1 El docente frente al reto de la tecnología………………………………............…9 4.1.2 Competencias docentes en el aprendizaje virtual………….……….……………10 4.1.3 Rol del docente hacia la innovación educativa……………………...……..…....10 5.1 Reporte de investigaciones empíricas……………………………………….………....11 5.1.1 Facebook como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje………...11 5.1.2 La red social Facebook como proceso de enseñanza aprendizaje………………11 5.1.3 Aprendizaje informal con Facebook…………………………………………….12 5.1.4 El docente como agente de la innovación…………………………………....….12 5.1.5 El docente en el uso de la tecnología social…………………………………......13 5.1.6 El Trabajo colaborativo en los entornos virtuales………………………….........13 5.1.7 El docente en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje……….14 5.1.8 Competencias docentes con la tecnología………….………………….……..….14 6.1 Cierre.…………………………………………….……………….…………………....14 Capítulo 2 Planteamiento del problema Introducción……………………………….……………………………….……….…………16 2.1 Antecedentes…………………………………………………………………………...16 2.2 Planteamiento del problema………………………...…………..…………..….....……17 2.3 Objetivo General…….………..……………….………….…...………..….…………..17 2.4 Objetivo Específicos……………………………………………………………...........17 2.5 Justificación…………………………………………………………………………….17 2.6 Delimitación y limitación del estudio…………………………..……..…………….....18 2.6.1 Delimitación del estudio………………………………………...……...…..…...18 2.6.2 Limitación del estudio…………………………………………….….………….18 Capítulo 3 Método Introducción………………………………………………..……….…………………….…...20 3.1 Método de investigación…………………………………….…………………………20 3.2 Participantes………………………..………………..……………………………....…21 3.3 Instrumentos…………………………………………..……………….…....……..…...22 3.4 Procedimientos…………………………………………………………….…………...22 3.5 Estrategias de análisis de datos……………………………………….………………..24 3.6 Cierre………………………………………………………………………….……......24 Capítulo 4 Análisis y discusión de resultados Introducción……………………………………………………………………………...…....26 4.1 Resultados y discusión de resultados………………………………………………..…26 4.1.1 Interacción tecnológica en el trabajo colaborativo y cooperativo…………….....27 4.1.2 Conocimiento de la red social Facebook………………………………………..29 4.1.3 La educación y Facebook, procesos de enseñanza-aprendizaje……………....…31 4.1.4 Formación en habilidades y destrezas…………………………………..…….....34 4.2 Confiabilidad y validez………………………………………………………..….…....37 4.3 Cierre…………………………………………………………………………..….…....37 Capítulo 5 Conclusiones 5.1 Conclusiones………………………………………..………………...……….....…38 5.2 Limitaciones…………………………………………………………………….…..39 5.3 Sugerencias para estudios futuros………………………………………………..…40 Referencias…………………………………………………………………………………….41 Apéndices………………………………………………………………………………...……46 Apéndice A Solicitud de permiso para la recolección de Datos……………………...46 Apéndice B Cuadro de Triple Entrada………………………………………………..47 Apéndice C Guía de Observación Participativa………………………………………51 Apéndice D Guía de Entrevista No Estructurada…………………………………….55 Apéndice E Evidencia Guía de Observación Participante…………………………...59 Currículum Vitae……………………………………………………………………………...63MaestríaThis research is to refer to aspects of teaching from social networking technology, selecting Facebook as a technological tool in the learning process from the search for competencies and skills for inclusion teacher to educational innovation purpose. In this way the research project seeks to interpret the changes in the institutional education of the College Colger, allowing to know the events of research problem defined in what effect will the use of Facebook as a strategy for the development of competencies in the teachers of our school Colger?, it is intended as an objective, to identify what are the effects of the use of Facebook as a strategy for the development of competencies in the masters, discovering those competences which require teachers to use Facebook as technological resources within and outside the classroom. This research was analyzed by the qualitative method, departing from the phenomenological paradigm where is guided by the applied research, allowing to interpret the information using the encoding and decoding with the triple input box and the instruments of applicability, structured interview and participant observation. From the results obtained are expressed the important findings by the use of Facebook to make recommendations mainly to the educational institution and the proposition of innovative ideas of education.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio ColgerUse of Facebook as a technological tool in the teaching-learning process at Colger SchoolMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTechnological toolTechnology of the information and communicationFacebookEducational strategiesEducationEducative technologyInnovative media for educationTechnologyNew information technologies in educationResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaMedios innovadores para la educaciónTecnologíaNuevas tecnologías de la información en educaciónInvestigacionesAnálisisHerramienta tecnológicaTecnologías de la Información y la comunicaciónFacebookEstrategias educativasCadena Clavijo, Yohan Eduardo (2016). Uso de Facebook como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el Colegio Colger. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbúndez, E., Fernández, F., Meza, L y Álamo, M (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, (22).Bentz. V. M., y Shapiro, J. I. (1998). Mindful inquiry in social research. Londres: Sage.Campoy, T., y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación, 275-302.Castañeda, L., & Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos. Sevilla: MAD Eduforma. Recuperado en: http://mc142.uib.es:8080/rid=1MX54C554-WJ3R5J-2WQ/Redes_sociales%20y%20otros%20tejidos%20online.pdfCastorina, J. A. (2004). El debate Piaget-Vigotsky: la búsqueda de un criterio para su evaluación. In Píaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate (pp. 9-44). Paidós.Cervera, M., Segura, J. A., Moya, R. R., & Torlà, A. B. (1998). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: El proyecto GET. Cuadernos de documentación multimedia.[Revista Online] Noviembre, 6-7.Collazos, C. Muños, J. & Hernández, Y. (2014). Aprendizaje Colaborativo apoyado por computador. Unión Europea: Proyecto LATIN. Recuperado de http://latinproject.org/books/Aprendizaje_colaborativo_apoyado_por_computador_CC_BY-SA_3.0.pdfCurbelo, A, (2008). Uso educativo de Facebook. (Post en curso a distancia.es). Recuperado de http://www.cursoadistancia.es/uso-educativo-de-Facebook/De Haro, J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, innovación y multimedia. (13). Recuperado en http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972DeWalt, K. M., & DeWalt, B. R. (2002). Participant observation: A guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social,21, 231-246. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0808110231A/7531Erjavec, K. (2013). Aprendizaje informal a través de Facebook entre alumnos eslovenos. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación,21(41), 117-126. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=41-2013-11Fullan, M.; Stiegelbauer, S. (1991). The New Meaning of Educational Change. Londres: Casell.García, M., & González, C. (2014). Facebook como herramienta educativa en el contexto universitario. Historia y Comunicación Social Vol. 19. Nº Esp. (379-391). ISSN: 1137-0734. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/45606/42887.Gómez, M. T., & López, N. (2010). Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria. Recuperado de: http://files.g3salon19ed032012.webnode.es/200000079-a8f7aa96d5/USO_DE_FACEBOOK.pdfGonzález, F. S. (2008). Posibilidades pedagógicas: Redes Sociales y comunidades educativas. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (76), 99-109.Guiza, E. M. (2011). Trabajo colaborativo en la web: Entorno virtual de autogestión para docentes (Doctoral dissertation, Tesis inédita de doctorado). Universitat De Les Illes Balears, Palma de Mallorca, España.Ibáñez, J. S. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 3.Jiménez, I. V. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.Lastra, R. P. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y cultura, 13, 263-276. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/MD/IM/AM/10/Encuestas.pdfLázaro, A. y Asensi, J. (1987): La entrevista. En Manual de orientación escolar y tutoría. Madrid: Narcea.López Aguirre, J. L., & Sánchez, G. M. (2012). Red social online como entorno virtual de aprendizaje. (Spanish). Hospitalidad ESDAI, (22), 95-113. Recuperado de: http://0-eds.a.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=91 2 54f31-32c6-4c88-8c5f-237b7d2b7590%40sessionmgr4004&vid=1&hid=4113.López, P. B. (2011). Creación de conocimiento en el aula mediante el uso de las TIC. Un estudio de caso sobre el proceso de aprendizaje (Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili). Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/42936/Creaci%c3%b3n%20de%20conocimiento%20en%20el%20aula%20mediante%20el%20uso%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1Malena C. P. (2013) Competencias y uso de las TIC por parte de los docentes: un análisis desde las principales Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras de formadores en la República Dominicana (2009-2011). Proyecto de investigación. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/120447/TPMC.pdf?sequence=1Mendoza, E. (2000). El desarrollo de cursos a distancia en la World Wide Web mediante plataformas virtuales:«WebCT» en el mundo universitario norteamericano. George Mason University. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:1457&dsID=n03romanmen00.pdfMinisterio de Educación Nacional (2015) Decreto N°0325. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-349475_pdf.pdfMondejar, R. (2000). Las actitudes del profesorado hacia la informática.Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (15), 8. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n15/n15art/art158.htmMonje, C. (2011) Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Libro didáctico de la metodología de investigación en ciencias sociales. Guía Didáctica. Universidad surcolombiana. Recuperado de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdfMoreno (2015) trecebits.com, redes sociales y periodismo 2.0. España: Facebook ya tiene 1.490 millones de usuarios activos. Recuperado de http://www.trecebits.com/2015/07/30/facebook-ya-tiene-1-490-millones-de-usuarios-activos/Moreno, Q. (2004). Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento.Actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas, 55-70. Recuperado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/UGR/biblioteca/orgeduc/redes/Quintina%20Martin%20Moreno.pdfNoguera, I. y Gros, B. (2009). El rol del profesor en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 3 (2), 66-82. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/REIREPimentel, A (2009) Mi espacio. Porque vinieron para quedarse: Redes Sociales, sus ventajas y desventajas. Recuperado de http://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_el_Aula/porque_vinieron_para_quedarse_redes_sociales_sus_ventajas_y%20desventajas.html#.VP-wr-EayGERamírez, M.S (2008) Triangulación e instrumentos para análisis de datos [video]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en el sitio Web: http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/b98fca5b-7cb6-4947-b8de-41ac3d3cdb9c/Unspecified_EGE_2008-06-19_05-29-p.m..htmRamón, A. F. Congreso de Investigación, Ciencia y Tecnología Asociación de Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú - AUSENP. Ecuador. Ser innovador, exige cambio constructivo en el docente. Recuperado de: http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/documentos /2012/InnDoceCamb.pdfroyal.pingdom.com (2013). Internet en 2013: cifras mundiales de actividad y volumen. Articulo web. Internet 2012 in numbers. Recuperado de: http://royal.pingdom.com/2013/01/16/internet-2012-in-numbers/Sánchez, J. (2002, November). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. In Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE (pp. 20-22).Selwyn, N. (2007). Web 2.0 applications as alternative environments for informal learning-a critical review. In Paper for CERI-KERIS International Expert Meeting on ICT and Educational Performance. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/ceri/39458556.pdfSemana (2014) Siete formas de usar las redes sociales en el salón. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/siete-formas-de-usar-las-redes-sociales-en-el-salon/389084-3 (Artículo Semana, Siete formas de usar las redes sociales en el salón, 2014)Serrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2008). La concepción constructivista de la instrucción: Hacia un replanteamiento del triángulo interactivo. Revista mexicana de investigación educativa, 13(38), 681-712.Tello Díaz, J., & Aguaded Gómez, J. I. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y comunicación en los centros docentes educativos.Triviño, M.A. (2014). Innovaciones docentes en la Universidad de Huelva: percepciones del profesorado. (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9803/Innovaciones_docentes.pdf?sequence=2Túñez. M. y Sixto G. J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 41, julio, 2012, pp. 77-92 .Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22656/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yValenzuela, J., & Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa.Valerio, G., & Valenzuela, R. (2011). Redes sociales y estudiantes universitarios: Del nativo digital al informívoro saludable. El profesional de la información, 20(6), 667-670.Zichi Cohen M y Omery A. (2003) Escuelas de Fenomenología: implicaciones para la investigación. En: Janice Morse (Editora). Asuntos Críticos en los métodos de investigación cualitativa (pág. 160-182). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.ORIGINAL2016_Tesis_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf2016_Tesis_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdfTesisapplication/pdf1558997https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/1/2016_Tesis_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf3e27c261f20f8c2849bcc9f8922e6070MD51open access2016_Articulo_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf2016_Articulo_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdfArticuloapplication/pdf361596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/2/2016_Articulo_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf1c2570c8447bb9ac3576aa6bdbb4be7eMD52open access2016_Presentacion_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf2016_Presentacion_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdfPresentaciónapplication/pdf1674419https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/3/2016_Presentacion_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf580a9aae52c4f8dcfe2c65c5ccbdf936MD53open access2016_Licencia_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf2016_Licencia_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdfLicenciaapplication/pdf823677https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/4/2016_Licencia_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdfeac2353b58a268485c67db4ddb79e009MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpg2016_Tesis_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6359https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/5/2016_Tesis_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpg1621976d2f30f0a773e8d3ab291d00d8MD55open access2016_Articulo_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpg2016_Articulo_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9868https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/6/2016_Articulo_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpg49c53da95560c61a283832129a4c9145MD56open access2016_Presentacion_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpg2016_Presentacion_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9948https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/7/2016_Presentacion_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpgd422b2d0aba977e8d5131d9994c76d5eMD57open access2016_Licencia_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpg2016_Licencia_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9038https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3182/8/2016_Licencia_Johan_Eduardo_Cadena_Clavijo.pdf.jpgc0a6d43e730c8d7f80fbefa13ebd098bMD58open access20.500.12749/3182oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31822023-07-27 15:30:19.796open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co