Plan de negocios para el diseño, producción y comercialización de prendas de vestir femeninas en la ciudad de Bucaramanga
El presente proyecto se desarrolló en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, departamento de Santander-Colombia, teniendo como objetivo principal el plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de prendas de vestir femeninas en la ciudad Bucaramanga. Con este propósit...
- Autores:
-
León Rueda, Angie Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente proyecto se desarrolló en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, departamento de Santander-Colombia, teniendo como objetivo principal el plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de prendas de vestir femeninas en la ciudad Bucaramanga. Con este propósito se efectuó el análisis basado en métodos tales como el inductivo, deductivo, descriptivo, analítico, estadístico y la aplicación de técnicas de investigación como la observación directa y la aplicación de encuestas a una muestra de 384 mujeres de edades entre 15 – 35 años de los estratos 3,4,5 y 6 establecidos como clientes potenciales en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. A través del estudio de mercado se comprobó que existe una demanda efectiva para prendas de vestir para mujeres de este rango de edad para el año de estudio del proyecto de 7.345.849 demandantes potenciales. Además, se determinó que en la ciudad de Bucaramanga no hay presencia de marcas regionales posicionadas de forma fuerte para la producción y comercialización de prendas de vestir con estilo joven y diseños exclusivos. La capacidad instalada de la empresa es de 2.232 prendas de vestir para damas; cifra que representa el 0,03% de la demanda potencial. Para el primer año de operación se iniciará con una capacidad del 82%, y a partir del segundo año se incrementará el 5%, según el crecimiento del sector. La empresa estará ubicada en la ciudad de Bucaramanga, lugar donde existe gran actividad comercial, prestando las condiciones más favorables para el proyecto, la ubicación específica es la zona de cabecera. La puesta en marcha del proyecto demanda inicialmente 4 empleados administrativos ya que la gestión productiva será mediante talleres de confesiones de área donde se generará otro número significativo de empleo, es por esto que la empresa contribuirá a disminuir la tasa de desempleo en la zona. La empresa se constituirá bajo la modalidad de persona natural y posterior mente deberá evoluciona hacia algún tipo de sociedad. La inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto es de 60.966.997; de este total el 65% que corresponde a $39.522.473, será aportado por los socios y el 35% restante será financiado mediante un crédito en el Bancario, con un monto de 21.444.524. Se prevé que para el primer año de funcionamiento la empresa reporte una utilidad de $21.444.524y para el quinto año ascienda a $23.675.525. La evaluación financiera arrojó lo siguientes resultados: El Valor Actual Neto del presente proyecto es positivo, lo que significa que el valor de la empresa tendrá un incremento de 5.159.585, por lo tanto y de acuerdo a esta variable se acepta el proyecto. La Tasa Interna de Retorno del presente proyecto es de 14,19 cifra superior al costo de capital que es del 11,52%, es por esto por lo que acuerdo a los criterios de evaluación el proyecto es factible. El capital invertido se recupera en 3 años, 9 meses y 23 días, tiempo inferior a la vida útil del proyecto que es de 5 años, por lo tanto, se concluye que el proyecto es factible. La empresa soporta hasta un incremento en sus costos de hasta el 4,34% o una disminución de sus ingresos hasta el 3,78%. En base a los resultados favorables en todas las fases del estudio de factibilidad se concluye que el proyecto generará beneficios económicos a sus inversionistas como a la sociedad en general, en consecuencia, el proyecto es factible y viable su ejecución. |
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Con este propósito se efectuó el análisis basado en métodos tales como el inductivo, deductivo, descriptivo, analítico, estadístico y la aplicación de técnicas de investigación como la observación directa y la aplicación de encuestas a una muestra de 384 mujeres de edades entre 15 – 35 años de los estratos 3,4,5 y 6 establecidos como clientes potenciales en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. A través del estudio de mercado se comprobó que existe una demanda efectiva para prendas de vestir para mujeres de este rango de edad para el año de estudio del proyecto de 7.345.849 demandantes potenciales. Además, se determinó que en la ciudad de Bucaramanga no hay presencia de marcas regionales posicionadas de forma fuerte para la producción y comercialización de prendas de vestir con estilo joven y diseños exclusivos. La capacidad instalada de la empresa es de 2.232 prendas de vestir para damas; cifra que representa el 0,03% de la demanda potencial. Para el primer año de operación se iniciará con una capacidad del 82%, y a partir del segundo año se incrementará el 5%, según el crecimiento del sector. La empresa estará ubicada en la ciudad de Bucaramanga, lugar donde existe gran actividad comercial, prestando las condiciones más favorables para el proyecto, la ubicación específica es la zona de cabecera. La puesta en marcha del proyecto demanda inicialmente 4 empleados administrativos ya que la gestión productiva será mediante talleres de confesiones de área donde se generará otro número significativo de empleo, es por esto que la empresa contribuirá a disminuir la tasa de desempleo en la zona. La empresa se constituirá bajo la modalidad de persona natural y posterior mente deberá evoluciona hacia algún tipo de sociedad. La inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto es de 60.966.997; de este total el 65% que corresponde a $39.522.473, será aportado por los socios y el 35% restante será financiado mediante un crédito en el Bancario, con un monto de 21.444.524. Se prevé que para el primer año de funcionamiento la empresa reporte una utilidad de $21.444.524y para el quinto año ascienda a $23.675.525. La evaluación financiera arrojó lo siguientes resultados: El Valor Actual Neto del presente proyecto es positivo, lo que significa que el valor de la empresa tendrá un incremento de 5.159.585, por lo tanto y de acuerdo a esta variable se acepta el proyecto. La Tasa Interna de Retorno del presente proyecto es de 14,19 cifra superior al costo de capital que es del 11,52%, es por esto por lo que acuerdo a los criterios de evaluación el proyecto es factible. El capital invertido se recupera en 3 años, 9 meses y 23 días, tiempo inferior a la vida útil del proyecto que es de 5 años, por lo tanto, se concluye que el proyecto es factible. La empresa soporta hasta un incremento en sus costos de hasta el 4,34% o una disminución de sus ingresos hasta el 3,78%. En base a los resultados favorables en todas las fases del estudio de factibilidad se concluye que el proyecto generará beneficios económicos a sus inversionistas como a la sociedad en general, en consecuencia, el proyecto es factible y viable su ejecución.Introducción .................................................................................................................................... 20 1. Problema de Investigación........................................................................................................ 22 2. Generalidades............................................................................................................................ 38 3. Estudio de mercado................................................................................................................... 89 4. Estudio Técnico ...................................................................................................................... 127 5. Estudio Administrativo ........................................................................................................... 154 6. Estudio Financiero .................................................................................................................. 164 7. Evaluación del Proyecto ......................................................................................................... 180 8. Conclusión y Recomendaciones............................................................................................. 196 9. Bibliografía ............................................................................................................................. 200 10. Anexos .................................................................................................................................. 202PregradoThis project was developed in the city of Bucaramanga and its metropolitan area, department of Santander-Colombia, with the main objective being the business plan for the creation of a company that markets women's clothing in the city of Bucaramanga. For this purpose, the analysis was carried out based on methods such as inductive, deductive, descriptive, analytical, statistical and the application of research techniques such as direct observation and the application of surveys to a sample of 384 women aged between 15 - 35. years of strata 3,4,5 and 6 established as potential clients in the city of Bucaramanga and its metropolitan area. Through the market study, it was proven that there is an effective demand for clothing for women of this age range for the year of study of the project of 7,345,849 potential applicants. Furthermore, it was determined that in the city of Bucaramanga there is no presence of regional brands strongly positioned for the production and marketing of clothing with young style and exclusive designs. The company's installed capacity is 2,232 items of women's clothing; figure that represents 0.03% of potential demand. For the first year of operation it will start with a capacity of 82%, and from the second year it will increase by 5%, depending on the growth of the sector. The company will be located in the city of Bucaramanga, a place where there is great commercial activity, providing the most favorable conditions for the project, the specific location is the head area. The start-up of the project initially requires 4 administrative employees since the productive management will be through area confession workshops where another significant number of jobs will be generated, which is why the company will contribute to reducing the unemployment rate in the area. The company will be established as a natural person and must subsequently evolve into some type of company. The investment necessary to launch the project is 60,966,997; Of this total, 65%, corresponding to $39,522,473, will be contributed by the partners and the remaining 35% will be financed through a bank loan, with an amount of 21,444,524. It is expected that for the first year of operation the company will report a profit of $21,444,524 and for the fifth year it will amount to $23,675,525. The financial evaluation yielded the following results: The Net Present Value of this project is positive, which means that the value of the company will have an increase of 5,159,585, therefore, according to this variable, the project is accepted. The Internal Rate of Return of this project is 14.19, a figure higher than the cost of capital, which is 11.52%, which is why according to the evaluation criteria the project is feasible. The invested capital is recovered in 3 years, 9 months and 23 days, a time shorter than the useful life of the project which is 5 years, therefore, it is concluded that the project is feasible. The company supports up to an increase in its costs of up to 4.34% or a decrease in its income of up to 3.78%. Based on the favorable results in all phases of the study of Feasibility It is concluded that the project will generate economic benefits to its investors as well as to society in general, consequently, the project is feasible and its execution viable.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de negocios para el diseño, producción y comercialización de prendas de vestir femeninas en la ciudad de BucaramangaBusiness Plan for the design, production and marketing of women's clothing in the city of BucaramangaBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesBusiness planMarketingClothingFeminineDomestic tradeCommercial policyMarketing analysisEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesComercio internoPolítica comercialAnálisis de mercadeoNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosPlan de negociosComercializadoraPrendas de vestirFemeninasCAMACHO, Jaime. Costos para la Gerencia. Los aspectos administrativos. Instituto de Educación a Distancia INSED-UIS. Publicaciones UIS. Bucaramanga. 2001. 146 p.COLOMBIA APRENDE. La red del conocimiento. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-85829.html. Fecha de consulta: septiembre de 2013.CÓRDOBA PADILLA Marcial. Formulación y Evaluación de Proyectos. Colección Textos Universitarios. Febrero de 2008.CORDOBA Padilla, Marcial. Formulación y evaluación de proyectos. Ecoe Ediciones. Bogotá, 2006.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Disponible en: http://www.dnp.gov.co. Fecha de consulta: septiembre de 2013.EL TIEMPO. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM- 1675350. Fecha de consulta: septiembre de 2013.FENALCO PRESIDENCIA NACIONAL. Disponible en: www.fenalco.com.co/contenido/2405. Fecha de consulta: septiembre de 2013.Fernández C, Cea J, Santander P, Nuñez K. 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