Plan de negocios para el diseño, producción y comercialización de prendas de vestir femeninas en la ciudad de Bucaramanga

El presente proyecto se desarrolló en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, departamento de Santander-Colombia, teniendo como objetivo principal el plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de prendas de vestir femeninas en la ciudad Bucaramanga. Con este propósit...

Full description

Autores:
León Rueda, Angie Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23920
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Business plan
Marketing
Clothing
Feminine
Domestic trade
Commercial policy
Marketing analysis
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Comercio interno
Política comercial
Análisis de mercadeo
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Plan de negocios
Comercializadora
Prendas de vestir
Femeninas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto se desarrolló en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, departamento de Santander-Colombia, teniendo como objetivo principal el plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de prendas de vestir femeninas en la ciudad Bucaramanga. Con este propósito se efectuó el análisis basado en métodos tales como el inductivo, deductivo, descriptivo, analítico, estadístico y la aplicación de técnicas de investigación como la observación directa y la aplicación de encuestas a una muestra de 384 mujeres de edades entre 15 – 35 años de los estratos 3,4,5 y 6 establecidos como clientes potenciales en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. A través del estudio de mercado se comprobó que existe una demanda efectiva para prendas de vestir para mujeres de este rango de edad para el año de estudio del proyecto de 7.345.849 demandantes potenciales. Además, se determinó que en la ciudad de Bucaramanga no hay presencia de marcas regionales posicionadas de forma fuerte para la producción y comercialización de prendas de vestir con estilo joven y diseños exclusivos. La capacidad instalada de la empresa es de 2.232 prendas de vestir para damas; cifra que representa el 0,03% de la demanda potencial. Para el primer año de operación se iniciará con una capacidad del 82%, y a partir del segundo año se incrementará el 5%, según el crecimiento del sector. La empresa estará ubicada en la ciudad de Bucaramanga, lugar donde existe gran actividad comercial, prestando las condiciones más favorables para el proyecto, la ubicación específica es la zona de cabecera. La puesta en marcha del proyecto demanda inicialmente 4 empleados administrativos ya que la gestión productiva será mediante talleres de confesiones de área donde se generará otro número significativo de empleo, es por esto que la empresa contribuirá a disminuir la tasa de desempleo en la zona. La empresa se constituirá bajo la modalidad de persona natural y posterior mente deberá evoluciona hacia algún tipo de sociedad. La inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto es de 60.966.997; de este total el 65% que corresponde a $39.522.473, será aportado por los socios y el 35% restante será financiado mediante un crédito en el Bancario, con un monto de 21.444.524. Se prevé que para el primer año de funcionamiento la empresa reporte una utilidad de $21.444.524y para el quinto año ascienda a $23.675.525. La evaluación financiera arrojó lo siguientes resultados: El Valor Actual Neto del presente proyecto es positivo, lo que significa que el valor de la empresa tendrá un incremento de 5.159.585, por lo tanto y de acuerdo a esta variable se acepta el proyecto. La Tasa Interna de Retorno del presente proyecto es de 14,19 cifra superior al costo de capital que es del 11,52%, es por esto por lo que acuerdo a los criterios de evaluación el proyecto es factible. El capital invertido se recupera en 3 años, 9 meses y 23 días, tiempo inferior a la vida útil del proyecto que es de 5 años, por lo tanto, se concluye que el proyecto es factible. La empresa soporta hasta un incremento en sus costos de hasta el 4,34% o una disminución de sus ingresos hasta el 3,78%. En base a los resultados favorables en todas las fases del estudio de factibilidad se concluye que el proyecto generará beneficios económicos a sus inversionistas como a la sociedad en general, en consecuencia, el proyecto es factible y viable su ejecución.